Actualidad
El alcalde demanda medidas excepcionales ante la expansión del coronavirus en Añora con 87 casos en seis días
El brote ha alcanzado en solo seis días a unas 87 personas según los datos recabados por el Consistorio y a la espera de confirmaciones oficiales.

El alcalde ha enviado durante los últimos días distintas solicitudes de ayuda a la Delegación del Gobierno de la Junta y a la Subdelegación del Gobierno, en las que demanda un seguimiento y un estudio pormenorizado de las causas de la rápida extensión de los contagios y el respaldo de la Guardia Civil para intensificar la vigilancia de las normas
El Ayuntamiento de Añora ha pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno que se acometan medidas excepcionales para frenar el brote o brotes de coronavirus que han surgido en el municipio en los últimos días. El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, expresa que el pasado martes 29 de diciembre se tuvo conocimiento del primer caso positivo y en tan solo seis días el número de personas contagiadas se sitúa en torno a las 87 personas, según los datos recabados por el ayuntamiento y a la espera de los datos oficiales, lo cual significa que la cifra podría incrementarse en los próximos días.
Desde la declaración del Estado de Alarma en el mes de marzo, en el municipio, los casos positivos superaban escasamente la decena y hasta el mes de septiembre se había mantenido a cero. La incidencia acumulada en 14 días en ningún momento había superado los tres casos circunscribiéndose estos a contagios en otras poblaciones en el ámbito laboral y un brote por visita de familiares residentes en otro municipio.
El alcalde afirma que, aunque haya podido existir una cierta relajación en el fin de semana de la Nochebuena como ha ocurrido de forma generalizada en toda España, nada justifica un contagio tan brutal como el producido en Añora. Por ese motivo, desde el primer momento, el Ayuntamiento de Añora ha transmitido por escrito esa excepcionalidad y su gran preocupación a la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba (30 de diciembre), a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba (30 de diciembre y 1 de enero) y a la Delegada de la Consejería de Salud y Familias en Córdoba (1 de enero). Asimismo, el alcalde de Añora ha mantenido una comunicación fluida y constante con responsables del Área Sanitaria Norte, miembros de la Guardia Civil, personal de la subdelegación del Gobierno, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba y delegada de Salud para manifestarles en todo momento su preocupación y la solicitud de medidas excepcionales dada la situación. Igualmente, Madrid ha informado personalmente al consejero de Salud y Familias vía telefónica el día 31 de diciembre de dicha situación.
Esta excepcionalidad, en opinión de Bartolomé Madrid, viene dada por la rapidez de los contagios, por la facilidad con la que se producen según relatan muchos afectados dado el escaso tiempo de contacto (con uso de medidas protectoras en algunos casos) que han tenido con quienes entienden que han sido su fuente de contagio, por el altísimo porcentaje de asintomáticos/as y por la edad de los afectados, siendo más del 80% de los afectados menores de 35 años con un alto porcentaje de menores de edad.
Estas características del contagio han llevado a que desde el Ayuntamiento de Añora se insista a las autoridades sanitarias sobre la necesidad del estudio exhaustivo del virus responsable de este brote, ya que ello puede ser crucial para entender la evolución del mismo, así como para ayudar a la población a entender lo que está ocurriendo en su municipio y generarles una confianza muy necesaria en el momento tan duro que están viviendo.
Para el alcalde de Añora, la máxima preocupación es que no se produzca ninguna consecuencia negativa para la salud de las personas afectadas y que lo antes posible finalice esta pesadilla que depende fundamentalmente de la responsabilidad colectiva, respetando al máximo las imposiciones y recomendaciones sanitarias, así como del conocimiento de todos los datos sobre este episodio.
Un municipio responsable y colaborativo.
Madrid sostiene que la población en general ha mantenido desde el principio de la pandemia una actitud responsable, siendo ejemplo deproactividad para contribuir al freno de la misma. De este modo, se constituyó un grupo de voluntariado para confeccionar mascarillas y otros elementos de protección que sirvieron para que la ciudadanía noriega fuese pionera en el uso masivo de los mismos y para ayudar en lo posible al personal sanitario ante su escasez.
Igualmente, el alcalde explica que el Ayuntamiento no ha escatimado esfuerzos ni recursos en la desinfección de calles y en todas aquellas tareas que pudieran contribuir a mantener el municipio libre de coronavirus (reparto domiciliario de mascarillas, medidas en centros educativos, tareas de información). El mayor esfuerzo se ha hecho con la residencia de mayores y hasta la fecha no se ha producido contagio en ningún residente.

Actualidad
COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
Actualidad
El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
Actualidad
En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
-
En-Red-Ando hace 2 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 2)
-
En-Red-Ando hace 2 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 1)
-
En-Red-Ando hace 5 meses
La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos
-
En-Red-Ando hace 2 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (y parte 3)
-
Actualidad hace 1 mes
El cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Deportes hace 5 meses
La Federación de Peñas Cordobesas lleva de senderismo a 350 cordobeses por Pedroche
-
En-Red-Ando hace 3 meses
La leyenda de la ‘casa del judío’, desde Bécquer hasta Pedroche
-
Actualidad hace 10 meses
El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado