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Los principales planes de la Diputación de Córdoba dejan una inversión de 8.013.356 euros en los municipios de Los Pedroches

La Diputación de Córdoba ha invertido en la zona de Los Pedroches la cantidad de 6.150.688 euros

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Los principales planes de la Diputación de Córdoba dejan una inversión de 8.013.356 euros en los municipios de Los Pedroches

La Diputación de Córdoba ha invertido en la zona de Los Pedroches la cantidad de 6.150.688 euros, gracias a su Plan Más Provincia que ha supuesto un total de 3.391.278 euros y al Plan Córdoba 15, que conlleva 2.759.410 euros para los 17 municipios que componen esta comarca.

La vicepresidenta primera de la institución provincial, Dolores Amo, quien ha visitado la sede de la Mancomunidad, acompañada de su presidente, Santiago Ruiz, ha explicado que “a dichas cantidades hay que sumar el global del Plan Córdoba 10, que nos permitió invertir 1.862.667 euros en el norte de la provincia”.

Amo ha recordado que “el objetivo principal del actual mandato era poner freno al proceso de despoblamiento que sufren las zonas rurales de la provincia, un fenómeno que afecta de manera especial a los municipios del norte”.

“Por ello y llevando a cabo políticas e iniciativas transversales, estos planes contemplaban criterios de reparto en los que se atendía no sólo a la prevalencia de los municipios más pequeños, sino también a la dispersión poblacional de los pueblos y se incluía como requisito el número de centros de mayores”, ha matizado Amo.

La también delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades ha hecho referencia a que “pese a lo que ha supuesto la pandemia para nuestros ayuntamientos, desde la Diputación teníamos y tenemos claro que hay prioridades que deben centrar nuestro trabajo, y hacer frente al reto demográfico es una de ellas”.

Según Amo, “ por ello se ha dado también un especial énfasis en el Plan de Aldeas o potenciando un plan contra el despoblamiento tanto en la mejora de caminos rurales como en la intervención en las comunicaciones viarias, fundamental para fijar la población al territorio”.

“El desarrollo de todas estas iniciativas venía acompañado por un compromiso firme con las políticas sociales, la reactivación del diálogo social y la implementación de canales de participación ciudadana, construyendo así una base sólida sobre la que apoyar nuestro trabajo”, ha resaltado Amo.

La vicepresidenta primera de la institución provincial ha hecho hincapié en que “nos hemos enfrentado a dos años marcados por una situación extraordinaria, un reto complicado en el que los ayuntamientos de la provincia han encontrado en la Diputación a su aliado, habiendo atendido en primera instancia a las demandas que se nos planteaban por parte de los alcaldes y alcaldesas de nuestros pueblos”.

Para Amo, “este compromiso con el municipalismo se refleja también en el trabajo de colaboración que venimos realizando con nuestras mancomunidades y con las necesidades que desde las mismas se nos plantean como fundamentales para el desarrollo de los municipios que en ellas se engloban”.

“A este compromiso con las mancomunidades se suma el que se viene manteniendo con sectores estratégicos para nuestra provincia como es el sector agroalimentario, habiendo puesto a su disposición 200.000 euros en ayudas y 21.000 euros a través de las siete denominaciones de origen”, ha continuado Amo.

La también presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) ha mencionado los proyectos Córdoba Rural Joven Crea, dotado con 307.000 euros y Córdoba Rural Joven Contrata (205.200 euros). “Iniciativas cuya convocatorias siguen abiertas y con las que pretendemos premiar tanto el trabajo de los emprendedores y emprendedoras cordobesas como la contratación de jóvenes en la provincia”.

Amo ha abundado en que “pese al reto que ha supuesto la pandemia, no hemos perdido de vista la importancia de la agroindustria, el turismo y la puesta en marcha de políticas que redunden en el desarrollo económico y social de nuestros pueblos para fijar la población al territorio”.

A modo de conclusión, la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba ha incidido en “el importante esfuerzo realizado en materia presupuestaria en estos dos años de gobierno, dos ejercicios en los que se han aprobado presupuestos que en sus consolidados han sido los más altos de la historia de la institución, con 308 y 318 millones”.

Por su parte, el presidente de la mancomunidad de Los Pedroches y alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, ha agradecido a vicepresidenta primera de la institución provincial “el trabajo que en materia de despoblamiento se viene desarrollando, así como el compromiso con la industria agroalimentaria y con las infraestructuras rurales, algo fundamental para el crecimiento de nuestros pueblos”.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

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Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

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Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

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Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

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