Conecta con nosotros

Actualidad

Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Cardeña

Publicado

el

Ayuntamiento de Cardeña

Hoy sale publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el “Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Cardeña” que ya fue aprobado por el Pleno de la Corporación en sesión plenaria celebrada el día 29 de abril de 2015.

A continuación lo reproducimos. Hemos suprimido algunos párrafos para que sea más rápida su lectura, aunque se puede leer completo haciendo clic aquí.

 

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO DEL AYUNTAMIENTO DE CARDEÑA

I. INTRODUCCIÓN

La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), convierte el principio de estabilidad presupuestaria en la clave de la actual concepción financiera de las entidades públicas en general, reforzándolo con un principio nuevo que es la sostenibilidad financiera que consagra la estabilidad presupuestaria como conducta financiera permanente de todas las Administraciones Públicas.

La estabilidad presupuestaria se define como la situación de equilibrio o superávit estructural que deben presentar todas las Administraciones Públicas y la sostenibilidad financiera como la capacidad para financiar gastos presentes y futuros dentro de los límites de déficit y deuda pública.

Para las Corporaciones Locales se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, si el conjunto de los presupuestos y estados financieros iniciales de las entidades clasificadas como administraciones públicas que integran la Corporación Local, presentan equilibrio o superávit, en términos de capacidad de financiación, de acuerdo con le Sistema Europeo de Cuentas. El artículo 11.4 de la LOEPSF establece que las Corporaciones Locales deberán mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario.

(…)

Efectuada a la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014, y conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, se emite el siguiente informe:

(…)

LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO AYUNTAMIENTO DE CARDEÑA 2014

ESTADO DE INGRESOS

Cap. Denominación Derechos Reconocidos Netos

1

Impuestos directos

  456.406,81

2

Impuestos indirectos

    27.416,56

3

Tasas, precios públicos y otros ingresos

    93.434,06

4

Transferencias corrientes

  723.199,96

5

Ingresos patrimoniales

    46.827,72

6

Enajenación de inversiones reales

            0,00

7

Transferencias de capital

    91.203,15

Total de Operaciones Corrientes

1.438.488,26

ESTADO DE GASTOS

Cap.

Denominación

Obligaciones Reconocidas Netas

1

Gastos de personal

  891.193,35

2

Gastos de bienes corrientes y servicios

  386.401,93

4

Transferencias corrientes

    19.606,46

6

Inversiones reales

  603.944,26

7

Transferencias de capital

    35.586,75

Total de Operaciones Corrientes

1.936.732,75

Capacidad/Necesidad de Financiación: – 498.244,49 €.

Se efectúan los siguientes ajustes en la Liquidación del Presupuesto.

A. AJUSTES DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS

1. AJUSTES POR RECAUDACIÓN DE INGRESOS: Capítulo I, II y III.

Afectan a los Capítulos I, II y III del Estado de Ingresos.

AJUSTE: En contabilidad nacional los ingresos tributarios se imputan, con carácter general, de acuerdo con el criterio de caja (recaudación líquida del ejercicio corriente y cerrado), mientras que en el presupuesto rige el principio de devengo y, por tanto, el ingreso se contabiliza en el ejercicio que se reconoce y liquido el derecho (derechos reconocidos netos).

Siendo el detalle extraído el siguiente:

Ajustes Presup. de Ingresos: Cap I a III

RECAUDACIÓN

Derechos Reconocidos

Netos (1)

Presup.

Corriente

Presup.

Cerrados

Total (2)

Ajustes

(3) =(2) (1)

I

456.406,81

376.958,52

117.672,21

494.630,73

+ 38.223,92

II

  27.416,56

  24.891,20

    2.539,69

  27.430,89

      + 14,33

III

  93.434,06

  72.286,13

    4.845,96

  77.132,09

– 16.301,97

TOTAL

577.257,43

474.135,85

125.057,86

599.193,71

+ 21.936,28

2. AJUSTES POR LA LIQUIDACIÓN DE LA PIE 2008 Y 2009.

En este apartado hay que computar con carácter positivo las devoluciones que en el ejercicio 2014 se han efectuado al Ministerio correspondientes a las liquidaciones de la Participación en los Tributos del Estado de los ejercicios 2008 y 2009, que son las siguientes:

– PIE 2008: 5.488,38 €.

– PIE 2009: 4.048,86 €.

TOTAL: 9.537,24 €.

La Liquidación del Presupuesto de Ingresos del 2014 queda del siguiente modo después de efectuar los ajustes:

PRESUPUESTO INGRESOS

AJUSTES

TOTAL AJUSTADO

Capítulo I

  456.406,81

+ 38.223,92

  494.630,73

Capítulo II

    27.416,56

      + 14,33

    27.430,89

Capítulo III

    93.434,06

– 16.301,97

    77.132,09

Capítulo IV

  723.199,96

+   9.537,24

  732.737,20

Capítulo V

    46.827,72

—-

    46.827,72

Capítulo VI

            0,00

—-

            0,00

Capítulo VII

    91.203,15

—-

    91.203,15

TOTAL

1.438.488,26

+ 31.473,52

1.469.961,78

B. AJUSTES DEL PRESUPUESTO DE GASTOS

No procede efectuar ajustes en el Presupuesto de Gastos.

CÁLCULO DE LA CAPACIDAD/NECESIDAD DE FINANCIACIÓN DERIVADA DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL DEL EJERCICIO 2013

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA AJUSTADA

1

Ingresos no financieros (DRN Cap. 1 a 7)

1.438.488,26

2

Gastos no financieros (ORN Cap. 1 a 7)

1.936.732,75

3

Superávit (+) ó déficit (-) no financiero de la liquidación (1-2)

– 498.244,49

4

Ajustes (SEC) *

(-) Ajustes Presupuesto de gastos

(+) Ajustes del Presupuesto de Ingresos

+ 31.473,52

5 Capacidad (+) o necesidad (-) de financiación (3 + 4)

– 466.770,97

* Los ajustes positivos del Presupuesto de Ingresos se suman (superávit) y los negativos se restan (déficit). En relación a los ajustes positivos del Presupuesto de Gastos se restan (déficit) y los negativos se suman (superávit).

CONCLUSIONES

El resultado de la evaluación del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria en la liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Cardeña del ejercicio 2014, es negativo en -466.770,97 €.

Podemos concluir, por tanto, que la liquidación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2014 no se ajusta al principio de estabilidad presupuestaria entendido como la situación de equilibrio o de superávit en términos de capacidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el SEC 95, determinando ello la necesidad de elaborar un Plan Económico-Financiero en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que permita en un año el cumplimiento de los objetivos, con el contenido y el alcance previsto en dicho artículo.

Mencionar que este incumplimiento deriva, única y exclusivamente, de la incorporación de remanentes de crédito del ejercicio 2013 al ejercicio 2014, financiada con cargo al remanente de tesorería para gastos con financiación afectada. En este sentido, el artículo 182.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, establece que los créditos que amparen proyectos financiados con ingresos afectados deberán incorporarse obligatoriamente, salvo que se desista total o parcialmente de iniciar o continuar la ejecución del gasto.

El remanente de tesorería aun cuando se configura contablemente como un activo financiero, se identifica con un ahorro que genera la Entidad Local en un ejercicio como consecuencia del desfase entre la ejecución de unos ingresos presupuestarios y las obligaciones reconocidas a las que están afectados. En consecuencia, será necesaria la aprobación de un Plan Económico-Financiero que analice el alcance y efectos sobre la situación económico-financiera del Ayuntamiento.

II. CAUSAS

El anterior informe establece como conclusión un incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria por parte del Ayuntamiento de Cardeña que se deriva en una necesidad de financiación de 466.770,97 €.

Sin embargo, como se explica a continuación, la existencia de ese déficit trae su causa, única y exclusivamente en la incorporación de remanentes de crédito del ejercicio 2013 al ejercicio 2014, financiados con cargo al remanente de Tesorería para Gastos con financiación afectada y para Gastos generales.

El Resultado Presupuestario del ejercicio 2014 de acuerdo con la Liquidación aprobada es el siguiente:

Derechos

Reconocidos Netos

Obligaciones

Reconocidas Netas

Ajustes

Resultado

Presupuestario

a. Operaciones Corrientes

1.347.285,11

1.297.201,74

    50.083,37

b. Otras operaciones no financieras

    91.203,15

  639.531,01

-548.327,86

1. Total operaciones no financieras (a + b)

1.438.488,26

1.936.732,75

– 498.244,49

2. Activos financieros

      3.900,00

      3.900,00

0,00

3. Pasivos financieros

            0,00

      7.518,00

    – 7.518,00

RESULTADO PRESUPUESTARIO DEL EJERCICIO

1.442.388,26

1.948.150,75

– 505.762,49

Ajustes

Resultado

Presupuestario

Ajustes

4. Créditos gastados financiados con remanente de tesorería para gastos generales

187.893,77

5. Desviaciones de financiación negativas del ejercicio

474.319,82

6. Desviaciones de financiación positivas del ejercicio

  22.925,87

Total Ajustes

639.287,72

RESULTADO PRESUPUESTARIO AJUSTADO

133.525,23

La cifra que arroja el Resultado Presupuestario del Ayuntamiento de Cardeña en el ejercicio 2014 antes de ajustes es negativa en -505.762,49 €, ya que las obligaciones liquidadas fueran superiores a los ingresos liquidados en el ejercicio. A este respecto, es preciso indicar que el Resultado Presupuestario ha precisado ser ajustado, al haberse producido Desviaciones Positivas y Negativas Anuales de Financiación, así como los créditos gastados financiados con remanente de tesorería para gastos generales. Una vez practicados todos los ajustes el Resultado presupuestario presenta un resultado positivo de 133.525,23 €.

El Remanente Líquido de Tesorería correspondiente a la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014, ha quedado del siguiente modo:

COMPONENTES

IMPORTES AÑO

IMPORTES AÑO

ANTERIOR

1. (+) Fondos líquidos

1.519.459,50

1.632.377,11

2. (+) Derechos pendientes de cobro

  600.545,13

– (+) del Presupuesto corriente

172.047,33

347.353,25

  975.817,24

– (+) de Presupuestos cerrados

461.620,08

627.687,49

– (+) de operaciones no presupuestarias

    2.232,95

    2.131,91

– (-) cobros realizados pendientes de aplicación definitiva

  35.355,23

    1.355,41

COMPONENTES

IMPORTES AÑO

IMPORTES AÑO

ANTERIOR

3. (-) Obligaciones pendientes de pago

441.074,77

– (+) del Presupuesto corriente

103.183,74

200.268,46

– (+) de Presupuestos cerrados

260.182,11

129.823,17

  422.106,80

– (+) de operaciones no presupuestarias

  79.356,53

  93.662,78

(-) pagos realizados pendientes de aplicación definitiva

    1.647,61

    1.647,61

I. Remanente de tesorería (1 + 2 3)

1.678.929,86

2.186.087,55

II. Saldos de dudoso cobro

  269.584,20

  308.180,11

III. Exceso de financiación afectada

124.586,08

  603.030,13

IV. Remanente de tesorería para gastos generales (I-II-III)

1.284.759,58

1.274.877,31

Mencionar que se ha estimado de dudoso cobro la cuantía de 269.584,20 €, que ha sido calculado según lo establecido en el artículo 193 bis del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, introducido por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Como puede observarse de los datos anteriormente indicados tanto el Resultado Presupuestario como el Remanente de Tesorería para Gastos Generales son positivos, en 133.525,23 € y 1.284.759,58 €, respectivamente.

La necesidad de financiación se debe fundamentalmente a que las obligaciones reconocidas netas de los Capítulos I al VII del Presupuesto de Gastos del ejercicio 2014, superan a los derechos reconocidos netos de los Capítulos I al VII del Presupuesto de Ingresos en la cantidad de 498.244,49 €, como consecuencia de la ejecución de Proyectos con financiación afectada.

