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Las XXIII Jornadas Técnicas de Covap presentan los retos de las nuevas tecnologías en la empresa

El presidente de Google, Javier Rodríguez Zapatero, pide a las empresas que se adapten a las necesidades del cliente como clave para tener éxito en internet y demanda una apuesta decidida por la educación para adaptarnos a los cambios.
El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, afirma que la Cooperativa tiene que estar a la vanguardia, y expresa que un ejemplo de la adaptación de COVAP a las nuevas tecnologías son proyectos como Big Dairy.
Las XXIII Jornadas Técnicas de Covap, patrocinadas por Banco Santander y Tetra Pak, han presentado la necesidad de avanzar en la implantación de nuevas tecnologías en el sector agroalimentario. El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha expresado que la Cooperativa está trabajando todo lo posible para estar a la vanguardia en el sector tecnológico.Delgado Vizcaíno ha destacado que la innovación es necesaria en todos los ámbitos y ha expresado que el sector agroalimentario tiene importantes retos, desde la atención al consumidor hasta la gestión de las explotaciones. El presidente ha señalado que “contamos con herramientas formidables para gestionar, para tomar decisiones más rápidas y acertadas y para pasar de la producción a la comercialización de forma ágil y adecuada”. Delgado Vizcaíno ha definido como “gran oportunidad” el panorama que se presenta y por ello “debemos asumir” lo que supone.
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que ha sido el encargado de clausurar las jornadas, ha destacado el referente de Covap: “Es un ejemplo y un modelo a seguir en cuanto a su apuesta por la innovación, ya que ha demostrado su convicción sobre el papel de la I+D+i en el desarrollo de una economía equilibrada”. Para Ramírez de Arellano, Covap ha sabido plasmar este tipo de acciones en iniciativas como Big Dairy, un proyecto para optimizar la producción y mejorar las explotaciones ganaderas haciéndolas más competitivas. Gracias a todo esto, Covap, según el consejero, permite que sus ganaderos “afronten los nuevos tiempos en mejores condiciones y consigan que los mercados más exigentes les abran las puertas”.
El presidente de Google España y Portugal, Javier Rodríguez Zapatero, ha manifestado hoy,que internet se encuentra en su despegue definitivo gracias a que cada vez hay más personas conectadas, la información es cada vez menos costosa y su almacenamiento, más fácil y barato. Javier Rodríguez Zapatero ha manifestado en el seno de las XXIII Jornadas Técnicas de Covap que la tecnología crece a una gran velocidad y de forma exponencial y “eso marca y marcará aún más nuestras vidas”. En una conferenciada plagada de alusiones a la vida cotidiana de cualquier persona que viva conectada a internet, el presidente de Google ha asegurado que para el año 2020 no habrá diferenciación entre lo online y lo offline porque sólo pervivirá y tendrá presencia lo vinculado a la red. “Dentro de unos años la sociedad estará plenamente integrada en un mundo digitalizado”, ha asegurado Javier Rodríguez, quien ha realizado varias comparativas entre la información que se genera hoy con respecto a la de toda la historia. Para ello, ha utilizado una afirmación del presidente de Google, Eric Schmidt: “Desde el inicio de la humanidad hasta el año 2003, se creó información almacenable en cinco exabytes. Hoy en día, tal cantidad de información se genera en internet en solo seis horas y esta tendencia va acelerando”.
Para el presidente de Google, la presencia del móvil seguirá avanzando y se incrementará su carácter como “centro de operaciones de nuestras vidas” porque la tecnología cada vez será más rápida, más fácil y más accesible. “Los españoles miramos el móvil 200 veces al día”, ha explicado Javier Rodríguez. Por este motivo, ha relatado que Google tiene que seguir su proceso de adaptación de forma continua y avanzar hacia los nuevos escenarios que se plantearán.
Javier Rodríguez Zapatero ha aconsejado a las empresas que tengan capacidad para entender lo que demanda el cliente como clave para tener éxito en internet: “Es necesario contar con el mejor producto, asociar experiencias, ser transparentes e invertir en marketing digital”.El presidente de Google ha demandado una apuesta por la educación y la concienciación hacia la adaptación a las nuevas tecnologías para poder salvar la brecha que se está abriendo y que se agrandará con el rápido avance que experimenta el sector.
La intervención del profesor de la Universidad de Córdoba y responsable del proyecto Big DairyCovap, Ezequiel Herruzo Gómez, ha sido seguida con mucho interés por la implantación que ya tiene en el mundo ganadero de la comarca de Los Pedroches. Big Dairy Covap, según ha explicado el profesor Herruzo, es una estrategia aplicada a la producción ganadera de vacuno de leche que ayuda a la toma de decisiones en todos los parámetros del proceso.
Big Dairy se incorpora de la mano del plan Covap 45 y el reto final es conseguir “mejor leche, mejor bienestar animal y una mejor calidad de vida del ganadero porque sus decisiones son más eficientes, todo ello con una optimización de costes para obtener un mayor beneficio”. Ezequiel Herruzo ha señalado que toda la estructura de Covap está implicada en esta iniciativa de recopilación de esta gran base de datos que es única en el sector.
Digitalización y e-commerce.
Elpartner KPMG España. Área Digital, Luis Ferrándiz Moreno, ha abordado la conferencia titulada El reto de la transformación digital de las empresas y ha definido que en este complicado proceso“el gran reto es que la persona que te ha comprado quiera estar contigo y quiera vivir experiencias.Es la clave. Si eres capaz de generar experiencias que el usuario interpretacomo únicas, volverá a hacer click”.Ferrándiz ha relatado distintas situaciones y exigencias que tiene el proceso de digitalización y lo ha valorado como absolutamente necesario para el futuro, por ello ha expuesto la necesidad de destinar recursos a ello.
Por su parte, el CEO de Qa Shops, Juan Macías, ha afirmado que la tecnología está al servicio de la optimización de las ventas y de las relaciones entre las empresas y los consumidores. Macías ha explicado todo el proceso de irrupción del comercio electrónico y ha destacado la importancia de darle algo nuevo al usuario, experiencias únicas que no implican solo la compra.Se ha centrado también en la distribución y en cómo estas cadenas cada vez invierten más recursos tecnológicos para optimizar sus ventas y servicios.
[En la foto de cabecera, de izquierda a derecha de la imagen, el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo; el presidente de Google, Javier Rodríguez Zapatero; el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno; el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el director general de Tetra Pak Iberia, Alejandro Cabal, y el subdirector general adjunto y director territorial de Andalucía del Banco Santander, Alberto Delgado]

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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