Cultura
Belalcázar, Fuente la Lancha, Torrecampo y Villaralto se suman al proyecto Stolpersteine en memoria de las víctimas del nazismo
Un homenaje sencillo a 15 hombres del norte de la provincia de Córdoba, de familias humildes, que fueron víctimas del horror nazi y que defendieron la libertad frente al fascismo.
Los ayuntamientos de Belalcázar, Fuente la Lancha, Torrecampo y Villaralto colocarán un total de quince “stolpersteine” en sus municipios en recuerdo de sus víctimas del nazismo.
Un “stolpersteine” es un pequeño bloque de cemento de forma cúbica en el que una de sus caras está cubierta por una fina lámina de latón donde se ha grabado una inscripción que recuerda a una víctima del nazismo.
Son quince piedras para no olvidar, para tropezar con la memoria del Holocausto en las calles de estos pueblos de Los Pedroches; quince piedras para devolver a las víctimas del Holocausto su nombre y dignidad; quince piedras para que sus nombres no caigan en el olvido, con una placa de bronce con su nombre, fecha de nacimiento, campo de prisionero de guerra, fecha de deportación, campo de concentración, fecha de su asesinato o liberación…, datos claves en el relato de la tragedia de cada una de estas personas que sufrieron el horror en algún campo nazi.
Siete “stolpersteine” se colocarán en memoria de los deportados de Belalcázar al campo de concentración de Mauthausen (Austria):
- ANTONIO CALVO TORRICO. Asesinado en el subcampo de Gusen el 19 de noviembre de 1941.
- ANTONIO QUINTANA BALSERA. Asesinado en el subcampo de Gusen el 20 de febrero de 1942.
- JUAN FERNÁNDEZ COLMENERO. Liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo de Gusen.
- MANUEL FERNÁNDEZ PÉREZ. Liberado el 07 de mayo de 1945 del subcampo de Loibl Pass. Condecorado como Caballero de la Legión de Honor francesa en 1983.
- RAFAEL MURILLO MÚGICA. Liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo de Gusen.
- JOSÉ PAREDES QUINTANA. Liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo de Schlier Redl-Zipf.
- TIBURCIO VIGARA CARRASCO. Liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo Shwechat.
Un “stolpersteine” se colocará en memoria de JUAN ROBLES MELLADO deportado de Fuente la Lancha al campo de concentración de Mauthausen y que fue liberado del subcampo de Gusen el 05 de mayo de 1945.
Seis “stolpersteine” se colocarán en memoria de los deportados de Torrecampo a los campos de Mauthausen, Dachau, Gross-Rosen y Buchenwald-Dora:
- EUSEBIO CRESPO DÍAZ. Asesinado en el subcampo de Gusen el 02 de febrero de 1942.
- JUAN ROMERO ARROYO. Asesinado en el subcampo de Gusen el 02 de diciembre de 1941.
- CASIMIRO ROMERO ESTRELLA. Asesinado en el subcampo de Gusen el 02 de julio de 1941.
- ANTONIO ROMERO RÍSQUEZ. Deportado a los campos de concentración de Dachau y Mauthausen y liberado el 05 de mayo de 1945 del subcampo de Ebensee.
- RUFO LÓPEZ ROMERO. Deportado a los campos de concentración de Gross-Rosen y Buchenwald-Dora y liberado el 11 de abril de 1945.
- JUAN ROMERO ROMERO. Liberado el 05 de mayo de 1945 de Mauthausen. Condecorado Caballero de la Legión de Honor francesa en 2016. Último español superviviente de los campos que falleció el pasado 03 de octubre de 2020.
Y un “stolpersteine” se colocará en memoria de MIGUEL ORELLANA MADUEÑO deportado de Villaralto al campo de concentración de Mauthausen y asesinado en el subcampo de Gusen el 25 de diciembre de 1941.
Todos ellos no solo fueron víctimas del horror nazi sino que llevan décadas expulsados del recuerdo de los vivos. Un gran silencio que hace imposible construir un presente y un futuro. Por ello es importante rendir un homenaje a aquellos hombres que fueron deportados a campos de concentración y que sufrieron, sin ser reconocidos, la barbarie del nazismo. Para que ellos no caigan en el olvido, para que no se olvide el horror sufrido y para que la memoria nos permita hacer proyecciones de futuro, sin cometer errores del pasado.
