Conecta con nosotros

Cultura

Las Olimpiadas Rurales cumplen 10 años ‘en un gran estado de forma’

Publicado

el

Olimpiadas Rurales de Los Pedroches

El evento se consolida como uno de los más importantes del verano en la provincia con sus 960 participantes y la asistencia de miles de personas entre el 7 y el 9 de julio

Con motivo del décimo aniversario, se ha incluido el baile de la jota noriega como prueba puntuable para dar un ambiente festivo al sábado por la noche y recuperar así una tradición más

Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches cumplen este año una década y ya se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del verano en la provincia de Córdoba. La originalidad de la competición, la recuperación de tradiciones que se hubieran perdido sin este encuentro rural y el volumen de participantes -48 equipos con 20 integrantes cada uno- y de voluntarios constituyen los principales avales de una fiesta que suma cada año más respaldo social, institucional y empresarial.

En la presente edición, 960 competidores de todas las edades y de procedencias diversas y más de 100 voluntarios contribuirán los días 7, 8 y 9 de julio a llenar de color las calles de Añora con los 16 juegos que se ponen en liza este año. A las 15 competiciones habituales se suma este año la jota noriega. La prueba consistirá en bailar una jota con música tradicional y un jurado decidirá la pareja ganadora. La jota se enmarca en las novedades de este décimo aniversario y tiene como objetivo dar un ambiente festivo tradicional y recuperar este baile entre los más jóvenes, según ha expresado el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, quien ha añadido que “aparte de los participantes, ojalá sean muchos más los que se animen a bailar la jota noriega en distintos momentos de las olimpiadas como la inauguración o la clausura”. “Es muy importante que se conserve este baile porque es una muestra muy importante de la identidad de Los Pedroches y de sus múltiples influencias culturales”, ha señalado el alcalde. La jota puntuará como prueba y se organizará el sábado por la noche antes de la verbena con la orquesta.

En cuanto a las procedencias de los participantes, el alcalde ha señalado que vienen personas de toda la comarca, de la provincia y de toda España y equipos muy destacados de Linares, Chillón, Montilla, Lucena, Madrid, Granada y Huelva. A nivel internacional, hay jugadores de Bielorrusia, Venezuela, Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña, entre otras procedencias.

Aunque no ha dado cifras de visitantes durante el fin de semana a Añora, Bartolomé Madrid ha destacado, como puntos álgidos de encuentro durante el fin de semana, la inauguración, a la que el año pasado asistieron más de 5.000 personas, y la clausura, con una gran asistencia durante el fin de semana. “Debemos tener en cuenta que sólo entre participantes, voluntarios y personal implicado se superan las 1.200 personas, a los que hay que añadir familiares, amigos y visitantes de muchos puntos de la comarca, de Córdoba y de las provincias limítrofes las que nos visitan”, ha expresado el alcalde. Madrid ha señalado que en las Olimpiadas hay participantes de entre 16 y 80 años y eso genera unos valores intergeneracionales muy importantes.

Este año, ha detallado el alcalde, han quedado fuera 13 equipos, lo que “da muestra del interés y de la consolidación de este evento, que ya cuenta con 48 equipos y no podemos ampliar más porque de momento no hay capacidad ni espacio temporal para ello”. También ha destacado Madrid al equipo de personas con discapacidad del Camf de Pozoblanco que desde hace tres años participa en las pruebas adaptadas.

El presupuesto de las Olimpiadas Rurales de Añora alcanza los 45.000 euros y buena parte de esta cantidad corresponde a las aportaciones de los patrocinadores que contribuyen al desarrollo de la cita y sin cuya colaboración sería “muy difícil” acometer un evento de estas características, según ha expresado el alcalde, quien ha destacado las aportaciones de Diputación, Covap, Caja Rural, Cruzcampo, Safa Motor Wolfswagen y Nutrifarma, entre otros.

El diputado delegado de Juventud y Deportes, Martín Torralbo, ha señalado que las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches aglutinan cultura, deporte, turismo y tradiciones y “se consolidan gracias a la apuesta del Ayuntamiento, de las empresas colaboradoras y con un convenio con la Diputación de Córdoba, que tiene el compromiso de mantenerse al lado de este evento y de mejorarlo para que con ello demos a conocer parte de los orígenes de nuestro territorio”.