De la observación de la información del Resultado Presupuestario, se comprueba que las desviaciones negativas del ejercicio han ascendido a 474.319,82 €, esto implica que en el ejercicio 2014 se han ejecutado gastos correspondientes a proyectos cuya financiación es mediante subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas vinculadas a estos gastos, que o bien aún no se han recibido o bien se recibieron en ejercicios anteriores, de acuerdo con lo siguiente:

DESVIACIONES DE FINANCIACIÓN NEGATIVAS

Denominación del Proyecto

Importe

1. Retribuciones Personal Docente y de Apoyo Taller de Empleo El Cerezo (241.143.03) 83.601,10 €

DESVIACIONES DE FINANCIACIÓN NEGATIVAS

Denominación del Proyecto

Importe

2. Retribuciones Alumnos Taller de Empleo El Cerezo (241.143.04) 308.180,11 236.667,10 €
3. Seguridad Social Alumnos Taller de Empleo El Cerezo (241.160.01)     7.753,11 €
4. Gastos de Funcionamiento Taller de Empleo El Cerezo (241.160.02)   28.685,78 €
5. Mejora de Accesos a Cardeña y Acondicionamiento Área Recreativa (432.622.00)   80.000,00 €

6. Obras PFEA 2013 (155.616.01)

  37.612,73 €

TOTAL

474.319,82 €

De conformidad con la normativa contable y presupuestaria ha de sumarse al Resultado Presupuestario del ejercicio como ajuste, lo que implique un reconocimiento de obligaciones mayor que el derecho, ya que los ingresos afectados a estos proyectos se han reconocido en ejercicios pasados.

En el ejercicio 2014 el Ayuntamiento de Cardeña efectuó un expediente de modificación de créditos mediante incorporación de remanentes, de conformidad con lo siguiente:

Denominación

Remanente Líquido

de Tesorería

GFA (870,10)

Remanente de

Tesorería Gastos

Generales (870,00)

Total a

Incorporar

241.143.03. Retribuciones Personal Docente y Apoyo al Taller de Empleo

  84.235,96

          0,00

  84.235,96

241.143.04. Retribuciones Alumnos Taller de Empleo El Cerezo

247.010,98

          0,00

247.010,98

241.160.01. Seguridad Social Alumnos Taller de Empleo

    7.614,48

          0,00

    7.614,48

241.160.02. Seguridad Social Personal Taller de Empleo

  26.191,92

          0,00

  26.191,92

920.226.26. Gastos de Formación y Funcionamiento Taller de Empleo

  18.703,85

          0,00

  18.703,85

155.619.01. Obras PFEA 2013

  37.612,73

  17.972,50

  55.585,23

432.619.01. Rehabilitación Cabañas Aldea de El Cerezo

          0,00

156.922,17

156.922,17

152.622.00. Patrimonio Municipal del suelo

100.697,61

          0,00

100.697,61

432.622.00. Mejora de Accesos a Cardeña y Acond. y Área Recreativa

  80.000,00

  77.905,00

157.905,00

TOTALES

602.067,53

252.799,67

854.867,20

Considerando lo expuesto el remanente de tesorería se configura como un ingreso financiero cuya utilización exige la tramitación de un expediente de modificación presupuestaria para destinarlo a la financiación del proyecto que ampara, al financiar gastos de carácter no financiero da lugar a un incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria y, también, del límite fijado para la regla del gasto.

(…)

Por lo que respecta a la regla del gasto la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014 puso de manifiesto un incumplimiento por importe de -78.325,95 €, emitiéndose por la Intervención del Ayuntamiento el siguiente informe:

(…)

Se procede al cálculo de la Regla del Gasto con el siguiente resultado obtenido de la comparación de la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2013 y 2014:

Liquidación Prep. 2013

Liquidación Prep. 2014

CÁLCULO DE LA REGLA DE GASTO (art. 12 Ley Orgánica 2/2012) Año 2013 Año 2014

+

Cap. 1 Gastos de Personal

  700.761,34

891.193,35

+

Cap. 2 Compra de bienes y servicios

  331.654,89

  386.401,93

+

Cap. 3 Gastos financieros

—–

—–

+

Cap. 4 Transferencias Corrientes

    23.301,03

    19.606,46

+

Cap. 6 Inversiones

  303.673,03

  603.944,26

+

Cap. 7 Transferencias de Capital

  128.780,24

    35.586,75

=

A) EMPLEOS NO FINANCIEROS

1.488.170,53

1.936.732,75

+/-

Ajustes SEC 95 que inciden en gastos

            0,00

            0,00

+/-

Ajustes Consolidación presupuestaria

            0,00

            0,00

=

B) EMPLEOS NO FINANCIEROS AJUSTADOS

1.488.170,53

1.936.732,75

Intereses de la deuda

            0,00

            0,00

Gastos financiados con fondos finalistas UE/AAPP

  562.419,39

  918.769,39

=

C) GASTO COMPUTABLE

  925.751,14

1.017.963,36

Tasa de referencia crecimiento PIB m/p (Presupuestos 2014)

1,5%

1

CUMPLE CON LA REGLA DE GASTO

– 78.325,95

2

Aumentos permanentes de recaudación (art. 12.4)

0,00

3

Reducciones permanentes de recaudación (art. 12.4)

0,00

= 1 + 2 + 3

RESULTADO

– 78.325,95

Los gastos consolidados de los capítulos 1 a 7 de la liquidación del Presupuesto del año 2014, excluidos los intereses de la deuda y los gastos financiados con fondos finalistas o afectados, no podrán aumentar por encima del 1,5% respecto a la Liquidación del Presupuesto del año 2013 (descontado previamente la posible incidencia que pudieran tener los ajustes SEC 95 y los ajustes por consolidación presupuestaria).

CONCLUSIÓN

La Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014 no cumple con la Regla del Gasto, con un resultado negativo de -78.325,95, lo que determina, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la necesidad de elaborar un Plan Económico-Financiero, que permita en un año el cumplimiento de los objetivos, con el contenido y el alcance previstos en dicho artículo.

III. MEDIDAS DE CORRECCIÓN DE LA SITUACIÓN DE INESTABILIDAD PRESUPUESTARIA E INCUMPLIMIENTO DE LA REGLA DEL GASTO

Analizado el alcance de tales incumplimientos así como sus efectos sobre la situación económico-financiera del Ayuntamiento, se puede concluir lo siguiente:

-El Ayuntamiento de Cardeña no presenta deuda viva por ningún concepto con ninguna Entidad Bancaria.

-Dispone de un anticipo reintegrable sin intereses concedido por la Diputación Provincial en el año 2009, por importe de 75.180 €. En el ejercicio 2014 se reintegró la cantidad de 7.518,00 €, correspondiendo a la anualidad 5 y restando otras 5 anualidades, ya que se concedió a 10 años.

-Del mismo modo, están pendientes de devolución la PIE de los ejercicios 2008 y 2009.

En el ejercicio 2015 queda devuelta íntegramente la correspondiente a 2008 y en el año 2016 la PIE de 2009.

-El remanente de tesorería, aun cuando se configura contablemente como un activo financiero, su naturaleza se identifica con el ahorro que genera una Entidad Local en un ejercicio como consecuencia del desfase entre la ejecución de unos ingresos presupuestarios y las obligaciones reconocidas a las que están afectados de forma tal que ese ahorro habrá de ser utilizado como fuente de financiación de las obligaciones de ejercicios posteriores a aquel en el que se obtuvo.

-La utilización del remanente de tesorería por una Entidad Local no es determinante de una situación de déficit estructural.

-La recuperación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla del gasto, incumplidos como consecuencia de la incorporación de remanentes del ejercicio 2013 al ejercicio 2014 se ha logrado por la aprobación del Presupuesto del ejercicio 2015 en situación de equilibrio presupuestario y dentro del límite de variación del gasto computable, sin necesidad de adoptar ningún tipo de medidas estructurales.

-No obstante, indicar que deberán aplicarse criterios de presupuestación anual y ejecución de gastos que no conlleven situaciones de inestabilidad por incorporación de remanentes.

