Conecta con nosotros

Actualidad

Diputación destina más de un millón de euros a inversiones en Hinojosa del Duque durante los últimos dos años

Publicado

el

La Diputación destina más de un millón de euros a inversiones en Hinojosa del Duque durante los últimos dos años

La institución financia con 300.000 euros la obra del Pabellón Municipal y destina 70.000 a la mejora del Parque de la Constitución

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha realizado hoy una visita institucional a Hinojosa del Duque junto a su alcalde, Matías González, para conocer el estado final de actuaciones que han contado con financiación provincial y otras en las que próximamente intervendrá la institución.

Ruiz ha insistido en la importancia de “conocer todo el fruto de la colaboración que están realizando la Diputación y el Ayuntamiento de Hinojosa” y ha destacado que “para el actual equipo de gobierno la prioridad son los ayuntamientos, por eso desde el primer día hicimos un esfuerzo inversor para poner la mayor cantidad de recursos económicos a su disposición, para asegurar que las infraestructuras se pudiesen acometer y que contaran con servicios públicos de calidad”.

El alcalde de Hinojosa ha mostrado su satisfacción por la visita del presidente provincial y le ha trasladado las principales demandas y necesidades actuales de la localidad. En cuanto a las ayudas ya logradas, González ha valorado que “hace unos días se firmó la Acción Concertada de 2017, donde se van a crear 22 puestos de trabajo durante dos meses”.

Además, el regidor ha destacado que “este año los Planes Provinciales casi han sido el doble de años anteriores, unos 300.000 euros, de los cuales 164.000 euros son para el techo del pabellón. Asimismo, parte de este programa irá a las ayudas a los colectivos de Hinojosa del Duque”.

Ambos representantes políticos han visitado el Parque de la Constitución, en cuya mejora y acondicionamiento la Diputación destinó en 2016 la cantidad de 70.000 euros y al que, dentro de la Acción Concertada 2017, se destinan otros 30.000 euros para suministros varios.

La institución ha intervenido en drenajes, pavimento, riego, accesos, mobiliario e iluminación para resolver los problemas existentes al carecer el parque de un sistema de riego eficiente y al no cumplir con las normas actuales en materia de accesibilidad.

Otro de los equipamientos de Hinojosa que será reformado gracias a financiación provincial es el Pabellón Municipal del Recinto Ferial, visitado también por Antonio Ruiz. En este sentido, Ruiz ha recordado que “dentro de los planes provinciales se van a destinar a este equipamiento cerca de 300.000 euros, más del doble de lo que se destinó a Hinojosa en mandatos anteriores, cuando fueron 138.000 euros”.

De esos 300.000 euros, 164.000 se destinan a la reforma de la cubierta, obra incluida en el bienio 2016-2017, y casi 136.000 euros a la reforma de la envolvente vertical y al acondicionamiento térmico-acústico del pabellón, dentro del bienio 2018-2019. Se trata de una antigua nave industrial adquirida por el Ayuntamiento para dotar al municipio de un lugar cerrado para la celebración de actividades culturales y de todo tipo.

El máximo representante de la institución provincial ha destacado durante su visita el esfuerzo inversor realizado por la Diputación en Hinojosa. Así, ha recordado que “los dos primeros años del anterior mandato las inversiones en Hinojosa, sin contar las políticas sociales que se realizan a través del IPBS, alcanzaron los 331.000 euros, mientras que en los dos años del actual esa cantidad es de 1.031.000 euros, más del triple”.

En este sentido, Ruiz ha destacado las actuaciones enmarcadas en la Acción Concertada, con un montante superior a los 126.000 euros tanto en 2016 como en 2017; y el Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, con inversiones anuales superiores a los 10.000 euros desde 2015.

Asimismo, dentro del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles, en 2015 se destinaron más de 79.000 euros a la mejora de los accesos a núcleos de población y cerca de 58.000 euros en 2016 al acondicionamiento del Camino de Santo Domingo. Ruiz se ha referido, también, al Plan de Caminos, con actuaciones por valor de 24.500 euros en las anualidades 2016 y 2017.

El presidente de la Diputación ha anunciado, además, la puesta en marcha de un Plan de Inversiones Extraordinarias 2017 con un montante de 14 millones de euros, “con el cual los ayuntamientos podrán desarrollar infraestructuras que no tenían previstas, porque no existía esa disponibilidad de recursos económicos, pero que con este esfuerzo podrán realizar”.

Por último, la institución provincial también ha colaborado, a través de Iprodeco, en la Ruta de la Tapa y en la II Feria de la Caza de Hinojosa, y, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) se destinaron en 2016 más de 474.000 euros al desarrollo de distintos programas (ayuda a domicilio, ayudas económico-familiares, emergencia social, empleo social, adecuación de hogares, etc).

 

Actualidad

COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

Publicado

el

por

Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

Continuar leyendo

Actualidad

El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

Continuar leyendo

Actualidad

En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies