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El Ayuntamiento de Pozoblanco abre el nuevo Centro de Emprendimiento e Innovación Impulsa 10

El espacio dispone de más de 1000 metros cuadrados dedicados al apoyo del empresario, la digitalización, la formación, las nuevas tecnologías y la robótica

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El Ayuntamiento de Pozoblanco abre el nuevo Centro de Emprendimiento e Innovación Impulsa 10

El espacio dispone de más de 1000 metros cuadrados dedicados al apoyo del empresario, la digitalización, la formación, las nuevas tecnologías y la robótica

Cuenta con un salón de actos, dos salas de reuniones, ‘sala de coworking’, Aula de Tecnología, Aula de Gastronomía, Aula de Robótica y alojamiento de empresas

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha abierto hoy las instalaciones del nuevo Centro de Emprendimiento e Innovación Impulsa 10, ubicado en el edificio del antiguo Centro de Salud de la localidad, en el que se ha acometido una reforma integral acompañada de una dotación completa de mobiliario y de elementos tecnológicos para sus nuevos usos. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que a partir de ahora comenzará a realizar allí su trabajo diario el personal municipal del área de Desarrollo Económico y se empezarán a atender las demandas del empresariado a través de cita previa como medida de prevención por la actual situación sanitaria. Dicha cita se puede realizar a través de los teléfonos 957096059 y 608445231 con horario de lunes a viernes y de 08:00 a 15:00.

En total, el Centro Impulsa 10 dispone de más de mil metros cuadrados en dos plantas, con diversas dependencias ideadas con el fin de desarrollar no sólo el emprendimiento, sino también el avance en el uso de la nuevas tecnologías, de la digitalización y la formación dentro del proyecto Pozoblanco Smart City, según ha explicado el alcalde. Cabello ha señalado que la apertura de este espacio, en el que se viene trabajando con intensidad desde hace meses, “deber servir como motor para la modernización constante de la economía pozoalbense bajo conceptos clave como la innovación o la sostenibilidad, pues nace con el objetivo de que sea un referente económico y empresarial en nuestra comarca y en el Norte de la provincia de Córdoba”.

También ha avanzado que se están ultimando acuerdos de colaboración con diferentes instituciones para el desarrollo de la programación del Centro Impulsa 10, que se anunciarán en los próximos días, y ha explicado que se está preparando el pliego de condiciones para establecer la concesión de espacios para empresas dentro del propio centro, ya que se han dedicado varias estancias a la finalidad de alojamiento de estos profesionales en la modalidad que se conoce como hotel o vivero de empresas.

Cabello ha recordado igualmente que el proyecto incorpora una importante dimensión social, ya que destina espacios y actividades para mayores y pequeños, con el fin de fomentar el conocimiento y buen uso de las nuevas tecnologías y para luchar contra la brecha digital. “El Centro Impulsa 10 va a ser un centro vivo, clave para la formación y el emprendimiento pero también para el análisis de nuestra economía y para la reflexión sobre el futuro de nuestra localidad, que debe estar marcado por un profundo respeto al pasado y a nuestras raíces pero teniendo claro que el mañana pasa por la tecnificación, el conocimiento y la interrelación con un mundo conectado que ofrece múltiples posibilidades”, ha explicado el primer edil. Por último, se ha mostrado satisfecho de que este espacio, que durante años tuvo uso sanitario, vuelva a estar abierto al público.

Visitas guiadas

El concejal de Desarrollo Económico, Eduardo Lucena, ha explicado por su parte que en los próximos días se pondrá también en marcha un sistema de visitas guiadas, con el fin de que los empresarios de la localidad puedan ir conociendo las diversas dependencias del edificio y sus usos con las correspondientes medidas de prevención. Lucena ha detallado los espacios de los que dispone el Centro Impulsa 10, como son dos salas de reuniones, una de 12 plazas y otra de seis, dotadas ambas con tecnología avanzada para reuniones telemáticas y que se se podrán reservar tanto para ese fin como para programas de formación.

A ello se suma una Sala Tecnológica, que cuenta con ordenadores portátiles, tablets y teléfonos móviles de última generación y que ofrecerá programación tanto para niños como para mayores, con el fin de potenciar el buen uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, y una Sala de Innovación y Robótica, que incorpora impresoras 3D y estará destinada a la formación en estas materias. Importante también por lo que tiene de pionera es el Aula Gastronómica, dotada con una cocina completa para “showcooking” y que permitirá el desarrollo de programas formativos para el sector hostelero y de jornadas destinadas a potenciar los productos del territorio.

El Centro Impulsa 10, según ha detallado Lucena, cuenta también con un salón de actos dotado con 70 plazas y sistema de sonido y proyección, que servirá tanto para ‘networking’, eventos y conferencias como para congresos y cursos formativos, así como una sala de ‘coworking’ con 16 plazas. Por último, el Centro dispone de otros nueve espacios que se van a destinar al alojamiento de empresas e instituciones relacionadas con el mundo empresarial y una amplia recepción, atendida por el personal municipal y que ofrecerá una información y gestión integral para el empresariado. El espacio dispone de una red wifi pública general, ligada a la del Ayuntamiento, y de otras conexiones particulares para las empresas alojadas.

El concejal de Desarrollo Económico ha explicado que el Centro Impulsa 10 es “un espacio de posibilidades” para Pozoblanco y para sus empresarios y empresarias, que apostará por todos los sectores y lo hará siempre con el objetivo “de buscar la mejora constante y de perseguir la excelencia”. “Este centro era un proyecto en el que se venía trabajando desde antes de que surgiese el actual problema sanitario, pero ahora, en este contexto, debe de ser un referente para salir de esta crisis con la vista puesta en el futuro”, ha explicado el edil. Lucena ha concluido señalando que en el Impulsa 10 se desarrollará “una importante labor de mentorización empresarial, que irá acompañada de la planificación de la localidad con el fin de mantener la senda de progreso y de evitar el despoblamiento o la desconexión con las actuales transformaciones del mundo digital”. 

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

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Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

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Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

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Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

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