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El Patronato Provincial de Turismo firma convenios de colaboración con el CIET Los Pedroches y con la Mancomunidad

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba vuelve a respaldar los proyectos turísticos impulsados por las mancomunidades, centros de iniciativas turísticas, colectivos y asociaciones de la provincia con la firma de 22 convenios de colaboración por un importe total de 220.700 euros.
La delegada de Turismo en la institución provincial y vicepresidenta del Patronato, Narci Ruiz, ha destacado durante la firma que “con estos acuerdos estamos promoviendo y respaldando distintas iniciativas que inciden en el desarrollo turístico de la provincia, tanto de entes públicos como privados”.
“El objetivo último de todos estos convenios, que suscribimos con mancomunidades, ayuntamientos y asociaciones, es potenciar que se conozca y difunda la riqueza patrimonial, cultural y natural de toda la provincia mediante distintas actividades”, ha manifestado Ruiz.
En concreto, el Patronato Provincial de Turismo ha firmado convenios con la Mancomunidad de Los Pedroches, para un programa de visitas guiadas a sus 17 municipios llamado ‘Conoce Los Pedroches’; con Sierra Morena Cordobesa, para la digitalización del Camino Mozárabe de Santiago; con la Vega del Guadalquivir, para potenciar a marca Inturvega 2024; con la Subbética, para una campaña publicitaria en autobuses; y con Guadajoz Campiña-Este, para un informe diagnóstico para la la declaración de Destino Turístico Inteligente.
Del mismo modo, se suscriben acuerdos con el Valle del Guadiato, para financiar la campaña ‘Pasión por descubrir’; con Campiña Sur, para la creación del proyecto ‘A la luz de la historia’; con el CIT de la Subbética, para poner en marcha una estrategia de marketing que afiance la imagen de destino; y con el CIET Los Pedroches, para estructurar y difundir la oferta de la comarca.
También se firman convenios con los ayuntamientos de Rute e Iznájar, para respaldar la creación de una experiencia enriquecedora que combina naturaleza, cultura, gastronomía y tradición; y con el de Espejo, para respaldar el desarrollo de Spécula.
En cuanto a las asociaciones, el Patronato Provincial de Turismo ha firmado acuerdos con la Unión Motociclista Subbética Club Raider, con la Asociación Vespa Club Lucena, con la Asociación Promoción de Turismo del Vino (AVINTUR), con la Asociación Profesional de Golf de España, con el Deportivo Running Series CD, con la Asociación Córdoba Ecuestre, con el Centro de Análisis y Prospectiva de Turismo de la UCO, con la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, con la de Amigos de los Patios Cordobeses y con la Academia del Vino de Córdoba.
Programa “Conoce Los Pedroches”
El ciclo de visitas guiadas ‘Conoce Los Pedroches’ incluye 35 rutas por la comarca destinadas a alumnos de centros educativos, asociaciones y visitantes en general. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Cabello, ha explicado tras firmar este acuerdo que se trata de “una iniciativa que tiene entre otros objetivos difundir nuestro patrimonio artístico y natural y las singularidades de nuestra tierra, potenciar nuestros recursos turísticos, divulgar la forma de vida de nuestros antepasados y sus manifestaciones culturales o dar a conocer el valor de nuestra dehesa de encinar como elemento fundamental de nuestro territorio”.
El presidente de la Mancomunidad ha avanzado que el proyecto estará compuesto de 35 itinerarios, que se realizarán hasta octubre de 2025. Cada uno de ellas se ofertará para grupos de un máximo de 30 visitantes, por lo que el número de beneficiarios de la iniciativa será de más de mil personas. Las actividades ofrecerán servicio de bus gratuito para los grupos participantes y contarán con guías especializados que realizarán las rutas por todos los municipios que conforman la comarca y atendiendo a la diversidad patrimonial tanto monumental como natural con la que cuenta cada uno de ellos. Los itinerarios se han diseñado en torno a las antiguas demarcaciones del Señorío de Belalcázar, el Señoría de Santa Eufemia y las Siete Villas de Los Pedroches, que se completan con una ruta especial dedicada al cerdo ibérico y con otra centrada en el Parque Natural de Cardeña. Entre otros monumentos y atractivos, se podrán conocer con detalle diversos santuarios e iglesias parroquiales, castillos y restos de fortalezas y murallas, diversos museos, talleres de artesanía, rutas de senderismo o espacios naturales.
Santiago Cabello ha explicado que la alianza entre la Mancomunidad y la Diputación “es fundamental para que podamos sacar adelante proyectos como éste que nos permite no sólo difundir las características individuales de cada localidad sino también nuestra imagen de comarca cohesionada y con una identidad compartida”. El presidente ha subrayado la vocación de la Mancomunidad a la hora de “difundir el conocimiento de nuestro pasado y de nuestra historia, al mismo tiempo que mantenemos otras líneas de actuación diversificadas para reflexionar sobre nuestro futuro y nuestras potencialidades económicas o para afrontar los retos propios del mundo actual como son el avance económico y la competitividad, la fijación de población en el mundo rural o la protección ambiental”. Cabello ha avanzado que “seguiremos trabajando en esta línea y buscando alianzas con la Diputación y con otras administraciones con el fin de aprovechar los recursos de nuestra comarca y de seguir construyendo un futuro esperanzador y compartido para todos los municipios y ciudadanos que la componemos y especialmente para nuestros jóvenes”.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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En Villanueva del Duque, ‘innovación y sostenibilidad’ en la renovación de su mercado ambulante

Villanueva del Duque da un paso adelante en la revitalización de su comercio local con la renovación de su mercado ambulante, un espacio transformado para mejorar la experiencia de comerciantes y vecinos, apostando por la sostenibilidad y la modernización del entorno urbano.
El comercio ha sido y sigue siendo un motor imprescindible para la vida en nuestras ciudades y pueblos. En las últimas décadas hemos sido testigos de cómo muchos establecimientos tradicionales han desaparecido debido al auge de las grandes cadenas y la expansión de la compra por internet, que ha revolucionado por completo la manera en la que consumimos.
Esta transformación ha generado en los pueblos más pequeños un impacto devastador, ya que, no nos olvidemos, tanto los comercios como los bares son puntos de encuentro entre vecinas y vecinos, lugares donde se hace comunidad, más allá de un lugar donde adquirir artículos o productos del día a día. Sin embargo, es curioso que los “mercadillos”, como se llama popularmente al mercado ambulante, están resistiendo mejor a este cambio de paradigma.
En este contexto, el Ayuntamiento de Villanueva del Duque, en colaboración con Rural Bridge, ha diseñado un proyecto innovador para revitalizar el comercio local, poniendo en valor el espacio del mercado ambulante del municipio. Esta área, situada en la periferia del pueblo, se ha transformado en un centro dinámico donde también se encuentran espacios deportivos, edificios municipales como el Guadalinfo o el gimnasio.
Fue el pasado miércoles 26 de febrero, cuando tuvo lugar la firma del Acta de Recepción del Edificio, un acto que marca la finalización del proyecto, y al cual acudió el alcalde de Villanueva del Duque, representantes de la empresa ejecutora del proyecto, la dirección facultativa y, en representación de Rural Bridge, Javier Fernández Aranda, Coordinador de proyectos arquitectónicos y restauración paisajística.
Un mercado pensado para el futuro
El nuevo espacio del mercado ambulante de Villanueva del Duque cuenta con cuatro estructuras pentagonales diseñadas para proporcionar sombra y mejorar la comodidad de los comerciantes y visitantes. Estas estructuras no solo cumplen una función estética y funcional, sino que también albergan placas solares fotovoltaicas, reafirmando el compromiso del municipio con las energías renovables y la autosuficiencia energética.
Además, se ha instalado un quiosco multifuncional que permitirá su uso a lo largo del año, ampliando las posibilidades comerciales y de dinamización del espacio. Este quiosco, al igual que las estructuras de sombra, ha sido construido con materiales ecológicos como PVC reciclado, piedra caliza y cáscara de arroz, ofreciendo una alternativa sostenible y resistente a la madera convencional.
El pavimento del mercado también es una muestra de innovación y sostenibilidad. Se ha utilizado un suelo permeable que permite la infiltración directa del agua de lluvia, evitando su vertido en la red de saneamiento y contribuyendo a una mejor gestión del agua. Además, se ha incorporado un pavimento fotocatalítico, una tecnología avanzada que ayuda a capturar partículas contaminantes del aire y descomponerlas en compuestos inocuos gracias a la radiación ultravioleta.
Para completar la intervención, se han creado jardines de lluvia con vegetación seleccionada que favorece la biodiversidad y ayuda a captar el agua de lluvias torrenciales, además de mejorar la estética del entorno y proporcionar más espacios verdes en la zona.
Un diseño con identidad propia
Uno de los aspectos más destacados del nuevo mercado ambulante de Villanueva del Duque es su diseño arquitectónico. Alejándose de la monotonía habitual en este tipo de espacios, el proyecto ha apostado por geometrías pentagonales irregulares que ayudan a generar perspectivas forzadas, sombras angulares y una imagen urbana que genera mayor impacto. Esta geometría se repite en el quiosco y en los quiebros que se dibujan en el pavimento.
Los colores también forman parte de una propuesta diferenciadora. Por ello se han pintado las estructuras de sombra de un color verde que acompaña cromáticamente a la madera plástica de los revestimientos, a las tonalidades del pavimento y al cromatismo de la vegetación seleccionada, aportando frescura e innovación.
Este proyecto supone un importante avance en la revitalización del comercio local y en la mejora del espacio público en el municipio. Con esta iniciativa, Villanueva del Duque refuerza su apuesta por la sostenibilidad, la modernización y el impulso del comercio de proximidad.
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