Conecta con nosotros

Actualidad

Más de 6100 firmas de apoyo a Héctor para que se retiren los crucifijos del IES de Dos Torres

Héctor, estudiante de secundaria en el IES San Roque, de Dos Torres, ha vuelto a presentar un escrito denunciando que “durante cuatro años se ha vulnerado su libertad de conciencia al tener que asistir a clase con simbología religiosa presidiendo el aula”.

Publicado

el

Más de 6100 firmas de apoyo a Héctor para que se retiren los crucifijos del IES de Dos Torres

Héctor Sánchez, estudiante de secundaria en el IES San Roque, de Dos Torres, ha vuelto a presentar un escrito denunciando que “durante cuatro años se ha vulnerado su libertad de conciencia al tener que asistir a clase con simbología religiosa presidiendo el aula”.

Pese a que el próximo año ya no estará en ese instituto al pasar a estudiar Bachillerato en otro centro, le duele que aún sigan los crucifijos en las aulas:  «Me duele, me duele mucho que, aunque ya no vuelva a pisar ese Instituto porque mis estudios de Bachillerato los inicio en otro centro, los alumnos y alumnas del Instituto de Dos Torres sean educados con crucifijos presidiendo las aulas, sean o no creyentes de ésta o de cualquier otra religión o de ninguna. Es fundamental que los poderes públicos defiendan una escuela pública garante de los derechos de todos, para construir una sociedad más  igualitaria, y le den a la educación la laicidad, la excelencia y la igualdad, que siempre debería haber tenido y que durante cuatro años me han robado…»

Representantes de Córdoba Laica y la madre de Héctor han presentado un escrito a la Consejería y al Instituto acompañado de más de 6.100 firmas recogidas en apoyo a Héctor y sus reivindicaciones:

«PRESENTAN LAS FIRMAS recogidas en los últimos meses solicitando la retirada de los símbolos religiosos presentes aún en aulas y dependencias el IES San Roque de Dos Torres.

LE RECUERDAN que el alumno Héctor Sánchez, sus tutores y distintas asociaciones y colectivos sindicales y laicos han venido solicitando la retirada de dichos símbolos reiteradamente desde hace cuatro años, sin que haya habido ninguna respuesta del centro ni actuación que nos conste de su Delegación.

LE REITERAN los fundamentos de Derecho, a continuación expuestos, y presentados en un anterior escrito con fecha de 24 de Septiembre de 2019.

LE RUEGAN sean consecuentes con el Informe del Defensor del Pueblo, que nos consta en su poder, en el sentido de que no se trata de una competencia del Consejo Escolar, por lo que se trata de una responsabilidad de esa Dirección del centro como un aspecto de funcionamiento general del mismo, pero que en este caso afecta a derechos fundamentales de un alumno del centro, por lo que procede su inmediata intervención para subsanarlo.

LE MANIFIESTAN su asombro ante la inacción y el consentimiento de esa administración ante situaciones como esta, que atañen directamente a los derechos fundamentales, incurriendo en posible prevaricación, máxime cuando la ausencia de símbolos religiosos en los centros públicos es algo generalizado desde los años 80 del pasado siglo.

LE INSTAN a resolver sin más dilaciones esta anomalía anticonstitucional, para que los Derechos fundamentales de las futuras promociones de ese centro sean respetados desde el próximo curso escolar.»

Héctor le ha escrito la siguiente carta al Consejero de Educación y Deporte:

Durante 4 años he realizado mis estudios de Secundaria en el IES San Roque de Dos Torres (Córdoba) y, como usted ya conoce, este Instituto público tiene crucifijos presidiendo las aulas y dependencias comunes. Un centro público que debería haber sido garante de los derechos fundamentales de igualdad, libertad religiosa y aconfesionalidad del Estado recogidos en la Constitución y de la educación laica establecida en el Estatuto de Autonomía Andaluz y que, en vez de eso, ha preferido mantener símbolos propios de escuelas confesionales de otros tiempos en aulas de un centro público, por encima de cualquier cosa, por encima de los derechos fundamentales de todos nosotros, por encima de nuestra educación, por encima del bien común…

Y alguien como yo ha tenido que levantarse para defender mis derechos y dar voz a mis compañeras y compañeros, presentes y futuros, para decir alto y claro que todos tenemos los mismos derechos, que hay que cumplir la Ley, que cada uno tiene la libertad de elegir su religión o filosofía de vida y que el Estado debe abstenerse y mantenerse al margen de estas creencias y prácticas personales.

