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El Grupo Municipal del PSOE de Pozoblanco solicita medidas específicas para combatir la crisis del COVID- 19

El Grupo Municipal del PSOE de Pozoblanco ha emitido un comunicado en la que se solicitan medidas específicas para combatir la crisis del COVID- 19.

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Ayuntamiento de Pozoblanco

El Grupo Municipal del PSOE de Pozoblanco ha emitido un comunicado en la que se solicitan medidas específicas para combatir la crisis del COVID- 19.

Lo publicamos en su totalidad.


Han transcurrido ya 39 días desde que el ayuntamiento de Pozoblanco adoptara las primeras medidas para hacer frente al COVID-19 en nuestra localidad con la suspensión de los actos públicos programados y el cierre de las instalaciones municipales. Nuevas e importantes medidas fueron siendo tomadas a partir de que se decretara el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria el 14 de marzo, todas y cada una dirigidas a evitar la propagación del coronavirus en nuestra localidad.

Desde el Grupo Municipal PSOE Pozoblanco nos complacemos de que, pese a que haya tenido que producirse en una situación de excepcionalidad tan extrema, todos y cada uno de los partidos que conformamos la corporación municipal estemos pudiendo reunirnos semanalmente con el único fin común de hacer frente a esta crisis sanitaria, pero también social, económica, cultural…

Matices, discrepancias y objeciones a un lado, lo cierto es que todas y cada una de las medidas adoptadas hasta la fecha desde el ayuntamiento han contado con el beneplácito de los diferentes grupos municipales, cada uno de los cuales han hecho sus propuestas y consideraciones oportunas.

Lo decíamos hace unas semanas: era el momento de remar todos juntos, de ejercer políticas bajo una misma bandera y sin color alguno. Y estamos convencidos de que sigue siéndolo, pero igualmente estamos convencidos de la importancia de una progresiva vuelta a la normalidad por parte del máximo órgano de representación de los ciudadanos de Pozoblanco: la corporación municipal.

Si bien las últimas noticias relacionadas con las residencias y centros de nuestra localidad han sido muy buenas, lo cierto es que no podemos bajar la guardia, y es que somos uno de los pocos municipios de la provincia que siguen sin conocer los datos relativos a la incidencia del virus entre su población, algo que puede generar una falsa sensación de seguridad.

Precisamente con el fin de que no se baje la guardia lo más mínimo y se refuerce la prevención y control de la expansión del virus, queremos hacer públicas una serie de medidas que previamente hemos trasladado a los distintos grupos municipales. Dos son los aspectos que consideramos son fundamentales de cara a la progresiva vuelta a la normalidad que proponemos:

  • En primer lugar, la celebración por medios telemáticos del pleno ordinario correspondiente al mes de abril o, en su defecto, uno extraordinario, siempre y cuando se mantengan los ruegos y preguntas de control al equipo de gobierno con el fin de visibilizar propuestas y medidas específicas para paliar la crisis generada por el COVID-19 por parte de los diferentes partidos políticos. Asimismo, creemos oportuno que, en la medida de lo posible, se agilice el retorno a la celebración de comisiones informativas, igualmente telemáticas.
  • Segundo, el cierre económico del ejercicio 2019 y la aprobación del presupuesto para 2020 del ayuntamiento de Pozoblanco, imprescindibles para valorar en su justa medida las partidas económicas proclives de ser destinadas a la puesta en marcha de medidas para paliar los efectos negativos de la crisis del coronavirus en nuestra localidad.

Más allá de las propuestas realizadas en cada una de las reuniones llevadas a cabo con los diferentes partidos políticos desde que se decretara el estado de alarma, de cara al futurible pleno del presente mes de abril proponemos para su estudio y aprobación por su carácter de urgencia:

Propuestas económicas para autónomos y empresarios:

  • Facilitar el acceso y flexibilizar el pago de los préstamos de la caja de crédito local destinada a empresas.
  • Ayudas directas para autónomos y pymes que sean compatibles con las subvenciones de otras administraciones.
  • Exención del pago de la tasa de veladores y terrazas.
  • Potenciar un espacio online destinado a la formación de empresarios.
  • Mejora del promedio de pago a proveedores, garantizándose así que los empresarios que presten servicios al ayuntamiento cuenten con liquidez económica a la mayor brevedad posible.
  • Bonificación y prórroga de las licencias de obras autorizadas hasta el 31 de diciembre de 2020, en aras de que las ya concedidas tengan más facilidad para su desarrollo y que, al mismo tiempo, se incentive la realización de nuevas obras.

Medidas sociales para la ciudadanía:

  • Creación de una línea específica de asistencia social. En este sentido, proponemos una partida inicial de 60.000 euros, cantidad que se venía destinando al Slow Music Festival, ante la previsible no celebración de dicho evento en el año en curso.
  • Liberación de las subvenciones nominativas destinadas a colectivos que atienden a personas vulnerables. Si bien no tenemos presupuestos, esta medida ya existía en el anterior presupuesto, actualmente prorrogado, y que alcanza la cifra de 50.000 euros.
  • Adquisición de equipos informáticos con el fin de que se le proporcionen las herramientas necesarias para poder acceder a internet durante el tiempo que dure la crisis sanitaria a familias en riesgo de exclusión digital.

Medidas destinadas a reforzar la seguridad e higiene:

  • Colocación de cañones de ozono en lugares de acceso al público, como el mercado de abastos, con el fin de mejorar la limpieza del mismo mediante la eliminación de olores, bacterias y patógenos.
  • Aumentar la frecuencia de desinfección de los espacios públicos más concurridos: acceso a comercios, mercado de abastos, farmacias, zona sanitaria, residencias…
  • Puesta en marcha de una partida específica para cubrir gastos de la emergencia sanitaria: adquisición de material de protección o de desinfección, entre otros.
  • Instar a las administraciones provinciales y autonómicas a la realización de test de detección del coronavirus, así como a mejorar el material de personal y usuarios del servicio de ayuda a domicilio.
  • Refuerzo de la información y prevención de la crisis sanitaria en cuantos medios sean necesarios: redes sociales dependientes del ayuntamiento, televisión, radio… En esta línea, instamos a la utilización de megafonía para transmitir mensajes e instrucciones a la ciudadanía por las calles.

Queremos hacer hincapié en que esta nota no pretende romper el clima de diálogo establecido entre los diferentes grupos municipales; más bien al contrario, lo que pretendemos es mantener la senda del diálogo y la lealtad institucional, pero consideramos que la demora en la adopción de medidas como estas –y otras que se estimen oportunas– podrían causar perjuicios irreparables de no ser implementadas a tiempo.

Queremos igualmente comunicar que el Grupo Municipal PSOE Pozoblanco –previa comunicación al resto de grupos municipales– ha renunciado de forma expresa, por registro de entrada, a la asignación económica correspondiente al mes de abril con el fin de que esta se destine, de manera consensuada junto al resto de partidos políticos, a una partida específica para paliar los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria en Pozoblanco.

No queremos finalizar sin transmitir nuestro ánimo a la ciudadanía en estos momentos tan complicados, así como nuestra inmensa gratitud hacia todas y cada una de las personas que siguen desvelándose por nuestra seguridad, salud y bienestar. Gracias de corazón.

Atentamente, el Grupo Municipal PSOE Pozoblanco.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

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Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

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Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

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Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

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