En este contexto, el Ayuntamiento de Cardeña elabora este Plan Económico-Financiero que se limita a exponer el origen del desequilibrio en términos de contabilidad nacional, que ha sido corregido mediante la aprobación del Presupuesto del ejercicio 2015, que ha tenido lugar mediante acuerdo de Pleno de fecha de 2 de diciembre de 2014, en situación de equilibrio presupuestario y en cumplimiento de la regla del gasto.

Cardeña, a 10 de junio de 2015. La Alcaldesa, Fdo. María Trinidad Moreno Moreno.

Actualidad

El norte de Córdoba en el II Congreso Internacional ‘Historia con memoria en la educación’

Publicado

el

por

El norte de Córdoba en el II Congreso Internacional 'Historia con memoria en la educación'
Fuente: Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén

En noviembre de 2022 se celebró en Pamplona/Iruña el I Congreso Internacional Historia con Memoria en la Educación, organizado por el Instituto Navarro de la Memoria, el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, con objeto de garantizar la transmisión de la memoria democrática de nuestro pasado reciente traumático (Segunda República, Guerra Civil, franquismo y transición democrática) a las generaciones más jóvenes en el ámbito educativo; y compartir las múltiples intervenciones didácticas en torno a la memoria en el territorio nacional que un gran número de docentes, centros educativos y asociaciones memorialistas.

El éxito del encuentro fijó en la agenda el próximo Congreso, que se ha celebrado estos días, entre el 14 y 16 de noviembre, en la Universidad Pública de Navarra, en el que han participado más de 400 profesores y profesoras, alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato y personas vinculadas al asociacionismo de memoria democrática, de Europa y Sudamérica.

A este evento se han presentado varias comunicaciones de diferentes entidades de la provincia de Córdoba, como la Universidad de Córdoba, el Foro por la Memoria de Córdoba y varios Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato, pero entre ellas destacan un instituto y una asociación del norte de la provincia: el IES Antonio María Calero de Pozoblanco y la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén, cuya sede se encuentra en Dos Torres.

En la comunicación “POZOBLANCO, DE LA BATALLA AL AULA. EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN TORNO A LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERA EN EL IES ANTONIO Mª CALERO DE POZOBLANCO (CÓRDOBA)” de Manuel Vacas, Juan Bautista Carpio y Gema Pozuelo, se recogen las diferentes experiencias didácticas que se han desarrollado desde el departamento de Historia del Instituto en torno a la memoria democrática desde el curso 2018/2019: búsqueda de fuentes orales para producir un acercamiento del alumnado al tema de la Guerra Civil y el franquismo; profundización en la localización de espacios relacionados con la memoria en la localidad y su entorno más cercano (vestigios de la Guerra de España, como trincheras o refugios, espacios de represión, lugares de socialización y otros enclaves de carácter histórico); y, actualmente, que se está planteando un proyecto para trabajar con toda la información obtenida mediante una aplicación que permita hacerla accesible al resto del alumnado y profesorado.

En la comunicación “EL RETO DEMOCRÁTICO EN LA EDUCACIÓN” de Ana Isabel Crespo, Cristina García y Manuel Sánchez, se desarrollan las actuaciones realizadas por la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén en torno a la difusión y divulgación del exilio y deportación a campos de concentración nazis de ciudadanos y ciudadanas cordobeses y jienenses, que sirven de estímulo para la sociedad en general y una herramienta de conocimiento para los estudiantes, aportándoles una perspectiva silenciada o tratada con equidistancia, por algunos, desde la educación formal. En la comunicación defienden que la democracia se aprende experimentándola, por ello, el espíritu de la memoria también se trabaja fuera del ámbito formal cuando la escuela se conecta con el entorno comunitario y se despliegan proyectos que contribuyan a superar las desigualdades y a trabajar por un mundo más justo desde la óptica del respeto a los derechos humanos. Proyectos como los que la asociación, desde 2021, desarrolla: homenaje a deportados cordobeses y jienenese a campos nazis a través de la colocación de Stolpersteines; elaboración de recursos didácticos, como la Guía Didáctica “Córdoba con memoria. Cordobeses en campos de concentración, recuperación de una memoria olvidada”, con seis situaciones de aprendizaje; documentales como el de “La Luz de nuestra Memoria”, sobre el universo femenino de la deportación; libros y cómics como  “4 Cordobeses en el Infierno” (traducido al inglés, francés y alemán), “De Belalcázar al Infierno de Djelfa” y “Volvió del Olvido”; así como la elaboración de una web (https://www.trianguloazulstolpersteine.es/) y la app para Android “Stolpersteine Córdoba”, entre otras actividades.

Promover este tipo de ventos en el que se comparten proyectos entre centros educativos, universidades y asociaciones de lugares alejados geográficamente, pero unidos por memorias semejantes en torno a la cautividad, los lugares de asesinato, la deportación, el exilio o los trabajos forzados, es fundamental para avanzar en derechos humanos y llevar al espacio público un marco de referencia silenciado y, sobre todo, humanizar la historia local para concienciar a los alumnos y alumnas de su papel como defensores de la democracia.

Continuar leyendo

Actualidad

La Federación de Peñas Cordobesas lleva de senderismo a 350 cordobeses por Pedroche

Publicado

el

por

La Federación de Peñas Cordobesas lleva de senderismo a 300 cordobeses por Pedroche

El pasado domingo, la Federación de Peñas Cordobesas organizó una ruta de senderismo en el pueblo de Pedroche, congregando unas 350 personas dispuestas a recorrer unos nueve kilómetros por los caminos de su dehesa de encinas.

Por la mañana, recorrieron la llamada “Ruta del Granito“, ruta incluida en el programa “Paisajes con Historia” de Diputación de Córdoba. A lo largo de la ruta pudieron apreciar una extensa red de caminos públicos, delimitados en buena parte por paredes de piedra seca (o piedra vana), cuya técnica está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, existen numerosos afloramientos de rocas que configuran un paisaje característico de Los Pedroches. El recorrido atraviesa grandes extensiones de dehesa, en la que domina la ganadería en extensivo, fundamentalmente ovino y porcino.

Por el camino, se encontraron con las canteras del Arremoral, que estuvieron en funcionamiento hasta mediados de la década de los ochenta del pasado siglo. Abastecían de losas, adoquines, postes para cercar, dinteles y jambas de puertas y ventanas, a la comarca y zonas aledañas, gracias a la granodiorita (conocida como granito en la comarca) que se extraía de ellas.

También pasaron por la llamada “piedra merendera”, que se encuentra en el camino de las Trijuelas; se trata de un bloque de roca que destaca, en el afloramiento, por su parte superior plana. La tradición dice que era el lugar que aprovechaban los pastores y otras personas para hacer un alto para merendar (de ahí su nombre) o descansar. Además, da nombre a un paraje situado a 125 m en dirección sur, al otro lado del camino, en el cual se han encontrado restos de época romana.

Al llegar al pueblo, pudieron recorrer sus calles y disfrutar de sus bares, dejando una inusual imagen de bares llenos y veladores sin una mesa libre.

Al mediodía, tuvo lugar la comida en el Salón El Salvador, que fue amenizada con un grupo musical y con las ganas de diversión de los asistentes. Al finalizar, todos agradecieron la buena organización y trato por parte de la federación, encantados del día que pasaron en Pedroche.

Cada participante aportó 3 euros, cuantía que se destinará al banco de alimentos.

Continuar leyendo

Actualidad

Los talleres sobre Turismo Sostenible y Economía Circular llegan a Villanueva de Córdoba

Publicado

el

por

Los talleres sobre Turismo Sostenible y Economía Circular llegan a Villanueva de Córdoba

La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches va a celebrar la próxima semana en la localidad de Villanueva de Córdoba la tercera sesión de sus Talleres y Jornadas de Sensibilización hacia el Turismo Sostenible y la Economía Circular, que ya se inauguraron en abril bajo el lema “Vivir en círculo, ser sostenibles” y que han pasado anteriormente por Pozoblanco y por Hinojosa del Duque.

