Descripción
Libro: Relatos y poemas
Autor: Escribano Dueñas, Juan
Colección: Cuadernos del Gallo
Edita: Ayuntamiento de Pozoblanco
Juan Escribano Dueñas nace en Pozoblanco. Abandona los estudios a los diez años y comienza a trabajar de panadero con su padre en el negocio familiar, compaginando su trabajo con cursillos de Contabilidad, Taquigrafia y Teneduría de libros. Durante el servicio militar se aficiona a la poesía. En cada carta que enviaba a la que hoy es su mujer incluía un pequeño poema. Esa anécdota se divulgó por el cuartel y muchos fueron los soldados que le encargaron también poemas. Una vez acabado el servicio militar, se olvida de los versos, deja la panadería familiar y empieza a trabajar en la ya desaparecida «Agrupansa» como administrativo. Luego pasa a la Corresponsalía del Banco Central de Pozoblanco. A los 25 años se casa con Tomasa y a los 40 años toda la familia se traslada a Madrid ya que es reclamado por una empresa chilena.
Se reencuentra de nuevo con los versos al ser invitado a una tertulia literaria por la poeta Ana María Archilla con motivo de su jubilación. En Madrid crea las Tardes Literarias, encuentros poéticos que durarían alrededor de diez años. Con ellas recorre los Centros Culturales de las Juntas Municipales de Carabanchel, Usera, La Latina y Centro de Madrid acompañado de varios artistas de la canción, el baile y el humor. Ofrece recitales en Huelva, Benidorm, Getafe, Móstoles, La Mata y en numerosas localidades de Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía.
Ya jubilado, vuelve a su tierra natal. Hasta el momento ha escrito cinco poemarios: Caíreles de otoño, Fascinación, Amantes, Arco Iris de romances, Vida luz y Realidad.
Ha sido galardonado con diversos premios como «El oso y el madroño», «Las puertas de Toledo», «El llavero de plata» de las Juventudes Socialistas y numerosas placas como reconocimiento a sus trabajos. Cabe mencionar el premio recibido en 2003 en la Casa de Castilla-La Mancha concedido por la Peña rondense «La Cuervera de plata». Ha sido también nombrado «Caballero Romántico de las Noches Poéticas» en la casa de Zamora en Madrid.
Acercarnos a la obra de Juan es acercarse a las raíces que nos unen y nos relacionan a nuestra tierra. En su obra encontramos sentimientos diversos nacidos de profundas vivencias que unen a Juan a la vida, al amor, a la pena, a la injusticia o a la soledad. En sus poemas y relatos nos encontramos a menudo personajes solitarios a los que la vida ha tratado injustamente y que son parte de una tierra que en la mayoría de los casos nos resulta familiar y cercana. Juan denuncia estas realidades y hace que el lector se entremezca. Sus poemas nos trasmiten un simple, honesto y apasionado compromiso con muchas dimensiones de la experiencia humana. Para ello utiliza un estilo sencillo y cercano y para sus poemas recurre a las estrofas de nuestra lírica más tradicional como son el romance, las tercerillas o las seguidillas entre otras. Hay en la poesía de Juan un sencillo recuerdo a la naturaleza, al amor, a las tradiciones, a lo cotidiano, al folclore. La obra de Juan nos trae de vuelta la ternura que él mismo refleja en su persona, hombre apasionado por las letras, amante de la poesía y cercano en su trato. Su trabajo es meritorio pues nace del autodidactismo y del deseo sincero de dar a conocerlo que él siente, como ya hicieran en otro tiempo los antiguos juglares. Lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, el amor y el desamor, la vida y la muerte, contrarios en los que se fundamenta el equilibrio humano tienen cabida en los relatos y poemas que Juan nos invita a conocer.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.