¿Qué significa la palabra Stolpersteine?
Es una palabra compuesta alemana que significa “piedra/adoquín que te hace tropezar”.
¿Cómo surge la idea de las Stolpersteine?
Es una idea del artista alemán Gunter Demnig que en 1995 ingenia el pequeño bloque memorial, dedicado a una persona, que instala -de forma, en principio, clandestina- delante de las viviendas que habitaron las víctimas. Nacen así las Stolpersteine.
A día de hoy, se pueden encontrar cerca de 80.000 Stolpersteine instaladas, en cerca de 2.000 ciudades de 24 países (23 europeos y Argentina).
¿A quién se puede dedicar una Stolperstein?
A cualquier víctima (mortal o no) del nazismo: ancianos, personas con algún tipo de incapacidad, homosexuales, deportados por motivos políticos, exiliados, trabajadores forzados, expulsados de sus trabajos, pacifistas, personas sin hogar, judíos o personas de diferentes religiones o creencias… incluso miembros de las Brigadas Internacionales combatientes en España y procedentes de países ocupados o con gobiernos pro-nazis y víctimas directas del golpe de estado fascista en España.
¿Qué periodo abarcan las Stolpersteine?
Las Stolpersteine reconocen a víctimas que hayan sido afectadas durante el periodo comprendido entre los años 1933 y 1945.
¿Dónde se colocan?
En la acera delante de la casa donde vivió la víctima. Se permite también, como alternativa, el lugar de su trabajo o estudio. En algunos casos, al no poder ser localizado ese dato, se pueden instalar en un lugar simbólico de la localidad (delante de la puerta del Ayuntamiento, por ejemplo).
Se instalan empotradas en el pavimento en zonas peatonales de forma que no sobresalgan en absoluto de la superficie del suelo.
Cultura
Sebastián Muriel publica el libro ‘La bruja de Alcaracejos y otros relatos’
Sebastián Muriel Gomar acaba de publicar un libro de relatos, “La bruja de Alcaracejos y otros relatos“. En palabras de su autor, “Se trata de doce historias mitad ficción, mitad realidad; doce historias independientes en las que algunos personajes me identifican, pero solo parcialmente”.
El primer relato, La bruja de Alcaracejos, está inspirado en un título de Camilo José Cela. “Él solo puso algo del título, lo demás es cosa mía”, nos dice el autor. El segundo es un relato corto, en el que “se pone de manifiesto la terca voluntad de un naranjo de crecer inclinado”. En el de la escalera, tercera narración, “quiero poner de manifiesto la crueldad del azar, como el destino tiene una fuerza atroz y determinante en nuestra vida”. En el cuarto se reflejan “muchas de las circunstancias vividas por un maestro de barrio”. En el quinto relato, “el teléfono móvil es el hilo conductor aparte de un tirano tecnológico que, peligrosamente, puede llegar a limitar la convivencia”. El sexto intenta contar un sueño. En el séptimo, “La lavadora”, podría considerarse como un cuento para niños. El octavo expone una experiencia personal de mi niñez modificada por el tiempo. El noveno, “El autobús”, “es un relato extraño, podría ser ufológico, basado en la historia real de una sobrina”. En décimo lugar están Manuela y Miguel, un relato real algo novelado que cuenta lo acontecido a la pareja en la Guerra Civil de 1936. “El patio” es una descripción vital inspirada en este popular espacio de Córdoba ciudad. Para terminar, en “La Confesión” se recogen pensamientos y dudas sobre la religión y otras cuestiones durante la pandemia del Covid19.
Libro ‘La bruja de Alcaracejos y otros relatos’, de Sebastián Muriel Gomar
El autor, Sebastián Muriel, es licenciado en Ciencias Físicas у profesor de Secundaria en la enseñanza pública, con destinos en Montilla y Córdoba. Trabajó también en la formación del profesorado. Sus escritos comenzaron a ver la luz en 1984, fecha en la que inició sus colaboraciones en el diario Córdoba sobre educación, divulgación científica y opinión.
La jubilación, en el 2011, supuso un gran cambio cualitativo y cuantitativo. Colabora habitualmente en el periódico La Comarca de Pozoblanco y se inicia en varios blogs: Cienciacor, Mis Percepciones Sociales, Alcaracejospuntocom y, últimamente, Papel de Calco: laplumadelrabilargo, lugar en donde vierte sus mejores esfuerzos lingüísticos.
En 2017 publica Alcaracejos y otros lugares: una visión muy personal, recopilación de escritos de su padre. En 2019, junto a Antonio González y Casimiro J. Barbado, ve la luz Pareceres, conjunto de artículos de opinión. En el 2021 se publica el volumen Memoria de la Casa de los Pedroches (1974-2021) en el que figura como coordinador y es autor de varias contribuciones.
Colabora a menudo con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcaracejos y de forma especial en la revista, Cuadernos Mojinos. En el 2024, la Diputación Provincial, de acuerdo con el ayuntamiento mojino publica su última obra: Alcaracejos, una historia de ocho siglos.
Es socio fundador de la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica. Es miembro del Ateneo cordobés y pertenece al equipo directivo de la Red Española de Madres y Padres Solidarios – Enfermedades Poco Frecuentes. Es también vocal de Alcaracejos en la Casa de Los Pedroches de la capital.
Cultura
Sobre política, cultura y memoria con Antonio Merino en Villanueva de Córdoba
Antonio Merino presenta su nuevo libro, Cultura y política en Los Pedroches (Solienses, 2004-2024), en Villanueva de Córdoba el jueves día 21 de noviembre.
El acto de presentación tendrá lugar en el Refugio antiaéreo, situado en Plaza de España, a las 8 de la tarde.
Contará con la participación del alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes Vioque; y de la licenciada en Historia, Carmen Jiménez Aguilera, que además trabaja en investigación, localización y exhumación de fosas comunes del franquismo. Además, intervendrá la editora, Isabel Fernández, y el propio autor, Antonio Merino.
Recordemos que el libro recoge una selección de 65 artículos publicados en el blog Solienses durante 20 años, fundamentalmente de opinión, y cuenta con el prólogo de Juan Bosco Castilla.
Haciendo clic aquí se puede obtener más información y adquirir esta nueva obra de Antonio Merino.
Libro ‘Cultura y política en Los Pedroches (Solienses, 2004-2024)’, por Antonio Merino Madrid
Cultura
Piedra y Cal organiza un acto cultural relacionado con el ferrocarril y la fotografía
La asociación Piedra y Cal, de Pozoblanco, ha organizado un acto cultural para el próximo miércoles día 13 de noviembre bajo el título “Los paisajes del ferrocarril. Fotografías de un tiempo abandonado” e impartido por Moisés Vargas Rubio.
Tendrá lugar en la sede de la asociación, en calle Santa Ana núm. 25 de Pozoblanco, a las 20:30 horas.
En nuestra librería tenemos dos libros relacionados con el ferrocarril:
Libro ‘El Ferrocarril’, de Gabriel Molero Caballero y Manuel García-Cano Sánchez
Libro ‘Senderos Ferroviarios’, de J. Daniel Navarro Martínez
-
Cultura hace 7 meses
Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches
-
Cultura hace 6 meses
Tras la procesión del Corpus, se presentarán oficialmente en Pedroche los Mayordomos de la Virgen de Piedrasantas
-
Actualidad hace 7 meses
La Feria Agroganadera de Los Pedroches inicia con la vista puesta en mejorar las condiciones del sector primario
-
Actualidad hace 6 meses
La iniciativa ‘Andar x andar’, de Pedroche, termina la segunda temporada con 25 rutas
-
Cultura hace 6 meses
Pilar Muñoz Álamo da a conocer su novela ‘Entre hilos de silencio’ a través de una carta
-
Actualidad hace 5 meses
El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado
-
Actualidad hace 5 meses
USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo
-
Cultura hace 7 meses
La librería 17 Pueblos celebra el ‘mes de los libros’ con diversas actividades