Actualidad
Víboras señala la vertebración del sector y la diversificación de productos como retos del lácteo andaluz
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, ha participado en Pozoblanco en el acto de clausura de las XXII Jornadas Técnicas de Covap ‘Un sector lácteo sin cuotas’, donde ha afirmado que los países productores de leche del norte de Europa “divisan el futuro con esperanza y nosotros no debemos ir a la zaga“. “Las claves del éxito ya están escritas y radican en la fortaleza del modelo cooperativo y su apuesta por la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica“, ha añadido. El cierre de este encuentro ha contado además con la intervención del presidente de Covap, Ricardo Delgado, y Susana Cendoya, en representación de Tetra Pak España.
Durante su intervención, Elena Víboras se ha referido a la situación actual del sector lácteo y ha aludido a dos necesidades: una apuesta clara por mejorar la vertebración entre los sectores productor y transformador del vacuno de leche de España “que garantice el equilibrio en los distintos eslabones de la cadena de valor“; y un aumento del nivel de transformación de esta materia prima en productos elaborados para incrementar el valor añadido.
En opinión de la consejera, “las industrias lácteas andaluzas deben hacer un importante esfuerzo para obtener mayor valor añadido de las producciones ganaderas diversificando sus productos actuales“. Víboras ha comentado que España ha mantenido un déficit histórico de tres millones de toneladas de leche que llegaban al mercado en forma de producto transformado. “Quizás ése sea el verdadero déficit: la ausencia de un sector transformador con capacidad real para producir valor añadido y poner en el mercado productos listos para transportar a cualquier punto del planeta”, ha comentado.
Sobre el fin del sistema de cuotas, la titular de Agricultura ha afirmado que, en el contexto europeo, esta liberalización de la producción “supone para muchos una oportunidad para adecuar y redimensionar sus explotaciones, para mejorar la organización sectorial y alcanzar los niveles de competitividad necesarios en un mercado global”. Y en cuanto a Andalucía, ha apostado por actuar de forma decidida uniendo los esfuerzos del sector para convertir las dificultades en una oportunidad.
Reestructuración del sector
Elena Víboras ha afirmado que España aún no cuenta con un modelo cooperativo fuerte que garantice la rentabilidad para el productor, si bien en Andalucía destaca el ejemplo de Covap, que “ha conseguido implantar, crecer en dimensión y consolidar este modelo“. La consejera ha puesto en valor que esta entidad, “un modelo de economía social en Andalucía y España“, ha sabido “adaptarse a los cambios en el mercado, diversificar su actividad y oferta, innovar y abrir nuevos caminos“. Asimismo, se ha referido también a su capacidad para buscar alianzas y “convertirse en una de las grandes empresas agroalimentarias” del país, “líder en su sector“. “Por eso no me cabe la menor duda de que sabrá encarar con valentía y garantías de éxito este nuevo período caracterizado por la liberalización total de la producción”, ha enfatizado.
La titular de Agricultura ha explicado en Pozoblanco que en la región andaluza, y en especial en comarcas como Los Pedroches, se ha llevado a cabo durante los últimos años un “importante proceso de reestructuración” del sector lácteo que ha permitido alcanzar una dimensión mayor, “por encima de la media nacional“, y “más adecuada para poder aumentar en competitividad, calidad, sanidad y bienestar animal“.
Esta circunstancia, unida a la consolidación de la Organización de Productores de Leche (OPL) del Sur, sitúa a la comunidad “en una buena posición de partida de cara a las nuevas exigencias de los mercados“. Sin embargo, es preciso seguir trabajando y “no bajar la guardia” para continuar avanzando en la mejora de la eficiencia productiva de las explotaciones ganaderas, ha comentado.
Respaldo al sector
Víboras ha explicado a los asistentes que desde el departamento que dirige se apoyará a los operadores del mercado con el fin de que el sector productor “adquiera un mayor protagonismo en la transformación y comercialización de los productos lácteos a través de las cooperativas y las Organizaciones de Productores“.
Asimismo, la consejera ha recordado a los ganaderos y empresarios que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 pone a su disposición “incentivos para las agroindustrias, las cooperativas, los ganaderos y sus explotaciones“, así como para “el acceso a jóvenes, la innovación y su transferencia“. Estos elementos, unidos al paquete lácteo y las ayudas asociadas, ofrecen, según las palabras de Elena Víboras, “la oportunidad de consolidar el liderazgo del sector andaluz ante la desaparición de las cuotas lácteas“.
Actualidad
La Junta ‘asesora’ a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural
José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, ha visitado en la jornada del jueves Pedroche para mantener una reunión con Juan Ignacio Romero y Francisco Carlos del Castillo, alcaldes de Pedroche y Torrecampo, respectivamente.
El objetivo de dicha entrevista ha sido el de ofrecer asesoramiento y orientar a los regidores tras su interés conjunto en la creación de un Colegio Público Rural (CPR) que atienda no solo a dichas localidades, sino a alguna más de una zona con muy baja escolarización. En dicho encuentro ha estado también presente Ángel Gabriel Ruiz, inspector de Educación.
La futura creación de este centro educativo consolidaría y aumentaría los recursos profesionales que atienden al alumnado de esos municipios, que quedarían adscritos al nuevo colegio público rural sin necesidad de ser compartidos con otros colegios e institutos de la zona. Igualmente, se consolidarían los puestos correspondientes a la función directiva, que contaría con las figuras de director/a, jefe/a de estudios y secretario/a al tener las unidades mínimas requeridas para ello.
Asimismo, en lo que representa otro aspecto muy positivo de dicha inicitava, se aumentaría la plantilla docente y se incrementarían significativamente las partidas económicas a recibir para gastos de funcionamiento así como la de dotación de material. Todo ello tal y como se recoge en el Decreto 29/1988, de 10 de febrero, sobre constitución de Colegio Públicos Rurales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en la Orden 15 de abril de 1988 que desarrolla dicho Decreto.
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USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo
La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) exige en una nota de prensa al delegado de Educación de Córdoba información sobre la propuesta de creación de un colegio rural que agrupe a los centros de Pedroche, Torrecampo y El Guijo.
“Desde USTEA queremos manifestar nuestra sorpresa y malestar con la actitud de opacidad del Delegado de Educación ante la posible creación de un Centro Rural Agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.
Una vez más en este curso, información de calado que afecta de manera directa al profesorado y a la planificación educativa de nuestra provincia no es trasladada a las organizaciones sindicales.
El pasado 10 de junio, tuvo lugar una reunión del Delegado de Educación con las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba de la que USTEA forma parte. Esta reunión fue un momento ideal en el que podría haber dado información sobre esta cuestión ya que, la conversión de tres colegios en uno solo de tipo rural, implica la modificación de la plantilla docente y la desaparición de dos centros educativos públicos.
En USTEA nos consta que esta manera de proceder también se está dando en el centro de Pedroche, donde el profesorado se siente ignorado y menospreciado al no estar siendo informado.
Esta política de opacidad y hechos consumados se viene aplicando durante todo este curso escolar, como ha ocurrido en Córdoba capital con el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas o la conversión del IES Galileo Galilei en un Centro Integrado de Formación Profesional, perdiendo la educación secundaria obligatoria.
En USTEA nos preocupa la deriva que está tomando la planificación educativa en la provincia de Córdoba, como demuestra este caso, basada en movimientos internos que solo maneja el Delegado de Educación, haciendo pensar que solo responden a intereses partidistas.
USTEA exige que se cite e informe con urgencia a las organizaciones sindicales sobre la intención de crear un colegio rural agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.”
Actualidad
El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado
La agrupación socialista de Pedroche ha emitido una nota de prensa que reproducimos en su totalidad en relación a las gestiones que se están llevando a cabo para convertir el colegio de este municipio y el de otros en un Colegio Rural Agrupado.
“En Pedroche poco se estaba hablando estos días sobre un tema cuya iniciativa partió del Equipo de Gobierno de su ayuntamiento y donde se implicaban a Torrecampo y El Guijo, municipios donde sí que ya se estaba tratando este tema. Mal inicio para la propuesta lanzada a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de convertir los colegios de estos tres pueblos en un Colegio Rural Agrupado, sabiendo que la reunión de los tres alcaldes con el delegado fue en marzo.
Un Colegio Rural Agrupado es un centro educativo constituido por un pequeño grupo de escuelas rurales incompletas situadas en localidades diferentes, donde se imparte Educación Infantil y Primaria. Un Colegio Rural Agrupado es a efectos administrativos una escuela, aunque esté formado por varias escuelas individuales, en tanto están coordinadas bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y profesores.
Ante una pregunta de Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, el pasado viernes día 14 de junio, el alcalde de Pedroche explicó que la idea partió de un concejal del Equipo de Gobierno que a la vez es profesor en el CEIP Simón Obejo y Valera. Fue planteada al delegado de la Junta y éste la valoró positivamente.
La inspectora de educación ya ha informado que los servicios de aula matinal o comedor no están asegurados con este cambio, ya que depende de la demanda. Recordemos que si la unión permite un mayor número de alumnos, el servicio se podría implantar en cualquiera de los pueblos participantes.
Por su parte, desde el sindicato CCOO-Enseñanza Córdoba entiende que “no hay necesidad de hacer este paso ahora mismo, ya que la oferta educativa está asegurada para estos centros para los próximos años al no haber peligro en las matriculaciones”. Se informa que “la solución no solo pasa en obtener recursos económicos, sino que es más importante tener una propuesta educativa de calidad para que el alumnado no tenga que irse a colegios de Pozoblanco”. Además, se hace hincapié en que “no hay propuesta clara, ni a la población ni al profesorado, donde no se ha contado con los claustros para tomar esta decisión, para informarles o para pedirles sugerencias”.
En definitiva, a día de hoy no existe un riesgo inminente para estos colegios, la Junta no ha anunciado el cierre de centrosni ha propuesto el cambio a Colegio Rural Agrupado, el cual se podría retomar cuando realmente se estime oportuno. Todo ha partido de la iniciativa de un profesor, concejal en Pedroche. Debemos echar el freno y valorar la situación actual, incentivar una mejor calidad delos colegios, aumentar el contacto con toda la comunidad educativa y buscar soluciones a aquellos problemas que sean detectados.
Para De la Fuente, “demasiado complejo es el asunto como para tomarlo a la ligera, no informar debidamente a los ciudadanos y ciudadanas, y gestionar el cambio de forma apresurada”. Informa que “se prevé que en los próximos días tenga lugar el último Consejo Escolar del curso escolar y que será ahí cuando se apruebe este cambio”, y por lo tanto “desde el grupo socialista apostamos por la transparencia y por la responsabilidad, e invitamos tanto al Equipo de Gobierno como a la comunidad educativa a tener tantas reuniones informativas como sean necesarias para que al final se tome una decisión consensuada entre las familias y los profesores”.”
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