Cultura
Merino sobre el Solienses: ‘una iniciativa personal se ha convertido en una creación colectiva’
El próximo 13 de marzo será el acto de entrega del Premio Solienses 2016, en nuestra opinión, el acto cultural de ámbito comarcal más importante de los últimos años. El Premio Solienses distingue al mejor libro de creación literaria escrito por un autor de Los Pedroches y publicado durante el año anterior al de su concesión.
Antonio Merino Madrid es su creador y quien lo organiza cada año, desde su blog Solienses. Hemos charlado con él y, de una manera distendida, le hemos planteado algunas cuestiones:
Un bloguero poco querido por muchos, que se mete en demasiados charcos, criticado por sus críticas, y se inventa un premio para escritores elegidos por él, con un jurado seleccionado por él. Algo se nos escapa, ¿dónde está la clave del éxito edición tras edición?
Lo cierto es que yo no me siento poco querido. Pienso que incluso la mayoría de los que me critican me aprecian, si no personalmente, al menos sí desde un punto de vista intelectual. Yo desde Solienses fomento el intercambio de opiniones, me gusta que haya contraposición de ideas, asumiendo incluso el riesgo de salir personalmente dañado de vez en cuando. Si quieres luchar por tu comarca, llega un momento en que no es suficiente destacar lo hermoso que es todo y lo bien que se hacen las cosas, sino que es preciso señalar lo que debe ser corregido. Algunos no ven bien que en Solienses se comenten aspectos negativos de tal o cual pueblo, pero yo esto lo hago, en realidad, como un acto de amor hacia mi tierra, porque hay realidades que necesitan ser modificadas.
En cuanto al éxito del Premio, es un misterio, desde luego. La seriedad en el planteamiento y el rigor con que se afronta la organización seguro que ayudan, pero no cabe duda de que hay algo más.
El éxito de este premio, ¿es por no estar fomentado por una institución o administración pública?
La clave principal está en que lo que comenzó siendo una iniciativa personal se ha convertido finalmente en una creación colectiva, en la que participan numerosas personas e instituciones que la consideran como propia. Es un ejemplo de cómo con la colaboración de muchos se ha conseguido algo que nos une en torno a la cultura y que puede llegar a identificarnos como comarca de cara al exterior.
Públicamente no lo hemos notado, pero, ¿has visto menospreciado el Premio Solienses por algún personaje público, institución, etc.?
No, al contrario. Todo han sido muestras de reconocimiento, tanto de personas como de instituciones. Igual que hacia otras actuaciones de Solienses sí se han producido discrepancias, a veces muy virulentas, en torno al Premio Solienses todo ha sido apoyo y colaboración. Siempre que me he dirigido a administraciones o empresas he recibido una respuesta positiva.
Para fomentar la cultura en la comarca de Los Pedroches, ¿qué hay que hacer, más comarca o más actividad cultural?
Más comarca y más actividad cultural, aunque conviene a veces detenerse a reflexionar sobre qué imagen cultural de la comarca queremos ofrecer. Desde Solienses en numerosas ocasiones he criticado el exceso de convocatorias que inciden en recuperar las tradiciones antiguas, demostrando una añoranza continua del pasado que conlleva el riesgo de olvidarnos del futuro. Hay pocas manifestaciones de cultura contemporánea en nuestros pueblos, a pesar de que en otros lugares sí se ha sabido conjugar con acierto el mundo rural con la cultura más actual. Parece que en nuestros pueblos todo tiene que ser enaguas, trillo y matanzas, cosas que están muy bien, pero si nos quedamos solo ahí estamos desaprovechando oportunidades de desarrollo cultural que en otros sitios se están planteando con mucho acierto.
Nosotros opinamos que los localismos nos están haciendo mucho daño, en muchos aspectos, a Los Pedroches. ¿Crees que podrá llegar el día en que seamos capaces de organizar una agenda cultural comarcal de interés?
