Conecta con nosotros

Actualidad

Loles López visita el solar que albergará una residencia para personas mayores en Dos Torres

Publicado

el

Loles López visita el solar que albergará una residencia para personas mayores en Dos Torres
Fuente: Junta de Andalucía

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este miércoles los más de 2,8 millones de euros que la Junta ha destinado a la futura residencia para personas mayores en Dos Torres.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera durante su visita a esta localidad, donde, junto a su alcalde, Manuel Torres, ha conocido el solar que albergará esta residencia, que contará con 48 plazas. López ha expresado su alegría por poder formar parte de “un sueño colectivo” que, tras años de trabajo, se ha conseguido en la localidad.

Éste es uno de los 14 seleccionados en la provincia de Córdoba dentro de la línea de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva y dotada con 134 millones, con cargo a fondos europeos, para la reforma y construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad en toda Andalucía. En concreto, a la provincia cordobesa le han correspondido 17,8 millones para seis centros de día y ocho residencias.

Ésta de Dos Torres ha contado con una subvención de más de 2,8 millones de euros de la Junta, que supone el 65% del total, mientras que el Consistorio y la Diputación han aportado un 26 y nueve por ciento, respectivamente, de la cuantía total hasta alcanzar los 4,4 millones del presupuesto. 

La consejera ha recordado que esta línea de ayudas va en consonancia con el espíritu de la Consejería del modelo centrado en la persona y ha subrayado que se trata de un centro “muy anhelado” en el municipio y en la comarca de Los Pedroches.

“Es un proyecto clave” para la zona dada la alta tasa de población mayor y por ello la consejera ha incidido en la relevancia de esta línea de subvenciones “para que concurrieran los ayuntamientos y las entidades sociales que son las que están pegadas al terreno y mejor conocen las necesidades” de cada territorio. “La política no son solo las grandes ciudades sino también los pueblos. Esta Junta no va de inaugurar, sino, como ha inculcado el presidente, de trabajar para hacer felices” a las personas, ha continuado.

Además, López ha sostenido que “en una residencia no se ingresa, no es un hospital, sino que la persona decide cambiar de hogar”. Por ello, ha hecho hincapié en que los recursos residenciales se encuentren en los municipios para que “las personas mayores puedan quedarse donde nacieron, donde han vivido y donde tienen a sus familias”.

En este punto, ha subrayado el compromiso social del Gobierno de Juanma Moreno, que “ha decidido que los fondos europeos, que son de todos los andaluces, se destinen a las provincias”, permitiendo la apertura o reforma de centros de día y residenciales en toda Andalucía.  “Con esta residencia se hará realidad un deseo de los vecinos desde hace mucho tiempo”, ha recordado la consejera, quien ha conocido de primera mano un proyecto que evidencia “la importancia del trabajo en red” ya que para que este nuevo recurso sea una realidad ha hecho falta la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía.

Por su parte, el alcalde ha destacado la importancia e impacto que tendrá esta residencia, al tiempo que ha recordado todas las vicisitudes que se han tenido que superar para conseguir los fondos para su construcción. Tras agradecer a la consejera su implicación con Dos Torres, ha subrayado que las personas mayores merecen espacios dignos y cerca de su entorno.

Actualidad

El ASNC organiza las III jornadas de investigación en el ámbito sanitario rural

Publicado

el

por

Hospital Valle de los Pedroches
Fuente: Junta de Andalucía

El Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) celebrará el próximo 20 de marzo la tercera edición de sus jornadas de investigación en el ámbito sanitario rural, consolidando así un encuentro científico que se ha convertido en referente de la investigación sanitaria en entornos rurales. La jornada, que tendrá lugar en el auditorio del recinto ferial de Pozoblanco, destaca por la calidad y diversidad de las investigaciones presentadas por los profesionales del área.

El programa incluye estudios pioneros sobre la evolución clínica del síncope en pacientes mayores, el desarrollo de una unidad especializada en heridas de difícil cicatrización, y aplicaciones innovadoras de la termografía infrarroja tanto en el diagnóstico de infecciones quirúrgicas como en el seguimiento de pacientes con diabetes.

“Estas jornadas demuestran que la investigación de calidad no es exclusiva de los grandes centros urbanos. La medicina rural, caracterizada por su proximidad al paciente y su conocimiento directo de la población, ofrece oportunidades valiosas para desarrollar estudios de alto impacto, especialmente en áreas como la atención a pacientes crónicos o el desarrollo de nuevas tecnologías diagnósticas”, señalan desde la dirección del ASNC.

El programa científico aborda además temas de especial relevancia para la comarca, como la seguridad microbiológica en la elaboración de embutidos, nuevos hallazgos en cardiología o avances en el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales. La jornada se complementa con una conferencia sobre inteligencia artificial en el cribado del cáncer de mama.

La tercera edición de esta importante cita, consolida al ASNC como un centro de referencia en investigación sanitaria rural, demostrando que la calidad científica no está reñida con la proximidad al paciente y que la innovación puede y debe desarrollarse también en entornos rurales.

Puede consultarse toda la información de las jornadas y realizar la inscripción a las mismas en la página web del ASNC, agsnortecordoba.org.

Continuar leyendo

Actualidad

‘Por la Sanidad Pública’, concentración en Pozoblanco

Publicado

el

por

'Por la Sanidad Pública', concentración en Pozoblanco
Fuente: Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública

La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública, junto con otras plataformas y asociaciones de Los Pedroches y el Guadiato, han convocado una concentración en el Bulevar de Pozoblanco (Avda. Villanueva de Córdoba) el jueves día 6 de marzo a las 8 de la tarde.


¡¡HA LLEGADO EL MOMENTO!!
CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DEL NORTE DE CÓRDOBA.
Más recursos, más medios, más profesionales, mejor gestión sanitaria, menos listas de espera, no a la privatización sanitaria para nuestras zonas rurales.
Es hora de que las comarcas de Los Pedroches y El Guadiato se unan para defender la Sanidad Pública del Norte de Córdoba.
Es nuestra oportunidad. ¡¡ Os esperamos !!!
CONVOCAN PLATAFORMAS Y ASOCIACIONES DE LOS PEDROCHES Y EL GUADIATO.

Continuar leyendo

Actualidad

El Área Sanitaria Norte de Córdoba renueva su liderazgo (en seguridad laboral)

Publicado

el

por

Hospital Valle de los Pedroches
Fuente: Junta de Andalucía

Las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales que dan servicio al Hospital Universitario Reina Sofía/Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) y al Área Sanitaria Norte de Córdoba han renovado su certificación conforme a la nueva norma ISO 45001:2023, consolidando su posición de referencia en la gestión de la seguridad y salud laboral dentro del sistema sanitario público andaluz.

Esta certificación, que podría compararse con una “matrícula de honor” en seguridad laboral, garantiza que estos centros sanitarios cumplen con los más exigentes estándares internacionales en la protección de sus profesionales. Para los pacientes y usuarios, esto significa que son atendidos por equipos que trabajan en entornos seguros y saludables, lo que repercute directamente en la calidad de la atención sanitaria que reciben.

El Área Sanitaria Norte de Córdoba es la única área sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con esta certificación y junto a la Unidad de Prevención del complejo hospitalario Reina Sofía y el CTTC mantienen el compromiso constante con la mejora continua en la protección de sus más de 8.000 profesionales sanitarios.

“Cuando hablamos de seguridad laboral en el ámbito sanitario, no solo nos referimos a evitar accidentes. Hablamos de garantizar que nuestros profesionales pueden centrarse plenamente en el cuidado de los pacientes, sabiendo que su propia salud está protegida”, explican los responsables de las unidades. “Un profesional que trabaja en un entorno seguro puede ofrecer una mejor atención”.

Las auditorías externas realizadas por LGAI Technological Center (Applus+) han validado la excelencia de ambos sistemas de gestión, que iniciaron su andadura certificadora en 2011. El nuevo certificado, vigente hasta 2028, acredita el compromiso de estos centros sanitarios con la identificación y prevención activa de riesgos laborales, la promoción de entornos de trabajo más seguros y saludables, la aplicación de las mejores prácticas internacionales, y el sometimiento voluntario a rigurosas evaluaciones externas, todo ello en un marco de mejora continua de las condiciones laborales.

Los centros cordobeses comparten este reconocimiento con el Hospital Clínico San Cecilio y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, conformando un selecto grupo dentro del sistema sanitario público andaluz que apuesta por los más altos estándares internacionales en seguridad laboral.

En palabras de los gerentes de los centros cuyas unidades se han acreditado, “esta certificación es una garantía para la ciudadanía de que sus centros sanitarios públicos no solo se preocupan por la salud de los pacientes, sino también por la de quienes les cuidan”

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies