Actualidad
Izquierda Unida denuncia el retraso del pago a proveedores en el Ayuntamiento de Pozoblanco
Para IU, “la situación es de tal desbarajuste que si el Ayuntamiento no actúa, la única forma para poder cobrar sería la de presentar reclamaciones por vía judicial”

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Pozoblanco, Miguel Calero, ha denunciado públicamente la situación de paralización del abono a proveedores por parte del consistorio pozoalbense.
Calero ha indicado que “son cientos de facturas y cientos de miles de euros los que se deben a empresas de la localidad, que están viendo afectada gravemente su economía por la ineptitud del equipo de gobierno y más concretamente del alcalde, Santiago Cabello”. Según informa, “muchas de las facturas impagadas son de comienzos del presente año y algunas, incluso, de 2020”.
El portavoz de la formación de izquierdas ha señalado que desde IU se ha preguntado en la comisión de Hacienda y denunciando en los Plenos, “sobre esta anómala situación que está poniendo en riesgo la pervivencia de negocios de nuestra localidad y para la que no se han tomado, hasta el momento las medidas adecuadas”. Calero ha solicitado conocer el número y el importe de las facturas pendientes de pago por reparos de legalidad, omisión de fiscalización etc., que son aquellas que desde Intervención se paralizan por no haber cumplido en su tramitación con los requisitos exigidos por la legislación vigente y a las que no se puede dar la conformidad.
Según se informa, “así, Intervención puede utilizar esta fórmula en casos como estos: cuando se propone el abono de factura sin tramitar el expediente oportuno, y otra cuando se han realizado trabajos o adquirido materiales o prestación de servicios, sin acogerse al procedimiento legalmente establecido en la Ley de Contratos del Sector Público”. Esto significa que el Ayuntamiento de Pozoblanco, incide Calero, “está acostumbrado a saltarse la normativa vigente para estos casos. Lo normal, y lo exigido por la ley, es que cada vez que se hace un contrato menor se abra expediente y se soliciten tres presupuestos, así como que todos contratos, si superan el importe máximo establecido para un contrato menor, se saquen en procedimiento abierto. Esto es lo que se está exigiendo desde Intervención y lo que está provocando el colapso del pago a proveedores, por culpa de la ineptitud y dejadez del alcalde”, sentencia Miguel Calero. Y continúa, “desde hace más de un año, el contrato para suministro de materiales de construcción está finalizado, sin que Santiago Cabello haya efectuado una nueva licitación. De esta manera, los materiales para obras municipales desde la finalización del contrato se han comprado al margen del procedimiento legalmente establecido y lo peor es que dicha situación continúa actualmente”.
Para solucionar el atasco en el pago a proveedores, “cuya responsabilidad es solo y únicamente responsabilidad de quien ha pedido el trabajo, o sea, el Ayuntamiento”, cabrían, apunta Calero, dos posibilidades. “La primera es que el alcalde levante los reparos mediante decreto, con una resolución que justifique porqué se levanta el reparo y ordene el pago de esas facturas”. “Esta facultad es exclusiva del alcalde y no es delegable, y suele utilizarse de forma habitual en los ayuntamientos cuando la causa es justificada, además de ser la más rápida para que los proveedores puedan cobrar”. El problema, continúa el portavoz de IU, es “que el alcalde no es capaz de asumir su responsabilidad y solo echa balones fuera. Si ha sido tan valiente para saltarse el procedimiento, debería serlo igualmente para firmar el denominado levantamiento de reparos y resolución de discrepancias, que desatascaría una parte del pago pendiente a proveedores”.
“Otra posibilidad de solución para los casos de paralización por omisión de fiscalización es el inicio del procedimiento de revisión de oficio, previo dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, para poder indemnizar por los trabajos realizados y no abonados”. Si el Ayuntamiento continúa con su inacción, a las empresas afectadas solo les queda iniciar una reclamación vía judicial para que se les abonen las facturas y los intereses de demora. Calero ha indicado que se ha solicitado, por parte de IU, una reunión con la Asociación de Empresarios de Pozoblanco para abordar esta grave situación y plantear posibles soluciones.
Desde Izquierda Unida Pozoblanco la preocupación mayor está en que ni se levantan los reparos, ni se inicia el procedimiento de revisión, con lo cual no se pagan las facturas, y, además, se siguen haciendo las cosas igual con lo que el problema, lejos de solucionarse, va aumentando como una bola de nieve. Estas facturas impagadas podrían, además, afectar a obras como las del PROFEA o a los Planes de Diputación, que vienen financiadas con subvenciones de otras administraciones y si finaliza el plazo para su justificación y las facturas no se han abonado, podrían perderse las subvenciones concedidas, con el consiguiente perjuicio económico para las arcas del Ayuntamiento pozoalbense.
Calero ha insistido en que “al alcalde, Santiago Cabello y a su equipo de gobierno, se les llena la boca diciendo que defienden a empresarios y autónomos, pero se están convirtiendo en un verdadero problema para el tejido productivo de la localidad, con su inacción y dejación de funciones, ya que solamente el alcalde puede solucionar este problema”. Para finalizar recalca que “gobernar es gestionar y solucionar los problemas cotidianos de las personas de tu localidad y no solo hacerse fotos y estar todo el día en redes sociales”.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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