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Patrimonio Inmaterial de Andalucía: Elaboración de hojuelas o flores de miel

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Periódicamente publicamos información sobre elementos relacionados con Los Pedroches que forman parte del catálogo de “Patrimonio Inmaterial de Andalucía” de la Junta de Andalucía. Hoy le toca el turno a: Elaboración de hojuelas o flores de miel, de Pedroche.

DESCRIPCIÓN

Las hojuelas o flores de miel, son dulces que aunque forman parte de la dieta de la localidad de Pedroche durante todo el año, su elaboración está especialmente asociada a fiestas como la Semana Santa, ferias, romerías y fiestas patronales, donde son repartidas durante los actos festivos o consumidas en los hogares tanto en público como en privado.

Las hojuelas se presentan como una masa de hojas finas embadurnadas en miel, cuya forma asemeja a una flor o estrella por ambas caras y con un canto que puede ir del grosor de un dedo a los tres. Básicamente, y pese a que presentan una forma ciertamente decorativa, adquieren ese aspecto rústico y suculento que tienen los dulces tradicionales elaborados con masa frita, miel o azúcar, como el caso de los piñonates, pestiños, empanadas, gañotes, etc., y que tanto recuerdan a los pasteles del Magreb.

Los ingredientes básicos para la elaboración de hojuelas son huevos, miel, harina repostera, aceite de oliva, agua o leche, anís (opcional), azúcar con canela (opcional, para sustituir a la miel).
Para la elaboración de estos dulces, en primer lugar se baten con esmero los huevos hasta que resulte una masa similar a la que se utiliza para la elaboración de las pavías o las tortillitas de camarón, siendo su masa líquida. Es importante que no espese en exceso, ya que el secreto y el éxito de la hojuela depende en gran medida del siguiente paso.

Se calienta bien el aceite en un perol y se introduce en él el molde de hierro de las hojuelas, como si éste se fuera a freír. Cuando está bien caliente, se saca del perol y, tomándolo por su cabo, se introduce en la masa hasta la mitad de la altura de la estructura del molde. No se pude sumergir por completo, ya que, a continuación, el molde mojado en la masa se introduce en el aceite hirviendo y, si no se ha hecho bien, la hojuela quedaría adherida al molde. Una vez frita sin que adquiera un color oscuro, se ayuda a que la masa se desprenda del molde si no lo ha hecho por sí sola. Se retira del aceite.

La hojuela, se baña en un recipiente en donde anteriormente se ha preparado un almíbar de miel y poco de agua para que esté más suelta, de tal forma que solo se introduce una de sus caras. Se le da la vuelta para que la miel chorree por toda ella y se deja enfriar.

Este proceso se va repitiendo hasta que se termine toda la masa. Se pueden utilizar varios moldes, pero se requiere destreza o la ayuda de otra persona.

 

Información Documental: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Felipe GARCÍA LEIVA , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 11. Elaboración de hojuelas, 2009.

 

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La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos

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La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos
Fotos: Google Maps

Según el diccionario, un guardacantón es un poste de piedra que se utiliza para resguardar de los carruajes las esquinas de los edificios. Es decir, un guardacantón son esas piedras, normalmente de granito en nuestros pueblos de Los Pedroches, que vemos en las esquinas de muchas de nuestras calles y que evitan que los coches rocen las esquinas al pasar.

En Cádiz se pueden ver incluso cañones reutilizados para este fin; en la ciudad de Córdoba se pueden ver fustes y capiteles romanos o andalusíes, incluso cipos y pedestales de estatuas; por aquí, simples piedras más o menos cortadas para este fin.

Hoy, el algoritmo de las redes sociales ha hecho que nos acordemos de estas pequeñas singularidades de nuestro patrimonio. Además, repasando, hemos visto que la Oficina de Turismo de Villanueva de Córdoba ya se hizo eco de este elemento el año pasado, ver aquí.

Aquí, en Pedroche, y en la misma calle donde está nuestra librería ya vemos algunos ejemplos de guardacantones. Los siguientes que mostramos están en la calle San Fernando y la contigua, calle Arzobispo Barrios.

En el primer ejemplo, en una esquina vemos una piedra de granito de reciente colocación y en la otra una piedra poco labrada que se ha ido adaptando a los cambios de la calle.

La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos

En el siguiente ejemplo, nuevas y viejas piedras granito permiten que los conductores de coches que pasan por ahí se pongan en alerta ante este cruce algo estrecho y no lleguen a rozar las viviendas:

La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos

En esta tercera imagen vemos una curiosa piedra dentro de la pared de la vivienda de la izquierda ejerciendo de guardacantón. A la derecha hay uno colocado en los últimos años:

La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos

Y como último ejemplo, que realmente es lo que nos ha llevado a escribir este artículo, mostramos esta esquina de lo que los pedrocheños llamamos pretiles, junto a la iglesia El Salvador. Este guardacantón, lo que parece ser una columna de piedra, guarda gran semejanza con los guardacantones vistos en Córdoba [ver aquí]:

La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos

En fin, una curiosidad más de nuestro patrimonio que quizás pase inadvertida.

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Encuestas 17 Pueblos: ¡El jamón de los bares!

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Jamón de Bellota 100% Ibérico Alta Expresión de Los Pedroches

Hablando de jamón, cuando vas a un bar de Los Pedroches y pides un plato de jamón…

¿tienes la sensación que es jamón de Los Pedroches o crees que es de origen "indeterminado"?
28 votos

Desde 17 Pueblos, aprovechando que se celebra la Feria del Jamón en Villanueva de Córdoba, queremos reivindicar los platos de nuestro jamón en los bares y restaurantes de la comarca de Los Pedroches.

Cuando un turista viene a nuestros pueblos, ¿qué pide en el bar? La mayoría de las veces queso, cochinillo y jamón, la gastronomía que nos caracteriza. No podemos defraudar, ni al turista ni a nuestros empresarios.

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Sobre el pedrocheño Al-Bitruyi, un referente mundial en astronomía, por Francisco Sicilia Regalón

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Al-Bitruyi

Francisco Sicilia Regalón, cronista oficial de Pedroche, ha publicado en PEDROCHEENLARED un artículo sobre el astrónomo Al-Bitruyi, donde, además, nos muestra la traducción de otro artículo: “The Notes on Al-Bitruji Attributed to Regiomontanus – Second Thoughts“, de Michael H. Shank (Universidad de Wisconsin-Madison), publicado en 1992. En él queda patente la importancia de la obra de Al-Bitruyi.

[Leer artículo haciendo clic aquí]

El astrónomo Abū Ishāq Nūr al-Dīn al-Bitrūyī (1185-1204 aprox.) nació en Bitraws, Pedroche, también es conocido como Al-Bitruji, Alpetragius o Alpetragio. Fue discípulo de Ibn Tufail y amigo de Averroes, gracias a sus estudios astronómicos han llegado a nuestros días parte de los conocimientos griegos sobre esta materia que quedan reflejados en su tratado astronómico “Kitāb al-Hayʾah” (El libro de la Astronomía Teórica) que critica la complicación del modelo planetario del astrónomo egipcio Ptolomeo con sus epiciclos y plantea un sistema más sencillo con esferas simples alrededor de la Tierra. Esta obra fue considerada una alternativa al Almagesto de Ptolomeo entre los siglos XIII y XVI.

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