Las pruebas

El técnico de Deportes, Sabino Luna, ha explicado todas las pruebas que constituyen la competición y ha desgranado el programa de actividades lúdicas paralelas. Las pruebas de este año son los mizos, la cucaña, piola, adoquín, carrera de sacos, cántaro, pingané, comba, sillita de la reina, garrote, carreras de zancos, carreras de cintas, la carretilla, tiraores y la soga. Se suma, como ha avanzado el alcalde, la jota noriega, que aporta 10 puntos en la clasificación. Cada una de ellas tiene detrás una historia de juego en las calles y de diversión en los tiempos en los que la calle era el escenario de la vida cotidiana de los niños y de los más jóvenes. Hay pruebas de habilidad, como los mizos, que son unos bolos rurales; el pingané, que es un palo terminado en punta que lanza una pieza de menor tamaño a gran distancia, o las carreras de cintas y los zancos. Otras pruebas recuerdan oficios o usos antiguos, como el porteo de cántaros desde la fuente a la casa o el adoquín, la piedra típica de Los Pedroches. También hay pruebas puramente físicas, como el garrote, un juego de pastores que consiste en tirar fuerte de un palo entre dos haber quien se lleva al contrincante, o la soga, la comba, la cucaña y las carreras de sacos. Cada prueba tiene una historia propia y otra adaptada a la competición que suponen estas Olimpiadas Rurales de Los Pedroches.

La colección de cromos de este año, una prueba complementaria que también puntúa, está dedicada a la biodiversidad y a la flora y fauna de Los Pedroches.

Programa Olimpiadas Rurales 2017

  • Viernes:
    • 21:00 – Concentración de selecciones en Plaza de la Iglesia y desfile olímpico.
    • 22:00 – Gala inaugural en el Recinto Ferial.
    • 22:30 – A Piola (Campo de Fútbol)
    • 23:00 – Garrote (Plaza de Toros)
    • 24:00 – Cucaña (Recinto Ferial)
    • Tras la Cucaña, noche de baile con “Autoreverse”, grupo de versiones.
  • Sábado:
    • 09:00 – Desayuno
    • 09:30 – Mizos (Pozuleos)
    • 10:30 – Tiraeras (Plaza Breña Alta)
    • 11:30 – Lanzamiento de adoquín (Polígono El Cajilón)
    • 13:00 – Carrera de Sacos (Calle Pedroche)
    • 17:30 – Zancos (Parque Periurbano)
    • 18:30 – Carrera de Cintas (Plaza España, Plaza de la Iglesia)
    • 20:00 – Soga (Colegio Público)
    • 21:00 – Carretilla (Campo de Fútbol)
    • 22:00 – Sillita de la reina (Plaza de Toros)
    • 23:30 – Jotas (recinto Ferial)
    • Tras las Jotas, noche de baile con la orquesta “Chasis”
  • Domingo:
    • 09:00 – Desayuno
    • 09:30 – Pingané (Campo de Fútbol)
    • 10:30 – Comba (Colegio Público)
    • 12:00 – Porteo de Cántaros (Ermita Virgen de la Peña)
    • 14:00 – Entrega de premios y clausura.

 

Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Sebastián Muriel publica el libro ‘La bruja de Alcaracejos y otros relatos’

Publicado

el

por

Sebastián Muriel publica el libro 'La bruja de Alcaracejos y otros relatos'

Sebastián Muriel Gomar acaba de publicar un libro de relatos, “La bruja de Alcaracejos y otros relatos“. En palabras de su autor, “Se trata de doce historias mitad ficción, mitad realidad; doce historias independientes en las que algunos personajes me identifican, pero solo parcialmente”.

El primer relato, La bruja de Alcaracejos, está inspirado en un título de Camilo José Cela. “Él solo puso algo del título, lo demás es cosa mía”, nos dice el autor. El segundo es un relato corto, en el que “se pone de manifiesto la terca voluntad de un naranjo de crecer inclinado”. En el de la escalera, tercera narración, “quiero poner de manifiesto la crueldad del azar, como el destino tiene una fuerza atroz y determinante en nuestra vida”. En el cuarto se reflejan “muchas de las circunstancias vividas por un maestro de barrio”. En el quinto relato, “el teléfono móvil es el hilo conductor aparte de un tirano tecnológico que, peligrosamente, puede llegar a limitar la convivencia”. El sexto intenta contar un sueño. En el séptimo, “La lavadora”, podría considerarse como un cuento para niños. El octavo expone una experiencia personal de mi niñez modificada por el tiempo. El noveno, “El autobús”, “es un relato extraño, podría ser ufológico, basado en la historia real de una sobrina”. En décimo lugar están Manuela y Miguel, un relato real algo novelado que cuenta lo acontecido a la pareja en la Guerra Civil de 1936. “El patio” es una descripción vital inspirada en este popular espacio de Córdoba ciudad. Para terminar, en “La Confesión” se recogen pensamientos y dudas sobre la religión y otras cuestiones durante la pandemia del Covid19.

El autor, Sebastián Muriel, es licenciado en Ciencias Físicas у profesor de Secundaria en la enseñanza pública, con destinos en Montilla y Córdoba. Trabajó también en la formación del profesorado. Sus escritos comenzaron a ver la luz en 1984, fecha en la que inició sus colaboraciones en el diario Córdoba sobre educación, divulgación científica y opinión.

La jubilación, en el 2011, supuso un gran cambio cualitativo y cuantitativo. Colabora habitualmente en el periódico La Comarca de Pozoblanco y se inicia en varios blogs: CienciacorMis Percepciones SocialesAlcaracejospuntocom y, últimamente, Papel de Calco: laplumadelrabilargo, lugar en donde vierte sus mejores esfuerzos lingüísticos.

En 2017 publica Alcaracejos y otros lugares: una visión muy personal, recopilación de escritos de su padre. En 2019, junto a Antonio González y Casimiro J. Barbado, ve la luz Pareceres, conjunto de artículos de opinión. En el 2021 se publica el volumen Memoria de la Casa de los Pedroches (1974-2021) en el que figura como coordinador y es autor de varias contribuciones.

Colabora a menudo con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcaracejos y de forma especial en la revista, Cuadernos Mojinos. En el 2024, la Diputación Provincial, de acuerdo con el ayuntamiento mojino publica su última obra: Alcaracejos, una historia de ocho siglos.

Es socio fundador de la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica. Es miembro del Ateneo cordobés y pertenece al equipo directivo de la Red Española de Madres y Padres Solidarios – Enfermedades Poco Frecuentes. Es también vocal de Alcaracejos en la Casa de Los Pedroches de la capital.

Continuar leyendo

Cultura

Sobre política, cultura y memoria con Antonio Merino en Villanueva de Córdoba

Publicado

el

por

Sobre política, cultura y memoria con Antonio Merino en Villanueva de Córdoba

Antonio Merino presenta su nuevo libro, Cultura y política en Los Pedroches (Solienses, 2004-2024), en Villanueva de Córdoba el jueves día 21 de noviembre.

El acto de presentación tendrá lugar en el Refugio antiaéreo, situado en Plaza de España, a las 8 de la tarde.

Contará con la participación del alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes Vioque; y de la licenciada en Historia, Carmen Jiménez Aguilera, que además trabaja en investigación, localización y exhumación de fosas comunes del franquismo. Además, intervendrá la editora, Isabel Fernández, y el propio autor, Antonio Merino.

Recordemos que el libro recoge una selección de 65 artículos publicados en el blog Solienses durante 20 años, fundamentalmente de opinión, y cuenta con el prólogo de Juan Bosco Castilla.

Haciendo clic aquí se puede obtener más información y adquirir esta nueva obra de Antonio Merino.

Continuar leyendo

Cultura

Piedra y Cal organiza un acto cultural relacionado con el ferrocarril y la fotografía

Publicado

el

por

Piedra y Cal organiza un acto cultural relacionado con el ferrocarril y la fotografía

La asociación Piedra y Cal, de Pozoblanco, ha organizado un acto cultural para el próximo miércoles día 13 de noviembre bajo el título “Los paisajes del ferrocarril. Fotografías de un tiempo abandonado” e impartido por Moisés Vargas Rubio.

Tendrá lugar en la sede de la asociación, en calle Santa Ana núm. 25 de Pozoblanco, a las 20:30 horas.

Piedra y Cal organiza un acto cultural relacionado con el ferrocarril y la fotografía

En nuestra librería tenemos dos libros relacionados con el ferrocarril:

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies