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El Consejero de Economía resalta el impulso de Covap en el crecimiento de las exportaciones de alimentos

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha resaltado el impulso que ha supuesto la actividad de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) en el crecimiento de las exportaciones de alimentos y bebidas en Córdoba, que se han duplicado entre 2009 y 2014 (de 454 a 910 millones de euros), siendo la provincia que más crece en este periodo.
Ramírez de Arellano, que ha visitado las instalaciones de la empresa en Pozoblanco (Córdoba), ha destacado el papel de Covap como ejemplo de “innovación, internacionalización e compromiso con el territorio”, valores que ha considerado “clave del modelo económico que queremos para Andalucía”.
Se trata, ha añadido, de una compañía que crece “desde el cooperativismo, fórmula prioritaria para el Gobierno andaluz por su base democrática y su impacto en la equidad, el desarrollo local y la cohesión social”.
El consejero ha recordado que precisamente el “fuerte tirón del lácteo y los productos cárnicos”, junto al aceite de oliva, ha permitido recuperar y consolidar el liderazgo exportador andaluz en el ámbito agroalimentario. En concreto, en los siete primeros meses del año Andalucía ha vendido al exterior en este capítulo por valor de 6.165 millones, 1 de cada 4 euros del total nacional, un 7,7% más que en el año anterior.
Mantener esta tendencia positiva, ha explicado Ramírez de Arellano, “necesita de un sector ganadero fuerte” y Covap está en la Organización de Productores de Leche (OPL) del Sur, “que suma nuestros muchos activos y genera una masa crítica importante para negociar con la industria”, además de tener “un alto nivel técnico y de calidad en la producción, aportando valor añadido a los productos”.
Para el titular de Economía, la receta es “competir desde el valor, desde las ideas, tanto a nivel internacional como nacional y regional, dar un extra a una actividad y a unos productos de calidad reconocida, porque la innovación no es solo una opción, sino una necesidad para mantener el buen ritmo en el mercado, como bien demuestran Covap y sus socios”.
En este sentido, Ramírez de Arellano se ha referido también al Centro de Investigación Agroalimentario, el CICAP, que ha conocido también durante su visita a Pozoblanco y que ha definido como “una pieza fundamental para impulsar desde el conocimiento y la innovación el progreso de Córdoba”.
En palabras del consejero, “las empresas agroalimentarias necesitan para crecer y consolidarse creer en la i minúscula que surge al acercarse a la I+D que se hace en nuestras universidades y centros de investigación”.
Así lo perciben, ha indicado, la treintena de empresas nacionales y extranjeras que confían en CICAP para trabajos especializados de laboratorio o desarrollo de producto, “un labor que ha logrado con 5,5 millones de financiación andaluza en convocatorias competitivas durante los últimos años”.
Sobre Covap y el CICAP
Covap es una cooperativa ganadera, con más de 50 años de historia, dedicada a la producción y comercialización de lácteos, quesos, ibéricos, carnes y platos preparados, ubicada en la comarca de los Pedroches y el Parque Natural de las sierras de Cardeña y Montoro.
En 2000 empieza su aventura en la comercialización en el exterior siendo Francia, Alemania y Japón los grandes interesados en sus productos. En la actualidad, COVAP da un paso adelante superando los controles necesarios en la exportación a los EEUU, siendo la primera empresa andaluza en conseguirlo y la segunda de España en este tipo de producción y que le abre las puertas a la exportación en otros países.
Con unos 15.000 socios, Covap cuenta con una producción que ronda las 450.000 toneladas en alimentación animal, 300 millones de litros de leche, 50.000 cerdos ibéricos, 25.000 vacunos y 130.000 corderos.
El Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP), que inició su actividad en 2009, es un centro de investigación alimentaria especializado en dar servicios avanzados a empresas agroindustriales.
Las actividades principales del centro se concentran en tres áreas: producción primaria, para optimización de la producción agrícola y ganadera, mejoras en materia de sanidad y bienestar animal, mejora de cultivos o tecnología para el control de la recolección; seguridad alimentaria, centrada en el desarrollo de sistemas de control en los alimentos a lo largo de la cadena de producción, identificación de puntos críticos, estrategias de control de zoonosis alimentarias, desarrollo y aplicación de microbiología predictiva; y cadena alimentaria, que desarrolla trabajos de aplicación de tecnología para optimizar procesos industriales, adaptación de los productos al mercado actual, innovación para obtener alimentos funcionales, optimización de la calidad nutricional.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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En Villanueva del Duque, ‘innovación y sostenibilidad’ en la renovación de su mercado ambulante

Villanueva del Duque da un paso adelante en la revitalización de su comercio local con la renovación de su mercado ambulante, un espacio transformado para mejorar la experiencia de comerciantes y vecinos, apostando por la sostenibilidad y la modernización del entorno urbano.
El comercio ha sido y sigue siendo un motor imprescindible para la vida en nuestras ciudades y pueblos. En las últimas décadas hemos sido testigos de cómo muchos establecimientos tradicionales han desaparecido debido al auge de las grandes cadenas y la expansión de la compra por internet, que ha revolucionado por completo la manera en la que consumimos.
Esta transformación ha generado en los pueblos más pequeños un impacto devastador, ya que, no nos olvidemos, tanto los comercios como los bares son puntos de encuentro entre vecinas y vecinos, lugares donde se hace comunidad, más allá de un lugar donde adquirir artículos o productos del día a día. Sin embargo, es curioso que los “mercadillos”, como se llama popularmente al mercado ambulante, están resistiendo mejor a este cambio de paradigma.
En este contexto, el Ayuntamiento de Villanueva del Duque, en colaboración con Rural Bridge, ha diseñado un proyecto innovador para revitalizar el comercio local, poniendo en valor el espacio del mercado ambulante del municipio. Esta área, situada en la periferia del pueblo, se ha transformado en un centro dinámico donde también se encuentran espacios deportivos, edificios municipales como el Guadalinfo o el gimnasio.
Fue el pasado miércoles 26 de febrero, cuando tuvo lugar la firma del Acta de Recepción del Edificio, un acto que marca la finalización del proyecto, y al cual acudió el alcalde de Villanueva del Duque, representantes de la empresa ejecutora del proyecto, la dirección facultativa y, en representación de Rural Bridge, Javier Fernández Aranda, Coordinador de proyectos arquitectónicos y restauración paisajística.
Un mercado pensado para el futuro
El nuevo espacio del mercado ambulante de Villanueva del Duque cuenta con cuatro estructuras pentagonales diseñadas para proporcionar sombra y mejorar la comodidad de los comerciantes y visitantes. Estas estructuras no solo cumplen una función estética y funcional, sino que también albergan placas solares fotovoltaicas, reafirmando el compromiso del municipio con las energías renovables y la autosuficiencia energética.
Además, se ha instalado un quiosco multifuncional que permitirá su uso a lo largo del año, ampliando las posibilidades comerciales y de dinamización del espacio. Este quiosco, al igual que las estructuras de sombra, ha sido construido con materiales ecológicos como PVC reciclado, piedra caliza y cáscara de arroz, ofreciendo una alternativa sostenible y resistente a la madera convencional.
El pavimento del mercado también es una muestra de innovación y sostenibilidad. Se ha utilizado un suelo permeable que permite la infiltración directa del agua de lluvia, evitando su vertido en la red de saneamiento y contribuyendo a una mejor gestión del agua. Además, se ha incorporado un pavimento fotocatalítico, una tecnología avanzada que ayuda a capturar partículas contaminantes del aire y descomponerlas en compuestos inocuos gracias a la radiación ultravioleta.
Para completar la intervención, se han creado jardines de lluvia con vegetación seleccionada que favorece la biodiversidad y ayuda a captar el agua de lluvias torrenciales, además de mejorar la estética del entorno y proporcionar más espacios verdes en la zona.
Un diseño con identidad propia
Uno de los aspectos más destacados del nuevo mercado ambulante de Villanueva del Duque es su diseño arquitectónico. Alejándose de la monotonía habitual en este tipo de espacios, el proyecto ha apostado por geometrías pentagonales irregulares que ayudan a generar perspectivas forzadas, sombras angulares y una imagen urbana que genera mayor impacto. Esta geometría se repite en el quiosco y en los quiebros que se dibujan en el pavimento.
Los colores también forman parte de una propuesta diferenciadora. Por ello se han pintado las estructuras de sombra de un color verde que acompaña cromáticamente a la madera plástica de los revestimientos, a las tonalidades del pavimento y al cromatismo de la vegetación seleccionada, aportando frescura e innovación.
Este proyecto supone un importante avance en la revitalización del comercio local y en la mejora del espacio público en el municipio. Con esta iniciativa, Villanueva del Duque refuerza su apuesta por la sostenibilidad, la modernización y el impulso del comercio de proximidad.
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