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Santiago Cabello aspira a la alcaldía de Pozoblanco con una lista ‘muy renovada’
El PP apuesta por un equipo formado por 11 mujeres y 10 hombres, que mezcla juventud y experiencia y en el que aparecen personas que han destacado por su desempeño laboral y académico y por su compromiso social.

El PP apuesta por un equipo formado por 11 mujeres y 10 hombres, que mezcla juventud y experiencia y en el que aparecen personas que han destacado por su desempeño laboral y académico y por su compromiso social.
El Partido Popular de Pozoblanco concurrirá a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo con una lista muy renovada, que conforman once mujeres y diez hombres. El candidato a la Alcaldía, Santiago Cabello, ha explicado que se trata de “un magnífico equipo, repleto de gente preparada y en el que se mezclan experiencia y juventud”. Ha añadido que, a la hora de elaborar la lista, “hemos apostado por personas comprometidas con Pozoblanco y que son conocidas gracias a su gran desempeño profesional o académico y a su actividad social, educativa, sanitaria o cultural en distintos ámbitos y colectivos”.
El candidato ha añadido que “este grupo de personas, a las que les doy las gracias por su compromiso, tienen el perfil perfecto para lograr que el proyecto que tenemos en marcha para construir un gran futuro para Pozoblanco pueda seguir desarrollándose con fuerzas renovadas y nuevas ideas”. “Ahora no es el momento de experimentos ni de volver a la lamentable parálisis que por desgracia vivimos en el pasado sino de apostar por una lista sólida como ésta que hoy damos a conocer a la sociedad y que es la que garantiza que el actual camino de estabilidad, creación de empleo, compromiso social e inversión pública pueda seguir adelante sin sufrir un frenazo que sería dramático”, ha explicado el candidato. “Nuestro lema es ‘Lo mejor está por llegar’ porque hemos demostrado que somos capaces de gestionar y porque acudimos a estas elecciones con un excelente equipo y con un gran proyecto repleto de iniciativas muy necesarias e ilusionantes”.
Ha añadido Cabello que “mi objetivo, y por eso me presento a estas elecciones, es seguir construyendo un Pozoblanco mejor para nuestros niños, nuestros mayores, nuestros trabajadores y nuestras familias”. También “seguir apostando por un Ayuntamiento que mire por las personas en su conjunto y no por el interés personal de nadie”. Sobre la lista, ha explicado que se trata de personas comprometidas con esos principios y ha destacado que se trata de “hombres y mujeres que llegan a la política porque están dispuestos a entregar parte de su tiempo al bienestar de nuestro municipio y a construir un Pozoblanco mejor”. “Sólo puede estarles agradecido por su valentía al creer en este proyecto y por acompañarme en esta lista tan especial, que en realidad es un equipo con vocación de futuro”, ha concluido el candidato y actual alcalde de Pozoblanco. Cabello ha querido agradecer “su magnífica labor a todas las personas que han formado el grupo municipal popular en el mandato que ahora concluye y que han sido claves en la transformación y en la estabilidad que en estos cuatro años ha vivido nuestro querido municipio”.
La lista la conforman las siguientes personas:
1-. Santiago Cabello Muñoz.
Actual alcalde de Pozoblanco. Diplomado en Ciencias Empresariales y empresario del sector agroganadero. Trabajador de Covap durante 12 años y responsable del departamento de seguros.
2-. Eduardo Lucena Alba
Actual concejal de Festejos, Promoción y Turismo, desde donde ha desarrollado proyectos como la Marca Pozoblanco. Empresario.
3-. Anastasia Calero Bravo
Diplomada en Educación Social y especializada en la atención a la tercera edad. Desarrolla su labor en la residencia Jesús Nazareno.
4-. Jesús Agudo Cantero
Comerciante y empresario. Técnico en Gestión Administrativa, Comercio y Marketing. Muy vinculado al deporte, la cultura y las cofradías.
5-. María Fernández Nevado
Diplomada en Educación Social y máster en Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y Grupos Vulnerables. Técnico en Interpretación de Lengua de signos.
6-. Juan Bautista Escribano Alba (Independiente)
Graduado en Administración y Dirección de Empresas y Empresariales. Máster en Marketing y Relaciones Comerciales. Entrenador del Club Baloncesto Promesas Pozoblanco.
7-. Inma Reyes Cuadrado (Independiente)
Empresaria especializada en gestoría y asesoramiento a empresas. Vicepresidenta de la Asociación Empresarial Eya Los Pedroches y vocal del GDR.
8-. Marisa Guijo Benítez
Graduada Bilingüe en Educación Primaria con mención en Necesidades Educativas Específicas. Muy involucrada en los movimientos juveniles.
9-. Alberto Villarejo de Torres
Graduado en Historia y cursando un máster en Arqueología. Afán por mejorar nuestra cultura y por la protección del patrimonio.
10-. Lola García Tamaral
Diplomada en Magisterio por la especialidad de Audición y Lenguaje. Madre de familia numerosa. Presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Los Pedroches.
11-. Vicente Calonge Jurado
Deportista. Jugador del Club Deportivo Pozoblanco. Técnico en las categorías inferiores del fútbol pozoalbense.
12-. Mamen Mesa Torres
Trabajadora del sector del comercio. Mujer muy participativa y comprometida con los movimientos sociales de Pozoblanco.
13-. Maribel Sánchez Alba
Mujer muy conocida en la localidad por su desempeño durante los últimos 25 años en la Notaría de Poblanco.
14-. Óscar López Galán
Grado medio en Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Ambiente Natural. Joven muy vinculado al mundo del deporte pozoalbense.
15-. Cristina Tavera Alba (Independiente)
Profesora del CP Manuel Cano. Diplomada en Magisterio. Especialista en Educación Musical. Gradio medio de estudios musicales.
16-. Esther Redondo Herrero (Independiente)
Diplomada en Enfermería. Coordinadora de Cuidados del Área Materno-Infantil del Hospital Comarcal de Los Pedroches.
17-. Miguel Ruiz Fernández
Cirujano del Hospital Comarcal de Los Pedroches e histórico militante del PP de Pozoblanco. Persona reconocida por su gran compromiso social.
Suplentes:
1-. José María Gallardo Galera
Doctor en Medicina y prestigioso investigador. Jefe de Servicio de Oftalmología durante tres décadas.
2-. Inmaculada Moreno Torrico
Licenciada en Veterinaria. Trabajadora de los Servicios Técnicos de Covap desde hace 12 años.
3-. Pilar Cabrera Longás
Auxiliar de Enfermería y Farmacia. Esteticista. Actual concejala de Educación, Salud e Igualdad del Ayuntamiento de Pozoblanco.
4-. Manuel Cabrera López
Actual concejal de Urbanismo, Obras, Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pozoblanco.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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