Conecta con nosotros

Cultura

Carlos Núñez apadrina el año folk con motivo del 30 aniversario del festival organizado por Aliara

Publicado

el

Carlos Núñez apadrina el año folk con motivo del 30 aniversario del festival organizado por Aliara

El concierto del músico gallego abre el programa de actividades que se desarrollará durante el 2018

El festival de verano y la jornada “La Cultura Tradicional en España” serán los platos fuertes de la efeméride

El Ayuntamiento de Pozoblanco y el grupo de folk Aliara han presentado el programa de actividades que se han preparado para todo el  2018 con motivo del 30 aniversario del Festival Folk Pozoblanco y el 40 cumpleaños del grupo Aliara. El concierto de Carlos Núñez, esta noche a las 22:00 horas en el Teatro Silo, abre “un programa hecho con mucha ilusión y mimo para conmemorar ambos aniversarios de la música tradicional de Pozoblanco y la comarca” ha indicado el alcalde, Santiago Cabello.

El primer edil, acompañado en la presentación por la concejala de Cultura, Rosario Rossi, José María Sánchez, director artístico del Folk Pozoblanco y el músico Carlos Núñez, ha destacado que esta cita “ha ido creciendo y tomando protagonismo y dinamismo dentro del verano cultural de Pozoblanco, y en este año tan especial, desde el Ayuntamiento arropamos una vez más la organización de este evento y queremos dar el protagonismo que se merece por su implicación con el mantenimiento de las tradiciones e identidad de nuestra ciudad”. Cabello ha felicitado a Aliara, y a todos los componentes que han pasado por el grupo durante estos 40 años de vida, por su firme compromiso por la tradición oral.

La concejala de Cultura, Rosario Rossi, ha hecho extensiva la invitación a asistir al concierto de Carlos Núñez esta noche, y al festival que con tanto “mimo” se ha preparado para el celebrar este aniversario y todas las actividades que durante el año se podrán disfrutar, y que cuentan con el apadrinamiento de un músico de reconocido prestigio internacional como es Carlos Núñez. Rossi ha deseado a Aliara que celebren muchos aniversarios más.

El director artístico del Festival Folk Pozoblanco e integrante del grupo Aliara, José María Sánchez, ha reconocido la satisfacción que para los actuales siete componentes del grupo supone contar con Carlos Núñez como padrino de un año tan especial, “cuando siempre hemos preparado nuestro festival sin mayores pretensiones y con el paso del tiempo hemos conseguido llegar al 30 aniversario”. Por este motivo, según Sánchez, “este año había que celebrarlo de una manera especial, contando con la presencia de un erudito en este tipo de música como es Núñez y presentando un programa de actividades más ambicioso”.

Por su parte, el músico Carlos Núñez, que viene de actuar directamente de Estados Unidos, ha felicitado al grupo por conseguir que un festival de estas características se perpetúe en el tiempo, reconociendo que están a la vanguardia de los festivales nacionales e internacionales y consiguiendo que durante estos 30 años la música tradicional haya pasado por varias generaciones. Para Núñez, el trabajo de Aliara es sumamente importante por cuanto mantienen vivas las tradiciones, “que es un tesoro que no podemos dejar que desaparezca, especialmente en el interior de España, donde se guarda la esencia de forma maravillosa, atesorando una rica tradición oral, y vuestra gran misión es transmitirla a las futuras generaciones”.

Carlos Núñez ha querido agradecer el gesto de recibir de mano de Aliara sus seis discos grabados, con la esperanza de inspirarlo en alguna de sus canciones, invitando al grupo a cerrar esta noche su concierto compartiendo escenario.

La siguiente actividad programada para festejar este aniversario serán las tres jornadas didácticas sobre Percusión tradicional, Construcción de Instrumentos y Terapia Musical, que concluirán el 16 de junio con la actuación de calle “Coplas de Ciego”.

Para el festival de verano, previsto desde el 1 al 4 de agosto, además de intervenir varios grupos locales y comarcales, con conciertos infantiles, pasacalles y verbena, se está preparando una gala especial donde Aliara actuará con varios grupos con los que han trabajado conjuntamente desde el año de su nacimiento en 1978.

En el mes de octubre está previsto se celebre la jornada “La Cultura Tradicional en España: música, danza y oralidad” que según José María Sánchez, “pretende poner a Pozoblanco en el centro del folk español” con charlas, tertulias con periodistas y músicos más relevantes del folk español, además de integrar conciertos e intervenciones musicales.

Y cerrará el programa de actos el concierto especial de Navidad, para el 22 de diciembre en el Teatro El Silo, donde Aliara actuará con los grupos Nativitas de Valladolid, siendo esta ocasión el momento perfecto para celebrar el 40 cumpleaños del grupo local.

 

Cultura

José Perea, Premio ‘Plaza de la Constitución 2025’

Publicado

el

por

José Perea

Con motivo del XLI Aniversario de la Constitución Española, la Subdelegación del Gobierno entregará los Premios “Plaza de la Constitución 2025“, que este año han recaído en la Brigada Guzmán el Bueno, El Día de Córdoba, Córdoba Balonmano, Asamblea Feminista y en José Perea, natural de Hinojosa del Duque. El acto de entrega será el próximo viernes 5 de diciembre.

De José Perea, como argumento para ser premiado se expone lo siguiente: “Hay personas que parecen tener el arte en las manos, y José Perea es una de ellas; nacido en Hinojosa del Duque, ha convertido la moda en un lenguaje propio que une tradición y modernidad, reinterpretando la estética andaluza con volantes poderosos, colores vibrantes y un acento cordobés inconfundible; autodidacta y sin respaldo económico, este creador de 28 años ha revolucionado la moda española con una creatividad que no entiende de límites“.

Nuestra enhorabuena.

Continuar leyendo

Cultura

El Viso se prepara para vivir su Feria del Libro 2025

Publicado

el

por

El Viso se prepara para vivir su Feria del Libro 2025
Fuente: Ayuntamiento de El Viso

Los libros volverán a ser los grandes protagonistas del mes de diciembre en El Viso con la celebración de la Feria del Libro 2025, una cita que se desarrollará en el Centro Expositivo del Auto de los Reyes Magos y la Casa de la Cultura a lo largo de los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2025. Lo hará bajo el lema: ‘Los clásicos de ayer a hoy’.

El alcalde de El Viso, Juan Díaz, muestra su “gran satisfacción al ver cómo seguimos consolidando esta gran apuesta por la cultura en El Viso”, con una Feria del Libro que “año tras año sorprende con propuestas novedosas alrededor de los libros y llega cargada de actividades para todo el mundo”.

Juan Díaz señala que “se ha preparado una Feria del Libro para grandes y pequeños, para disfrutar de tres días fantásticos alrededor de los libros”. Además, el primer edil viseño aprovecha para “invitar a todo el mundo de El Viso y de Los Pedroches a acudir los días 11, 12 y 13 de diciembre a nuestro pueblo y disfrutar de la cultura y de los libros”.

Las actividades comenzarán el jueves 11 de diciembre a las 18:00 horas en el Centro Expositivo del Auto de los Reyes Magos con un encuentro coloquio con ganadores del Premio Solienses: Francisco Onieva, Félix Ángel Moreno Ruiz, Fernando González Viñas y Araceli León, que estará moderado por Antonio Merino. Después, a las 20:00 horas, se presentará el libro ‘Mi voluntad es la vuestra’, de Mari Carmen Linares Sánchez.

El viernes 12 de diciembre a las 10:00 horas, será la inauguración oficial de la Feria del Libro 2025. Después tendrá lugar la visita de infantil y primer ciclo de primaria al con cuentacuentos de sombras y cuentacuentos participativo con objetos mágicos. A continuación, habrá un taller de creación de coronas de cuento para alumnos de infantil y un taller de dibujo de personajes de cuentos clásicos adaptados a la actualidad.

A las 11:30 horas será la visita del segundo y tercer ciclo de primaria con el Mini Scape Room del Lazarillo, seguido del taller ‘Transforma el libro El Lazarillo de Tormes en un cómic.

Ya por la tarde a las 17:00 horas, tendrá lugar un cuentacuentos sensorial para bebés (0-3 años) y a las 17:30 horas será el turno de ‘Cuéntame un cuento’ (3-5 años), un cuento interactivo sobre Hansel y Green. A las 18:00 horas será el cuentacuentos de ‘La abuela Cata’. Y a las 19:00 horas será la presentación del libro ‘Eso que no te dije’, de Sergio Rubio Muñoz. El sábado 13 de diciembre empezará a las 10:00 horas con el Scape Room (4-12 años Guardianes de los Cuentos. Y a las 20:30 horas tendrá lugar la representación teatral ‘Dinero Negro’, de la compañía Don Lorenzo Santa Cruz, en la Casa de la Cultura.

Continuar leyendo

Cultura

Las I Jornadas Científico-Divulgativas de Villaralto cierran con gran éxito

Publicado

el

por

Las I Jornadas Científico-Divulgativas de Villaralto cierran con gran éxito

Las I Jornadas Internacionales Científico-Divulgativas de Villaralto (JICIDIVI), celebradas del 28 al 30 de noviembre bajo el lema “Longevidad y envejecimiento saludable: de la célula al territorio”, “han concluido con una acogida excepcional por parte del público local y visitantes de la comarca, la provincia y otras regiones del país”, según informa la organización.

Según los datos de la encuesta de evaluación realizada, más del 95 % de las personas asistentes califican las jornadas como “Muy buenas” o “Excelente”, y todas afirman que las recomendarían a otras personas.

El público asistente ha incluido vecinos de Los Pedroches, estudiantes universitarios, profesionales sanitarios, docentes, investigadores y participantes internacionales. Además, las actividades satélite —el taller ¨cómo ser un científico en el CP Nicolás del Valle, la degustación de productos locales y el avistamiento de grullas— han tenido una participación muy destacada.

Los asistentes destacan la calidad de los ponentes, la claridad del lenguaje empleado y la posibilidad de entender conceptos científicos complejos de una forma accesible, cercana y humanizada.

Y, entre las sugerencias recogidas, destacan ampliar los tiempos de descanso, reforzar la puntualidad y aumentar la difusión en toda la comarca.

La ciudadanía propone tratar para futuras ediciones temas como la salud, nutrición y deporte; la agricultura, sostenibilidad y ganadería; la salud mental y demencias; el patrimonio cultural de Los Pedroches; y la ciencia para niños y jóvenes.

Para la organización, las I JICIDIVI confirman que la divulgación científica, así como el encuentro científico interdisciplinar, tiene espacio y demanda en el entorno rural, y han colocado a Villaralto en el mapa como un lugar donde se piensa, se debate y se construye conocimiento desde la cercanía y el compromiso con el territorio.

[Foto de cabecera: Dr. Michel Poulain, Profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y descubridor de las Zonas Azules, en el tercer día de las I Jornadas Internacionales Científico-Divulgativas de Villaralto]

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies