Conecta con nosotros

Tu opinión

‘Gobernamos para todos’, por Miguel Romero Ruiz

Próxima ya una nueva cita electoral, los socialistas de Pedroche nos disponemos a afrontar este nuevo reto con la experiencia del trabajo realizado durante varios años y con la ilusión puesta en nuevos proyectos que posibiliten la mejora constante en la calidad de vida de nuestros vecinos.

Publicado

el

Pedroche

Próxima ya una nueva cita electoral, los socialistas de Pedroche nos disponemos a afrontar este nuevo reto con la experiencia del trabajo realizado durante varios años y con la ilusión puesta en nuevos proyectos que posibiliten la mejora constante en la calidad de vida de nuestros vecinos.

Son varias las legislaturas en las que hemos disfrutado de la confianza de nuestros ciudadanos y a la que hemos intentado corresponder con nuestro esfuerzo constante en superar los retos propuestos y conseguidos en su mayor parte.

En este sentido no estaría de más, llegado este momento electoral, recordar algunos de los logros más importantes que con el paso de los años pareciera que siempre han estado ahí y que, por tanto, no se les da la importancia que tienen y que han permitido disfrutar de la etapa más próspera de Pedroche desde y hasta donde nos alcanza la memoria, aun y a pesar de haber vivido durante muchos años bajo la pesada losa de la crisis.

En primer lugar, hay que resaltar como nuestro mayor reto y preocupación el empleo. Muestra de ello es la inversión realizada a lo largo de estas legislaturas que asciende a más de 14 millones de euros, aproximadamente. Cantidad que ha supuesto la generación de más de 200 contratos por año y que se han realizado durante todos los años que llevamos gestionando el ayuntamiento, muchos de ellos superiores al mes de contratación. Sumados todos los años no son pocos, pero también somos conscientes que no son suficientes en tanto no lleguen a todos. Seguiremos en esa línea, apostando por conseguir el mayor empleo posible para nuestros vecinos y, como botón de muestra, baste recordar a las 17 trabajadoras que actualmente trabajan en la Ayuda a Domicilio municipal.

Nuestros mayores son otro de los colectivos que merecen la mayor atención y lo mejor de nuestro esfuerzo. Actualmente son más de 70 los que reciben la Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento, además de disfrutar de iniciativas tanto culturales como recreativas y turísticas que tan merecidas tienen tras toda una vida de trabajo. Innumerables actividades son programadas a lo largo de cada año pensando en ellos.

Otro sector que centra nuestro interés es el agrícola y ganadero, que cuenta con la máxima sensibilización y el mejor conocimiento del alcalde, al haber ejercido esta profesión. Esta preocupación se traduce en un apoyo constante a la Cooperativa Agroganadera en cada una de las iniciativas que hacen llegar al Ayuntamiento, algunas de las más recientes han sido la construcción de una sala de juntas dentro de la nave cooperativa, el revestimiento exterior del edificio, la dotación de servicios, la mejora de la explanada con asfalto, etc.

También la dehesa es una de las prioridades del actual equipo de gobierno, como se demuestra con las cuantiosas inversiones llevadas a cabo para su mejora global y continua, entre otras: la reforma y adecentamiento de naves, el arreglo de caminos, la poda y regeneración del encinar, la puesta en funcionamiento de pozos y sondeos, una mejor gestión en el aprovechamiento de las cercas a través de constantes innovaciones en el pliego de contratación de las mismas, como es el primar a los jóvenes agricultores a la hora de subastar, y favorecer a los residentes en Pedroche. También el aspecto turístico, medioambiental y deportivo en nuestra dehesa ha sido y es uno de los puntales para atraer a gente de distintos lugares, como son los diversos campeonatos de orientación celebrados, la caza o el senderismo. Todas estas iniciativas suponen una fuerte inversión cada año.

Una de las preocupaciones que nos tienen más alerta, por sus especiales características, es la referente al colectivo de jóvenes, tanto en el aspecto laboral como en el cultural, deportivo y recreativo. Muestra de esto son los contratos específicos que cada año se ofertan para ellos, la construcción de viviendas de protección oficial, la preferencia en la subasta de la dehesa antes citada, las distintas infraestructuras creadas y dirigidas especialmente para ellos, tales como el campo de fútbol, la pista de pádel, la biblioteca, la casa de la juventud, el gimnasio, la pista ecuestre, el centro Guadalinfo, etc.; también diversos eventos como conciertos musicales y pruebas deportivas.

