Cultura
¿Hoy se cumplen 100 años de la ‘Función de los Soldados’ de Pedroche?
Desde 1917, los soldados licenciados, o los que estarían en caso de seguir existiendo el servicio militar obligatorio, se congregan en la ermita de la Virgen de Piedrasantas el Lunes de Pascua para, según la tradición, darle gracias a la Patrona porque todo haya ido bien.
Hoy en día, aunque el fin no es el mismo, sí que sigue manteniéndose la fiesta. Además, con el añadido que ahora también participan de ella las mujeres, como es lógico. Sólo hubo un paréntesis sin fiesta, desde 1937 hasta 1940.
Según nos cuenta la tradición, todo comenzó cuando Isabel Clara Conde Díaz, Clarilla, enamorada de su novio Manuel Pastor Regalón, Manolete El Molinero, prometió a la Virgen de Piedrasantas que si éste volvía de la Guerra de Marruecos le ofrecería una misa. Cuando Manuel regresó, la dueña de la casa donde trabajaba Isabel Clara, Francisca Gallardo, costeó la misa. Aunque, ésta no se celebró en la ermita, quizás por el estado de salud de Francisca, y sí en la capilla de la Soledad de la parroquia El Salvador.
Pero, por la tarde, los 25 soldados licenciados, los de la quinta del 13, marcharon al santuario junto a Manuel, para celebrarlo. Fueron los que por primera vez y de forma colectiva participaron de tan singular tradición.
Ahora bien, como ya vimos en su momento, si nos atenemos a la crónica publicada en “El Defensor de Córdoba” el 17 de febrero de 1917, ese año se celebró dicho agradecimiento a la Virgen de forma colectiva el 8 de febrero. De hecho, se quiso hacer en San Blas, el 3 de febrero, pero una tormenta lo impidió:
“La fiesta religiosa en acción de gracias que los soldados licenciados de Melilla y Larache habían proyectado para el 3 festividad de San Blas, en honor de nuestra excelsa Patrona de Piedrasantas, no pudo verificarse este día a causa del temporal de lluvias que lo impidió, aplazándose para el 8 de los corrientes, que tuvo revistiendo gran solemnidad y acontecimiento no esperado.
Muy temprano anunciaron las campanas la fiesta y los militares con sus vistosos uniformes recorrieron las calles y el día que amaneció espléndido fueron motivos suficientes para arrancar hacia el Santuario de nuestros amores a todo el pueblo predominando el elemento joven con sus encantos y alegría peculiar.
A las diez comenzó la función religiosa encontrándose el templo completamente lleno. Cantó la Santa Misa el coadjutor de esta parroquia D. Miguel Peñas Calvo, quien al ofertorio ocupó la Sagrada Cátedra, interpretando los sentimientos de gratitud del pueblo y soldados para su tierna y cariñosa Madre de Piedrasantas, cuya protección, desvelo y cariño visiblemente habían experimentado en el campo de batalla africano, exhortándolos a mostrarse siempre sus verdaderos hijos.
Fue tal el recogimiento y religiosa atención con que escucharon la palabra divina estos católicos fieles, que no pudieron contener los movimientos de su corazón hondamente conmovidos manifestándose en abundantes lágrimas; a la terminación se oyeron muchos vítores y aplausos a la Reina del Cielo María de Piedrasantas y con mucho fervor cantaron sus populares coplas. Después fuimos obsequiados en la mayordomía con chocolate, dulces, vinos y especiales y legítimos habanos.
Fue un día de santa alegría para todo el pueblo, que, reconocidos a los favores de su Madre María Santísima, regresaron después de mediodía satisfechos del deber cumplido.”
Además, curiosamente, por aquellos años, en el Lunes de Pascua se celebraba San Sebastián, como ya hemos contado otras veces.
Para 17pueblos, hoy es el día del centenario.
Más información sobre esta fiesta se puede encontrar en el libro “Fiestas de Pedroche: Los Piostros y Función de los Soldados“, a la venta en nuestra tienda:
En el siguiente vídeo vemos cómo se desarrolló la fiesta en el año 1994 (Vídeo Rogelio):
Cultura
Sebastián Muriel publica el libro ‘La bruja de Alcaracejos y otros relatos’
Sebastián Muriel Gomar acaba de publicar un libro de relatos, “La bruja de Alcaracejos y otros relatos“. En palabras de su autor, “Se trata de doce historias mitad ficción, mitad realidad; doce historias independientes en las que algunos personajes me identifican, pero solo parcialmente”.
El primer relato, La bruja de Alcaracejos, está inspirado en un título de Camilo José Cela. “Él solo puso algo del título, lo demás es cosa mía”, nos dice el autor. El segundo es un relato corto, en el que “se pone de manifiesto la terca voluntad de un naranjo de crecer inclinado”. En el de la escalera, tercera narración, “quiero poner de manifiesto la crueldad del azar, como el destino tiene una fuerza atroz y determinante en nuestra vida”. En el cuarto se reflejan “muchas de las circunstancias vividas por un maestro de barrio”. En el quinto relato, “el teléfono móvil es el hilo conductor aparte de un tirano tecnológico que, peligrosamente, puede llegar a limitar la convivencia”. El sexto intenta contar un sueño. En el séptimo, “La lavadora”, podría considerarse como un cuento para niños. El octavo expone una experiencia personal de mi niñez modificada por el tiempo. El noveno, “El autobús”, “es un relato extraño, podría ser ufológico, basado en la historia real de una sobrina”. En décimo lugar están Manuela y Miguel, un relato real algo novelado que cuenta lo acontecido a la pareja en la Guerra Civil de 1936. “El patio” es una descripción vital inspirada en este popular espacio de Córdoba ciudad. Para terminar, en “La Confesión” se recogen pensamientos y dudas sobre la religión y otras cuestiones durante la pandemia del Covid19.
Libro ‘La bruja de Alcaracejos y otros relatos’, de Sebastián Muriel Gomar
El autor, Sebastián Muriel, es licenciado en Ciencias Físicas у profesor de Secundaria en la enseñanza pública, con destinos en Montilla y Córdoba. Trabajó también en la formación del profesorado. Sus escritos comenzaron a ver la luz en 1984, fecha en la que inició sus colaboraciones en el diario Córdoba sobre educación, divulgación científica y opinión.
La jubilación, en el 2011, supuso un gran cambio cualitativo y cuantitativo. Colabora habitualmente en el periódico La Comarca de Pozoblanco y se inicia en varios blogs: Cienciacor, Mis Percepciones Sociales, Alcaracejospuntocom y, últimamente, Papel de Calco: laplumadelrabilargo, lugar en donde vierte sus mejores esfuerzos lingüísticos.
En 2017 publica Alcaracejos y otros lugares: una visión muy personal, recopilación de escritos de su padre. En 2019, junto a Antonio González y Casimiro J. Barbado, ve la luz Pareceres, conjunto de artículos de opinión. En el 2021 se publica el volumen Memoria de la Casa de los Pedroches (1974-2021) en el que figura como coordinador y es autor de varias contribuciones.
Colabora a menudo con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcaracejos y de forma especial en la revista, Cuadernos Mojinos. En el 2024, la Diputación Provincial, de acuerdo con el ayuntamiento mojino publica su última obra: Alcaracejos, una historia de ocho siglos.
Es socio fundador de la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica. Es miembro del Ateneo cordobés y pertenece al equipo directivo de la Red Española de Madres y Padres Solidarios – Enfermedades Poco Frecuentes. Es también vocal de Alcaracejos en la Casa de Los Pedroches de la capital.
Cultura
Sobre política, cultura y memoria con Antonio Merino en Villanueva de Córdoba
Antonio Merino presenta su nuevo libro, Cultura y política en Los Pedroches (Solienses, 2004-2024), en Villanueva de Córdoba el jueves día 21 de noviembre.
El acto de presentación tendrá lugar en el Refugio antiaéreo, situado en Plaza de España, a las 8 de la tarde.
Contará con la participación del alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes Vioque; y de la licenciada en Historia, Carmen Jiménez Aguilera, que además trabaja en investigación, localización y exhumación de fosas comunes del franquismo. Además, intervendrá la editora, Isabel Fernández, y el propio autor, Antonio Merino.
Recordemos que el libro recoge una selección de 65 artículos publicados en el blog Solienses durante 20 años, fundamentalmente de opinión, y cuenta con el prólogo de Juan Bosco Castilla.
Haciendo clic aquí se puede obtener más información y adquirir esta nueva obra de Antonio Merino.
Libro ‘Cultura y política en Los Pedroches (Solienses, 2004-2024)’, por Antonio Merino Madrid
Cultura
Piedra y Cal organiza un acto cultural relacionado con el ferrocarril y la fotografía
La asociación Piedra y Cal, de Pozoblanco, ha organizado un acto cultural para el próximo miércoles día 13 de noviembre bajo el título “Los paisajes del ferrocarril. Fotografías de un tiempo abandonado” e impartido por Moisés Vargas Rubio.
Tendrá lugar en la sede de la asociación, en calle Santa Ana núm. 25 de Pozoblanco, a las 20:30 horas.
En nuestra librería tenemos dos libros relacionados con el ferrocarril:
Libro ‘El Ferrocarril’, de Gabriel Molero Caballero y Manuel García-Cano Sánchez
Libro ‘Senderos Ferroviarios’, de J. Daniel Navarro Martínez
-
Cultura hace 7 meses
Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches
-
Cultura hace 6 meses
Tras la procesión del Corpus, se presentarán oficialmente en Pedroche los Mayordomos de la Virgen de Piedrasantas
-
Actualidad hace 7 meses
La Feria Agroganadera de Los Pedroches inicia con la vista puesta en mejorar las condiciones del sector primario
-
Actualidad hace 6 meses
La iniciativa ‘Andar x andar’, de Pedroche, termina la segunda temporada con 25 rutas
-
Cultura hace 6 meses
Pilar Muñoz Álamo da a conocer su novela ‘Entre hilos de silencio’ a través de una carta
-
Actualidad hace 5 meses
El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado
-
Actualidad hace 5 meses
USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo
-
Cultura hace 7 meses
La librería 17 Pueblos celebra el ‘mes de los libros’ con diversas actividades