Cultura
Las X Olimpiadas Rurales comienzan con un amplio respaldo popular
Hoy tienen lugar las competiciones de los mizos, los tiraores, el adoquín, los zancos, las cintas, la soga, carretilla y sillita de la reina con una gran jornada festiva como complemento
48 parejas bailan recuperan hoy la jota tradicional noriega y se invita a todos los asistentes a que se sumen a una danza que Añora quiere recuperar incluyéndola en las Olimpiadas
Más de 5.000 personas entre público y participantes asisten a la gala inaugural de un evento en el que se dan cita 960 participantes de 48 equipos durante todo el fin de semana
Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, en Añora, han comenzado su décima edición con un amplio respaldo popular. La organización quería mantener el elevado nivel de este evento con motivo de la efemérides y lo ha conseguido con creces. A última hora de la noche de ayer, rozando la madrugada, más de 5.000 personas abarrotaban el recinto ferial noriego para ver desfilar a las 48 selecciones de 20 participantes que recuperan desde hace 10 años juegos, usos y tradiciones que se hubieran perdido entre las nuevas generaciones de la comarca de no ser por esta cita en la que se concentran personas llegadas de toda España e incluso del extranjero.
El habitual espectáculo inaugural fue una singular puesta en escena presentada por dos de los organizadores de las Olimpiadas, Sabino Luna y Antonio Luis Caballero, que contó con un amplio collage de imágenes, saludos de deportistas y artistas como Rafael Nadal, Iker Casillas, Pepe Reina, David Meca, Bebe o Pasión Vega, entre otros y un cierre musical organizado por los voluntarios. Tras el espectáculo se dio paso a las primeras pruebas: A piola, garrote y cucaña.
Hoy tienen lugar las competiciones de los mizos, tiraores, adoquín, sacos, zancos, cintas, soga, carretilla, sillita de la reina y se cierra con las jotas, una novedad que supone la decimosexta prueba puntuable. El objetivo de introducir las jotas en el programa ha sido para continuar con uno de los valores más importantes de las Olimpiadas Rurales: la recuperación de las tradiciones. 48 parejas, una de cada equipo, bailarán la jota noriega esta noche junto a todos aquellos que quieran animarse y se espera concentrar a cientos de personas, no sólo participantes, danzando al son de los acordes de este baile tan singular de Los Pedroches, una tierra que suma la influencia castellana, extremeña y andaluza.
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha señalado tras este exitoso arranque de la competición que “esta labor que comenzó hace diez años se ha consolidado y hoy podemos decir que hay una nueva generación que juega y disfruta con la tradición, eso no es fácil en este tipo en el que el mundo rural Madrid ha expresado que las Olimpiadas Rurales son un ejemplo de convivencia intergeneracional, de valores como la amistad, el compañerismo y la diversión sana”. Ojalá, ha señalado el alcalde, “sigamos creciendo y viviendo un evento único de que nos sentimos muy orgullosos”. El alcalde agradeció igualmente a los patrocinadores, en especial a Covap, la Diputación de Córdoba, Caja Rural, Cruzcampo y Safa Motor. El presupuesto de las Olimpiadas Rurales de Añora, que se prologan hasta mañana alcanza los 45.000 euros y el éxito de esta cita de referencia en el verano de la provincia de Córdoba se puede medir, además, en que aparte de los 48 equipos participantes, hay 13 en lista de espera.
Dos equipos muy especiales.
Este año hay dos equipos muy especiales: Los Camfperos, conformado por los residentes del centro de asistencia a personas con discapacidad física de Pozoblanco, y el equipo de Andalucía de Fiesta, un programa de Canal Sur que muestra lo mejor de las fiestas y tradiciones de Andalucía. De hecho el alcalde de Añora entregó al director del programa, Modesto Barragán, un gran adoquín como reconocimiento al apoyo que la cadena pública andaluza presta desde hace años a las Olimpiadas.
Cultura
Sebastián Muriel publica el libro ‘La bruja de Alcaracejos y otros relatos’
Sebastián Muriel Gomar acaba de publicar un libro de relatos, “La bruja de Alcaracejos y otros relatos“. En palabras de su autor, “Se trata de doce historias mitad ficción, mitad realidad; doce historias independientes en las que algunos personajes me identifican, pero solo parcialmente”.
El primer relato, La bruja de Alcaracejos, está inspirado en un título de Camilo José Cela. “Él solo puso algo del título, lo demás es cosa mía”, nos dice el autor. El segundo es un relato corto, en el que “se pone de manifiesto la terca voluntad de un naranjo de crecer inclinado”. En el de la escalera, tercera narración, “quiero poner de manifiesto la crueldad del azar, como el destino tiene una fuerza atroz y determinante en nuestra vida”. En el cuarto se reflejan “muchas de las circunstancias vividas por un maestro de barrio”. En el quinto relato, “el teléfono móvil es el hilo conductor aparte de un tirano tecnológico que, peligrosamente, puede llegar a limitar la convivencia”. El sexto intenta contar un sueño. En el séptimo, “La lavadora”, podría considerarse como un cuento para niños. El octavo expone una experiencia personal de mi niñez modificada por el tiempo. El noveno, “El autobús”, “es un relato extraño, podría ser ufológico, basado en la historia real de una sobrina”. En décimo lugar están Manuela y Miguel, un relato real algo novelado que cuenta lo acontecido a la pareja en la Guerra Civil de 1936. “El patio” es una descripción vital inspirada en este popular espacio de Córdoba ciudad. Para terminar, en “La Confesión” se recogen pensamientos y dudas sobre la religión y otras cuestiones durante la pandemia del Covid19.