 Un hecho importante durante estas legislaturas ha sido la dotación de suelo industrial en nuestro pueblo, que ha posibilitado un cierto desarrollo industrial, así como la construcción de varias naves, que han generado empleo y que el Ayuntamiento ha subvencionado a las empresas que se han asentado en el polígono. Estas medidas se han adoptado pensando también en los jóvenes, para facilitarles su inserción en el mundo laboral.

En cuanto a las infraestructuras y dotación de servicios basta darse un paseo por la localidad para apreciar el gran cambio que se ha producido durante estos años de gestión socialista. Multitud de calles han sido intervenidas y mejoradas con materiales típicos de la zona y dotadas, la mayoría de ellas, con plataforma única que facilita la movilidad tanto de peatones como de vehículos. Grandes obras han visto la luz en esta etapa, tales como el Centro de Interpretación, el gimnasio, el

edificio de usos múltiples que alberga el centro Guadalinfo, los servicios sociales y el juzgado, también la biblioteca y casa de la juventud, el cementerio, las naves del polígono, el campo de fútbol, la depuradora de aguas residuales y, sobre todo, la reconstrucción, rehabilitación y puesta en valor del convento, lugar emblemático de Pedroche que merece ser destacado. Este ayuntamiento se enorgullece de haber evitado su desaparición tras casi 500 años de existencia con su compra y recuperación de zonas prácticamente en ruinas, el haber apostado por su mantenimiento con la construcción de un hotel rural de calidad que dará vida a todo el conjunto a la vez que supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo y dotará al municipio de un servicio turístico tan demandado ahora.

Otro aspecto que no hemos descuidado es el referente a la participación ciudadana y el fomento de la implicación de los vecinos en la vida social y cultural de nuestro pueblo a través de los distintos colectivos y asociaciones, siendo el mejor ejemplo de ello la representación teatral de ASONADA. El ayuntamiento siempre ha estado y está apoyando y colaborando con cualquiera de las iniciativas propuestas por las asociaciones, ya sean de tipo social, cultural, deportivo, religioso, educativo o recreativo. Baste mencionar a algunas pero no a todas, por ser numerosas y sin que por ello les demos más importancia a unas que a otras. Ahí tenemos a la banda de música, la asociación de mujeres, la agrupación musical y la músico cultural gachera, el grupo Nuestras Tradiciones, la asociación cultural del caballo, el coro rociero, las distintas cofradías, las asociación contra el cáncer, la sociedad de cazadores, el ampa del colegio, el equipo de fútbol, el grupo de teatro de Asonada, la peña cordobesista Rubén Díaz Valiente, la asociación deportiva Juan Ignacio Romero, etc.

Hemos fomentado multitud de iniciativas durante estos años, tales como el desarrollo de jornadas como las de historia local, las de recuperación de la memoria histórica, las de bienestar social y envejecimiento activo, semanas culturales, edición de libros de autores locales, diferentes talleres y conferencias, diversos homenajes y reconocimientos, distintos encuentros y talleres, varias exposiciones como la reciente avícola, eventos de todo tipo y de ámbito que excede lo local, algunos de ellos incluso internacional, tales como los aniversarios de la mancomunidad, el del pedrocheño conquistador de Creta, etc., que dan una idea del papel protagonista de Pedroche. Asimismo, hemos trabajado mucho para conseguir que los piostros fueran declarados como fiesta de interés turístico de Andalucía y hemos hecho realidad que el convento y la ermita de Santa María sean declarados Bienes de Interés Cultural.

Nunca Pedroche ha estado mejor promocionado ni tenido mayor protagonismo que durante estos últimos años. Prueba de ello es que la presidencia de la Red de Conjuntos Históricos (Patrimonia) la ejerce nuestro alcalde y que engloba a 20 pueblos de las distintas provincias de Andalucía que tienen un rico patrimonio monumental e histórico-artístico. Otros ejemplos de este protagonismo los tenemos en algunos programas de televisión de ámbito provincial, regional e incluso nacional y, por qué no decirlo, en las distintas ediciones de la vuelta ciclista a España.