Lo veo difícil, porque no hay voluntad de ello. Cada ayuntamiento sigue programando solo para su pueblo, sin pensar en los demás y sin importarle el público que asista. Fíjate, sin ir más lejos, el domingo 13 de marzo, que será cuando se entregue el Premio Solienses, hay programados certámenes de bandas de Semana Santa en tres pueblos a la misma hora. No tiene sentido. Una mínima coordinación beneficiaría a todos, pues hay un número importante de personas que se desplazan de un pueblo a otro para participar en las convocatorias que se realizan, pero la coincidencia horaria lo impide la mayoría de las veces y empobrece los actos.
Paralelo a la entrega del premio, otros años ha habido actuaciones musicales, exposiciones fotográficas, degustaciones de jamón, etc. ¿Es posible recuperar este año, por lo menos, ésta última actividad?
La verdad es que me gusta innovar y no repetir demasiado las mismas actividades. En cuanto al aperitivo que sigue a la entrega del Premio, es solo un medio para adornar lo que verdaderamente importa, que es el reconocimiento del libro premiado, aunque sé que en torno a una cerveza es más fácil que los asistentes al acto compartan inquietudes e intercambien proyectos. He de decir que de esos encuentros informales han salido a veces propuestas interesantes. En cuanto al jamón, siendo un producto esencial para la identidad de nuestra comarca, tenemos que procurar también colocarlo en su justo lugar, sin excesos. No vaya a parecer que Los Pedroches son solo una fábrica de jamones, porque todo no hay que rendirlo a la economía. Hay también otros intereses.
Por último, ¿para cuándo un premio a los libros que tratan temas históricos o sobre fiestas de los pueblos, sobre todo los relacionados con caballos y soldados?
Yo creo que los premios estimulan la creación y la investigación. Nadie escribe o investiga para que le den un premio, desde luego, sino que esas actividades responden a otras inquietudes, pero el reconocimiento del trabajo realizado fomenta la autoestima y anima a continuar una tarea por lo general solitaria y poco apreciada por el gran público. Así que yo también animo a las instituciones comarcales, o a las empresas, o a particulares, a que emprendan esa iniciativa. Quizás yo mismo pueda presentarme pronto como candidato a ese premio.
Agradecemos a Antonio Merino este rato de charla. Nos vemos el día 13 de marzo en la ermita de Santo Domingo de Guzmán de Hinojosa del Duque, lugar escogido este año para la entrega del Premio Solienses.
Cultura
Sebastián Muriel publica el libro ‘La bruja de Alcaracejos y otros relatos’
Sebastián Muriel Gomar acaba de publicar un libro de relatos, “La bruja de Alcaracejos y otros relatos“. En palabras de su autor, “Se trata de doce historias mitad ficción, mitad realidad; doce historias independientes en las que algunos personajes me identifican, pero solo parcialmente”.
El primer relato, La bruja de Alcaracejos, está inspirado en un título de Camilo José Cela. “Él solo puso algo del título, lo demás es cosa mía”, nos dice el autor. El segundo es un relato corto, en el que “se pone de manifiesto la terca voluntad de un naranjo de crecer inclinado”. En el de la escalera, tercera narración, “quiero poner de manifiesto la crueldad del azar, como el destino tiene una fuerza atroz y determinante en nuestra vida”. En el cuarto se reflejan “muchas de las circunstancias vividas por un maestro de barrio”. En el quinto relato, “el teléfono móvil es el hilo conductor aparte de un tirano tecnológico que, peligrosamente, puede llegar a limitar la convivencia”. El sexto intenta contar un sueño. En el séptimo, “La lavadora”, podría considerarse como un cuento para niños. El octavo expone una experiencia personal de mi niñez modificada por el tiempo. El noveno, “El autobús”, “es un relato extraño, podría ser ufológico, basado en la historia real de una sobrina”. En décimo lugar están Manuela y Miguel, un relato real algo novelado que cuenta lo acontecido a la pareja en la Guerra Civil de 1936. “El patio” es una descripción vital inspirada en este popular espacio de Córdoba ciudad. Para terminar, en “La Confesión” se recogen pensamientos y dudas sobre la religión y otras cuestiones durante la pandemia del Covid19.
Libro ‘La bruja de Alcaracejos y otros relatos’, de Sebastián Muriel Gomar
El autor, Sebastián Muriel, es licenciado en Ciencias Físicas у profesor de Secundaria en la enseñanza pública, con destinos en Montilla y Córdoba. Trabajó también en la formación del profesorado. Sus escritos comenzaron a ver la luz en 1984, fecha en la que inició sus colaboraciones en el diario Córdoba sobre educación, divulgación científica y opinión.
