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Cultura

La Junta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural la Fiesta de la Cruz de Añora

Esta celebración constituye una expresión del patrimonio cultural de Andalucía que ejemplifica de manera extraordinaria la diversidad de manifestaciones inmateriales existentes en nuestra comunidad.

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Fiesta de la Cruz de Añora

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha iniciado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural la Fiesta de la Cruz de Añora, según ha informado la delegada Cristina Casanueva.

En concreto la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental ha incoado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, de la Actividad de Interés Etnológico denominada Fiesta de la Cruz de Mayo en Añora, en Córdoba.

La Fiesta de la Cruz de Añora constituye una expresión del patrimonio cultural de Andalucía que ejemplifica de manera extraordinaria la diversidad de manifestaciones inmateriales existentes en nuestra comunidad, resultado de complejos procesos históricos que han contribuido a configurar una identidad específica.

Esta celebración constituye una actividad de interés etnológico muy arraigada en la localidad, con relevante proyección fuera del municipio. Se caracteriza por una dilatada permanencia histórica con origen en los ciclos alternos, de rigor o relajación y fiesta, característicos de tradición pagana y religiosa que han convivido con total armonía.

La Fiesta de la Cruz de Añora, es por excelencia, la fiesta más conocida y popular de este municipio. En torno a la figura de la cruz, como protagonista, se engalanan tanto cruces en las calles, como en el interior de las casas. La puesta en escena y belleza desarrollada en la ornamentación usada como exaltación de la cruz, de carácter diferenciador, respecto a otras celebraciones, la dota de una especificidad única en Andalucía y en España. Uno de los valores más destacables y apreciados son los estéticos, que dotan de singularidad y originalidad a estas cruces, por su resultado final de espectacularidad, y por el proceso artesanal de elaboración que conllevan.

Atendiendo a su tipología y al lugar de ubicación hay que diferenciar dos modalidades de cruces: las de interior, que se visten o realizan en viviendas, o edificaciones techadas y las de exterior, que se visten sobre las cruces de granito o cruces de término, tan abundantes y tradicionales de los municipios pedrocheños.

El ritual consiste básicamente, en vestir las distintas cruces, tanto las de interior como las de exterior. Todas se adornan con barroquismo y laboriosidad por grupos integrados fundamentalmente por mujeres, que, desde dos o tres meses antes de la celebración de la Velá, la madrugada del primer domingo de mayo, se organizan ex-profeso para preparar los distintos escenarios donde rivalizar durante el concurso. El hecho de que la realización de las cruces recaiga sobre grupos informales vecinales, sin contar con el control de instituciones formales, hace que los preparativos y disfrute de este ritual festivo refuerce de forma extraordinaria la articulación social e identitaria de la población noriega.

El proceso de preparación y ejecución de estas cruces es similar, si bien hay variaciones en su diseño y puesta en escena, tanto por ubicación como por su “hacer tradicional”, lo que ha ido marcando y enfatizando las diferencias entre estas dos tipologías de cruces, que han sufrido una importante evolución en los últimos años. Dos modalidades en las que también participan las llamadas cruces infantiles a imitación de las anteriores y que cuentan con ayuda o dirección de adultos, lo que asegura la transmisión de esta festividad, que se vive, hace y celebra desde niño, dentro de la identidad cultural noriega.

Esta implicación de la ciudadanía, independientemente de su edad o sexo garantiza la transmisión de la actividad que se produce mediante aprendizaje, por transmisión oral, y en ocasiones por imitación, como es el caso que acontece con las cruces infantiles, lo que se acrecienta con el entusiasmo por parte de la juventud de este municipio por la continuidad de esta fiesta.

Tras meses de trabajo, el primer sábado del mes de mayo, comienza el montaje de las cruces o “vestir” la cruz, jornada que da paso a la Noche de la Velá, momento clave de todo el ritual festivo, y que se prolonga toda la madrugada del sábado al domingo. Desde este momento se inician los recorridos y la espectacularidad y originalidad de los montajes atrae a numerosos visitantes, hecho que se ha ido incrementando en los últimos diez años, provenientes de toda la Comarca de los Pedroches, de la provincia de Córdoba y de Andalucía lo que ha propiciado que se ofrezcan nuevas actividades culturales complementarias, como teatro, conciertos de música folk, exposiciones fotográficas relativas a la cruz, o concursos de dibujo y pintura. La segunda fase, iniciada con la caída de la noche, y las vistas a las cruces, tiene su culmen final alrededor de las 5 de la madrugada del sábado al domingo, que es cuando el Jurado, formado por personas de reconocido prestigio de la comarca de Los Pedroches anuncia los Premios en la Casa de la Cultura. La Noche de la Velá, se ha convertido en la gran fiesta de Añora, su arraigo y evolución la ha convertido en la fiesta anual por excelencia del municipio, del Valle de los Pedroches y de la comarca.

La fiesta de la cruz de Añora ha evolucionado en los últimos años. Han ido desapareciendo algunos de los actos más simbólicos de la preparación del festejo como es la recogida de elementos del campo que sirvieron tradicionalmente para ornamentar la cruz y que, de forma simbólica, reflejaba el renacer de la naturaleza en la primavera, para ir sustituyéndolos por materiales procesados. Actualmente sólo se recolectan plantas aromáticas para bordear las instalaciones de la cruz, con los que se delimita el espacio que ocupan las cruces que con su colorido verde y aroma, proporcionan vistosidad y fragancia a toda la puesta en escena.

La preservación de esta actividad conlleva, asimismo, el mantenimiento de otras tradiciones de la cultura inmaterial noreña como son la gastronomía, la música, las danzas o las prácticas decorativas.

La celebración de la fiesta de la cruz, a nivel general pudo haberse iniciado mediante la transformación de una fiesta pagana, en la cual se practicaba un culto al árbol, como elemento simbólico de la Naturaleza, que se solía celebrar a la entrada de mayo. A partir de esta tradición las autoridades eclesiásticas, van propiciando la transformación de la fiesta pagana del culto al árbol en la del culto a la Santísima Cruz. Con ello, se pretendía hacer desaparecer todas las supersticiones y creencias paganas que giraban en torno a esta fiesta popular, sustituyendo un símbolo de la Naturaleza por otro de carácter sagrado y espiritual.

En cuanto a la celebración del Día de la Cruz en el pueblo de Añora no resulta fácil datar su origen, dado que no existen documentos que atestigüen el inicio de una fiesta tan enraizada en la localidad. Aún así, se sabe muy bien que el culto a la cruz estaba muy arraigado en toda la comarca de los Pedroches desde muy antiguo, como lo demuestra algún dato concreto referente a algunos pueblos de la zona. El origen de la veneración de la cruz en Añora debemos situarlo hacia el siglo XVI con la fundación de la Cofradía de la Vera Cruz en Córdoba y, poco a poco, se fue extendiendo por diversos pueblos de la provincia, llegando, probablemente, a la localidad de Añora a mediados del citado siglo.

La Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental recomienda para la salvaguarda, mantenimiento y custodia atender al conocimiento, recuperación, conservación, transmisión y revitalización de esta actividad, teniendo como base jurídica las medidas recogidas en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada por UNESCO en 2003. Entendiendo por salvaguardia en su artículo 3 «las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión –básicamente a través de la enseñanza formal y no formal–y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos». Otro aspecto a proteger es la transmisión del “saber hacer” de generación en generación para que el capital humano de cada grupo asociativo se vaya renovando de manera que se garantice la pervivencia del ritual.

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Cultura

Sebastián Muriel publica el libro ‘La bruja de Alcaracejos y otros relatos’

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Sebastián Muriel publica el libro 'La bruja de Alcaracejos y otros relatos'

Sebastián Muriel Gomar acaba de publicar un libro de relatos, “La bruja de Alcaracejos y otros relatos“. En palabras de su autor, “Se trata de doce historias mitad ficción, mitad realidad; doce historias independientes en las que algunos personajes me identifican, pero solo parcialmente”.

El primer relato, La bruja de Alcaracejos, está inspirado en un título de Camilo José Cela. “Él solo puso algo del título, lo demás es cosa mía”, nos dice el autor. El segundo es un relato corto, en el que “se pone de manifiesto la terca voluntad de un naranjo de crecer inclinado”. En el de la escalera, tercera narración, “quiero poner de manifiesto la crueldad del azar, como el destino tiene una fuerza atroz y determinante en nuestra vida”. En el cuarto se reflejan “muchas de las circunstancias vividas por un maestro de barrio”. En el quinto relato, “el teléfono móvil es el hilo conductor aparte de un tirano tecnológico que, peligrosamente, puede llegar a limitar la convivencia”. El sexto intenta contar un sueño. En el séptimo, “La lavadora”, podría considerarse como un cuento para niños. El octavo expone una experiencia personal de mi niñez modificada por el tiempo. El noveno, “El autobús”, “es un relato extraño, podría ser ufológico, basado en la historia real de una sobrina”. En décimo lugar están Manuela y Miguel, un relato real algo novelado que cuenta lo acontecido a la pareja en la Guerra Civil de 1936. “El patio” es una descripción vital inspirada en este popular espacio de Córdoba ciudad. Para terminar, en “La Confesión” se recogen pensamientos y dudas sobre la religión y otras cuestiones durante la pandemia del Covid19.

El autor, Sebastián Muriel, es licenciado en Ciencias Físicas у profesor de Secundaria en la enseñanza pública, con destinos en Montilla y Córdoba. Trabajó también en la formación del profesorado. Sus escritos comenzaron a ver la luz en 1984, fecha en la que inició sus colaboraciones en el diario Córdoba sobre educación, divulgación científica y opinión.

La jubilación, en el 2011, supuso un gran cambio cualitativo y cuantitativo. Colabora habitualmente en el periódico La Comarca de Pozoblanco y se inicia en varios blogs: CienciacorMis Percepciones SocialesAlcaracejospuntocom y, últimamente, Papel de Calco: laplumadelrabilargo, lugar en donde vierte sus mejores esfuerzos lingüísticos.

En 2017 publica Alcaracejos y otros lugares: una visión muy personal, recopilación de escritos de su padre. En 2019, junto a Antonio González y Casimiro J. Barbado, ve la luz Pareceres, conjunto de artículos de opinión. En el 2021 se publica el volumen Memoria de la Casa de los Pedroches (1974-2021) en el que figura como coordinador y es autor de varias contribuciones.

Colabora a menudo con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcaracejos y de forma especial en la revista, Cuadernos Mojinos. En el 2024, la Diputación Provincial, de acuerdo con el ayuntamiento mojino publica su última obra: Alcaracejos, una historia de ocho siglos.

Es socio fundador de la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica. Es miembro del Ateneo cordobés y pertenece al equipo directivo de la Red Española de Madres y Padres Solidarios – Enfermedades Poco Frecuentes. Es también vocal de Alcaracejos en la Casa de Los Pedroches de la capital.

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Cultura

Sobre política, cultura y memoria con Antonio Merino en Villanueva de Córdoba

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Sobre política, cultura y memoria con Antonio Merino en Villanueva de Córdoba

Antonio Merino presenta su nuevo libro, Cultura y política en Los Pedroches (Solienses, 2004-2024), en Villanueva de Córdoba el jueves día 21 de noviembre.

El acto de presentación tendrá lugar en el Refugio antiaéreo, situado en Plaza de España, a las 8 de la tarde.

Contará con la participación del alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes Vioque; y de la licenciada en Historia, Carmen Jiménez Aguilera, que además trabaja en investigación, localización y exhumación de fosas comunes del franquismo. Además, intervendrá la editora, Isabel Fernández, y el propio autor, Antonio Merino.

Recordemos que el libro recoge una selección de 65 artículos publicados en el blog Solienses durante 20 años, fundamentalmente de opinión, y cuenta con el prólogo de Juan Bosco Castilla.

Haciendo clic aquí se puede obtener más información y adquirir esta nueva obra de Antonio Merino.

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Cultura

Piedra y Cal organiza un acto cultural relacionado con el ferrocarril y la fotografía

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Piedra y Cal organiza un acto cultural relacionado con el ferrocarril y la fotografía

La asociación Piedra y Cal, de Pozoblanco, ha organizado un acto cultural para el próximo miércoles día 13 de noviembre bajo el título “Los paisajes del ferrocarril. Fotografías de un tiempo abandonado” e impartido por Moisés Vargas Rubio.

Tendrá lugar en la sede de la asociación, en calle Santa Ana núm. 25 de Pozoblanco, a las 20:30 horas.

Piedra y Cal organiza un acto cultural relacionado con el ferrocarril y la fotografía

En nuestra librería tenemos dos libros relacionados con el ferrocarril:

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