Todo esto, y mucho más que se queda en el tintero, viene siendo una realidad durante estos años. Es la muestra de un trabajo bien hecho y de manera altruista por un equipo de gobierno socialista, cuyo único objetivo es el interés general y no el particular o grupal.

Este esfuerzo merece ser conocido para ser valorado, teniendo en cuenta desde donde se partía, tras una etapa de gobierno popular.

Tenemos que saber que la situación económica del Ayuntamiento ha experimentado un cambio espectacular durante estos años. Hemos pasado de heredar una deuda aproximada de 600.000 euros (unos 100 millones de pesetas) a tener actualmente un superávit de más de 300.000 euros, además de haber cancelado todos los préstamos y disfrutar ahora de un Ayuntamiento totalmente saneado y solvente. Gestión que además ha llevado aparejada una bajada de impuestos, tales como el del IBI, donde se han producido varias reducciones hasta establecerlo actualmente en el 0,55 % y tratar así de paliar en lo posible el fuerte incremento en los valores catastrales tras la revisión llevada a cabo por el gobierno de Rajoy, además de primar con beneficios fiscales a diversos colectivos como el de las familias numerosas.

Y, para finalizar, hay que dejar bien claro que seguimos en la misma línea de trabajo por nuestro pueblo, que seguimos teniendo multitud de ideas y propuestas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, que conocemos mejor que nadie los problemas, que nadie de fuera nos dirige ni tutoriza nuestra gestión y que nuestra ilusión e impulso es tan grande como la fuerza que dimana de estos años de legislatura.

Miguel Romero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pedroche

Cultura

Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches

Publicado

el

por

Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches

Quizás, para la librería 17 Pueblos, todo empezara con aquel encuentro de escritores de Los Pedroches que tuvo lugar en abril de 2015 en Pedroche. Allí, una de las críticas más escuchada era el poco interés a nivel institucional y cultural en Los Pedroches para uno de los pilares fundamentales de la Cultura, los escritores y escritoras de esta tierra. Y tenían razón quienes lo decían, salvo contados casos.

Nueve años después, 17 Pueblos seguimos aportando nuestro granito de arena para evitar este desinterés.

Félix Ángel Moreno Ruiz, escritor de Pozoblanco, ha publicado una nueva novela, “Un crimen de barrio“. Estos días, la ha presentado en tres municipios de Los Pedroches, en Alcaracejos, en Torrecampo y en El Viso, y 17 Pueblos le ha acompañado. Hay que agradecer la disponibilidad de estos ayuntamientos para acoger este tipo de actividad.

Eso sí, de alguna forma habría que dar a entender que una presentación de un libro no es un “charlatán que te quiere vender algo“. Una presentación de un libro es una actividad cultural, donde gente “de la cultura” habla sobre un tema, intercambia impresiones con el público, donde el que va siempre aprende y comparte. No es obligatorio comprar un libro.

Quizás haya que cambiar el concepto, amoldar el continente, para darle más importancia al contenido. Es difícil entender cómo las personas que forman parte de un club de lectura no acuden a estos eventos, es difícil entender que una parte de la gran cantidad de lectores que existen no se interesen por estos momentos de charla literaria. Algo falla y algo debemos hacer todos por remediarlo.

Continuar leyendo

Tu opinión

‘Caminata a la lucha y la reivindicación’, por Francisco Carrillo

Publicado

el

por

'Caminata a la lucha y la reivindicación', por Francisco Carrillo

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar (Antonio Machado)

Aunque ya lleva un corto camino recorrido, el jueves noche, en claro acuerdo con la luna llena, la plataforma “Unidos por el Agua” escenificó su primer acto tras su legal constitución. Al atardecer de El Viso, aunando el sol poniente y la luna naciente, se congregaron un par cumplido de cientos de personas de toda edad, condición y procedencia en extramuros para una caminata. La aspiración era clara y sencilla: dar visibilidad a la plataforma, hacer ejercicio sano, comer un bocadillo en comunión reivindicativa y disfrutar de nuestro cielo con una luna espectacular.

Y el destino de ella, como todas las cosas importantes de la vida, sin nombrarlo, era la razón de nuestra procesión de zapatilla y mochila. Su nombre reverbera, una y otra vez, en las conversaciones de Los Pedroches y, supongo, el Guadiato: La Colada. El pantano olvidado, rescatado de ese pozo para intentar convertirlo en lugar emblemático de disfrute de la naturaleza y al que la realidad, que todos conocíamos y nadie quería reconocer, lo empujó a la sima del oprobio público: su agua está contaminada, incompatible en parte con la vida.