La jubilación, en el 2011, supuso un gran cambio cualitativo y cuantitativo. Colabora habitualmente en el periódico La Comarca de Pozoblanco y se inicia en varios blogs: Cienciacor, Mis Percepciones Sociales, Alcaracejospuntocom y, últimamente, Papel de Calco: laplumadelrabilargo, lugar en donde vierte sus mejores esfuerzos lingüísticos.
En 2017 publica Alcaracejos y otros lugares: una visión muy personal, recopilación de escritos de su padre. En 2019, junto a Antonio González y Casimiro J. Barbado, ve la luz Pareceres, conjunto de artículos de opinión. En el 2021 se publica el volumen Memoria de la Casa de los Pedroches (1974-2021) en el que figura como coordinador y es autor de varias contribuciones.
Colabora a menudo con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcaracejos y de forma especial en la revista, Cuadernos Mojinos. En el 2024, la Diputación Provincial, de acuerdo con el ayuntamiento mojino publica su última obra: Alcaracejos, una historia de ocho siglos.
Es socio fundador de la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica. Es miembro del Ateneo cordobés y pertenece al equipo directivo de la Red Española de Madres y Padres Solidarios – Enfermedades Poco Frecuentes. Es también vocal de Alcaracejos en la Casa de Los Pedroches de la capital.
Cultura
Sobre política, cultura y memoria con Antonio Merino en Villanueva de Córdoba
Antonio Merino presenta su nuevo libro, Cultura y política en Los Pedroches (Solienses, 2004-2024), en Villanueva de Córdoba el jueves día 21 de noviembre.
El acto de presentación tendrá lugar en el Refugio antiaéreo, situado en Plaza de España, a las 8 de la tarde.
Contará con la participación del alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes Vioque; y de la licenciada en Historia, Carmen Jiménez Aguilera, que además trabaja en investigación, localización y exhumación de fosas comunes del franquismo. Además, intervendrá la editora, Isabel Fernández, y el propio autor, Antonio Merino.
Recordemos que el libro recoge una selección de 65 artículos publicados en el blog Solienses durante 20 años, fundamentalmente de opinión, y cuenta con el prólogo de Juan Bosco Castilla.
Haciendo clic aquí se puede obtener más información y adquirir esta nueva obra de Antonio Merino.
Libro ‘Cultura y política en Los Pedroches (Solienses, 2004-2024)’, por Antonio Merino Madrid
Cultura
Piedra y Cal organiza un acto cultural relacionado con el ferrocarril y la fotografía
La asociación Piedra y Cal, de Pozoblanco, ha organizado un acto cultural para el próximo miércoles día 13 de noviembre bajo el título “Los paisajes del ferrocarril. Fotografías de un tiempo abandonado” e impartido por Moisés Vargas Rubio.
Tendrá lugar en la sede de la asociación, en calle Santa Ana núm. 25 de Pozoblanco, a las 20:30 horas.
En nuestra librería tenemos dos libros relacionados con el ferrocarril:
Libro ‘El Ferrocarril’, de Gabriel Molero Caballero y Manuel García-Cano Sánchez
Libro ‘Senderos Ferroviarios’, de J. Daniel Navarro Martínez
-
Cultura hace 7 meses
Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches
-
Cultura hace 6 meses
Tras la procesión del Corpus, se presentarán oficialmente en Pedroche los Mayordomos de la Virgen de Piedrasantas
-
Actualidad hace 7 meses
La Feria Agroganadera de Los Pedroches inicia con la vista puesta en mejorar las condiciones del sector primario
-
Actualidad hace 6 meses
La iniciativa ‘Andar x andar’, de Pedroche, termina la segunda temporada con 25 rutas
-
Cultura hace 6 meses
Pilar Muñoz Álamo da a conocer su novela ‘Entre hilos de silencio’ a través de una carta
-
Actualidad hace 5 meses
El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado
-
Actualidad hace 5 meses
USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo
-
Cultura hace 7 meses
La librería 17 Pueblos celebra el ‘mes de los libros’ con diversas actividades