Cultura
Luz verde a una restauración en el Convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar
La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de restauración y puesta en valor del panteón funerario del Convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar.
Éste contempla actuar en el antiguo panteón funerario y recuperarlo como espacio multiusos y tiene su origen en un trabajo previo de investigación que ha incluido el análisis de la documentación gráfica y escrita sobre el monasterio, el estudio de los proyectos e intervenciones llevados a cabo previamente, levantamientos y dibujos pormenorizados del edificio, estudio arqueológico, lectura estratigráfica muraria, modelado gráfico, georeferenciación y topografía aplicada.
El análisis realizado ha detectado distintas grietas y fisuras, eflorescencias, bioalteración, humedades por capilaridad y filtración, pérdidas volumétricas, de mortero de juntas, restos de revestimiento en mal estado y alteraciones de origen humano como añadidos de mortero de cemento, cegamiento de huecos, intervenciones descontextualizadas o parcheados.
Por tanto, el documento presentado plantea la restauración de los paramentos interiores del edificio y su adecuación como espacio polivalente para actos, congresos, o exposiciones mediante un nuevo suelo técnico que alojará las instalaciones necesarias.
La Comisión propone un suelo de tarima de madera elevado con tanganillos sobre la solera existente. Debido a la elevación del nivel interior, la conexión con la puerta del compás se realiza mediante rampa y la conexión con la iglesia con escalera, ambas de madera. Bajo la tarima discurrirán los conductos de climatización y el resto de instalaciones. La máquina interior de climatización se dispondrá en un armario de madera laminada que ocupa uno de los arcosolios y la exterior en el patio anejo. Se instalarán conductos de paneles de lana de vidrio bajo la tarima, difusores lineales encastrados en el suelo con conexiones de tubo flexible de aluminio, instalaciones de detección de incendios con señalización y extintor, megafonía e iluminación. Los proyectores, altavoces y detectores se montan en 8 postes de acero inoxidable anclados a la solera, situados en las esquinas. Por último, el proyecto recupera el óculo de la fachada al compás, con cierre de placa de alabastro con perfil perimetral de acero inoxidable y se sustituye la puerta de acceso, mediante una nueva de madera de iroko.
Pese al informe favorable, la Comisión de Patrimonio propone que deben definirse de modo coherente en el proyecto las actuaciones de restauración de los paramentos interiores y que debe justificarse la colocación del óculo de alabastro, así como la sustitución de la puerta existente frente a la opción de su restauración. Igualmente se recomienda estudiar una solución alternativa que no requiera elevar tanto el nivel del suelo y propone que las obras se ejecutarán con control arqueológico.
El convento
La investigación ha permitido conocer la evolución del edificio, identificando seis periodos principales desde el siglo XV a la actualidad.
El Convento de Santa Clara de la Columna está constituido por numerosos patios y dependencias que dan lugar a una compleja organización. Reconocido como uno de los más importantes monasterios de la provincia, ocupa una extensión construida de más de 7.000 metros cuadrados entre salones, corredores, escaleras y patios, construidos en granito de la zona. Uno de los elementos más característicos del conjunto lo constituyen sus techos de madera y sus artísticos artesonados.
Cultura
Sebastián Muriel publica el libro ‘La bruja de Alcaracejos y otros relatos’
Sebastián Muriel Gomar acaba de publicar un libro de relatos, “La bruja de Alcaracejos y otros relatos“. En palabras de su autor, “Se trata de doce historias mitad ficción, mitad realidad; doce historias independientes en las que algunos personajes me identifican, pero solo parcialmente”.
El primer relato, La bruja de Alcaracejos, está inspirado en un título de Camilo José Cela. “Él solo puso algo del título, lo demás es cosa mía”, nos dice el autor. El segundo es un relato corto, en el que “se pone de manifiesto la terca voluntad de un naranjo de crecer inclinado”. En el de la escalera, tercera narración, “quiero poner de manifiesto la crueldad del azar, como el destino tiene una fuerza atroz y determinante en nuestra vida”. En el cuarto se reflejan “muchas de las circunstancias vividas por un maestro de barrio”. En el quinto relato, “el teléfono móvil es el hilo conductor aparte de un tirano tecnológico que, peligrosamente, puede llegar a limitar la convivencia”. El sexto intenta contar un sueño. En el séptimo, “La lavadora”, podría considerarse como un cuento para niños. El octavo expone una experiencia personal de mi niñez modificada por el tiempo. El noveno, “El autobús”, “es un relato extraño, podría ser ufológico, basado en la historia real de una sobrina”. En décimo lugar están Manuela y Miguel, un relato real algo novelado que cuenta lo acontecido a la pareja en la Guerra Civil de 1936. “El patio” es una descripción vital inspirada en este popular espacio de Córdoba ciudad. Para terminar, en “La Confesión” se recogen pensamientos y dudas sobre la religión y otras cuestiones durante la pandemia del Covid19.
Libro ‘La bruja de Alcaracejos y otros relatos’, de Sebastián Muriel Gomar
El autor, Sebastián Muriel, es licenciado en Ciencias Físicas у profesor de Secundaria en la enseñanza pública, con destinos en Montilla y Córdoba. Trabajó también en la formación del profesorado. Sus escritos comenzaron a ver la luz en 1984, fecha en la que inició sus colaboraciones en el diario Córdoba sobre educación, divulgación científica y opinión.
La jubilación, en el 2011, supuso un gran cambio cualitativo y cuantitativo. Colabora habitualmente en el periódico La Comarca de Pozoblanco y se inicia en varios blogs: Cienciacor, Mis Percepciones Sociales, Alcaracejospuntocom y, últimamente, Papel de Calco: laplumadelrabilargo, lugar en donde vierte sus mejores esfuerzos lingüísticos.
En 2017 publica Alcaracejos y otros lugares: una visión muy personal, recopilación de escritos de su padre. En 2019, junto a Antonio González y Casimiro J. Barbado, ve la luz Pareceres, conjunto de artículos de opinión. En el 2021 se publica el volumen Memoria de la Casa de los Pedroches (1974-2021) en el que figura como coordinador y es autor de varias contribuciones.
Colabora a menudo con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcaracejos y de forma especial en la revista, Cuadernos Mojinos. En el 2024, la Diputación Provincial, de acuerdo con el ayuntamiento mojino publica su última obra: Alcaracejos, una historia de ocho siglos.
Es socio fundador de la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica. Es miembro del Ateneo cordobés y pertenece al equipo directivo de la Red Española de Madres y Padres Solidarios – Enfermedades Poco Frecuentes. Es también vocal de Alcaracejos en la Casa de Los Pedroches de la capital.
Cultura
Sobre política, cultura y memoria con Antonio Merino en Villanueva de Córdoba
Antonio Merino presenta su nuevo libro, Cultura y política en Los Pedroches (Solienses, 2004-2024), en Villanueva de Córdoba el jueves día 21 de noviembre.
El acto de presentación tendrá lugar en el Refugio antiaéreo, situado en Plaza de España, a las 8 de la tarde.
Contará con la participación del alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes Vioque; y de la licenciada en Historia, Carmen Jiménez Aguilera, que además trabaja en investigación, localización y exhumación de fosas comunes del franquismo. Además, intervendrá la editora, Isabel Fernández, y el propio autor, Antonio Merino.
Recordemos que el libro recoge una selección de 65 artículos publicados en el blog Solienses durante 20 años, fundamentalmente de opinión, y cuenta con el prólogo de Juan Bosco Castilla.
Haciendo clic aquí se puede obtener más información y adquirir esta nueva obra de Antonio Merino.
Libro ‘Cultura y política en Los Pedroches (Solienses, 2004-2024)’, por Antonio Merino Madrid
Cultura
Piedra y Cal organiza un acto cultural relacionado con el ferrocarril y la fotografía
La asociación Piedra y Cal, de Pozoblanco, ha organizado un acto cultural para el próximo miércoles día 13 de noviembre bajo el título “Los paisajes del ferrocarril. Fotografías de un tiempo abandonado” e impartido por Moisés Vargas Rubio.
Tendrá lugar en la sede de la asociación, en calle Santa Ana núm. 25 de Pozoblanco, a las 20:30 horas.
En nuestra librería tenemos dos libros relacionados con el ferrocarril:
Libro ‘El Ferrocarril’, de Gabriel Molero Caballero y Manuel García-Cano Sánchez
Libro ‘Senderos Ferroviarios’, de J. Daniel Navarro Martínez
-
Cultura hace 7 meses
Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches
-
Cultura hace 6 meses
Tras la procesión del Corpus, se presentarán oficialmente en Pedroche los Mayordomos de la Virgen de Piedrasantas
-
Actualidad hace 7 meses
La Feria Agroganadera de Los Pedroches inicia con la vista puesta en mejorar las condiciones del sector primario
-
Actualidad hace 6 meses
La iniciativa ‘Andar x andar’, de Pedroche, termina la segunda temporada con 25 rutas
-
Cultura hace 6 meses
Pilar Muñoz Álamo da a conocer su novela ‘Entre hilos de silencio’ a través de una carta
-
Actualidad hace 5 meses
El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado
-
Actualidad hace 5 meses
USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo
-
Cultura hace 7 meses
La librería 17 Pueblos celebra el ‘mes de los libros’ con diversas actividades