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El Área Sanitaria Norte de Córdoba despide a los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria

El Área Sanitaria Norte de Córdoba despide un año más a los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria que acaban de finalizar su formación.
En total, han sido cinco los profesionales que durante cuatro años han estado formándose en los centros asistenciales de esta zona y seis los nuevos residentes que inician su periodo de formación especializada en el Área Sanitaria.
Los nuevos especialistas simultanearán su labor asistencial con la participación en el programa docente de los centros sanitarios públicos (hospital, centros de salud y resto de dispositivos docentes) durante los próximos cuatro años. El periodo de formación se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que colaboran en los servicios de los centros acreditados para la docencia.
En el acto de despedida y bienvenida a los nuevos MIR, que ha tenido lugar en el centro de salud de Pozoblanco, el Tutor Hospitalario, Francisco José Rosa, y la Coordinadora de Docencia, Ángeles Rubio, dedicaron las primeras palabras a los residentes que finalizan su formación, felicitándoles por el trabajo realizado, y a los nuevos se les animó a que aprovecharan estos cuatro años para llegar a ser unos excelentes profesionales.
Antes de comenzar a formarse, los futuros especialistas han recibido un curso introductorio para conocer las características que definen su especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, su programa de formación, las rotaciones clínicas, guardias en los servicios de urgencias, sesiones clínicas y otras actividades formativas complementarias.
En estas sesiones se ofrece una visión panorámica de la organización sanitaria, sus valores y su responsabilidad social. Asimismo, se les acerca una realidad formativa en la que su aportación se considera un valor para el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en cuanto la vocación y el compromiso solidario con la sociedad es una de sus guías de actuación para un servicio público que busca el bienestar de la ciudadanía.
Además, se dan a conocer los principales actores que intervendrán en el proceso formativo (direcciones gerencias, jefaturas de estudio y responsables de unidades de gestión clínica), se abordan distintas cuestiones de interés, como son los recursos y vías de comunicación de las que dispone el especialista en formación, los proyectos de innovación docente y las oportunidades de investigación a su alcance. Y con especial cercanía, las nuevas promociones reciben consejos por parte de sus futuros compañeros para su adecuada integración en el sistema sanitario público.
Formación en Competencias Transversales
El modelo de formación de especialistas en Ciencias de la Salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene incorporado desde el año 2002 un Programa de Formación en Competencias Transversales dirigido a todos los especialistas en formación, que cuenta con módulos referidos a bioética y profesionalismo sanitario, trabajo en equipo, metodología de investigación clínica y asistencia basada en la evidencia, calidad sanitaria y seguridad del paciente. La experiencia de los últimos años ha permitido ir madurando este programa para dotarlo de los elementos necesarios para un entrenamiento inicial en estas competencias y desarrollo de las mismas con mayor profundidad a lo largo del periodo formativo, siempre de la mano de tutores, unidades de gestión clínica y centro docente.
De igual modo, los residentes del Sistema Sanitario Público de Andalucía cuentan con un amplio programa de formación en competencias específicas que les facilita su formación.
Iniciativas innovadoras
Para avanzar en la calidad de la formación de los residentes, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales también ha desarrollado diversas iniciativas innovadoras en metodología docente, posibles gracias a un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo. Entre ellas, destaca el PortalEir (www.portaleir.com), una herramienta web específica destinada tanto a la formación de los residentes como a la gestión de su proceso formativo por parte de tutores y comisiones de docencia.
La ambiciosa estrategia de formación diseñada por la Consejería de Salud para todos sus profesionales sanitarios, que incluye el período de formación de grado en Ciencias de la Salud y se extiende a todas las etapas formativas de la vida profesional, queda plasmada en el Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público (SSPA). Se trata de una herramienta única de estas características a nivel nacional y que nace con el objetivo de generar una estrategia de excelencia en la formación para favorecer la adquisición de unos conocimientos de calidad y adecuados al entorno laboral real, a través de una cultura que promueve la excelencia y la mejora continua.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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