Libro ‘La bruja de Alcaracejos y otros relatos’, de Sebastián Muriel Gomar
El autor, Sebastián Muriel, es licenciado en Ciencias Físicas у profesor de Secundaria en la enseñanza pública, con destinos en Montilla y Córdoba. Trabajó también en la formación del profesorado. Sus escritos comenzaron a ver la luz en 1984, fecha en la que inició sus colaboraciones en el diario Córdoba sobre educación, divulgación científica y opinión.
La jubilación, en el 2011, supuso un gran cambio cualitativo y cuantitativo. Colabora habitualmente en el periódico La Comarca de Pozoblanco y se inicia en varios blogs: Cienciacor, Mis Percepciones Sociales, Alcaracejospuntocom y, últimamente, Papel de Calco: laplumadelrabilargo, lugar en donde vierte sus mejores esfuerzos lingüísticos.
En 2017 publica Alcaracejos y otros lugares: una visión muy personal, recopilación de escritos de su padre. En 2019, junto a Antonio González y Casimiro J. Barbado, ve la luz Pareceres, conjunto de artículos de opinión. En el 2021 se publica el volumen Memoria de la Casa de los Pedroches (1974-2021) en el que figura como coordinador y es autor de varias contribuciones.
Colabora a menudo con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcaracejos y de forma especial en la revista, Cuadernos Mojinos. En el 2024, la Diputación Provincial, de acuerdo con el ayuntamiento mojino publica su última obra: Alcaracejos, una historia de ocho siglos.
Es socio fundador de la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica. Es miembro del Ateneo cordobés y pertenece al equipo directivo de la Red Española de Madres y Padres Solidarios – Enfermedades Poco Frecuentes. Es también vocal de Alcaracejos en la Casa de Los Pedroches de la capital.
Cultura
Sobre política, cultura y memoria con Antonio Merino en Villanueva de Córdoba
Antonio Merino presenta su nuevo libro, Cultura y política en Los Pedroches (Solienses, 2004-2024), en Villanueva de Córdoba el jueves día 21 de noviembre.
El acto de presentación tendrá lugar en el Refugio antiaéreo, situado en Plaza de España, a las 8 de la tarde.
Contará con la participación del alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes Vioque; y de la licenciada en Historia, Carmen Jiménez Aguilera, que además trabaja en investigación, localización y exhumación de fosas comunes del franquismo. Además, intervendrá la editora, Isabel Fernández, y el propio autor, Antonio Merino.
Recordemos que el libro recoge una selección de 65 artículos publicados en el blog Solienses durante 20 años, fundamentalmente de opinión, y cuenta con el prólogo de Juan Bosco Castilla.
Haciendo clic aquí se puede obtener más información y adquirir esta nueva obra de Antonio Merino.
Libro ‘Cultura y política en Los Pedroches (Solienses, 2004-2024)’, por Antonio Merino Madrid
Cultura
Piedra y Cal organiza un acto cultural relacionado con el ferrocarril y la fotografía
La asociación Piedra y Cal, de Pozoblanco, ha organizado un acto cultural para el próximo miércoles día 13 de noviembre bajo el título “Los paisajes del ferrocarril. Fotografías de un tiempo abandonado” e impartido por Moisés Vargas Rubio.
Tendrá lugar en la sede de la asociación, en calle Santa Ana núm. 25 de Pozoblanco, a las 20:30 horas.
En nuestra librería tenemos dos libros relacionados con el ferrocarril:
Libro ‘El Ferrocarril’, de Gabriel Molero Caballero y Manuel García-Cano Sánchez
Libro ‘Senderos Ferroviarios’, de J. Daniel Navarro Martínez
-
Cultura hace 7 meses
Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches
-
Cultura hace 6 meses
Tras la procesión del Corpus, se presentarán oficialmente en Pedroche los Mayordomos de la Virgen de Piedrasantas
-
Actualidad hace 7 meses
La Feria Agroganadera de Los Pedroches inicia con la vista puesta en mejorar las condiciones del sector primario
-
Actualidad hace 6 meses
La iniciativa ‘Andar x andar’, de Pedroche, termina la segunda temporada con 25 rutas
-
Cultura hace 6 meses
Pilar Muñoz Álamo da a conocer su novela ‘Entre hilos de silencio’ a través de una carta
-
Actualidad hace 5 meses
El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado
-
Actualidad hace 5 meses
USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo
-
Cultura hace 7 meses
La librería 17 Pueblos celebra el ‘mes de los libros’ con diversas actividades