Descripción
Libro: Los Toros en Pozoblanco
Autor: Moreno Valero, Manuel
Edita: Ayuntamiento de Pozoblanco
Conocíamos nosotros, desde hace años, al joven sacerdote don Manuel Moreno Valero, párroco de Nuestra Señora de Araceli, de Córdoba e ilustre pozoalbense.
En no pocas ocasiones departimos con él sobre temas taurinos, por lo que se mostró tan entusiasta como entendido. Cierta vez nos declaró su militancia en el “partido pireista”, es decir que se nos confesó haber sido admirador ferviente de Manuel Cano “El Pireo”. Ello nos hizo hacernos a la idea de que don Manuel era un aficionado de los buenos, de los que saben distinguir el oro de ley del arte puro, de la oralina del toreo adulterado.
No es óbice, a nuestro juicio, ser un buen cura y al par un gran aficionado a la fiesta de los toros. Ya de por sí, la mayor parte de los hombres que se ocupan del ejercicio activo del toreo, son personas de honda y arraigada fe, que dejan tras de sí, en el hotel donde se visten de luces, encendida, la lámpara votiva a la imagen de su devoción, que cuelgan de su cuello medallas y escapularios, que antes de disponerse a la lucha frente a los astados, visitan la capilla-oratorio de la plaza; que al iniciar el paseíllo hacen en su frente la señal de la Cruz y que, en caso de peligro, reciben con fervorosa unción, los sacramentos que les administran los sacerdotes encargados, en cada coso taurino, de los servicios religiosos. No en balde, en los carteles de antaño solía figurar esta significativa invocación: “Que el Señor Todopoderoso les libre de todos mal”.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.