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La Cooperativa San Isidro de Dos Torres celebra los actos conmemorativos del 50 aniversario de su fundación

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La compañía tiene más de 400 socios y su producción anual supera las 42.000 toneladas de piensos

La SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres ha celebrado hoy los actos conmemorativos con motivo del 50 aniversario de su fundación. El acto institucional ha contado con la presencia del presidente de la Cooperativa, Francisco Ruiz, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz y la diputada de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo

El evento comenzó a las 20.00 h. con la recepción en el Ayuntamiento de Dos Torres a todas las autoridades invitadas. A continuación se celebró una eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en honor de todos los socios y muy especialmente en recuerdo de los que han fallecido. Finalmente, la plaza de la Villa albergó un acto de homenaje a los componentes de la SCA. Este momento fue aprovechado para entregar varias placas conmemorativas a los consejeros vivos que la cooperativa ha tenido en su medio siglo de historia.

Este acto comenzó con unas breves palabras a cargo de Francisco Ruiz, quien en su discurso homenajeó a todos los miembros que han representado y dirigido la Cooperativa. “Es poco el reconocimiento que podríamos hacer por ellos, pero no debemos olvidar su empeño y trabajo, inculcados a todas las generaciones venideras e nuestro entorno del Valle de Los Pedroches. Por todo ello, queremos reivindicar su labor solidaria, desinteresada y silenciosa en beneficio de todos”, afirmó el máximo responsable de la SCA, quien, tras pronunciar estas palabras, entregó una placa al presidente del Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno. Posteriormente, las autoridades presentes pronunciaron sus respectivos discursos. Tras estas intervenciones, se ofreció un cóctel a los asistentes.

Con este acto se dan por concluida la programación con motivo del 50 aniversario de la Cooperativa. El primer evento tuvo lugar en octubre del pasado año con la inauguración de los nuevos laboratorios de la compañía y la entrega de una placa a los seis socios vivos que firmaron el acto fundacional de la SCA.

Grandes cifras

La SCA Agropecuaria San Isidro es una firma dedicada a la elaboración de piensos completos y complementarios para ganado, así como al análisis de leche y a la venta de medicamentos para animales, artículos de ferretería y materias primas. En breves fechas se incorporará a esta cartera de servicios la recogida de residuos peligrosos, ya que actualmente se están tramitando todos los permisos correspondientes ante la Administración.

La Cooperativa cuenta con 390 socios, a los que hay que sumar otros 86 ganaderos colaboradores. Su producción anual de piensos supera las 42.000 toneladas, mientras que su facturación sobrepasa los ocho millones de euros. La plantilla de San Isidro está formada actualmente por nueve empleados.

Un poco de historia

La andadura de la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres comienza en 1965 cuando 22 ganaderos decidieron unirse en esta cooperativa. En un principio su actividad y servicio a los socios se basaba en la recogida de leche para su pesaje, como paso previo para el envío de este producto a la factoría de la antigua Colecor, en Córdoba. Los inicios de la Cooperativa, en los que también se comenzó a vender piensos para los ganaderos, se desarrollaron en la calle Mayor de Dos Torres, hasta que en 1979 la compañía se trasladó a las instalaciones ubicadas en el polígono industrial de San Roque. En 2004 se abrió la actual sede central de la SCA en el Paraje de la Fontanilla.

Es en las instalaciones del polígono de San Roque donde se implementaron los servicios de venta de medicamentos para animales y artículos de ferretería. También se habilitó un depósito para la recogida de la leche, un equipamiento con el que se consiguió un mejor mantenimiento y calidad de este producto. Hasta bien entrada la década de los 80 se continuó recogiendo la leche en la sede de la cooperativa, pero fue en 1986 cuando se comenzó a retirar en las instalaciones de los ganaderos.

En la década de los 80 la Cooperativa inició la elaboración de mezclas propias diarias, siendo pioneros en la realización de estos en el Valle de los Pedroches para sus ganaderos. La cooperativa siempre ha tenido objetivo de lograr la excelencia en la alimentación animal en equilibrio al desarrollo de las explotaciones de sus socios.

 

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

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Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

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Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

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Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

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