Cultura
El Museo Arqueológico acoge una estela ‘de guerrero’ localizada en Belalcázar
La secretaria general de Patrimonio Cultural destaca la importancia de la pieza que “forma parte de las ‘estelas del suroeste’, pertenecientes a la época del Bronce Final”
La secretaria general de Patrimonio Cultural destaca la importancia de la pieza que “forma parte de las ‘estelas del suroeste’, pertenecientes a la época del Bronce Final”
La secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill, junto a la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha presentado este martes en el Museo Arqueológico de Córdoba una estela localizada en Belalcázar, grabada con representaciones de guerreros y que pertenecería al conjunto de las estelas del suroeste, piezas fechadas entre la fase final de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.
En palabras de la secretaria general de Patrimonio Cultural, “este tipo de estelas denominadas ‘estelas de guerrero’ se caracterizan por estar realizadas sobre un soporte pétreo y tener grabadas representaciones esquemáticas de guerreros rodeados de su armamento y sus objetos personales decorativos o de prestigio”. La técnica empleada para realizar las representaciones de estas estelas suele ser la del grabado mediante incisión, realizada con diferentes tipos de cinceles de bronce.
O’Neill ha destacado que “aunque la pieza no es única, sí es importante, pues forma parte de un conjunto que la historiografía conoce como ‘estelas del suroeste’, pertenecientes a la época del Bronce Final en el primer tercio del I milenio antes de Cristo, caracterizada por la consolidación de jefaturas guerreras en sociedades jerarquizadas social y políticamente”.
Esta pieza encontrada en Belalcázar es un fragmento de 38 x 25 centímetros, por lo que presenta un menor tamaño respecto a otras similares. Lo que se aprecia grabado en superficie es, aparte de una esquemática forma que recuerda una flecha, parte de una panoplia guerrera, concretamente un escudo circular, idéntico a los representados en otras estelas aparecidas en lugares cercanos, como las de El Viso, también custodiadas en el Museo Arqueológico.
La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha explicado que “por su lugar de aparición, en el norte de la provincia, la estela se incluiría en el grupo ‘Valle del Guadiana-Zújar’, al que pertenecen también otra estela de Belalcázar y seis procedentes de El Viso”.
“Estas estelas aparecen en Córdoba además de en la zona norte, en el curso medio de Valle del Guadalquivir. En el Museo Arqueológico de Córdoba se conservan dos de este tipo procedentes de El Viso y la Estela de Ategua, más relacionada con el mundo mediterráneo oriental”, apunta Casanueva.
Estela de Belalcázar
El hallazgo tuvo lugar en la Finca El Trapero donde un pastor la localizó y lo puso en conocimiento de un vecino del municipio, estudiante de Arqueología que ha realizado su Trabajo de Fin de Grado sobre este tipo de estelas en la Universidad de Extremadura. Ambos pusieron el hallazgo en conocimiento de la Jefatura de Policía Local de Belalcázar que, como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, dio traslado la Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico.
El Arqueólogo de la Delegación de Cultura, ha visitado el lugar del hallazgo, verificando el interés de esta pieza arqueológica, que ha sido trasladada al Museo Arqueológico de Córdoba para su depósito y custodia.
Como ha explicado la secretaria general de Patrimonio Cultural, “los hallazgos casuales de piezas arqueológicas deben de ser entregados en museos provinciales fundamentalmente, ya que se trata de bienes de dominio público”, por lo que ha destacado “la función social de los museos como depósito e intérpretes de nuestra memoria y de nuestra identidad, por lo que es necesaria la implicación social en la salvaguarda del patrimonio y de la ley, pues son bienes de toda la comunidad”.
O’Neill ha agradecido a la persona responsable “el hecho de haber cumplido con su obligación legal y su compromiso cívico con la entrega de la pieza a la Junta de Andalucía que vela en por el patrimonio histórico”.
Otras estelas
Otras estelas se encuentran en el Museo PRASA Torrecampo, que conserva dos piezas de la Edad de Bronce; en el Museo Arqueológico Nacional, una de El Viso; en el Museo de Badajoz, una de El Viso y otra de Belalcázar; en la Biblioteca de Villafranca, una encontrada cerca de Alcolea; formando parte del muro de la Torre de Garci Méndez en El Carpio; en el Museo de Montoro; y en fincas u otros lugares como Montemayor, Alcurrucen en Pedro Abad, Gualdalcázar, Espiel o Cerro Muriano.
Una característica común es que aparecen sin contexto arqueológico. O’Neill ha señalado que “la interpretación de estas singulares estelas sigue siendo, hoy día, una duda sin resolver por los arqueólogos”. Durante un tiempo su utilidad se relacionó con rituales funerarios, como tapadera de una tumba de incineración, aunque más recientemente se apunta la posibilidad de que su funcionalidad pudiera estar relacionada con una forma de señalizar un territorio determinado y sirvieran para indicar rutas comerciales, límites de un determinado territorio o espacios controlados por élites guerreras.
Suelen aparecer en territorios relacionados con vías de comunicación y control de las mismas, con un patrón de asentamiento de núcleos conectados a las vegas fértiles, bien defendibles, con especial interés en el control de vados y pasos, de gran importancia además como paso de ganado en los ciclos estacionales,
Cultura
Sebastián Muriel publica el libro ‘La bruja de Alcaracejos y otros relatos’
Sebastián Muriel Gomar acaba de publicar un libro de relatos, “La bruja de Alcaracejos y otros relatos“. En palabras de su autor, “Se trata de doce historias mitad ficción, mitad realidad; doce historias independientes en las que algunos personajes me identifican, pero solo parcialmente”.