Pero aún así, anoche a su vera, en una orilla oscura como nuestro futuro, aún así, esa agua está salvando al norte de la provincia. Y de alguna forma a sus representantes, pues si la suerte de la Colada hubiera sido la misma que Sierra Boyera, se podría asegurar que los centenares de anoche serían miles muy cumplidos. Quizá coléricos. Quizá envalentonados con el arrojo del que nada más tiene para perder.

Ayer salía la noticia de que Andalucía aún tiene 4500 millones de euros de fondos europeos sin ejecutar. Si esto es así, se me ocurre de primeras un par de actuaciones imprescindibles, urgentes y justas en los Pedroches y Guadiato. Tenemos una ruina encima y, aunque el dinero no la pueda reparar en su totalidad, si puede ayudar a que sea, al menos, soportable.

Hago desde aquí un ruego a todos nuestros representantes políticos para reunirse ya, armarse de buena voluntad y hacer, de una buena vez, algo por una tierra secularmente olvidada y castigada.

Por favor.

Francisco Carrillo Regalón

Continuar leyendo

Tu opinión

‘La moral de las naranjas’, por Juan Ferrero

“Tomar una naranja del árbol no es moralmente ni bueno ni malo, depende”

Publicado

el

por

Naranjo, naranja

El pueblo es pequeño, pero tiene una plaza cuadrangular, amplia, rodeada en su interior por alegres naranjos, así como en todas las calles que a ella afluyen. Anualmente, el Ayuntamiento recolecta la dulce fruta y las invierte en algún objetivo municipal. Esta temporada, tras un referendo entre sus vecinos, se ha acordado por unanimidad, y así se ha recogido en un decreto de la Alcaldía, que el dinero conseguido con la venta de las naranjas irá a amortizar todo o parte de la colocación en el centro de la plaza de una fuente que la embellezca aún más.

El decreto se toma como ley y quien la incumpla será multado.

El hombre que atiende el quiosco de la plaza es persona honrada, de principios cívicos, y ve acertado el proyecto al que los vecinos se han comprometido.

Mas pasando el tiempo, observa que algunos vecinos, incumpliendo el compromiso contraído, van cogiendo naranjas para su beneficio particular.

La cogida de naranjas, poco a poco se va haciendo generalizada.

El hombre del quiosco comprueba, primero sorprendido y después indignado, cómo las naranjas van desapareciendo sin que ninguna autoridad haga algo para evitarlo. Es cierto que la policía municipal ha tomado algunos nombres para justificarse y enviado las correspondientes denuncias; pero luego el Alcalde no las tramita ni les da curso, porque cada vecino multado supondría la pérdida de votos de una familia en las próximas elecciones locales.

El quiosquero, sentado en el interior de su habitáculo, mira a la plaza y reflexiona:

Tomar una naranja del árbol no es moralmente ni bueno ni malo, depende de las circunstancias y las circunstancias son que de forma democrática y por unanimidad los vecinos se comprometieron a no coger naranjas para provecho propio y particular. El Alcalde este acuerdo lo hizo ley y la ley es necesario cumplirla y quien así no lo haga deberá recibir una sanción por el perjuicio producido a la colectividad.

Pero si los vecinos se sirven naranjas cada cual a su aire y el Alcalde no vigila ni sanciona, ¿cómo proceder?

Él es un hombre cumplidor de los acuerdos, que respeta la ley; una persona honrada, y aunque todos obren de modo contrario, tiene que mantenerse fiel a sus principios.

Sin embargo, por otra parte, ¿a quién perjudicaría si él también tomara algunas de las pocas naranjas que aún quedan…?

Pero no.

El quiosquero se entristece al constatar una vez más que en nuestra sociedad las personas decentes siempre salen perdiendo y los que no respetan nada y actúan saltándose las leyes y actuando de modo egoísta en beneficio propio con perjuicio para los demás, son lo que, a la larga, suelen quedar beneficiados.

Y ocurrió que el hombre del quiosco, honrado y cumplidor de las leyes democráticas se quedó sin naranjas y el pueblo se quedó sin fuente en la plaza.

Juan Ferrero

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies