Conecta con nosotros

Cultura

El 7º Rallye de Tierra ‘Ciudad de Pozoblanco’ se disputará el 6 y 7 de abril con 64 vehículos participantes

El bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba de Pozoblanco acogió ayer la presentación del 7º Rallye de Tierra “Ciudad de Pozoblanco” que se disputará los próximos 6 y 7 de abril en Pozoblanco y varios pueblos de la comarca de Los Pedroches, con la participación de 64 vehículos que podrán puntuar para el campeonato nacional y el andaluz.

Publicado

el

El 7º Rallye de Tierra ‘Ciudad de Pozoblanco’ se disputará el 6 y 7 de abril con 64 vehículos participantes

El bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba de Pozoblanco acogió ayer la presentación del 7º Rallye de Tierra “Ciudad de Pozoblanco” que se disputará los próximos 6 y 7 de abril en Pozoblanco y varios pueblos de la comarca de Los Pedroches, con la participación de 64 vehículos que podrán puntuar para el campeonato nacional y el andaluz.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, que estuvo acompañado en la presentación por representantes de la Diputación Provincial, los alcaldes de Villanueva de Córdoba, El Viso, y El Guijo, así como delegados de las federaciones nacional y andaluza del Automovilismo, resaltó la importancia del evento deportivo del motor que se ha convertido en un referente en el ámbito andaluz y nacional. El primer edil destacó esta prueba como una ocasión especial en la que poner en valor la riqueza natural, cultural y turística de Pozoblanco y la comarca de Los Pedroches, además de hacer una mención especial al equipo humano de voluntarios que hacen posible la prueba, muy bien organizada por la Escudería Sierra Morena, a la vez que lanzó un doble mensaje al público, de un lado, respetar las medidas de seguridad durante la prueba, y de otro, respetar el entorno por el que discurren los tramos, en los que se puede disfrutar de la dehesa como la joya natural de la comarca.

La diputada provincial, Auxiliadora Pozuelo, destacó el rallye de tierra como un evento deportivo de alto nivel que tiene un gran impacto no sólo en el deporte del motor, sino en la promoción turística de la comarca. Por su parte, los alcaldes de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, el presidente de Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y alcalde de El Viso, Juan Díaz, y el de El Guijo, Jesús Fernández, refrendaron el apoyo, un año más, a esta edición del rallye de tierra que además de suponer un revulsivo económico a nivel local y comarcal, también da sentido al compartido deseo de hacer comarca y promocionarla de cara al exterior.

El concejal de Deportes, Pedro García, ofreció un dato muy alentador por lo que significa la celebración del rallye de tierra en Pozoblanco y comarca, con un impacto económico de un millón de euros, entre el desplazamiento de los equipos participantes en la prueba de tierra y el público aficionado al deporte del motor. García también hizo un repaso por la historia de la prueba alentada por la Escudería Sierra Morena, a la que hay que sumar el tramo que discurrió la pasada semana por término de Pozoblanco del Rallye Sierra Morena.

Los representantes de las federaciones nacional y andaluza de Automovilismo, Pedro Zamora y Luisa María Benítez, respectivamente, pusieron de manifiesto la seriedad y buena organización por parte de la Escudería Sierra Morena, que asegura la fiabilidad de la prueba para estar respaldada por ambas federaciones. Zamora, de la Federación Española de Automovilismo adelantó que una de las novedades de esta edición es la Beca R2 para conductores noveles con experiencia demostrada y que les servirá para poder competir en el campeonato europeo.

El presidente de la Escudería Sierra Morena, Rubén Sánchez, fue el encargado de ofrecer los datos técnicos del 7º Rallye de Tierra “Ciudad de Pozoblanco” en el que este año participarán 64 vehículos, 45 de los mismos puntuarán en el Campeonato de España y 19 para el Campeonato de Andalucía. En esta ocasión, serán dos equipos locales los que participen en la prueba, los pilotos José Carlos Tirado y Jorge Tirado, que lo harán con un Peugeot 207, y Mario Blanco y Blas Rubio que participarán con un Peugeot 206, mientras que otro equipo local lo hará con el coche 0, sin puntuar en la competición, con un Hyundai Getz pilotado y copilotado por Javier Sánchez y José Antonio Martínez, que cerrarán la prueba.

Sánchez ofreció de forma detallada el calendario y horario de la competición, que se iniciará el viernes, 6 de abril, con un tramo de shakedown, que en esta ocasión será puntuable, por lo que serán necesarias dos pasadas, una de entreno y otra de clasificación. La prueba clave será el 7 de abril, con la salida de los vehículos a partir de las 8:00 horas, desde el Recinto Ferial de Pozoblanco, que tendrán que enfrentarse a 10 tramos (5 tramos con doble pasada) y que terminarán el recorrido antes de las 20:00 horas, cuando será la entrega de premios. El presidente de la escudería volvió a incidir en la necesidad de que el público cumpla con las medidas de seguridad que indique la organización en cada tramo, así como con un mensaje de responsabilidad para mantener limpio el entorno de la dehesa por el que podrá disfrutarse de esta prueba de tierra.

Cultura

José Perea, Premio ‘Plaza de la Constitución 2025’

Publicado

el

por

José Perea

Con motivo del XLI Aniversario de la Constitución Española, la Subdelegación del Gobierno entregará los Premios “Plaza de la Constitución 2025“, que este año han recaído en la Brigada Guzmán el Bueno, El Día de Córdoba, Córdoba Balonmano, Asamblea Feminista y en José Perea, natural de Hinojosa del Duque. El acto de entrega será el próximo viernes 5 de diciembre.

De José Perea, como argumento para ser premiado se expone lo siguiente: “Hay personas que parecen tener el arte en las manos, y José Perea es una de ellas; nacido en Hinojosa del Duque, ha convertido la moda en un lenguaje propio que une tradición y modernidad, reinterpretando la estética andaluza con volantes poderosos, colores vibrantes y un acento cordobés inconfundible; autodidacta y sin respaldo económico, este creador de 28 años ha revolucionado la moda española con una creatividad que no entiende de límites“.

Nuestra enhorabuena.

Continuar leyendo

Cultura

El Viso se prepara para vivir su Feria del Libro 2025

Publicado

el

por

El Viso se prepara para vivir su Feria del Libro 2025
Fuente: Ayuntamiento de El Viso

Los libros volverán a ser los grandes protagonistas del mes de diciembre en El Viso con la celebración de la Feria del Libro 2025, una cita que se desarrollará en el Centro Expositivo del Auto de los Reyes Magos y la Casa de la Cultura a lo largo de los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2025. Lo hará bajo el lema: ‘Los clásicos de ayer a hoy’.

El alcalde de El Viso, Juan Díaz, muestra su “gran satisfacción al ver cómo seguimos consolidando esta gran apuesta por la cultura en El Viso”, con una Feria del Libro que “año tras año sorprende con propuestas novedosas alrededor de los libros y llega cargada de actividades para todo el mundo”.

Juan Díaz señala que “se ha preparado una Feria del Libro para grandes y pequeños, para disfrutar de tres días fantásticos alrededor de los libros”. Además, el primer edil viseño aprovecha para “invitar a todo el mundo de El Viso y de Los Pedroches a acudir los días 11, 12 y 13 de diciembre a nuestro pueblo y disfrutar de la cultura y de los libros”.

Las actividades comenzarán el jueves 11 de diciembre a las 18:00 horas en el Centro Expositivo del Auto de los Reyes Magos con un encuentro coloquio con ganadores del Premio Solienses: Francisco Onieva, Félix Ángel Moreno Ruiz, Fernando González Viñas y Araceli León, que estará moderado por Antonio Merino. Después, a las 20:00 horas, se presentará el libro ‘Mi voluntad es la vuestra’, de Mari Carmen Linares Sánchez.

El viernes 12 de diciembre a las 10:00 horas, será la inauguración oficial de la Feria del Libro 2025. Después tendrá lugar la visita de infantil y primer ciclo de primaria al con cuentacuentos de sombras y cuentacuentos participativo con objetos mágicos. A continuación, habrá un taller de creación de coronas de cuento para alumnos de infantil y un taller de dibujo de personajes de cuentos clásicos adaptados a la actualidad.

A las 11:30 horas será la visita del segundo y tercer ciclo de primaria con el Mini Scape Room del Lazarillo, seguido del taller ‘Transforma el libro El Lazarillo de Tormes en un cómic.

Ya por la tarde a las 17:00 horas, tendrá lugar un cuentacuentos sensorial para bebés (0-3 años) y a las 17:30 horas será el turno de ‘Cuéntame un cuento’ (3-5 años), un cuento interactivo sobre Hansel y Green. A las 18:00 horas será el cuentacuentos de ‘La abuela Cata’. Y a las 19:00 horas será la presentación del libro ‘Eso que no te dije’, de Sergio Rubio Muñoz. El sábado 13 de diciembre empezará a las 10:00 horas con el Scape Room (4-12 años Guardianes de los Cuentos. Y a las 20:30 horas tendrá lugar la representación teatral ‘Dinero Negro’, de la compañía Don Lorenzo Santa Cruz, en la Casa de la Cultura.

Continuar leyendo

Cultura

Las I Jornadas Científico-Divulgativas de Villaralto cierran con gran éxito

Publicado

el

por

Las I Jornadas Científico-Divulgativas de Villaralto cierran con gran éxito

Las I Jornadas Internacionales Científico-Divulgativas de Villaralto (JICIDIVI), celebradas del 28 al 30 de noviembre bajo el lema “Longevidad y envejecimiento saludable: de la célula al territorio”, “han concluido con una acogida excepcional por parte del público local y visitantes de la comarca, la provincia y otras regiones del país”, según informa la organización.

Según los datos de la encuesta de evaluación realizada, más del 95 % de las personas asistentes califican las jornadas como “Muy buenas” o “Excelente”, y todas afirman que las recomendarían a otras personas.

El público asistente ha incluido vecinos de Los Pedroches, estudiantes universitarios, profesionales sanitarios, docentes, investigadores y participantes internacionales. Además, las actividades satélite —el taller ¨cómo ser un científico en el CP Nicolás del Valle, la degustación de productos locales y el avistamiento de grullas— han tenido una participación muy destacada.

Los asistentes destacan la calidad de los ponentes, la claridad del lenguaje empleado y la posibilidad de entender conceptos científicos complejos de una forma accesible, cercana y humanizada.

Y, entre las sugerencias recogidas, destacan ampliar los tiempos de descanso, reforzar la puntualidad y aumentar la difusión en toda la comarca.

La ciudadanía propone tratar para futuras ediciones temas como la salud, nutrición y deporte; la agricultura, sostenibilidad y ganadería; la salud mental y demencias; el patrimonio cultural de Los Pedroches; y la ciencia para niños y jóvenes.

Para la organización, las I JICIDIVI confirman que la divulgación científica, así como el encuentro científico interdisciplinar, tiene espacio y demanda en el entorno rural, y han colocado a Villaralto en el mapa como un lugar donde se piensa, se debate y se construye conocimiento desde la cercanía y el compromiso con el territorio.

[Foto de cabecera: Dr. Michel Poulain, Profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y descubridor de las Zonas Azules, en el tercer día de las I Jornadas Internacionales Científico-Divulgativas de Villaralto]

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies