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Se aprueba la ampliación del polígono industrial de la Dehesa Boyal de Pozoblanco

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Ayuntamiento de Pozoblanco

Con esta incorporación de suelo industrial se atiende una de las demandas del sector empresarial en los últimos años

Admitida la petición para inscribir el del suelo del CEIP Virgen de Luna para la creación de una zona verde y de ocio

El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco correspondiente al mes de abril acordó por unanimidad el Plan Parcial Sector SUS-I-10 que se traduce en la ampliación de suelo industrial en el Polígono de la Dehesa Boyal, cumpliéndose así una de las demandas del sector empresarial de los últimos años. El nuevo espacio contará con una superficie de 570.000 metros cuadrados, de los cuales 376.000 son de aprovechamiento.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, aseguró tras la aprobación que “se atiende así una de las demandas más importantes del sector empresarial, sin olvidar que seguimos trabajando por la regularización del resto de polígonos del municipio”. Cabello argumentó que “ya se iniciaron los pasos para esta regularización con la creación de la Junta de Compensación del Polígono la Emiliana, así como solventar las incidencias relacionados con las permutas de las vías  pecuarias que existen en esas zonas durante los últimos años”. Por su parte, el concejal de Obras y Urbanismo, Manuel Cabrera, recordó que “se está realizando en la actualidad un plan de actuación de mejora en el polígono de la Dehesa Boyal, tanto en cuestión de acondicionamiento como de señalización” El edil de Desarrollo Económico, Emiliano Pozuelo, indicó que “se cumple así uno de los objetivos planteados en la presente legislatura de dar cabida al suelo industrial que se estaba demandando, sin olvidarnos de actuar y resolver la situación de las zonas industriales ya existentes en Pozoblanco”.

Uno de los puntos del orden del día que creó más debate entre los corporativos fue la modificación puntual de las Normas Subsidiarias que afecta a la Ordenanza de Protección de Estructuras de Edificios, refiriéndose esta modificación a la remodelación del Mercado de Abastos. A este respecto los corporativos decidieron esperar al informe definitivo favorable respecto a la Evaluación de Impacto en la Salud, que necesita de incorporar más datos estadísticos referidos a la demografía de la zona para poder emitirse dicho informe por parte de la Consejería de Salud. Esta decisión conlleva que se deba esperar un tiempo hasta que se tenga sobre la mesa dicho informe y se lleve a consideración, de nuevo por los corporativos, en pleno extraordinario con objeto de agilizar la que será una de las grandes apuestas de esta legislatura.

Entre los asuntos acordados por unanimidad de todos los plenarios fue la propuesta realizada por la Concejalía de Obras y Urbanismo sobre la inscripción registral el Colegio Virgen de Luna. El secretario dio lectura a la situación actual en la que se encuentra el espacio de 10.000 metros cuadrados que fueron cedidos al Ministerio de Educación entre 1964 y 1965, y que en la actualidad no consta como propiedad municipal. El acuerdo unánime supone la rectificación del asiento registral para que tal propiedad aparezca bajo la titularidad municipal. Manuel Cabrera, concejal de Obras y Urbanismo, explicó que esta corrección permitiría contar con un espacio municipal que pretende convertirse en una nueva zona verde y de ocio.

En el apartado económico se resolvieron varios puntos como el informe favorable de Intervención sobre el seguimiento del Plan Económico Financiero 2016-2017, la desestimación de una alegación formulada al Presupuesto General de 2018, cuyo próximo paso será su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. También fue aprobada una solicitud a la Caja de Crédito Local para la creación de una nueva empresa local.

Uno de los puntos que no salió adelante fue la moción presentada por ASAJA solicitando la paralización del Programa de Recuperación del Lobo Ibérico en Andalucía, al entender los grupos políticos de IU-Cambiemos Pozoblanco, Psoe y Pozoblanco en Positivo que dicho programa sólo tiene previstas actuaciones referidas a la concienciación y sensibilización en positivo de la coexistencia del lobo ibérico en Sierra Moreno, sin que el mismo tenga prevista una reintroducción de ejemplares a las manadas ya existentes como expone ASAJA en su moción. El Partido Popular fue el único grupo que se mostró a favor de la moción y se posición en contra del programa de Recuperación del Lobo Ibérico en Andalucía.

 

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

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Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

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Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

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Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

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