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Se reivindica la mediación como vía para la resolución de conflictos

La delegada territorial, Mari Ángeles Luna, y el grupo Córdoba Mediando, compuesto por cuatro colegios profesionales y doce asociaciones, dan a conocer este servicio a la ciudadanía a través de una campaña informativa
Un total de 16 colectivos cordobeses reivindican la mediación como vía rápida y efectiva para la resolución de conflictos en el Día Internacional. Así lo han puesto esta mañana de manifiesto la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mari Ángeles Luna, y representantes de los colectivos que conforman el grupo Córdoba Mediando.
Concretamente, con motivo de la efeméride, Córdoba Mediando ha instalado una mesa informativa en el centro de la capital y ha programado las II Jornadas de Mediación para difundir las ventajas de esta herramienta. Las jornadas de esta tarde, que se celebrarán en el salón de actos de Cajasol, prevén la representación de un ‘Role playing’, relativo a una mediación familiar, a cargo de los actores Salud Gordillo, Manuel Pérez , actuando como mediadora la representante de San Ivo Abogados, Ana Rojas. Además, se leerá el decálogo de la mediación elaborado por el grupo de trabajo Córdoba Mediando y se clausurará el encuentro con una actuación musical a cargo del Grupo Cámara Joven.
Se trata de una acción más dentro de la campaña de divulgación que este grupo inició hace un año y que ha permitido que cerca de un millar de personas hayan recibido información directa en Córdoba sobre mediación familiar. En total se han llevado a cabo 13 sesiones informativas a profesionales de las zonas de trabajo social, cinco de ellas en la capital -en la Diputación Provincial- y en los municipios de mas de 20.000 habitantes de la provincia, concretamente, Priego, Cabra, Puente Genil, Baena, Palma del Río, Lucena, Montilla.
Además se ha efectuado una campaña divulgativa al ciudadano en 18 municipios que nos ha llevado además de Córdoba Capital y a los municipios de mas de 20.000 habitantes de la provincia, a los municipios de Hinojosa del Duque, Peñarroya-Pueblonuevo, Villaviciosa, Fernán Núñez, Aguilar de la Frontera, La Carlota, Doña Mencía, Castro, Montoro y Rute.
Le delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha destacado la importancia de este tipo de campañas informativas orientada a acercar a la ciudadanía herramientas que tienen a su disposición. En este sentido, señala: “la mediación familiar supone un ahorro de tiempo y desgaste personal de los miembros de la unidad familiar, por ello redunda en un beneficio especialmente para los menores y las personas dependientes. Además, el acuerdo que consiguen las partes en conflicto es más satisfactorio y duradero ya que lo han diseñado ellos mismos, podríamos decir que la mediación es como un traje a medida, hecho en función de las necesidades y deseos de ambas partes”.
Además, mediante estas mesas informativas, se ha explicado también el funciona-miento del nuevo Registro de Mediación Familiar de Andalucía, del que forman parte hasta el momento 187 profesionales cordobeses especializados en este ámbito, 21 más que al inicio de esta campaña. La Administración Autonómica impulsó en el año 2013, esta red de profesionales para acercar la mediación familiar a la ciudadanía y facilitar el acceso a este servicio.
Estos 187 profesionales son, desde el pasado año, los encargados de prestar a la ciudadanía cordobesa este mecanismo alternativo de resolución de conflictos familiares bajo la coordinación de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Con la creación de esta red se mejora notablemente este servicio ya que hasta ahora si una persona quería acudir a la mediación familiar debía desplazarse a la ciudad de Córdoba, mientras que actualmente ya se puede acceder a servicios de mediación en otros 23 municipios de la provincia.
Según Luna, “estas sesiones informativas han ayudado también a difundir la gratuidad de este recurso, siempre que se cumplan determinados requisitos. Por un lado, económicos, según los cuales la unidad familiar no debe superar una renta determinada y por otro lado, sobre el tipo de conflicto, ya que éste debe estar recogido en la normativa”.
Es el caso de procedimientos de nulidad matrimonial, separación y divorcio; conflictos en cuanto al derecho de alimentos y cuidado de personas en situación de dependencia; conflictos entre menores de edad con parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, tutores o guardadores; conflictos sobre el ejercicio de la patria potestad, tutela o curatela; conflictos derivados del régimen de visitas y comunicación de los abuelos/as con sus nietos/as; conflictos entre familia adoptante, hijo/a adoptado y familia biológica en la búsqueda de orígenes; conflictos entre familia acogedora, persona acogida y la familia biológica, o disolución de parejas de hecho.
Mediación familiar
El listado de los profesionales que prestan este servicio se puede consultar en la página web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y ofrece garantías a la mediación en cuanto a la cualificación de los profesionales, ya que la formación específica es requisito indispensable para su inscripción en el sistema de turnos del Registro de Mediadores Familiares de la Junta de Andalucía. Los mediadores interesados en inscribirse deberán estar en posesión de un título oficial universitario, título de Licenciatura, Diplomatura, Grado, o de Formación Profesional Superior y acreditar una formación específica universitaria de 300 horas, de las que al menos 60 sean de carácter práctico.
Asimismo podrán estar inscritas sin acceder al sistema de turnos los profesionales que además de la titulación (título oficial universitario, Título de Licenciatura, Diplomatura, Grado, o de Formación Profesional Superior) tengan una formación específica de carácter educativo, social, psicológico y jurídico que puede ser no universitaria de al menos 100 horas, de las cuales 35 horas deben tener un contenido práctico.
[Foto: La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mari Ángeles Luna, y representantes de los 16 colectivos que conforman el grupo Córdoba Mediando.]

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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