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‘Tiro y Arrastre en la provincia de Córdoba’, por Rafael A. Luna

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concurso de tiro y arrastre

La localidad cordobesa de Torrecampo celebrará el día 16 de septiembre un concurso de tiro y arrastre. Será su primera edición. No hay registros en el tiempo inmemorial que lo hubiera convertido, llamémosle tradición cultural, en una Fiesta de Interés Turístico y ,con esta sibilina categoría, saltarse todas las normativas autonómicas sobre protección de los animales como así ocurre con otros festejos en los que se utilizan otro tipo de animales.

Parece ser que el pueblo quiere así rendir homenaje a la importancia de estos animales de trabajo en el campo hasta la llegada de la maquinaria agrícola. ¡Menudo homenaje, hago sufrir a un animal para divertirme! El concurso tiene “suculentos premios” para el dueño y para el animal. El primero puede ganar 125, 75 o 50 euros y trofeo, el segundo un saco de pienso. ¿De verdad merece la pena hacer sufrir al animal y hay necesidad de estos premios? Con estas ideas el esfuerzo mental de los humanos parece estar en concordancia con la de los animales, aunque el esfuerzo físico lo realizan todo estos últimos.

Animales que, seguramente, siguen efectuando su función como animales de trabajo a los cuales ni se les dedican jornadas de descanso ni se atienden sus necesidades de bienestar. Su descanso es utilizarlos en concursos de nula tradición y de pérdida de toda dignidad.

Es lamentable que los torrecampeños hayan accedido a este tipo de concursos en los que se somete a équidos a unas carreras de distancia y tiempo en las que se les hace soportar pesos inadecuados, con aperos que provocaran lesiones en la piel o en la musculatura. Hoy, en pleno siglo XXI, estas actividades y espectáculos nos llevan al pasado donde el maltrato y el abuso de los animales de trabajo eran vistos como algo normal. No podemos consentirlo de ninguna de las maneras en nuestra tierra que si algo le caracteriza, al contrario que en otras comunidades autónomas, es el cariño, respeto  y cuidado de los equinos. O así nos lo quieren hacer ver desde las Instituciones públicas y privadas. Todo eso se convierte con estos actos de crueldad con animales en pan y circo.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recientemente ha establecido unas normas para el bienestar de los animales de trabajo que son aquellos animales domésticos que se emplean para distintas actividades humanas relacionadas con el transporte, la carga y las labores de agricultura.

Los animales de trabajo no son “animales de granja” en el sentido de que no se crían para la producción de carne, leche y otros productos de consumo humano. En 2015 se añadió al Código Terrestre o normas de bienestar de los animales terrestres el siguiente artículo: “Que como, bienes vivos, los animales de trabajo desempeñan un papel significativo en la subsistencia de las familias a las que pertenecen y cumplen funciones socioeconómicas que benefician a los hogares y a las comunidades en las que viven, incluyendo la economía nacional”.

Hagamos de ello una realidad pero sin provocar dolor, miedo o maltrato por satisfacer una mala necesidad de divertirse con el sufrimiento ajeno.

Rafael A.Luna Murillo
Veterinario y etólogo.  Simpatizante de EQUO


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6 Comentarios

1 Comentario

  1. Jisevi

    11 Sep 2017 at 00:57

    Rafalito, documetate mejor…
    Hablas de algo que tienes poca idea…

    Las tradiciones nacen en los pueblos y se destruye en las ciudades…

    Como teólogo deberías de saber el comportamiento de los animales por instinto…

    ¿te han obligado a escribir eso Rafael A. Luna?

    • Rafa Luna

      16 Sep 2017 at 11:21

      En absoluto obligado, lo hago encantado .Mis conocimientos me permiten hablar de esto y todo lo que tenga que ver con el bienestar animal.Lo que no puedo evitar es que todavía haya personas que lo nieguen.Gracias por los comentarios, seguid cuidando bien a los animales es nuestra razón de vida.
      Rafalito, veterinario , etólogo y especialista en bienestar animal

  2. Rafael

    12 Sep 2017 at 08:22

    “Parece”, “Seguramante”, todo son suposiciones. Tú supones que se maltrata a los animales. Tu supones que deben arrastrar pesos inadecuados, ves en tu imaginación terribles heridas en los animales, falta de descanso, crueldad. Dices que se saltan todas las normativas autonómicas, pero no dices cuales.
    Yo creo que un artículo informativo se escribe basandose en hechos objetivos, documentados y demostrables, y se puede dar una opinión. Pero no debe crearse una FANTASIA DE MALTRATO para seguir creando esa ideología animalista, que tanto daño está haciendo al mundo rural y las tradiciones.

    • Rafa Luna

      16 Sep 2017 at 11:26

      NO, parece se dice en suposición a las tradiciones.Seguramente es certeza.Las normas las puede usted consultar en la Ley de protección de Animales de Andalucía, la normativa de la Unión Europea sobre bienestar animal y las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud Animal.NO deje que pensemos que no es capaz de encontrarlos en la web a disposición de todo el mundo.
      MI artículo es objetivo, de hechos documentados y que se pueden demostrar.Las tradiciones con animales siempre se han basado ebn su maltrato y tenemos muchos ejemplos en Andalucía y en España.Lo demás , es taparse los oidos y los ojos y rebuznar.

  3. Francisco

    12 Sep 2017 at 12:47

    Pero hombre porfavor¿ustedes creen que si al animal se le diera la oportunidad de decidir si quiere o no arrastrar el peso que ustedes le ponen dirían que si? No busquen más escusas, y diviértanse con otro tipo de actividades que no conlleve el sufrimiento de los animales. Y si quieren hacer un concurso de arrastre pónganse a tirar del peso ustedes, a ver si les parece tan divertido como dicen.

  4. Juan

    12 Sep 2017 at 22:06

    Dejad tranquilos a los animales. Si son necesarios, habrá que utilizarlos con “conocimiento”, pero ponerlos en una situación de sacrificio y sufrimiento por un simple espectáculo de diversión… Es cierto que yo, por ejemplo, tampoco he asistido a un divertimento como este, pero sí sé que en todas las actividades de competición se da el máximo esfuerzo posible para conseguir la “honrilla” de ser el mejor; y aquí al que le toca perder es al animal.

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Cultura

Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches

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Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches

Quizás, para la librería 17 Pueblos, todo empezara con aquel encuentro de escritores de Los Pedroches que tuvo lugar en abril de 2015 en Pedroche. Allí, una de las críticas más escuchada era el poco interés a nivel institucional y cultural en Los Pedroches para uno de los pilares fundamentales de la Cultura, los escritores y escritoras de esta tierra. Y tenían razón quienes lo decían, salvo contados casos.

Nueve años después, 17 Pueblos seguimos aportando nuestro granito de arena para evitar este desinterés.

Félix Ángel Moreno Ruiz, escritor de Pozoblanco, ha publicado una nueva novela, “Un crimen de barrio“. Estos días, la ha presentado en tres municipios de Los Pedroches, en Alcaracejos, en Torrecampo y en El Viso, y 17 Pueblos le ha acompañado. Hay que agradecer la disponibilidad de estos ayuntamientos para acoger este tipo de actividad.

Eso sí, de alguna forma habría que dar a entender que una presentación de un libro no es un “charlatán que te quiere vender algo“. Una presentación de un libro es una actividad cultural, donde gente “de la cultura” habla sobre un tema, intercambia impresiones con el público, donde el que va siempre aprende y comparte. No es obligatorio comprar un libro.

Quizás haya que cambiar el concepto, amoldar el continente, para darle más importancia al contenido. Es difícil entender cómo las personas que forman parte de un club de lectura no acuden a estos eventos, es difícil entender que una parte de la gran cantidad de lectores que existen no se interesen por estos momentos de charla literaria. Algo falla y algo debemos hacer todos por remediarlo.

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‘Caminata a la lucha y la reivindicación’, por Francisco Carrillo

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'Caminata a la lucha y la reivindicación', por Francisco Carrillo

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar (Antonio Machado)

Aunque ya lleva un corto camino recorrido, el jueves noche, en claro acuerdo con la luna llena, la plataforma “Unidos por el Agua” escenificó su primer acto tras su legal constitución. Al atardecer de El Viso, aunando el sol poniente y la luna naciente, se congregaron un par cumplido de cientos de personas de toda edad, condición y procedencia en extramuros para una caminata. La aspiración era clara y sencilla: dar visibilidad a la plataforma, hacer ejercicio sano, comer un bocadillo en comunión reivindicativa y disfrutar de nuestro cielo con una luna espectacular.

Y el destino de ella, como todas las cosas importantes de la vida, sin nombrarlo, era la razón de nuestra procesión de zapatilla y mochila. Su nombre reverbera, una y otra vez, en las conversaciones de Los Pedroches y, supongo, el Guadiato: La Colada. El pantano olvidado, rescatado de ese pozo para intentar convertirlo en lugar emblemático de disfrute de la naturaleza y al que la realidad, que todos conocíamos y nadie quería reconocer, lo empujó a la sima del oprobio público: su agua está contaminada, incompatible en parte con la vida.

Pero aún así, anoche a su vera, en una orilla oscura como nuestro futuro, aún así, esa agua está salvando al norte de la provincia. Y de alguna forma a sus representantes, pues si la suerte de la Colada hubiera sido la misma que Sierra Boyera, se podría asegurar que los centenares de anoche serían miles muy cumplidos. Quizá coléricos. Quizá envalentonados con el arrojo del que nada más tiene para perder.

Ayer salía la noticia de que Andalucía aún tiene 4500 millones de euros de fondos europeos sin ejecutar. Si esto es así, se me ocurre de primeras un par de actuaciones imprescindibles, urgentes y justas en los Pedroches y Guadiato. Tenemos una ruina encima y, aunque el dinero no la pueda reparar en su totalidad, si puede ayudar a que sea, al menos, soportable.

Hago desde aquí un ruego a todos nuestros representantes políticos para reunirse ya, armarse de buena voluntad y hacer, de una buena vez, algo por una tierra secularmente olvidada y castigada.

Por favor.

Francisco Carrillo Regalón

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‘La moral de las naranjas’, por Juan Ferrero

“Tomar una naranja del árbol no es moralmente ni bueno ni malo, depende”

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Naranjo, naranja

El pueblo es pequeño, pero tiene una plaza cuadrangular, amplia, rodeada en su interior por alegres naranjos, así como en todas las calles que a ella afluyen. Anualmente, el Ayuntamiento recolecta la dulce fruta y las invierte en algún objetivo municipal. Esta temporada, tras un referendo entre sus vecinos, se ha acordado por unanimidad, y así se ha recogido en un decreto de la Alcaldía, que el dinero conseguido con la venta de las naranjas irá a amortizar todo o parte de la colocación en el centro de la plaza de una fuente que la embellezca aún más.

El decreto se toma como ley y quien la incumpla será multado.

El hombre que atiende el quiosco de la plaza es persona honrada, de principios cívicos, y ve acertado el proyecto al que los vecinos se han comprometido.

Mas pasando el tiempo, observa que algunos vecinos, incumpliendo el compromiso contraído, van cogiendo naranjas para su beneficio particular.

La cogida de naranjas, poco a poco se va haciendo generalizada.

El hombre del quiosco comprueba, primero sorprendido y después indignado, cómo las naranjas van desapareciendo sin que ninguna autoridad haga algo para evitarlo. Es cierto que la policía municipal ha tomado algunos nombres para justificarse y enviado las correspondientes denuncias; pero luego el Alcalde no las tramita ni les da curso, porque cada vecino multado supondría la pérdida de votos de una familia en las próximas elecciones locales.

El quiosquero, sentado en el interior de su habitáculo, mira a la plaza y reflexiona:

Tomar una naranja del árbol no es moralmente ni bueno ni malo, depende de las circunstancias y las circunstancias son que de forma democrática y por unanimidad los vecinos se comprometieron a no coger naranjas para provecho propio y particular. El Alcalde este acuerdo lo hizo ley y la ley es necesario cumplirla y quien así no lo haga deberá recibir una sanción por el perjuicio producido a la colectividad.

Pero si los vecinos se sirven naranjas cada cual a su aire y el Alcalde no vigila ni sanciona, ¿cómo proceder?

Él es un hombre cumplidor de los acuerdos, que respeta la ley; una persona honrada, y aunque todos obren de modo contrario, tiene que mantenerse fiel a sus principios.

Sin embargo, por otra parte, ¿a quién perjudicaría si él también tomara algunas de las pocas naranjas que aún quedan…?

Pero no.

El quiosquero se entristece al constatar una vez más que en nuestra sociedad las personas decentes siempre salen perdiendo y los que no respetan nada y actúan saltándose las leyes y actuando de modo egoísta en beneficio propio con perjuicio para los demás, son lo que, a la larga, suelen quedar beneficiados.

Y ocurrió que el hombre del quiosco, honrado y cumplidor de las leyes democráticas se quedó sin naranjas y el pueblo se quedó sin fuente en la plaza.

Juan Ferrero

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