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La Junta destina a Villanueva de Córdoba 4,2 millones en políticas de empleo, desarrollo económico y atención social
La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, visitó ayer Villanueva de Córdoba donde se reunió con la alcaldesa del municipio, Dolores Sánchez y abordó los proyectos que tiene en marcha el Gobierno andaluz.
En la reunión estuvieron presentes los portavoces de los grupos municipales y se abordaron las necesidades y la situación del municipio, así como la necesidad de colaboración institucional.
Como ha indicado Crespín, la Junta destina al municipio 4,2 millones de euros en políticas de fomento del empleo, desarrollo económico inclusión social y apoyo a la Dependencia.
La delegada y la alcaldesa se han reunido con las personas beneficiarias del Plan Emple@joven ,destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo. En el caso de Villanueva de Córdoba, esta iniciativa cuenta con 202.300 euros que generarán 25 empleos. Los sectores en los que trabajan se refieren a Revalorización de espacios públicos urbanos y Puesta al día y Digitalización del Archivo municipal. El objetivo principal de Emple@joven es dar respuesta a las necesidades urgentes de empleo de la población joven andaluza, a través de distintas iniciativas y líneas de ayudas asociadas.
Por su parte el Decreto Emplea@30+ es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años. En Villanueva de Córdoba, se han invertido 123.500 euros que generarán 20 puestos de trabajo.
También en materia de empleo, Crespín se ha referido al Programa de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, por el que Villanueva de Córdoba va a recibir en esta última convocatoria 113.500 euros por parte de la Junta de Andalucía, en concepto del 75% del 45% de materiales para obras.
En la convocatoria de 2016, el Gobierno andaluz concedió a Villanueva de Córdoba 114.000 euros para llevar a cabo seis proyectos: Remodelación de acerado en la calle Cerro, Ampliación calle San Fernando, Remodelación acerados calle Luna, Remodelación y reforma calle ramón y Cajal, Remodelación acerados Calle Pedroche y Plaza Manuel Aulló y Cerramiento solar municipal en calle Poetisa Juana Castro. En total, se han beneficiado 189 trabajadores y trabajadoras con un total de 3.215 jornales.
La delegada y la alcaldesa han abordado igualmente el Decreto por la Inclusión. Recientemente se ha publicado la convocatoria del Plan Extraordinario de Ayuda a la Contratación para 2017. En una primera asignación, se propone a Villanueva de Córdoba 44.451 euros. Esta año se ha incrementado la financiación de los servicios sociales comunitarios, dentro del Plan Concertado. Durante los dos últimos años, Villanueva de Córdoba ha recibido en esta línea, unos 90.000 euros, más de 7.500 euros para garantía alimentaria, y más de 21.000 para suministros mínimos vitales.
La apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda en Villanueva de Córdoba a 308 personas con una inversión anual de casi tres millones de euros. A salario social se destinan más de 170.000 euros, para 78 beneficiarios y hay 298 usuarios y usuarias de teleasistencia. Por último hay 120 beneficiarios de pensiones no contributivas con una inversión de más de casi 600.000 euros.
En materia de Salud, el centro de Salud de Villanueva de Córdoba, atiende a una población de 9.663 personas con 33 profesionales.
En política educativa, la Junta posibilita que cursen sus estudios 1.498 alumnos/as, con una plantilla de 106 profesores/as en 9 centros educativos sostenidos con fondos públicos. En el municipio, 101 alumnos/as son beneficiarios de comedor escolar, 365 de actividades extraescolares, así como dos centros cuentan con Plan de apertura.
En cuanto a las partidas destinadas a la Participación en los Tributos de la Comunidad autónoma, Villanueva de Córdoba recibe en 2017, 533.000 euros en fondos incondicionados.
Como ha comentado la delegada, “la Junta apuesta por acercar la labor de la institución al territorio y trasladar a los ayuntamientos como interlocutor más cercano a los ciudadanos las líneas y acciones de gobierno de la Junta de Andalucía” Para Crespín, “es fundamental conocer de la mano de los alcaldes y alcaldesas los principales proyectos, preocupaciones y la realidad de los municipios de mano de quien conoce y gestiona su día a día”.
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El norte de Córdoba en el II Congreso Internacional ‘Historia con memoria en la educación’
En noviembre de 2022 se celebró en Pamplona/Iruña el I Congreso Internacional Historia con Memoria en la Educación, organizado por el Instituto Navarro de la Memoria, el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, con objeto de garantizar la transmisión de la memoria democrática de nuestro pasado reciente traumático (Segunda República, Guerra Civil, franquismo y transición democrática) a las generaciones más jóvenes en el ámbito educativo; y compartir las múltiples intervenciones didácticas en torno a la memoria en el territorio nacional que un gran número de docentes, centros educativos y asociaciones memorialistas.
El éxito del encuentro fijó en la agenda el próximo Congreso, que se ha celebrado estos días, entre el 14 y 16 de noviembre, en la Universidad Pública de Navarra, en el que han participado más de 400 profesores y profesoras, alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato y personas vinculadas al asociacionismo de memoria democrática, de Europa y Sudamérica.
A este evento se han presentado varias comunicaciones de diferentes entidades de la provincia de Córdoba, como la Universidad de Córdoba, el Foro por la Memoria de Córdoba y varios Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato, pero entre ellas destacan un instituto y una asociación del norte de la provincia: el IES Antonio María Calero de Pozoblanco y la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén, cuya sede se encuentra en Dos Torres.
En la comunicación “POZOBLANCO, DE LA BATALLA AL AULA. EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN TORNO A LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERA EN EL IES ANTONIO Mª CALERO DE POZOBLANCO (CÓRDOBA)” de Manuel Vacas, Juan Bautista Carpio y Gema Pozuelo, se recogen las diferentes experiencias didácticas que se han desarrollado desde el departamento de Historia del Instituto en torno a la memoria democrática desde el curso 2018/2019: búsqueda de fuentes orales para producir un acercamiento del alumnado al tema de la Guerra Civil y el franquismo; profundización en la localización de espacios relacionados con la memoria en la localidad y su entorno más cercano (vestigios de la Guerra de España, como trincheras o refugios, espacios de represión, lugares de socialización y otros enclaves de carácter histórico); y, actualmente, que se está planteando un proyecto para trabajar con toda la información obtenida mediante una aplicación que permita hacerla accesible al resto del alumnado y profesorado.
En la comunicación “EL RETO DEMOCRÁTICO EN LA EDUCACIÓN” de Ana Isabel Crespo, Cristina García y Manuel Sánchez, se desarrollan las actuaciones realizadas por la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén en torno a la difusión y divulgación del exilio y deportación a campos de concentración nazis de ciudadanos y ciudadanas cordobeses y jienenses, que sirven de estímulo para la sociedad en general y una herramienta de conocimiento para los estudiantes, aportándoles una perspectiva silenciada o tratada con equidistancia, por algunos, desde la educación formal. En la comunicación defienden que la democracia se aprende experimentándola, por ello, el espíritu de la memoria también se trabaja fuera del ámbito formal cuando la escuela se conecta con el entorno comunitario y se despliegan proyectos que contribuyan a superar las desigualdades y a trabajar por un mundo más justo desde la óptica del respeto a los derechos humanos. Proyectos como los que la asociación, desde 2021, desarrolla: homenaje a deportados cordobeses y jienenese a campos nazis a través de la colocación de Stolpersteines; elaboración de recursos didácticos, como la Guía Didáctica “Córdoba con memoria. Cordobeses en campos de concentración, recuperación de una memoria olvidada”, con seis situaciones de aprendizaje; documentales como el de “La Luz de nuestra Memoria”, sobre el universo femenino de la deportación; libros y cómics como “4 Cordobeses en el Infierno” (traducido al inglés, francés y alemán), “De Belalcázar al Infierno de Djelfa” y “Volvió del Olvido”; así como la elaboración de una web (https://www.trianguloazulstolpersteine.es/) y la app para Android “Stolpersteine Córdoba”, entre otras actividades.
Promover este tipo de ventos en el que se comparten proyectos entre centros educativos, universidades y asociaciones de lugares alejados geográficamente, pero unidos por memorias semejantes en torno a la cautividad, los lugares de asesinato, la deportación, el exilio o los trabajos forzados, es fundamental para avanzar en derechos humanos y llevar al espacio público un marco de referencia silenciado y, sobre todo, humanizar la historia local para concienciar a los alumnos y alumnas de su papel como defensores de la democracia.
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La Federación de Peñas Cordobesas lleva de senderismo a 350 cordobeses por Pedroche
El pasado domingo, la Federación de Peñas Cordobesas organizó una ruta de senderismo en el pueblo de Pedroche, congregando unas 350 personas dispuestas a recorrer unos nueve kilómetros por los caminos de su dehesa de encinas.
Por la mañana, recorrieron la llamada “Ruta del Granito“, ruta incluida en el programa “Paisajes con Historia” de Diputación de Córdoba. A lo largo de la ruta pudieron apreciar una extensa red de caminos públicos, delimitados en buena parte por paredes de piedra seca (o piedra vana), cuya técnica está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, existen numerosos afloramientos de rocas que configuran un paisaje característico de Los Pedroches. El recorrido atraviesa grandes extensiones de dehesa, en la que domina la ganadería en extensivo, fundamentalmente ovino y porcino.
Por el camino, se encontraron con las canteras del Arremoral, que estuvieron en funcionamiento hasta mediados de la década de los ochenta del pasado siglo. Abastecían de losas, adoquines, postes para cercar, dinteles y jambas de puertas y ventanas, a la comarca y zonas aledañas, gracias a la granodiorita (conocida como granito en la comarca) que se extraía de ellas.
También pasaron por la llamada “piedra merendera”, que se encuentra en el camino de las Trijuelas; se trata de un bloque de roca que destaca, en el afloramiento, por su parte superior plana. La tradición dice que era el lugar que aprovechaban los pastores y otras personas para hacer un alto para merendar (de ahí su nombre) o descansar. Además, da nombre a un paraje situado a 125 m en dirección sur, al otro lado del camino, en el cual se han encontrado restos de época romana.
Al llegar al pueblo, pudieron recorrer sus calles y disfrutar de sus bares, dejando una inusual imagen de bares llenos y veladores sin una mesa libre.
Al mediodía, tuvo lugar la comida en el Salón El Salvador, que fue amenizada con un grupo musical y con las ganas de diversión de los asistentes. Al finalizar, todos agradecieron la buena organización y trato por parte de la federación, encantados del día que pasaron en Pedroche.
Cada participante aportó 3 euros, cuantía que se destinará al banco de alimentos.
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Los talleres sobre Turismo Sostenible y Economía Circular llegan a Villanueva de Córdoba
La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches va a celebrar la próxima semana en la localidad de Villanueva de Córdoba la tercera sesión de sus Talleres y Jornadas de Sensibilización hacia el Turismo Sostenible y la Economía Circular, que ya se inauguraron en abril bajo el lema “Vivir en círculo, ser sostenibles” y que han pasado anteriormente por Pozoblanco y por Hinojosa del Duque.
La iniciativa, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Unión Europea, arrancará el próximo lunes 18 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 24 con actividades diversas que incluyen tanto talleres de formación como mesas redondas, encuentros y propuestas relacionadas con la observación astronómica o la micología.
Los Talleres comenzarán el lunes 18 con un encuentro educativo para sembrar la conciencia ambiental desde la juventud, que impartirá Isabel Calvache, especialista en divulgación sobre sostenibilidad y economía circular. La charla tendrá lugar en el IES La Jara con el alumnado de 2º de ESO de este centro educativo.
El martes 19 se celebrará una sesión centrada en el sector turístico y agroalimentario en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba, que presentarán a las 09:30 el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Cabello, el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, y el presidente de Asociación de Empresarios de la localidad (Asevi), Jesús Sánchez Olmo.
A las 10:00 está prevista una primera mesa redonda, que tendrá como protagonistas a Jesús Ramos (director general de Factor Humus), Bartolomé Lara (Global Sustainability Technician en Deóleo), Mercedes Cabrera (técnico de calidad de la Cooperativa Olivarera Virgen de Luna), María Rosas (directora gerente de Setacor) y Teresa Salmoral Salas (docente del departamento de Industria Alimentaria del IES La Jara).
Más tarde, a las 11:30, se producirá la segunda mesa de debate con la asistencia de Antonio Rojas (director general de El Balcón de Los Pedroches), Francisco Javier Coleto (fundador y director de Arqoleto), Juana Redondo (confundadora de Cosmética Natural de Los Pedroches) y Mónica Huertos Agreda (docente del departamento de Industria Agroalimentaria del IES La Jara).
Las jornadas proseguirán el miércoles 20 con un encuentro formativo y taller de compostaje, centrado en este caso en la economía circular y la sostenibilidad en la vida diaria. La sesión, a celebrar en el CIET Los Pedroches, correrá a cargo de Juan Ramón Nieblas, director de la Asociación Agroecológica Extiercol, un proyecto nacido en la Serranía de Ronda. El acto comenzará a las 17:00.
Al día siguiente, el jueves 21, el programa se completará en este mismo espacio del CIET de Los Pedroches con un encuentro entre el sector académico y el empresarial. Desde las 17:00 se celebrará una sesión que estará protagonizada primero por un Laboratorio de Transferencia en el que intervenderán Juan Manuel Díaz Cabrera (profesor del área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Córdoba y director de la Cátedra Eprinsa), Adela Pérez Galvín (profesora del Departamento de Ingeniería Rural, Ingeniería de la Construcción y proyectos de Ingeniería y directora del Aula de Ingeniería Sostenible-Digital BIM), Cristina Martínez Ruedas (profesora del departamento de Electrónica y Arquitectura de Computadores y miembro de la Cátedra Internacional de Ingeniería Artificial y Agricultura de la UCO) y Rafael Linares Burgos (experto en innovación empresarial, digitalización y sostenibilidad).
A las 18:30 se celebrará igualmente un ‘workshop’ en el que las empresas asistentes podrán mostrar sus proyectos a los grupos de investigación que asistirán a la jornada.
Los III Talleres y Jornadas de Sensibilización hacia el Turismo Sostenible y la Economía Circular entrarán en su último tramo el viernes 22 con una serie de propuestas prácticas que se extenderán hasta el domingo.
La asistencia a estas actividades es gratuita hasta completar el número de plazas, pero es necesario inscribirse en los teléfonos 699352763 o 62058066. También se puede hacer en el correo electrónico proyectos@tierracreativa.es.
El propio viernes tendrá lugar una ruta por un secadero (Ibesa) y un maridaje con vinos sostenibles de Los Pedroches, a cargo del periodista y enólogo Francisco Javier Domínguez.
El sábado 23 las actividades se trasladarán al Mirador Astronómico de Villanueva de Córdoba, pues allí se programará desde las 19:00 una observación a cargo de la Escuela Municipal de Astronomía del municipio.
Finalmente, el domingo 24 de noviembre se clausurarán las actividades con una ruta senderista micológica organizada por la Asociación Naura a partir de las 10:00.
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