La iniciativa, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Unión Europea, arrancará el próximo lunes 18 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 24 con actividades diversas que incluyen tanto talleres de formación como mesas redondas, encuentros y propuestas relacionadas con la observación astronómica o la micología.

Los Talleres comenzarán el lunes 18 con un encuentro educativo para sembrar la conciencia ambiental desde la juventud, que impartirá Isabel Calvache, especialista en divulgación sobre sostenibilidad y economía circular. La charla tendrá lugar en el IES La Jara con el alumnado de 2º de ESO de este centro educativo.

El martes 19 se celebrará una sesión centrada en el sector turístico y agroalimentario en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba, que presentarán a las 09:30 el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Cabello, el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, y el presidente de Asociación de Empresarios de la localidad (Asevi), Jesús Sánchez Olmo

A las 10:00 está prevista una primera mesa redonda, que tendrá como protagonistas a Jesús Ramos (director general de Factor  Humus), Bartolomé Lara (Global Sustainability Technician en Deóleo), Mercedes Cabrera (técnico de calidad de la Cooperativa Olivarera Virgen de Luna), María Rosas (directora gerente de Setacor) y Teresa Salmoral Salas (docente del departamento de Industria Alimentaria del IES La Jara).

Más tarde, a las 11:30, se producirá la segunda mesa de debate con la asistencia de Antonio Rojas (director general de El Balcón de Los Pedroches), Francisco Javier Coleto (fundador y director de Arqoleto), Juana Redondo (confundadora de Cosmética Natural de Los Pedroches) y Mónica Huertos Agreda (docente del departamento de Industria Agroalimentaria del IES La Jara).

Las jornadas proseguirán el miércoles 20 con un encuentro formativo y taller de compostaje, centrado en este caso en la economía circular y la sostenibilidad en la vida diaria. La sesión, a celebrar en el CIET Los Pedroches, correrá a cargo de Juan Ramón Nieblas, director de la Asociación Agroecológica Extiercol, un proyecto nacido en la Serranía de Ronda. El acto comenzará a las 17:00.

Al día siguiente, el jueves 21, el programa se completará en este mismo espacio del CIET de Los Pedroches con un encuentro entre el sector académico y el empresarial. Desde las 17:00  se celebrará una sesión que estará protagonizada primero por un Laboratorio de Transferencia en el que intervenderán Juan Manuel Díaz Cabrera (profesor del área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Córdoba y director de la Cátedra Eprinsa), Adela Pérez Galvín (profesora del Departamento de Ingeniería Rural, Ingeniería de la Construcción y proyectos de Ingeniería y directora del Aula de Ingeniería Sostenible-Digital BIM), Cristina Martínez Ruedas (profesora del departamento de Electrónica y Arquitectura de Computadores y miembro de la Cátedra Internacional de Ingeniería Artificial y Agricultura de la UCO) y Rafael Linares Burgos (experto en innovación empresarial, digitalización y sostenibilidad).

A las 18:30 se celebrará igualmente un ‘workshop’ en el que las empresas asistentes podrán mostrar sus proyectos a los grupos de investigación que asistirán a la jornada.

Los III Talleres y Jornadas de Sensibilización hacia el Turismo Sostenible y la Economía Circular entrarán en su último tramo el viernes 22 con una serie de propuestas prácticas que se extenderán hasta el domingo. 

La asistencia a estas actividades es gratuita hasta completar el número de plazas, pero es necesario inscribirse en los teléfonos 699352763 o 62058066. También se puede hacer en el correo electrónico proyectos@tierracreativa.es.

El propio viernes  tendrá lugar una ruta por un secadero (Ibesa) y un maridaje con vinos sostenibles de Los Pedroches, a cargo del periodista y enólogo Francisco Javier Domínguez.

El sábado 23 las actividades se trasladarán al Mirador Astronómico de Villanueva de Córdoba, pues allí se programará desde las 19:00 una observación a cargo de la Escuela Municipal de Astronomía del municipio.

Finalmente, el domingo 24 de noviembre se clausurarán las actividades con una ruta senderista micológica organizada por la Asociación Naura a partir de las 10:00.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies