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Ofiarpe ha recibido hoy el premio de la Junta de Andalucía con motivo del 28F

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La Asociación de Artesanos de los Pedroches Ofiarpe ha sido premiada, junto con otros colectivos y personalidades de la provincia, por la Junta de Andalucía en Córdoba con motivo del 28 de Febrero. Los galardones han sido entregados hoy en el acto conmemorativo del Día de Andalucía celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, con la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Rafaela Crespín.

Ofiarpe remonta su andadura asociativa al año 2001, cuando nace con la intención de vertebrar y fortalecer el tejido empresarial de los pequeños talleres de artesanos tradicionales de esta comarca, potenciar la promoción y comercialización conjunta de la rica artesanía pedrocheña, recuperar antiguos oficios tradicionales en peligro de desaparición, mejorar la formación y las acciones de innovación de sus asociados y servir de interlocutor de los artesanos ante las Administraciones Públicas y entidades privadas con incidencia en el desarrollo y sostenibilidad de este sector artesano.

María Jesús Serrano, ha abogado por “recuperar el espíritu del 28 de febrero, el de la concertación de los intereses comunes” para “ganar el futuro, la autoestima y la confianza“de los andaluces. Así, ha recordado que se cumplirán 35 años del referéndum de 1980, fecha en la que se logró una autonomía de primera y que marcó un punto de partida para lograr la “igualdad social, el reconocimiento cultural y la exigencia de nuestro espacio político en el conjunto del Estado español“.

En esta línea, la consejera ha animado a los representantes públicos para que “inciten a la ilusión colectiva” y definan un marco de convivencia que permita a los ciudadanos poder vivir con seguridad en ámbitos como el de la educación, la sanidad, las pensiones o el derecho básico a la vivienda, “libres de amenazas y recortes“.

Para Serrano, ya se están dando los pasos para finalizar con una situación dramática para la mayoría, en la que se imponen recortes en servicios sociales, pérdida de la calidad de vida o la eliminación de los derechos laborales adquiridos a partir de 1980. En este sentido, ha afirmado que frente a la estrategia de la austeridad a ultranza lo que se necesita es crear empleo y “sobre todo, proteger la cohesión social frente a políticas poco humanistas“. No en vano, en los dos últimos meses de 2014 Andalucía ha sido la clave en la creación de puestos de trabajo en España, ya que uno de cada dos se ha producido en la comunidad autónoma.

Sin embargo, mientras “no se reduzca la brecha de la desigualdad y no se recuperen los derechos perdidos“, “los gobiernos deben sentirse obligados a blindar los servicios públicos“. Además, Serrano ha añadido que “la única política admisible en estos momentos es la que mira a los ojos de las personas“.

Tras felicitar a todos los galardonados por su “trabajo, talento, creatividad, compromiso social, educativo, cultural y por su compromiso con Córdoba, sus hombres y mujeres“, la consejera ha apostado por recuperar el lema que animaba a votar al primer Estatuto en 1981 y que decía “Echemos a andar“. “Desde entonces no hemos parado de caminar y este pueblo sigue adelante con paso seguro“.

Por su parte la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, ha afirmado que, gracias a la Autonomía, Andalucía se ha colocado en el mapa de la modernidad, y ha defendido la acción política democrática para salir de la crisis, en el acto institucional de celebración del Día de Andalucía en Córdoba.

La representante del Ejecutivo Autonómico ha destacado “el entusiasmo de ser andaluz como un sentimiento que es preciso trasladar a las nuevas generaciones, porque es consecuencia del trabajo realizado conjuntamente por las personas, las instituciones y organizaciones de la comunidad autónoma“.

Rafaela Crespín ha afirmado que, con la autonomía, Andalucía “ha recuperado su voz como pueblo, plenamente integrado en el conjunto de España y la Unión Europea, y ha defendido que en estos momentos, desde el sistema político y el sistema social se refuerce nuestro sistema productivo y de protección social“.

La rapidez con la que se desarrolla todo y una sociedad avanzada exigen transformar los problemas en oportunidades. Oportunidades para la empresa, para la innovación e investigación, para la calidad en el blindaje de los derechos ciudadanos, en definitiva, las oportunidades para el desarrollo que garantice la cohesión territorial y social“, ha afirmado la delegada.

En esta ocasión, el acto institucional se ha celebrado en el Rectorado de la UCO por estar en obras el Palacio de Congresos, y durante el mismo se han entregado galardones a once personas e instituciones a las que la Junta de Andalucía reconoce su aportación al avance, promoción y bienestar a la comunidad. “Todos ellos encarnan un estilo de valores y buen hacer, fruto de las posibilidades y oportunidades que ofrece nuestra tierra“, ha afirmado Rafi Crespín.

 

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La Junta ‘asesora’ a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural

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La Junta 'asesora' a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural
Fuente: Junta de Andalucía

José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, ha visitado en la jornada del jueves Pedroche para mantener una reunión con Juan Ignacio Romero y Francisco Carlos del Castillo, alcaldes de Pedroche y Torrecampo, respectivamente.

El objetivo de dicha entrevista ha sido el de ofrecer asesoramiento y orientar a los regidores tras su interés conjunto en la creación de un Colegio Público Rural (CPR) que atienda no solo a dichas localidades, sino a alguna más de una zona con muy baja escolarización. En dicho encuentro ha estado también presente Ángel Gabriel Ruiz, inspector de Educación.

La futura creación de este centro educativo consolidaría y aumentaría los recursos profesionales que atienden al alumnado de esos municipios, que quedarían adscritos al nuevo colegio público rural sin necesidad de ser compartidos con otros colegios e institutos de la zona. Igualmente, se consolidarían los puestos correspondientes a la función directiva, que contaría con las figuras de director/a, jefe/a de estudios y secretario/a al tener las unidades mínimas requeridas para ello.

Asimismo, en lo que representa otro aspecto muy positivo de dicha inicitava, se aumentaría la plantilla docente y se incrementarían significativamente las partidas económicas a recibir para gastos de funcionamiento así como la de dotación de material. Todo ello tal y como se recoge en el Decreto 29/1988, de 10 de febrero, sobre constitución de Colegio Públicos Rurales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en la Orden 15 de abril de 1988 que desarrolla dicho Decreto.

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USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo

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CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo
Fuente: USTEA

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) exige en una nota de prensa al delegado de Educación de Córdoba información sobre la propuesta de creación de un colegio rural que agrupe a los centros de Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

“Desde USTEA queremos manifestar nuestra sorpresa y malestar con la actitud de opacidad del Delegado de Educación ante la posible creación de un Centro Rural Agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

Una vez más en este curso, información de calado que afecta de manera directa al profesorado y a la planificación educativa de nuestra provincia no es trasladada a las organizaciones sindicales.

El pasado 10 de junio, tuvo lugar una reunión del Delegado de Educación con las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba de la que USTEA forma parte. Esta reunión fue un momento ideal en el que podría haber dado información sobre esta cuestión ya que, la conversión de tres colegios en uno solo de tipo rural, implica la modificación de la plantilla docente y la desaparición de dos centros educativos públicos.

En USTEA nos consta que esta manera de proceder también se está dando en el centro de Pedroche, donde el profesorado se siente ignorado y menospreciado al no estar siendo informado.

Esta política de opacidad y hechos consumados se viene aplicando durante todo este curso escolar, como ha ocurrido en Córdoba capital con el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas o la conversión del IES Galileo Galilei en un Centro Integrado de Formación Profesional, perdiendo la educación secundaria obligatoria.

En USTEA nos preocupa la deriva que está tomando la planificación educativa en la provincia de Córdoba, como demuestra este caso, basada en movimientos internos que solo maneja el Delegado de Educación, haciendo pensar que solo responden a intereses partidistas.

USTEA exige que se cite e informe con urgencia a las organizaciones sindicales sobre la intención de crear un colegio rural agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.”

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El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado

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CEIP Simón Obejo y Valera
Fuente: PSOE Pedroche

La agrupación socialista de Pedroche ha emitido una nota de prensa que reproducimos en su totalidad en relación a las gestiones que se están llevando a cabo para convertir el colegio de este municipio y el de otros en un Colegio Rural Agrupado.

“En Pedroche poco se estaba hablando estos días sobre un tema cuya iniciativa partió del Equipo de Gobierno de su ayuntamiento y donde se implicaban a Torrecampo y El Guijo, municipios donde sí que ya se estaba tratando este tema. Mal inicio para la propuesta lanzada a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de convertir los colegios de estos tres pueblos en un Colegio Rural Agrupado, sabiendo que la reunión de los tres alcaldes con el delegado fue en marzo.

Un Colegio Rural Agrupado es un centro educativo constituido por un pequeño grupo de escuelas rurales incompletas situadas en localidades diferentes, donde se imparte Educación Infantil y Primaria. Un Colegio Rural Agrupado es a efectos administrativos una escuela, aunque esté formado por varias escuelas individuales, en tanto están coordinadas bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y profesores.

Ante una pregunta de Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, el pasado viernes día 14 de junio, el alcalde de Pedroche explicó que la idea partió de un concejal del Equipo de Gobierno que a la vez es profesor en el CEIP Simón Obejo y Valera. Fue planteada al delegado de la Junta y éste la valoró positivamente.

La inspectora de educación ya ha informado que los servicios de aula matinal o comedor no están asegurados con este cambio, ya que depende de la demanda. Recordemos que si la unión permite un mayor número de alumnos, el servicio se podría implantar en cualquiera de los pueblos participantes.

Por su parte, desde el sindicato CCOO-Enseñanza Córdoba entiende que “no hay necesidad de hacer este paso ahora mismo, ya que la oferta educativa está asegurada para estos centros para los próximos años al no haber peligro en las matriculaciones”. Se informa que “la solución no solo pasa en obtener recursos económicos, sino que es más importante tener una propuesta educativa de calidad para que el alumnado no tenga que irse a colegios de Pozoblanco”. Además, se hace hincapié en que “no hay propuesta clara, ni a la población ni al profesorado, donde no se ha contado con los claustros para tomar esta decisión, para informarles o para pedirles sugerencias”.

En definitiva, a día de hoy no existe un riesgo inminente para estos colegios, la Junta no ha anunciado el cierre de centrosni ha propuesto el cambio a Colegio Rural Agrupado, el cual se podría retomar cuando realmente se estime oportuno. Todo ha partido de la iniciativa de un profesor, concejal en Pedroche. Debemos echar el freno y valorar la situación actual, incentivar una mejor calidad delos colegios, aumentar el contacto con toda la comunidad educativa y buscar soluciones a aquellos problemas que sean detectados.

Para De la Fuente, “demasiado complejo es el asunto como para tomarlo a la ligera, no informar debidamente a los ciudadanos y ciudadanas, y gestionar el cambio de forma apresurada”. Informa que “se prevé que en los próximos días tenga lugar el último Consejo Escolar del curso escolar y que será ahí cuando se apruebe este cambio”, y por lo tanto “desde el grupo socialista apostamos por la transparencia y por la responsabilidad, e invitamos tanto al Equipo de Gobierno como a la comunidad educativa a tener tantas reuniones informativas como sean necesarias para que al final se tome una decisión consensuada entre las familias y los profesores”.”

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