Me duele, me duele mucho que, aunque ya no vuelva a pisar ese Instituto porque mis estudios de Bachillerato los inicio en otro centro, los alumnos y alumnas del Instituto de Dos Torres sean educados con crucifijos presidiendo las aulas, sean o no creyentes de ésta o de cualquier otra religión o de ninguna. Es fundamental que los poderes públicos defiendan una escuela pública garante de los derechos de todos, para construir una sociedad más igualitaria, y le den a la educación la laicidad, la excelencia y la igualdad, que siempre debería haber tenido y que durante cuatro años me han robado…

Si algo nos ha enseñado la situación de pandemia que hemos vivido, es que lo público es fundamental. A la sanidad pública, la educación pública, la investigación pública,… hay que darles prioridad absoluta. No hay que volver a la anterior normalidad, hay que buscar nuevas maneras de vivir en sociedad, pero lo que está claro es que los simbolos religiosos de todos los colegios e institutos públicos deberían retirarse, porque eso es una anormalidad, antes y ahora.

Por eso, le vuelvo a SOLICITAR que dé las instrucciones necesarias para la RETIRADA DE LA SIMBOLOGÍA RELIGIOSA DEL IES SAN ROQUE, se lo pido yo, los MÁS DE 6.000 FIRMANTES que acompañan a este escrito y los sindicatos USTEA, CGT, CCO, UGT y Sindicato de Estudiantes, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Redes Cristianas, Europa Laica y todas sus organizaciones en territorio español, la Plataforma de la Educación Pública en Cataluña (MUCE), la European Humanist Federation y otras muchas instituciones que han mostrado su apoyo a lo largo de todo este tiempo.

Hágalo por nosotros, los jóvenes, por todo lo dicho y, sobre todo, por SENTIDO COMÚN.

Haciendo clic aquí se puede acceder al escrito que acompaña a las firmas entregadas, y haciendo clic aquí se puede leer un resumen de la lucha que ha ido teniendo Héctor.

Continuar leyendo
Anuncio
1 Comentario

1 Comentario

  1. Juan Gutiérrez

    24 Jun 2020 at 11:55

    Estando de acuerdo con lo de la aconfesionalidad que debe presidir todo lo público, creo que habría que haber empezado por el titular del IES, toda vez que lleva el nombre de un santo católico, apostólico, romano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

El norte de Córdoba en el II Congreso Internacional ‘Historia con memoria en la educación’

Publicado

el

por

El norte de Córdoba en el II Congreso Internacional 'Historia con memoria en la educación'
Fuente: Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén

En noviembre de 2022 se celebró en Pamplona/Iruña el I Congreso Internacional Historia con Memoria en la Educación, organizado por el Instituto Navarro de la Memoria, el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, con objeto de garantizar la transmisión de la memoria democrática de nuestro pasado reciente traumático (Segunda República, Guerra Civil, franquismo y transición democrática) a las generaciones más jóvenes en el ámbito educativo; y compartir las múltiples intervenciones didácticas en torno a la memoria en el territorio nacional que un gran número de docentes, centros educativos y asociaciones memorialistas.

El éxito del encuentro fijó en la agenda el próximo Congreso, que se ha celebrado estos días, entre el 14 y 16 de noviembre, en la Universidad Pública de Navarra, en el que han participado más de 400 profesores y profesoras, alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato y personas vinculadas al asociacionismo de memoria democrática, de Europa y Sudamérica.

A este evento se han presentado varias comunicaciones de diferentes entidades de la provincia de Córdoba, como la Universidad de Córdoba, el Foro por la Memoria de Córdoba y varios Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato, pero entre ellas destacan un instituto y una asociación del norte de la provincia: el IES Antonio María Calero de Pozoblanco y la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén, cuya sede se encuentra en Dos Torres.

En la comunicación “POZOBLANCO, DE LA BATALLA AL AULA. EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN TORNO A LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERA EN EL IES ANTONIO Mª CALERO DE POZOBLANCO (CÓRDOBA)” de Manuel Vacas, Juan Bautista Carpio y Gema Pozuelo, se recogen las diferentes experiencias didácticas que se han desarrollado desde el departamento de Historia del Instituto en torno a la memoria democrática desde el curso 2018/2019: búsqueda de fuentes orales para producir un acercamiento del alumnado al tema de la Guerra Civil y el franquismo; profundización en la localización de espacios relacionados con la memoria en la localidad y su entorno más cercano (vestigios de la Guerra de España, como trincheras o refugios, espacios de represión, lugares de socialización y otros enclaves de carácter histórico); y, actualmente, que se está planteando un proyecto para trabajar con toda la información obtenida mediante una aplicación que permita hacerla accesible al resto del alumnado y profesorado.

En la comunicación “EL RETO DEMOCRÁTICO EN LA EDUCACIÓN” de Ana Isabel Crespo, Cristina García y Manuel Sánchez, se desarrollan las actuaciones realizadas por la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén en torno a la difusión y divulgación del exilio y deportación a campos de concentración nazis de ciudadanos y ciudadanas cordobeses y jienenses, que sirven de estímulo para la sociedad en general y una herramienta de conocimiento para los estudiantes, aportándoles una perspectiva silenciada o tratada con equidistancia, por algunos, desde la educación formal. En la comunicación defienden que la democracia se aprende experimentándola, por ello, el espíritu de la memoria también se trabaja fuera del ámbito formal cuando la escuela se conecta con el entorno comunitario y se despliegan proyectos que contribuyan a superar las desigualdades y a trabajar por un mundo más justo desde la óptica del respeto a los derechos humanos. Proyectos como los que la asociación, desde 2021, desarrolla: homenaje a deportados cordobeses y jienenese a campos nazis a través de la colocación de Stolpersteines; elaboración de recursos didácticos, como la Guía Didáctica “Córdoba con memoria. Cordobeses en campos de concentración, recuperación de una memoria olvidada”, con seis situaciones de aprendizaje; documentales como el de “La Luz de nuestra Memoria”, sobre el universo femenino de la deportación; libros y cómics como  “4 Cordobeses en el Infierno” (traducido al inglés, francés y alemán), “De Belalcázar al Infierno de Djelfa” y “Volvió del Olvido”; así como la elaboración de una web (https://www.trianguloazulstolpersteine.es/) y la app para Android “Stolpersteine Córdoba”, entre otras actividades.

Promover este tipo de ventos en el que se comparten proyectos entre centros educativos, universidades y asociaciones de lugares alejados geográficamente, pero unidos por memorias semejantes en torno a la cautividad, los lugares de asesinato, la deportación, el exilio o los trabajos forzados, es fundamental para avanzar en derechos humanos y llevar al espacio público un marco de referencia silenciado y, sobre todo, humanizar la historia local para concienciar a los alumnos y alumnas de su papel como defensores de la democracia.

Continuar leyendo

Actualidad

La Federación de Peñas Cordobesas lleva de senderismo a 350 cordobeses por Pedroche

Publicado

el

por

La Federación de Peñas Cordobesas lleva de senderismo a 300 cordobeses por Pedroche

El pasado domingo, la Federación de Peñas Cordobesas organizó una ruta de senderismo en el pueblo de Pedroche, congregando unas 350 personas dispuestas a recorrer unos nueve kilómetros por los caminos de su dehesa de encinas.

Por la mañana, recorrieron la llamada “Ruta del Granito“, ruta incluida en el programa “Paisajes con Historia” de Diputación de Córdoba. A lo largo de la ruta pudieron apreciar una extensa red de caminos públicos, delimitados en buena parte por paredes de piedra seca (o piedra vana), cuya técnica está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, existen numerosos afloramientos de rocas que configuran un paisaje característico de Los Pedroches. El recorrido atraviesa grandes extensiones de dehesa, en la que domina la ganadería en extensivo, fundamentalmente ovino y porcino.

Por el camino, se encontraron con las canteras del Arremoral, que estuvieron en funcionamiento hasta mediados de la década de los ochenta del pasado siglo. Abastecían de losas, adoquines, postes para cercar, dinteles y jambas de puertas y ventanas, a la comarca y zonas aledañas, gracias a la granodiorita (conocida como granito en la comarca) que se extraía de ellas.

También pasaron por la llamada “piedra merendera”, que se encuentra en el camino de las Trijuelas; se trata de un bloque de roca que destaca, en el afloramiento, por su parte superior plana. La tradición dice que era el lugar que aprovechaban los pastores y otras personas para hacer un alto para merendar (de ahí su nombre) o descansar. Además, da nombre a un paraje situado a 125 m en dirección sur, al otro lado del camino, en el cual se han encontrado restos de época romana.

Al llegar al pueblo, pudieron recorrer sus calles y disfrutar de sus bares, dejando una inusual imagen de bares llenos y veladores sin una mesa libre.

Al mediodía, tuvo lugar la comida en el Salón El Salvador, que fue amenizada con un grupo musical y con las ganas de diversión de los asistentes. Al finalizar, todos agradecieron la buena organización y trato por parte de la federación, encantados del día que pasaron en Pedroche.

Cada participante aportó 3 euros, cuantía que se destinará al banco de alimentos.

Continuar leyendo

Actualidad

Los talleres sobre Turismo Sostenible y Economía Circular llegan a Villanueva de Córdoba

Publicado

el

por

Los talleres sobre Turismo Sostenible y Economía Circular llegan a Villanueva de Córdoba

La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches va a celebrar la próxima semana en la localidad de Villanueva de Córdoba la tercera sesión de sus Talleres y Jornadas de Sensibilización hacia el Turismo Sostenible y la Economía Circular, que ya se inauguraron en abril bajo el lema “Vivir en círculo, ser sostenibles” y que han pasado anteriormente por Pozoblanco y por Hinojosa del Duque.

La iniciativa, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Unión Europea, arrancará el próximo lunes 18 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 24 con actividades diversas que incluyen tanto talleres de formación como mesas redondas, encuentros y propuestas relacionadas con la observación astronómica o la micología.

Los Talleres comenzarán el lunes 18 con un encuentro educativo para sembrar la conciencia ambiental desde la juventud, que impartirá Isabel Calvache, especialista en divulgación sobre sostenibilidad y economía circular. La charla tendrá lugar en el IES La Jara con el alumnado de 2º de ESO de este centro educativo.

El martes 19 se celebrará una sesión centrada en el sector turístico y agroalimentario en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba, que presentarán a las 09:30 el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Cabello, el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, y el presidente de Asociación de Empresarios de la localidad (Asevi), Jesús Sánchez Olmo

A las 10:00 está prevista una primera mesa redonda, que tendrá como protagonistas a Jesús Ramos (director general de Factor  Humus), Bartolomé Lara (Global Sustainability Technician en Deóleo), Mercedes Cabrera (técnico de calidad de la Cooperativa Olivarera Virgen de Luna), María Rosas (directora gerente de Setacor) y Teresa Salmoral Salas (docente del departamento de Industria Alimentaria del IES La Jara).

Más tarde, a las 11:30, se producirá la segunda mesa de debate con la asistencia de Antonio Rojas (director general de El Balcón de Los Pedroches), Francisco Javier Coleto (fundador y director de Arqoleto), Juana Redondo (confundadora de Cosmética Natural de Los Pedroches) y Mónica Huertos Agreda (docente del departamento de Industria Agroalimentaria del IES La Jara).

Las jornadas proseguirán el miércoles 20 con un encuentro formativo y taller de compostaje, centrado en este caso en la economía circular y la sostenibilidad en la vida diaria. La sesión, a celebrar en el CIET Los Pedroches, correrá a cargo de Juan Ramón Nieblas, director de la Asociación Agroecológica Extiercol, un proyecto nacido en la Serranía de Ronda. El acto comenzará a las 17:00.

Al día siguiente, el jueves 21, el programa se completará en este mismo espacio del CIET de Los Pedroches con un encuentro entre el sector académico y el empresarial. Desde las 17:00  se celebrará una sesión que estará protagonizada primero por un Laboratorio de Transferencia en el que intervenderán Juan Manuel Díaz Cabrera (profesor del área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Córdoba y director de la Cátedra Eprinsa), Adela Pérez Galvín (profesora del Departamento de Ingeniería Rural, Ingeniería de la Construcción y proyectos de Ingeniería y directora del Aula de Ingeniería Sostenible-Digital BIM), Cristina Martínez Ruedas (profesora del departamento de Electrónica y Arquitectura de Computadores y miembro de la Cátedra Internacional de Ingeniería Artificial y Agricultura de la UCO) y Rafael Linares Burgos (experto en innovación empresarial, digitalización y sostenibilidad).

A las 18:30 se celebrará igualmente un ‘workshop’ en el que las empresas asistentes podrán mostrar sus proyectos a los grupos de investigación que asistirán a la jornada.

Los III Talleres y Jornadas de Sensibilización hacia el Turismo Sostenible y la Economía Circular entrarán en su último tramo el viernes 22 con una serie de propuestas prácticas que se extenderán hasta el domingo. 

La asistencia a estas actividades es gratuita hasta completar el número de plazas, pero es necesario inscribirse en los teléfonos 699352763 o 62058066. También se puede hacer en el correo electrónico proyectos@tierracreativa.es.

El propio viernes  tendrá lugar una ruta por un secadero (Ibesa) y un maridaje con vinos sostenibles de Los Pedroches, a cargo del periodista y enólogo Francisco Javier Domínguez.

El sábado 23 las actividades se trasladarán al Mirador Astronómico de Villanueva de Córdoba, pues allí se programará desde las 19:00 una observación a cargo de la Escuela Municipal de Astronomía del municipio.

Finalmente, el domingo 24 de noviembre se clausurarán las actividades con una ruta senderista micológica organizada por la Asociación Naura a partir de las 10:00.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies