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Patrimonio Inmaterial de Andalucía: Elaboración del relleno

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Periódicamente publicamos información sobre elementos relacionados con Los Pedroches que forman parte del catálogo de “Patrimonio Inmaterial de Andalucía” de la Junta de Andalucía. Hoy le toca el turno a: Elaboración de relleno, de Villaralto.

DESCRIPCIÓN

El relleno es un de los elementos gastronómicos más tradicionales de la localidad de Villaralto. Se trata de la elaboración de un embutido que, aunque puede prepararse en cualquier época del año, es sobre todo a partir de carnaval y el periodo de romerías de primavera y verano cuando más se elabora y consume, pues no es un producto que aguante bien el paso del tiempo y debe ser consumido pronto, concretamente con motivo de la Romería de la Divina Pastora de Villaralto en el campo y junto a la ribera del rio Guadamatilla.

Su grosor es variable, pero, por lo general, ronda los cuatro centímetros de diámetro. Su aspecto es tierno, como una butifarra gruesa. Una vez que se corta las lochas unen al ocre salpicaduras de colores blanco, blanco y rojo debido a los ingredientes que lleva.

Los ingredientes utilizados en la elaboración del relleno son carne y jamón ibérico, tocino ibérico y del año (que no sea añejo), huevos, harina, perejil y azafrán en hebras.

Para la elaboración de este plato, se pica la carne hasta que quede muy fina y se pueda hacer con ella una masa con la harina y los huevos crudos sin batir. Se hierven huevos, se pelan y trocean y se añade a la masa junto a taquitos de jamón ibérico. Se le echa el azafrán y abundante perejil. Se amasa y se mezclan bien los ingredientes hasta que quede una distribución homogénea. Entonces ésta se “embúa” en una tripa de vaca, que se va cortando y atando los extremos para que quede cerrada según el tamaño deseado. En los extremos se le ponen unos cordones para que puedan ser colgadas. Finalmente se cuecen hasta que todos los ingredientes queden bien hechos.

 

Información Documental: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Felipe GARCÍA LEIVA, Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 11. Elaboración del relleno, 2009.

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La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos

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La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos
Fotos: Google Maps

Según el diccionario, un guardacantón es un poste de piedra que se utiliza para resguardar de los carruajes las esquinas de los edificios. Es decir, un guardacantón son esas piedras, normalmente de granito en nuestros pueblos de Los Pedroches, que vemos en las esquinas de muchas de nuestras calles y que evitan que los coches rocen las esquinas al pasar.

En Cádiz se pueden ver incluso cañones reutilizados para este fin; en la ciudad de Córdoba se pueden ver fustes y capiteles romanos o andalusíes, incluso cipos y pedestales de estatuas; por aquí, simples piedras más o menos cortadas para este fin.

Hoy, el algoritmo de las redes sociales ha hecho que nos acordemos de estas pequeñas singularidades de nuestro patrimonio. Además, repasando, hemos visto que la Oficina de Turismo de Villanueva de Córdoba ya se hizo eco de este elemento el año pasado, ver aquí.

Aquí, en Pedroche, y en la misma calle donde está nuestra librería ya vemos algunos ejemplos de guardacantones. Los siguientes que mostramos están en la calle San Fernando y la contigua, calle Arzobispo Barrios.

En el primer ejemplo, en una esquina vemos una piedra de granito de reciente colocación y en la otra una piedra poco labrada que se ha ido adaptando a los cambios de la calle.

La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos

En el siguiente ejemplo, nuevas y viejas piedras granito permiten que los conductores de coches que pasan por ahí se pongan en alerta ante este cruce algo estrecho y no lleguen a rozar las viviendas:

La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos

En esta tercera imagen vemos una curiosa piedra dentro de la pared de la vivienda de la izquierda ejerciendo de guardacantón. A la derecha hay uno colocado en los últimos años:

La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos

Y como último ejemplo, que realmente es lo que nos ha llevado a escribir este artículo, mostramos esta esquina de lo que los pedrocheños llamamos pretiles, junto a la iglesia El Salvador. Este guardacantón, lo que parece ser una columna de piedra, guarda gran semejanza con los guardacantones vistos en Córdoba [ver aquí]:

La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos

En fin, una curiosidad más de nuestro patrimonio que quizás pase inadvertida.

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Encuestas 17 Pueblos: ¡El jamón de los bares!

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Jamón de Bellota 100% Ibérico Alta Expresión de Los Pedroches

Hablando de jamón, cuando vas a un bar de Los Pedroches y pides un plato de jamón…

¿tienes la sensación que es jamón de Los Pedroches o crees que es de origen "indeterminado"?
28 votos

Desde 17 Pueblos, aprovechando que se celebra la Feria del Jamón en Villanueva de Córdoba, queremos reivindicar los platos de nuestro jamón en los bares y restaurantes de la comarca de Los Pedroches.

Cuando un turista viene a nuestros pueblos, ¿qué pide en el bar? La mayoría de las veces queso, cochinillo y jamón, la gastronomía que nos caracteriza. No podemos defraudar, ni al turista ni a nuestros empresarios.

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Sobre el pedrocheño Al-Bitruyi, un referente mundial en astronomía, por Francisco Sicilia Regalón

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Al-Bitruyi

Francisco Sicilia Regalón, cronista oficial de Pedroche, ha publicado en PEDROCHEENLARED un artículo sobre el astrónomo Al-Bitruyi, donde, además, nos muestra la traducción de otro artículo: “The Notes on Al-Bitruji Attributed to Regiomontanus – Second Thoughts“, de Michael H. Shank (Universidad de Wisconsin-Madison), publicado en 1992. En él queda patente la importancia de la obra de Al-Bitruyi.

[Leer artículo haciendo clic aquí]

El astrónomo Abū Ishāq Nūr al-Dīn al-Bitrūyī (1185-1204 aprox.) nació en Bitraws, Pedroche, también es conocido como Al-Bitruji, Alpetragius o Alpetragio. Fue discípulo de Ibn Tufail y amigo de Averroes, gracias a sus estudios astronómicos han llegado a nuestros días parte de los conocimientos griegos sobre esta materia que quedan reflejados en su tratado astronómico “Kitāb al-Hayʾah” (El libro de la Astronomía Teórica) que critica la complicación del modelo planetario del astrónomo egipcio Ptolomeo con sus epiciclos y plantea un sistema más sencillo con esferas simples alrededor de la Tierra. Esta obra fue considerada una alternativa al Almagesto de Ptolomeo entre los siglos XIII y XVI.

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