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La Policía Local de Pozoblanco le responde al alcalde tras sus manifestaciones
La Policía Local destaca que “los populismos no conducen a nada señor alcalde, salvo crear crispación”.

Representantes del colectivo de la Policía Local de Pozoblanco ha emitido un comunicado en respuesta a las manifestaciones realizadas por el alcalde Santiago Cabello en rueda de prensa.
Lo mostramos en su totalidad:
“En relación a la rueda de prensa del alcalde del Partido Popular de Pozoblanco Santiago Cabello el pasado martes 26 de Octubre, y la posterior intervención en el pleno, en que se hicieron alusiones a la Policía Local de Pozoblanco, dicho colectivo quiere aclarar lo siguiente:
Nos reprocha usted que se hagan servicios en la localidad de Pedroche. Decirle que ya existía un compromiso verbal adquirido tiempo atrás con su Ayuntamiento para los días de su feria, y nosotros cumplimos nuestra palabra. Usted tiene un acuerdo firmado desde hace más de dos años y medio, y no cumple.
Un incumplidor que no cumple ni con su firma.
Habla usted de las nóminas de los policías en bruto, es decir, sin las retenciones de IRPF y Seguridad Social, y no en neto o líquido como cuando habló usted de su sueldo.
No explica que esas nóminas incluyen a policías con más de 25 años de antigüedad en algunos casos, y que por ello acumulan trienios ; que incluyen fines de semana trabajados, festivos trabajados, o noches trabajadas que hacen los policías, y que como en cualquier administración pública o entidad privada son objeto de retribución por su especial consideración. También incluyen la gran cantidad de servicios extraordinarios que han tenido que soportar los agentes (últimos realizados hasta que la plantilla decidió no hacer más) por su falta de previsión, de la que fue advertido reiteradamente, para cubrir las vacantes en la plantilla.
Los populismos no conducen a nada señor alcalde, salvo crear crispación.
Pero podemos recordarle que es el alcalde mejor pagado de la comarca (46.009,20 euros) y el quinto de toda la provincia, cuando Pozoblanco es el noveno por número de habitantes. Para usted no hay ajustes, y eso que el portavoz de su partido mencionó en pleno que hay que ajustarse y reducir gastos.
Y hablando de reducir gastos, es curioso que como manifestó el portavoz de Ciudadanos Pedro García Guillén, y nos ha manifestado usted en persona a los policías, existiendo ya desde hace tiempo una valoración de puestos de trabajo realizada, de forma gratuita, por la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, se quiera realizar otra privada con el coste que supondría. Hacen bandera de la transparencia de su gobierno, pero habría que preguntarse qué intereses oscuros hay para realizar otra con el consiguiente gasto injustificado o es que es la excusa más manida de las que se le han ocurrido.
Habla del acuerdo de Abril del 2019 firmado por usted, (que es poco más que entre otras cosas, una actualización tal cual se pactó en 2015 y que se hizo cuatro años después por prudencia), acuerdo que volvería a firmar, pero manifiesta que le faltan informes de secretaría, intervención…excepto cuando las cosas se hacen por decretazo.
Parece ser que de usted nunca es la culpa, y que siempre está atado de pies y manos, en cuyo caso, ¿que función tiene entonces usted en la administración?, porque si todo depende de otros, lo mismo podría estar usted como que podría estar el gallo del pozo viejo. Quién diría que es usted el que manda supuestamente en el Ayuntamiento…Sabemos que manda porque todo pasa por el agujero de su aguja, pero poco más.
Se le olvida mencionar que el no cumplir ese acuerdo desde Abril del 2019 acumula ya una pérdida económica para cada policía y sus familias de miles de euros, ya puestos a mencionar datos como usted, familias que también comen, gastan luz, visten, compran libros y en definitiva consumen en la localidad.
Habla usted también de que desde el 1 de Septiembre no cumplimos el servicio mínimo de 3 policías por turno según convenio…
¿Cómo pretende que se cumpla el servicio mínimo de 3 policías si como usted sabe, y así afirma en rueda de prensa, no hay policías suficientes? De este asunto ya se le avisó con mucha anterioridad, y su falta de previsión y nula capacidad de gestión, ha hecho que se llegue a esta situación insostenible que causa un perjuicio directo en las relaciones familiares y sociales de los componentes de la plantilla, así como a la ciudadanía en general al no poder prestarle un servicio de calidad.
Ahora cuando el agua le llega al cuello, porque en vez de nadar ha intentado hacerse el largo caminando tranquilamente por el borde, pretende usted sacar pecho de que va a sacar plazas. A buenas horas, sabiendo que tardan meses y hasta años en cubrirse, pero manifiesta que los agentes que se han ido lo han hecho en 24 horas, entre otras cosas por las pésimas condiciones de trabajo a la que usted nos ha abocado. La gente sale huyendo.
Menciona que ya sacó 4 plazas de policía. Lo que no dice es que se jubilaron otros 4 y desde entonces nada de nada, y esto no fue en 24 horas, ¿o es que también la gente se jubila de un día para otro?
Igualmente manifiesta usted que el proceso tiene sus trámites. Efectivamente, como todo lo que se hace en una administración, desde que se aprueba la oferta de empleo, termina el proceso selectivo y la posterior academia, transcurre más de un año y medio hasta que los policías se incorporan a su puesto de trabajo.
¿Y siendo conocedor de ello…, cuánto lleva usted de retraso señor Santiago Cabello?
¿Cuántos días con un solo policía tendrá que soportar Pozoblanco?
¿Se hará usted responsable de la falta de seguridad de los ciudadanos de Pozoblanco y del propio policía actuante en caso de algún evento desgraciado?
¿Asumirá usted su responsabilidad en caso de que esa escasez de policías trabajando cree un déficit en el servicio que pueda provocar, Dios no lo quiera, una desgracia personal?
Ha de saber la ciudadanía, que ha presentado usted, como si no fuera poco, un escrito esclavizador de su Junta de Gobierno Local, dirigido a la Policía Local (que entre otros casos ya de por sí sangrantes, y teniendo en cuenta el número de policías existentes) intentando obligar a que un policía en el turno de mañana hubiese trabajado 30 días en el mes de Octubre para cubrir el mínimo de 3 policías por turno.
¿Y dónde queda el convenio actualmente en vigor en lo concerniente a que los servicios extraordinarios (refuerzos y horas extras) son voluntarios?
¿Dónde está el derecho a disfrutar de la familia?
¿Dónde el derecho a la conciliación?
¿Dónde el derecho al mínimo descanso semanal?
¿Pretende ser usted un cacique que esclaviza a sus trabajadores?
¿Dónde quedan para usted los derechos laborales y la más mínima decencia humana para con unos trabajadores de su Ayuntamiento que solo quieren hacer su trabajo y servir dignamente a la ciudadanía de Pozoblanco?
A pesar de todo lo mencionado, el colectivo de la policía tiende su mano, y sigue teniendo la esperanza de que esta situación con diálogo y buena voluntad se arregle lo antes posible por el bien de todos, y especialmente de los vecinos de Pozoblanco.
El colectivo de la Policía Local de Pozoblanco”

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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