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Pozoblanco Inspira pone sobre la mesa las oportunidades de la comarca para el desarrollo económico

La dehesa, el turismo y las nuevas tecnologías se presentan como recursos propios para generar nuevas ideas emprendedoras
El Mirador del Teatro El Silo acogió ayer las primeras ponencias de la jornada de emprendimiento y empleo Pozoblanco Inspira, una iniciativa del Ayuntamiento de Pozoblanco para analizar las oportunidades de desarrollo económico para Pozoblanco y Los Pedroches.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, inauguró Pozoblanco Inspira señalando la importancia de aunar fuerzas entre los agentes públicos y privados para trabajar unidos por el desarrollo económico del territorio. Cabello señaló que este nuevo modelo de trabajo que se presenta en las jornadas de emprendimiento permitirá que empresarios locales con dilatada experiencia compartan con los jóvenes emprendedores las claves que han permitido que sus empresas logren el éxito, además de servir como punto de encuentro y trabajo para la búsqueda de fórmulas que permitan la generación de empleo.
El concejal de Desarrollo Económico, Emiliano Pozuelo, delegación de la que surge esta iniciativa, señaló que Pozoblanco Inspira nace del análisis de varios factores que afectan al desarrollo económico del territorio, como una fórmula para “mirarnos y evaluar cuáles son los recursos de la comarca, para así coordinarnos entre administraciones, tejido empresarial y centros educativos en la búsqueda de sinergias que permitan la generación de empleo y puesta en marcha de nuevas ideas de negocio que posibiliten la fijación de la población en Pozoblanco y la comarca”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Los Pedroches, Antonio García, aplaudió este nuevo modelo de trabajo de análisis de la realidad económica para que a través de este foro se creen mesas de diálogo que nos sirvan para aportar diferentes puntos de vista sobre nuestra comarca.
Desde Fundecor, la Fundación de la Universidad de Córdoba, Rafael Linares, explicó que desde la entidad se está trabajando tanto con empresarios de Córdoba y provincia y con nuevos emprendedores mediante programas de formación que faciliten la generación de nuevas ideas de negocio. Linares destacó que el juego UCO Social Cards, que ha sido testado con éxito en Córdoba, saldrá por primera vez a la provincia como un nuevo modelo de trabajo mediante el juego que persigue el análisis de ideas emprendedoras y su puesta en marcha.
Tras la inauguración, la primera mesa redonda en la que participaron agentes sociales y empresariales como Juan Antonio Caballero, presidente de la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches, Inmaculada Reyes, empresaria de Gestifar, Antonio García, presidente de Adeco y empresario y Antonio Arroyo, vicepresidente de Industrias Pecuarias de Los Pedroches, abordaron no sólo la realidad de la comarca mediante el análisis de cómo afecta la despoblación, al falta de comunicaciones, las infraestructuras de las que dispone la comarca, la formación de jóvenes y del tejido empresarial, así como la superación de la brecha digital, sino también sus oportunidades. Todos coincidieron en destacar cómo la dehesa, el turismo de naturaleza y experiencias, la sobrada formación de los jóvenes y las nuevas tecnologías son algunas de las oportunidades que presenta Pozoblanco y la comarca como recursos propios y endógenos para el emprendimiento y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. En esta búsqueda de fórmulas exitosas, se destacó también la necesidad de implicación tanto de agentes públicos y privados en la apuesta de inversiones para trabajar con el talento e ideas surgidas de los agentes sociales y nuevos emprendedores de Los Pedroches.
La última de las ponencias, a cargo de Javier Muñoz Jiménez, director general de Petrol Union Consultores y Cisdet, especialista en Recursos Humanos, trató de potenciar los valores positivos de los presentes como agentes sociales y emprendedores, a través de la analogía entre los objetivos personales de la vida con los objetivos de una empresa, mediante el abordaje de soluciones parciales a distintos problemas en la búsqueda de los objetivos principales de la empresa. Muñoz destacó que la clave del éxito de una empresa es el continuo análisis de la misma mediante la medición de cada una de sus partes o valores esenciales, porque sólo lo que se mide tiene éxito.
Jornada del miércoles, 10 de octubre
La segunda jornada del congreso de emprendimiento ha estado centrada en la difusión de las herramientas y recursos públicos de los que dispone el emprendedor para poner en marcha sus proyectos e ideas innovadoras. Con la participación del CADE, el GDR Los Pedroches, Adeco, como entidades públicas y La Nao y El Garage como entidades privadas, se han expuestos las formas y recursos que tienen los agentes sociales para formar, tutorizar y analizar los proyectos de emprendimiento que puedan surgir en la comarca.
Los ponentes de la primera mesa redonda han destacado las dificultades que pueden encontrarse los emprendedores para poner en marcha un negocio, por ello, desde el CADE se ha informado de las distintas ayudas que pueden encontrar, partiendo del análisis de viabilidad a las ayudas para la financiación e incluso contando con la posibilidad de alojamiento empresarial en las primeras fases del proyecto. Por parte de Adeco se ha señalado que la formación y actualización tanto de conceptos como de nuevas herramientas se ponen a disposición de los asociados como parte fundamental para poder solventar los problemas que pueda encontrarse el empresario para alcanzar el éxito de su empresa. Desde el GDR Los Pedroches se ha informado de las distintas líneas de ayuda a emprendedores, destacando la línea que está destinada a jóvenes y mujeres, por cuanto son dos colectivos que en la zona necesitan de un apoyo especial para afianzar el emprendimiento.
Desde la perspectiva privada, tanto La Nao en Pozoblanco, como El Garage en Hinojosa del Duque, se ha explicado el funcionamiento de estos espacios de trabajo colaborativo, donde además de crear sinergias entre los emprendedores, se ofrece asesoramiento y formación para los emprendedores con objeto de adaptarse al nuevo mercado laboral. Uno de los aspectos más destacados por todos los participantes ha sido la calidad de vida que ofrece la comarca de Los Pedroches como lugar idóneo para emprender y formar un proyecto de vida personal y profesional aprovechando los recursos existentes, y afianzando así la población al territorio, una de las mayores preocupaciones existentes en la actualidad.
En el apartado de formación, se han expuesto las distintas modalidades formativas que se ofrecen en los centros educativos de Pozoblanco, con la participación de los IEs Los Pedroches, Antonio María Calero, Ricardo Delgado y Salesianos San José, en los que está presente la Formación Profesional Dual. Esta modalidad permite a los jóvenes salir a un mercado de trabajo más preparados y con una base práctica basada en la realidad económica de la comarca, en base a sus recursos endógenos. En esta mesa ha participado el profesorado, el alumnado y empresarios que participan de la experiencia mediante oferta de prácticas.
En la parte práctica de las jornadas de Pozoblanco Inspira se ha trabajado en el “Coaching para el empleo”, impartido por Ruth Anne Hawood, con objeto de trabajar la motivación de aquellas personas desempleadas de larga duración que se sienten bloqueadas emocionalmente y aquellos profesionales que buscan reinventarse. Dirigido a los empresarios, el UCO Social Cards, que la Universidad de Córdoba ha testado en la capital, ha querido trasladarlo por primera vez en la provincia, como un nuevo e innovador modelo de generación de ideas para emprendedores y jóvenes empresarios que están pensando en abrir nuevas oportunidades para sus negocios o crear nuevas empresas. En el taller de UCO Social Card han participado 39 personas, entre ellas destacar la alta implicación de alumnos de los institutos y de distintos ciclos formativos de Pozoblanco y han generado 60 ideas de negocio vinculadas a titulaciones de la Universidad de Córdoba. El juego ha estado coordinado por distintos técnicos de la Fundecor. Ambos talleres han tenido una aceptación muy satisfactoria al completarse todas las plazas en breve, dado el atractivo de los temas abordados.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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