El primer relato, La bruja de Alcaracejos, está inspirado en un título de Camilo José Cela. “Él solo puso algo del título, lo demás es cosa mía”, nos dice el autor. El segundo es un relato corto, en el que “se pone de manifiesto la terca voluntad de un naranjo de crecer inclinado”. En el de la escalera, tercera narración, “quiero poner de manifiesto la crueldad del azar, como el destino tiene una fuerza atroz y determinante en nuestra vida”. En el cuarto se reflejan “muchas de las circunstancias vividas por un maestro de barrio”. En el quinto relato, “el teléfono móvil es el hilo conductor aparte de un tirano tecnológico que, peligrosamente, puede llegar a limitar la convivencia”. El sexto intenta contar un sueño. En el séptimo, “La lavadora”, podría considerarse como un cuento para niños. El octavo expone una experiencia personal de mi niñez modificada por el tiempo. El noveno, “El autobús”, “es un relato extraño, podría ser ufológico, basado en la historia real de una sobrina”. En décimo lugar están Manuela y Miguel, un relato real algo novelado que cuenta lo acontecido a la pareja en la Guerra Civil de 1936. “El patio” es una descripción vital inspirada en este popular espacio de Córdoba ciudad. Para terminar, en “La Confesión” se recogen pensamientos y dudas sobre la religión y otras cuestiones durante la pandemia del Covid19.
Libro ‘La bruja de Alcaracejos y otros relatos’, de Sebastián Muriel Gomar
El autor, Sebastián Muriel, es licenciado en Ciencias Físicas у profesor de Secundaria en la enseñanza pública, con destinos en Montilla y Córdoba. Trabajó también en la formación del profesorado. Sus escritos comenzaron a ver la luz en 1984, fecha en la que inició sus colaboraciones en el diario Córdoba sobre educación, divulgación científica y opinión.
La jubilación, en el 2011, supuso un gran cambio cualitativo y cuantitativo. Colabora habitualmente en el periódico La Comarca de Pozoblanco y se inicia en varios blogs: Cienciacor, Mis Percepciones Sociales, Alcaracejospuntocom y, últimamente, Papel de Calco: laplumadelrabilargo, lugar en donde vierte sus mejores esfuerzos lingüísticos.
En 2017 publica Alcaracejos y otros lugares: una visión muy personal, recopilación de escritos de su padre. En 2019, junto a Antonio González y Casimiro J. Barbado, ve la luz Pareceres, conjunto de artículos de opinión. En el 2021 se publica el volumen Memoria de la Casa de los Pedroches (1974-2021) en el que figura como coordinador y es autor de varias contribuciones.
Colabora a menudo con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcaracejos y de forma especial en la revista, Cuadernos Mojinos. En el 2024, la Diputación Provincial, de acuerdo con el ayuntamiento mojino publica su última obra: Alcaracejos, una historia de ocho siglos.
Es socio fundador de la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica. Es miembro del Ateneo cordobés y pertenece al equipo directivo de la Red Española de Madres y Padres Solidarios – Enfermedades Poco Frecuentes. Es también vocal de Alcaracejos en la Casa de Los Pedroches de la capital.
Cultura
Sobre política, cultura y memoria con Antonio Merino en Villanueva de Córdoba
Antonio Merino presenta su nuevo libro, Cultura y política en Los Pedroches (Solienses, 2004-2024), en Villanueva de Córdoba el jueves día 21 de noviembre.
El acto de presentación tendrá lugar en el Refugio antiaéreo, situado en Plaza de España, a las 8 de la tarde.
Contará con la participación del alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes Vioque; y de la licenciada en Historia, Carmen Jiménez Aguilera, que además trabaja en investigación, localización y exhumación de fosas comunes del franquismo. Además, intervendrá la editora, Isabel Fernández, y el propio autor, Antonio Merino.
Recordemos que el libro recoge una selección de 65 artículos publicados en el blog Solienses durante 20 años, fundamentalmente de opinión, y cuenta con el prólogo de Juan Bosco Castilla.
Haciendo clic aquí se puede obtener más información y adquirir esta nueva obra de Antonio Merino.
Libro ‘Cultura y política en Los Pedroches (Solienses, 2004-2024)’, por Antonio Merino Madrid
Cultura
Piedra y Cal organiza un acto cultural relacionado con el ferrocarril y la fotografía
La asociación Piedra y Cal, de Pozoblanco, ha organizado un acto cultural para el próximo miércoles día 13 de noviembre bajo el título “Los paisajes del ferrocarril. Fotografías de un tiempo abandonado” e impartido por Moisés Vargas Rubio.
Tendrá lugar en la sede de la asociación, en calle Santa Ana núm. 25 de Pozoblanco, a las 20:30 horas.
En nuestra librería tenemos dos libros relacionados con el ferrocarril:
Libro ‘El Ferrocarril’, de Gabriel Molero Caballero y Manuel García-Cano Sánchez
Libro ‘Senderos Ferroviarios’, de J. Daniel Navarro Martínez
-
Cultura hace 7 meses
Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches
-
Cultura hace 6 meses
Tras la procesión del Corpus, se presentarán oficialmente en Pedroche los Mayordomos de la Virgen de Piedrasantas
-
Actualidad hace 7 meses
La Feria Agroganadera de Los Pedroches inicia con la vista puesta en mejorar las condiciones del sector primario
-
Actualidad hace 6 meses
La iniciativa ‘Andar x andar’, de Pedroche, termina la segunda temporada con 25 rutas
-
Cultura hace 6 meses
Pilar Muñoz Álamo da a conocer su novela ‘Entre hilos de silencio’ a través de una carta
-
Actualidad hace 5 meses
El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado
-
Actualidad hace 5 meses
USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo
-
Cultura hace 7 meses
La librería 17 Pueblos celebra el ‘mes de los libros’ con diversas actividades