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Periodistas de Estados Unidos conocen las cualidades y técnicas del corte del jamón ibérico

La Consejería de Economía y Conocimiento coorganiza la sexta edición del `Interactive Cooking Experience´ junto a Turespaña y con la colaboración de Turismo de Andalucía
En esta ocasión han participado las dos únicas empresas andaluzas presentes actualmente en el mercado con jamón ibérico, Covap, con su marca Alta Expresión de los Pedroches, y Cinco Jotas (Huelva) con Cinco Jotas Jamón 100% Ibérico de Bellota. Además, aportaron sus productos de calidad las firmas Sanchez Romate Hermanos (Cádiz) y Aceites del Sur (Sevilla). La participación de las firmas andaluzas contó con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Miami.
Un total de 46 periodistas de 32 medios de comunicación de Estados Unidos conocieron el pasado día 12 de diciembre en Miami las características y el método de corte del jamón ibérico andaluz en una promoción coorganizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y Turismo de España en el marco de la sexta edición del `Interactive Cooking Experience´. Asimismo, también se contó con la colaboración de Turismo de Andalucía.
Esta promoción culinaria que tuvo lugar el pasado día 12 de diciembre en el restaurante Valentia, y que se repitió el día 18 en el restaurante Xixon, contó con varios cursos de corte de jamón ibérico y talleres sobre las propiedades de este preciado alimento de la gastronomía nacional denominados `How to cut, preserve and taste an Iberico Ham´. Por otra parte, estas dos sesiones informativas, que se dirigieron a dos públicos diferentes, forman parte de una corta campaña de promoción que ha desarrollado Extenda en territorio norteamericano durante 2017.
En concreto el día 12, los medios de comunicación pudieron asistir a los cursos y clases sobre de corte de jamón ibérico, en un evento, de carácter altamente interactivo, que tuvo una elevada repercusión en prensa escrita y resto de medios y redes sociales.
Entre los 46 profesionales de la comunicación participantes en la jornada del día 13 de diciembre se encontraron periodistas, `influencers´, `instagramers´ y `bloggers´ especializados en gastronomía, estilo de vida y viajes. Entre los invitados destacaron periódicos como El Miami Herald, El Nuevo Herald, Diario Las Américas; o televisiones como Univison, Mega TV, Hola TV, America TV, CNN en español, y Tele 5. También estuvieron presentes revistas como Vanidades, y medios online e `influencers´ como Tatiana Nicholls de Lokal Eats. También se contó con la crítica gastronómica del Miami Herald y la estación de radio WLRN NPR 91.3 que emite el conocido programa `Dinner in Minutes´.
Asimismo, el curso de corte de jamón del pasado lunes 18 de diciembre se celebró en el restaurante Xixon de Miami y contó además con invitados del ámbito empresarial como presidentes, consejeros delegados y ejecutivos de las principales compañías del sur de Florida, así como profesionales de la industria agroalimentaria. Entre los invitados se encontraban representantes de empresas como como JP Morgan, Goya Foods, Ritz Carlton Yacht, ADC International, Iberia Foods, Latam Airlines, Southern Wine and Spirits o Morgan Stanley.
Además de la exhibición interactiva con los invitados, ya que todos participan en las tareas de corte de jamón, la actividad se combinó con la creación de una serie de platos de cocina mediterránea, tanto con tapas innovadoras como tradicionales, que utilizan productos típicos andaluces como el aceite de oliva o el vino de Jerez.
Agroalimentario andaluz en EE.UU.
En los primeros nueve meses de 2017, Estados Unidos se ha situado como el séptimo mercado del agroalimentario andaluz en el mundo con el 6,3% del total hasta llegar a los 528 millones de euros, un 2% más de las exportaciones andaluzas durante el mismo periodo del año anterior. Con una balanza comercial claramente a favor de Andalucía de 410 millones de euros, por lo que las exportaciones más que cuadriplican a las importaciones con una tasa de cobertura del 449%, la comunidad se sitúa como la primera exportadora nacional con el 39% del total de las ventas de España.
Las principales provincias exportadoras de alimentos y bebidas a Estados Unidos son Sevilla, con 246 millones de euros, con el 47% del total, seguida de Córdoba (132 millones de euros) que creció un 54% en este periodo, hasta el 25,1% del total de las exportaciones; y Málaga (90 millones de euros) con el 17% del total.
El principal producto exportado en los primeros nueve meses del año es el aceite de oliva, con 315 millones de euros (60% del total) y un crecimiento del 11,3% con respecto a enero-septiembre de 2016; le siguen las conservas hortofrutícolas (124 millones) con el 23,5% del total; y otras grasas y aceites (18,8 millones) que crecen un 51%.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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