En-Red-Ando
Las inscripciones de ‘los ayuntamientos’ de Pedroche y ¿el artesonado?
Julio Caro Baroja recorrió Andalucía entre noviembre de 1949 y abril de 1950 junto a George M. Foster. Parte de sus apreciaciones, anotaciones e ilustraciones recogidas se pueden ver en el capítulo “Notas de viajes por Andalucía (1949-1950)” del libro “De etnología andaluza“, de la colección “Monografías” publicada por la Diputación de Málaga en 1993.
Entre las referencias que realiza a diferentes lugares de Los Pedroches, hoy nos detenemos en algo muy singular, las inscripciones en los ayuntamientos de Pedroche, en el actual y en uno anterior. Ya que es posible que, por muchas veces que hayamos pasado al lado, no hayamos reparado en ellas.
El actual ayuntamiento se encuentra en la Plaza de las Siete Villas, y según la inscripción de la fachada, se construyó en el año 1702. En la cabecera vemos una foto actual de ella, y a continuación las ilustraciones realizadas por Caro Baroja:
El pedrocheño Adriano Moral Manosalbas hizo referencia a esta inscripción en su libro “Pedroche Monumental” (1997) transcribiéndola de la siguiente forma: “HIZOSE AÑO DE 1702, SIENDO CAPITULARES ALFONSO NUÑEZ DE SOTOMAIOR, BARTOLOME SANCHEZ DE LAS MISAS, ANTONIO COBOS. REGIDORES. JUAN GARCIA DE LAS MISAS, PEDRO COBOS ROMERO I JUAN DE LA CASA, ESCRIBANO“.
El antiguo ayuntamiento también estaba en la misma plaza, aunque en un lateral. Hoy en día es un edificio particular sin uso. A continuación vemos una fotografía actual y una antigua donde tenemos una visión de los dos ayuntamientos. A destacar el arco hoy desaparecido:
Caro Baroja dijo que “la casa del ayuntamiento viejo de Pedroche ostenta también una inscripción curiosa en la que el cantero confunde a veces la Z con la R y la S con la C“.
Por último, ¿un artesonado en el ayuntamiento de Pedroche?
Donde actualmente se encuentra el salón de plenos, había un artesonado hoy desaparecido. Decía Esteban Márquez Triguero en su libro “Historia de la villa de Torrecampo (Córdoba)” (1993) que su casa-museo Posada del Moro de Torrecampo se reformó entre 1970 y 1072, tras su adquisición en 1969, y entre otros elementos, la dotó de “los artesonados procedentes del derribo de las salas capitulares de los ayuntamientos de Pedroche y Dos Torres“.
Este artesonado fue quitado del ayuntamiento durante las reformas sufridas entre 1968 y 1971, financiadas gracias al “Plan de Cooperación Provincial“. Para el bienio 1968-1969 se solicitó la
“reparación general de la Casa Consistorial y edificios anejos a la misma” con un presupuesto de 800.000 pesetas; y para el bienio 1970-1971, la “reparación general de estas Casas Consistoriales
y en edificios anejos a la misma, que se haría necesaria su demolición, construcción de casa para el Secretario de la Corporación, Alguacil-Portero, Depósito de detenidos y otras dependencias necesarias“. Así consta en sus actas capitulares.
En la siguiente fotografía, proveniente del archivo fotográfico del Ayuntamiento de Pedroche, se puede ver ligeramente el artesonado. La podemos datar en 1964 fijándonos en lo que nos muestra. Está decorado con los carteles que el régimen franquista editó al cumplirse los veinticinco años de la finalización de la Guerra Civil:
Seguimos conociéndonos. Otro día más.
En-Red-Ando
La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos
Según el diccionario, un guardacantón es un poste de piedra que se utiliza para resguardar de los carruajes las esquinas de los edificios. Es decir, un guardacantón son esas piedras, normalmente de granito en nuestros pueblos de Los Pedroches, que vemos en las esquinas de muchas de nuestras calles y que evitan que los coches rocen las esquinas al pasar.
En Cádiz se pueden ver incluso cañones reutilizados para este fin; en la ciudad de Córdoba se pueden ver fustes y capiteles romanos o andalusíes, incluso cipos y pedestales de estatuas; por aquí, simples piedras más o menos cortadas para este fin.
