Descripción
Libro: Artículos
Autor: Calero, Hilario Ángel
Edita: Ayuntamiento de Pozoblanco
Año: 2007
Páginas: 517
Medidas: 14×21 cms
ISBN: 9788493017378
La historia de los pueblos es una lenta acumulación, una sedimentación interminable que nos habla, cuando miramos hacia atrás, de momentos, acontecimientos, lugares y sobre todo personas.
Es un vaivén continuo del cual sólo queda para el futuro una parte. Nunca se conserva la totalidad. El tiempo se encarga de borrar, de forma inexorable, la mayor parte de esta historia. Lo que anida en nuestras memorias desaparece con nosotros y, en el mejor de los casos, habremos sido capaces de transmitir una pequeña parte de lo vivido, de nuestras experiencias, vivencias, reflexiones.
El tiempo es nuestro gran enemigo, debilitando nuestra capacidad de recuerdo y borrando en muchos casos hasta la última prueba de acontecimientos más o menos relevantes, pero gormando parte de ese cortejo interminable que llamamos vida. Los avances técnicos nos permiten tener más medios para fijar una parcela de esa vida huidiza: la fotografía, el vídeo, etc. son cada vez más las imágenes rescatadas para vencer, aunque sea temporalmente, a ese enemigo que tiene a su favor la eternidad.
Hilario Ángel Calero Jurado, nació en Pozoblanco (Córdoba), el día 31 de diciembre de 1922, hijo de Alfonso y Catalina, desde pequeño ya sentía la necesidad de escribir versos. Casado con María García Redondo, tuvo cuatro hijos.
Después de vivir en varios lugares (Montilla, Sevilla y Madrid) y viajar a Badajoz y Huelva, ganó en Pozoblanco el primero premio de un concurso literario, animándose, por ello, a colaborar en distintas publicaciones: La Higuerita (Isla Cristina); El Faro (Motril); El Sol de Antequera; El Correo de Andalucía (Sevilla), así como en Zaragoza, Écija, Cabra, … Fue corresponsal de Diario Córdoba, publicó sus poesías en Roma, Nápoles, Milán, Venecia, Turín, por lo cual incluido en una Antología de poetas jóvenes nombrándolo, posteriormente, Académico de Número de la “Tabla Redonda” de Milán. Igualmente perteneció a la Casa de los Poetas de Faro (Portugal). Fue redactor de “El Peñarroya”, redactor de “El Cronista del Valle”, coordinador del “Pozoblanco” y miembro de la Real Academia de Córdoba.
Entre las obras publicadas posee tres libros y doce cuadernos, el último publicado por su familia a título póstumo. Falleció en Pozoblanco, el 8 de marzo de 1982.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.