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Educación reconoce la labor de la comunidad educativa del CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo
La delegada territorial felicita a la Comunidad de Aprendizaje del CEIP Virgen de las Cruces en la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado el CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo para felicitar a la comunidad educativa de este colegio de educación infantil y primaria, “que es un reflejo de la apuesta de la Consejería por los colegios que están enclavados en zonas rurales”.
Troncoso se ha referido al “año intenso por los premios recibidos” que ha vivido el CEIP Virgen de las Cruces y ha reconocido la labor de los cinco docentes, que “buscan la innovación y la puesta en práctica de nuevas metodologías, rentabilizando al máximo los recursos que tienen a su disposición”, ha resaltado la delegada.
Así, la delegada ha aludido, junto a los reconocimientos otorgados por la Consejería, al “Reconocimiento Sobresaliente por el Fomento de la Cultura Emprendedora de la Fundación Pública Andaluza ‘Andalucía Emprende’” y al “Premio a la Mejor Dirección dentro del II Maratón de Cine Instantáneo de Dos Torres”.
Pero, además, la Consejería ha reconocido el esfuerzo y la implicación de la Comunidad de Aprendizaje del CEIP Virgen de las Cruces, con dos premios muy importantes, el “Primer Premio de Buenas Prácticas en Educación Bilingüe de Andalucía”, de un certamen que tiene como finalidad promover y distinguir las actuaciones que fomentan el aprendizaje de lenguas extranjeras y en lenguas extranjeras al servicio de la calidad de la educación; y el “Primer Premio a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía”.
Primer Premio de Buenas Prácticas Educación Bilingüe
Con el premio por las buenas prácticas en bilingüismo, entregado el 16 de diciembre en un acto celebrado en el Teatro Duque de Rivas (Escuela Superior de Arte Dramático ESAD) de Córdoba, se reconoce su práctica interdisciplinar y plurilingüe llamada “Sembrando la paz” incardinada en el proyecto de centro “Building a dream” en el que se referencia la estrecha colaboración entre ciclos y áreas, al igual que la implementación de metodologías innovadoras, el uso de las nuevas tecnologías y entornos virtuales de aprendizaje.
En palabras de la delegada, el proyecto presenta “muestras de una alta participación de la comunidad educativa y agentes externos”. Igualmente, se evidencia una amplia difusión de sus contenidos y logros a nivel local y fuera del municipio, siendo una práctica sostenible en su aplicación en el tiempo, así como extrapolable a otras realidades educativas. Además, “se trata de un proyecto muy motivador que consigue dinamizar no solo al alumnado del centro sino también a toda la localidad, invitando e implicando a toda la comunidad educativa”, ha resaltado la delegada. Además, la práctica “sembrando la paz” presta atención al alumnado con necesidades educativas, ya que atiende adecuadamente las diferencias individuales del alumnado. Destaca la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo aspectos tales como: salud y bienestar, igualdad de género, reducción de las desigualdades o acción por el clima.
Primer Premio a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar
Por su parte, con el “Primer Premio a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía” se persigue, por parte de la Consejería, “hacer un reconocimiento a los centros que destacan por su labor en la promoción de la Cultura de Paz en pro de una sociedad justa y tolerante, la mejora de la convivencia escolar con la resolución pacífica y dialogada de los conflictos y la formación integral de alumnado más allá de las asignaturas”, ha resaltado la delegada.
Está dotado con 2.500 euros y, como ha explicado la delegada, “reconoce la labor de este centro escolar que ha realizado actividades como tertulias literarias dialógicas, la exposición fotográfica ‘Same Opportunities’, en la que los pequeños representaron los oficios del municipio y abogaron por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, mostrándose el resultado en la plaza de El Guijo o la venta de artículos navideños de la microempresa solidaria ‘Un granito de arena’”.
“La integración de la atención a la diversidad del alumnado es palpable en el día a día de este colegio, que ha sido dotado, además, dentro del Programa Proa + Transfórmate, de un maestro adicional de Audición y Lenguaje para atender al alumnado con necesidades educativas especiales”, ha indicado Troncoso. Este programa, de carácter plurianual y focalizado en el cambio de la cultura pedagógica para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, tiene como objetivo principal mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en aquellos centros públicos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y enseñanzas postobligatorias de Bachillerato y/o Ciclos Formativos de Grado Medio en los que se concentren un porcentaje elevado de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa. En nuestra provincia, 29 maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje están desarrollando esta labor en 52 centros educativos, uno de los cuales es el CEIP Virgen de las Cruces.
Por último, la delegada ha destacado el trabajo de los docentes y de los 352 habitantes que tiene la localidad de El Guijo por su implicación en el proceso de aprendizaje del alumnado.
“Es un centro que destaca por el trabajo en equipo y la coordinación de todo el equipo docente y esta ha de ser la base de cualquier relación, ya sea en el seno del alumnado, del profesorado, de las familias, ayuntamiento, instituciones, asociaciones, etc…”, ha puntualizado Troncoso. El trabajo en el aula “se centra en las fortalezas del alumnado y los docentes ven posibilidades de aprendizaje en cada una de esas fortalezas”.
Su directora, Margarita Moreno, ha destacado que “tenemos ganas e ilusión por nuestro trabajo y nos apetece todo aquello que pueda enriquecer a nuestro alumnado y, por ende, al resto de personas implicadas con la escuela. Vivimos cada proyecto como una gran oportunidad para fomentar nuevas metodologías, para implicar a toda la comunidad”.
En definitiva, en palabras de la delegada, “se entregan y disfrutan con su trabajo sintiendo orgullo de su colegio y esas son las claves de su éxito. Hoy he podido felicitar de primera mano a un centro que es muy grande por todo lo que ofrece a su alumnado y por su implicación en la vida de esta pequeña localidad de El Guijo”.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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