Hoy, el algoritmo de las redes sociales ha hecho que nos acordemos de estas pequeñas singularidades de nuestro patrimonio. Además, repasando, hemos visto que la Oficina de Turismo de Villanueva de Córdoba ya se hizo eco de este elemento el año pasado, ver aquí.
Aquí, en Pedroche, y en la misma calle donde está nuestra librería ya vemos algunos ejemplos de guardacantones. Los siguientes que mostramos están en la calle San Fernando y la contigua, calle Arzobispo Barrios.
En el primer ejemplo, en una esquina vemos una piedra de granito de reciente colocación y en la otra una piedra poco labrada que se ha ido adaptando a los cambios de la calle.
En el siguiente ejemplo, nuevas y viejas piedras granito permiten que los conductores de coches que pasan por ahí se pongan en alerta ante este cruce algo estrecho y no lleguen a rozar las viviendas:
En esta tercera imagen vemos una curiosa piedra dentro de la pared de la vivienda de la izquierda ejerciendo de guardacantón. A la derecha hay uno colocado en los últimos años:
Y como último ejemplo, que realmente es lo que nos ha llevado a escribir este artículo, mostramos esta esquina de lo que los pedrocheños llamamos pretiles, junto a la iglesia El Salvador. Este guardacantón, lo que parece ser una columna de piedra, guarda gran semejanza con los guardacantones vistos en Córdoba [ver aquí]:
En fin, una curiosidad más de nuestro patrimonio que quizás pase inadvertida.
En-Red-Ando
Encuestas 17 Pueblos: ¡El jamón de los bares!
Hablando de jamón, cuando vas a un bar de Los Pedroches y pides un plato de jamón…
Desde 17 Pueblos, aprovechando que se celebra la Feria del Jamón en Villanueva de Córdoba, queremos reivindicar los platos de nuestro jamón en los bares y restaurantes de la comarca de Los Pedroches.
Cuando un turista viene a nuestros pueblos, ¿qué pide en el bar? La mayoría de las veces queso, cochinillo y jamón, la gastronomía que nos caracteriza. No podemos defraudar, ni al turista ni a nuestros empresarios.
En-Red-Ando
Sobre el pedrocheño Al-Bitruyi, un referente mundial en astronomía, por Francisco Sicilia Regalón
Francisco Sicilia Regalón, cronista oficial de Pedroche, ha publicado en PEDROCHEENLARED un artículo sobre el astrónomo Al-Bitruyi, donde, además, nos muestra la traducción de otro artículo: “The Notes on Al-Bitruji Attributed to Regiomontanus – Second Thoughts“, de Michael H. Shank (Universidad de Wisconsin-Madison), publicado en 1992. En él queda patente la importancia de la obra de Al-Bitruyi.
[Leer artículo haciendo clic aquí]
El astrónomo Abū Ishāq Nūr al-Dīn al-Bitrūyī (1185-1204 aprox.) nació en Bitraws, Pedroche, también es conocido como Al-Bitruji, Alpetragius o Alpetragio. Fue discípulo de Ibn Tufail y amigo de Averroes, gracias a sus estudios astronómicos han llegado a nuestros días parte de los conocimientos griegos sobre esta materia que quedan reflejados en su tratado astronómico “Kitāb al-Hayʾah” (El libro de la Astronomía Teórica) que critica la complicación del modelo planetario del astrónomo egipcio Ptolomeo con sus epiciclos y plantea un sistema más sencillo con esferas simples alrededor de la Tierra. Esta obra fue considerada una alternativa al Almagesto de Ptolomeo entre los siglos XIII y XVI.
-
Cultura hace 7 meses
Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches
-
Cultura hace 6 meses
Tras la procesión del Corpus, se presentarán oficialmente en Pedroche los Mayordomos de la Virgen de Piedrasantas
-
Actualidad hace 7 meses
La Feria Agroganadera de Los Pedroches inicia con la vista puesta en mejorar las condiciones del sector primario
-
Actualidad hace 6 meses
La iniciativa ‘Andar x andar’, de Pedroche, termina la segunda temporada con 25 rutas
-
Cultura hace 6 meses
Pilar Muñoz Álamo da a conocer su novela ‘Entre hilos de silencio’ a través de una carta
-
Actualidad hace 5 meses
El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado
-
Actualidad hace 5 meses
USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo
-
Cultura hace 7 meses
La librería 17 Pueblos celebra el ‘mes de los libros’ con diversas actividades