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Alfredo Durán anima a los empresarios de Los Pedroches a sumar esfuerzos

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Alfredo Durán anima a los empresarios de Los Pedroches a sumar esfuerzos

La Red de Ciudades AVE y Logitravel plantean la comercialización de paquetes turísticos innovadores a través de internet en los que potencie la venta cruzada en el territorio

El gerente de servicios comerciales del Mercado Sur de Renfe Viajes, Alfredo Durán, ha cerrado esta tarde la segunda sesión de las jornadas formativas AVE: Oportunidad y reto, que se están celebrando en Villanueva de Córdoba desde ayer y que concluirán el sábado con una visita guiada. El representante de Renfe ha expresado que es “fundamental” que las instituciones y los empresarios de Los Pedroches “unan esfuerzos y busquen su público objetivo si quieren rentabilizar al máximo una infraestructura como el AVE. Durán, que ha destacado la importancia de las tres circulaciones de trenes que existen actualmente, ha pedido a los habitantes de la comarca “que se conozcan, que conozcan su oferta” porque así “podrán presentarla de forma objetiva y sacarle el máximo rendimiento”.

Alfredo Durán ha señalado que unas 105 personas al día de media utilizan la Estación, unos 50 bajan y unos 50 suben en los distintos servicios. En este sentido, ha señalado que, de momento, los servicios existentes son suficientes y ha animado a que se desarrolle una creciente oferta, innovadora y atractiva, con paquetes turísticos novedosos, dirigidos a un público concreto. Esto incrementaría el número de viajeros. Además, ha demandado la implicación de los jóvenes de la comarca en el uso de este servicio.

Durán ha planteado el AVE como un reto constante, también para un territorio como Los Pedroches. “Somos un vehículo de generación de riqueza pero los trenes no se llenan solos, hay que plantear iniciativas y potenciar la promoción para que te conozcan”, ha señalado. En este sentido ha señalado que, como dice el título de las jornadas, el AVE es una oportunidad para una comarca con tantas bondades como esta “pero la clave está en el reto, que es poner todo eso en valor”. “Si pones un tren y no haces cosas, el tren no se llena solo”, ha reiterado. Es por ello que ha incidido que es clave sumar esfuerzos y estudiar las potencialidades y el público objetivo.

Venta cruzada y territorio para internet

El asesor técnico de la Red de Ciudades AVE Juan Castro y la responsable de marketing de Logitravel Fátima Fernández han destacado en sus ponencias la importancia que tiene para potenciar la llegada de visitantes a través del AVE a Villanueva de Córdoba que se oferten productos de distintas características en paquetes concretos y que se implique a todo el territorio para agrandar y hacer más atractiva la oferta. Ambos han subrayado que realizar venta cruzada sumando naturaleza, patrimonio, gastronomía, artesanía o caza, por ejemplo, es clave para que los visitantes tengan una opción concreta y llena de contenido a la vez.

Fátima Fernández ha señalado que estar al día en presencia online es fundamental porque la gran mayoría de las personas que realizan escapadas de fin de semana lo hacen según opciones que se les presentan a través de internet. En este sentido, montar paquetes vinculados al tren y al hotel “es fundamental” y “mientras más innovadora sea la oferta mejor, una zona como esta puede ofrecer una interesante mezcla de recursos que incluso combinen el tren con coches de alquiler para hacer más fácil la visita a la comarca”.

Juan Castro, asesor de la Red de Ciudades AVE, ha expresado las ventajas que tiene para municipios como Villanueva de Córdoba pertenecer a este grupo de ciudades porque posibilita la colaboración entre grandes destinos como Córdoba, Sevilla o Madrid con otros menor tamaño como Villanueva de Córdoba y Los Pedroches. Juan Castro ha recomendado a los empresarios de la zona que generen oferta de forma conjunta y que se aprovechen de las ventajas que ofrece la red “para mover turistas de un lado a otro. Es evidente que Madrid tiene más turismo, pero si se puede atraer una parte de ese turismo a Villanueva, que está a una hora y media pues sería ideal”. El asesor ha destacado que gracias a la Red de Ciudades AVE se puede llegar a mercados turísticos internacional y ha reseñado el ejemplo de Villena, un municipio de la Comunidad Valenciana que tiene estación de AVE y que está consiguiendo atraer con éxito a muchos visitantes como puerta de una comarca de otras 11 localidades. Ese ejemplo, según Castro, es perfectamente replicable en Los Pedroches.

 

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

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Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

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Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

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Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

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