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Publicado el Presupuesto General para 2018 de Añora

Hoy ha salido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el Presupuesto General para 2018 del Ayuntamiento de Añora, quedando aprobado definitivamente (Estos datos y otros los puede consultar en nuestra sección DATOS DE LOS PEDROCHES):
I. RESUMEN POR CAPÍTULOS
El resumen por capítulos de los presupuestos de ingresos para 2018 es el siguiente:
PRESUPUESTO DE INGRESOS
Nº Denominación |
Ayuntamiento |
O. A. Residencia Municipal de Mayores Fernando Santos |
|
1 |
Impuestos directos |
514.600,00 |
|
2 |
Impuestos indirectos |
36.290,00 |
|
3 |
Tasas y otros ingresos |
270.884,00 |
314.990,00 |
4 |
Transferencias corrientes |
1.053.629,00 |
492.709,00 |
5 |
Ingresos patrimoniales |
39.100,00 |
300,00 |
6 |
Enajenación de inversiones |
68.385,00 |
|
7 |
Transferencias capital |
1.033.412,00 |
1,00 |
8 |
Activos financieros |
||
9 |
Pasivos financieros |
||
TOTAL PRESUPUESTO DE INGRESOS |
3.016.300,00 |
808.000,00 € |
El resumen por capítulos de los presupuestos de gastos para 2018 es el siguiente:
PRESUPUESTO DE GASTOS
Nº Denominación |
Ayuntamiento |
O. A. Residencia Municipal de Mayores Fernando Santos |
|
1 |
Gastos de personal |
782.773,58 |
614.965,00 |
2 |
Gastos en bienes corrientes y servicios |
696.105,42 |
141.432,00 |
3 |
Gastos financieros |
8.000,00 |
|
4 |
Transferencias corrientes |
143.445,00 |
40.000,00 |
6 |
Inversiones reales |
1.355.574,00 |
11.602,00 |
7 |
Transferencias capital |
2.902,00 |
1,00 |
8 |
Activos financieros |
||
9 |
Pasivos financieros |
27.500,00 |
|
TOTAL PRESUPUESTO DE GASTOS |
3.016.300,00 |
808.000,00 |
II. ESTADOS DE CONSOLIDACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DE 2018
INGRESOS |
GASTOS |
|
Entidad Local |
3.016.300,00 |
3.016.300,00 |
Organismo Autónomo |
808.000,00 |
808.000,00 |
Total |
3.824.300,00 |
3.824.300,00 |
Eliminaciones |
-151.708,00 |
-151.708,00 |
Total presupuesto consolidado |
3.672.592,00 |
3.672.592,00 |
III. PLANTILLA Y RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE AÑORA
A) Plazas de Funcionarios |
Número de plazas |
Con habilitación nacional: |
|
Secretario-Interventor |
1 |
Escala de Administración General |
|
Subescala Administrativo |
1 |
Subescala Auxiliar |
1 |
Escala de Administración Especial |
|
Subescala de Servicios Especiales |
|
Vigilante municipal |
2 |
B) Personal eventual | Ninguno |
C) Personal laboral fijo: | |
Operario de Servicios Múltiples (adscrito al Servicio de Aguas) |
1 |
Operario de Servicios Múltiples |
1 |
Auxiliar Administrativo |
1 |
Dinamizador Juvenil |
1 |
D) Personal laboral temporal: | |
Puesto |
Número de plazas |
Técnico de Administración |
2 |
Arquitecto Tec. Mu. Encargado obras |
1 |
Auxiliar administrativo |
1 |
Responsable Guadalinfo, informático |
1 |
Técnico de medio ambiente |
1 |
Director educador Guardería |
1 |
Educador Guardería |
1 |
Ayudante Mto. Guardería T.P. |
1 |
Monitor Deportivo |
1 |
Monitor Deportivo T.P. Esc. Deport. |
1 |
Monitor de natación (temporada) |
1 |
Socorristas (temporada) |
2 |
Socorrista a tiempo parcial |
1 |
Encargado de piscina (temporada) |
1 |
Mantenimiento Piscina (temporada) |
1 |
Jardinero |
1 |
Limpiadora encargada |
1 |
Limpiadora |
2 |
Encargado de mantenimiento general |
1 |
Encargada Ludoteca T.P. |
1 |
Profesora de Inglés T.P. |
1 |
Obras Municipales realizadas por administración |
Según Proyecto |
Personal obras PFEA |
Según Proyecto |
Personal de Talleres de Empleo y otros programas subvencionados como obras y servicios municipales, empleo social, etc. |
Según Proyecto |
IV. CARGOS CON DEDICACIÓN, INDEMNIZACIONES Y ASISTENCIAS:
” Alcalde-Presidente en régimen de dedicación exclusiva, teniendo derecho a la percepción de una retribución bruta mensual de 2.839,14 euros, más dos pagas extraordinarias de 2.053,48 euros en junio y en diciembre. La presente dedicación fue acordada por el Ayuntamiento Pleno el día 18 de junio de 2015.
” Concejal Delegado del Área de Juventud y Deportes, Educación, Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Añora, en régimen de dedicación parcial (con una dedicación mínima de 10 horas semanales), teniendo derecho a la percepción de una retribución bruta mensual de 470,89 euros, más dos pagas extraordinarias de 400,54 euros en los meses de junio y diciembre. La presente dedicación fue acordada por el Ayuntamiento Pleno el día 3 de marzo de 2017.
” Asistencia efectiva a sesiones del Pleno y Comisiones Informativas: 30 € por sesión.
” Asistencia efectiva a sesiones de la Junta de Gobierno: 60 € por sesión.
” Asistencia efectiva a procesos de selección y mesas de contratación cuando una norma no establezca otra asignación: 30 € por sesión.
” Asistencia efectiva a sesiones de la Junta de Gobierno del Organismo Autónomo Residencia Municipal de Mayores Fernando Santos de Añora: 60 € por sesión.
V. PLANTILLA Y RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DEL ORGANISMO AUTÓNOMO RESIDENCIA MUNICIPAL DE MAYORES FERNANDO SANTOS
A) Personal Funcionario |
Número de puestos |
Ninguno |
|
B) Personal Laboral Fijo |
|
Director |
1 |
Auxiliar Administrativo |
1 |
Cocinero/a |
2 |
Pinche de Cocina (TP) |
1 |
Lavandero/a – Planchador/a |
1 |
DUE |
1 |
Terapeuta. Ocupacional |
1 |
Fisioterapeuta |
1 |
Recepcionista |
1 |
C) Personal Laboral Temporal: |
|
DUE (T.P.) |
1 |
Recepcionista (T.P.) |
1 |
Limpiadora |
2 |
Coordinadora de Ayuda a Domicilio |
1 |
Auxiliares Ayuda a Domicilio |
8 |
Auxiliares de Clínica |
11 |

Actualidad
En Villanueva del Duque, ‘innovación y sostenibilidad’ en la renovación de su mercado ambulante

Villanueva del Duque da un paso adelante en la revitalización de su comercio local con la renovación de su mercado ambulante, un espacio transformado para mejorar la experiencia de comerciantes y vecinos, apostando por la sostenibilidad y la modernización del entorno urbano.
El comercio ha sido y sigue siendo un motor imprescindible para la vida en nuestras ciudades y pueblos. En las últimas décadas hemos sido testigos de cómo muchos establecimientos tradicionales han desaparecido debido al auge de las grandes cadenas y la expansión de la compra por internet, que ha revolucionado por completo la manera en la que consumimos.
Esta transformación ha generado en los pueblos más pequeños un impacto devastador, ya que, no nos olvidemos, tanto los comercios como los bares son puntos de encuentro entre vecinas y vecinos, lugares donde se hace comunidad, más allá de un lugar donde adquirir artículos o productos del día a día. Sin embargo, es curioso que los “mercadillos”, como se llama popularmente al mercado ambulante, están resistiendo mejor a este cambio de paradigma.
En este contexto, el Ayuntamiento de Villanueva del Duque, en colaboración con Rural Bridge, ha diseñado un proyecto innovador para revitalizar el comercio local, poniendo en valor el espacio del mercado ambulante del municipio. Esta área, situada en la periferia del pueblo, se ha transformado en un centro dinámico donde también se encuentran espacios deportivos, edificios municipales como el Guadalinfo o el gimnasio.
Fue el pasado miércoles 26 de febrero, cuando tuvo lugar la firma del Acta de Recepción del Edificio, un acto que marca la finalización del proyecto, y al cual acudió el alcalde de Villanueva del Duque, representantes de la empresa ejecutora del proyecto, la dirección facultativa y, en representación de Rural Bridge, Javier Fernández Aranda, Coordinador de proyectos arquitectónicos y restauración paisajística.
Un mercado pensado para el futuro
El nuevo espacio del mercado ambulante de Villanueva del Duque cuenta con cuatro estructuras pentagonales diseñadas para proporcionar sombra y mejorar la comodidad de los comerciantes y visitantes. Estas estructuras no solo cumplen una función estética y funcional, sino que también albergan placas solares fotovoltaicas, reafirmando el compromiso del municipio con las energías renovables y la autosuficiencia energética.
Además, se ha instalado un quiosco multifuncional que permitirá su uso a lo largo del año, ampliando las posibilidades comerciales y de dinamización del espacio. Este quiosco, al igual que las estructuras de sombra, ha sido construido con materiales ecológicos como PVC reciclado, piedra caliza y cáscara de arroz, ofreciendo una alternativa sostenible y resistente a la madera convencional.
El pavimento del mercado también es una muestra de innovación y sostenibilidad. Se ha utilizado un suelo permeable que permite la infiltración directa del agua de lluvia, evitando su vertido en la red de saneamiento y contribuyendo a una mejor gestión del agua. Además, se ha incorporado un pavimento fotocatalítico, una tecnología avanzada que ayuda a capturar partículas contaminantes del aire y descomponerlas en compuestos inocuos gracias a la radiación ultravioleta.
Para completar la intervención, se han creado jardines de lluvia con vegetación seleccionada que favorece la biodiversidad y ayuda a captar el agua de lluvias torrenciales, además de mejorar la estética del entorno y proporcionar más espacios verdes en la zona.
Un diseño con identidad propia
Uno de los aspectos más destacados del nuevo mercado ambulante de Villanueva del Duque es su diseño arquitectónico. Alejándose de la monotonía habitual en este tipo de espacios, el proyecto ha apostado por geometrías pentagonales irregulares que ayudan a generar perspectivas forzadas, sombras angulares y una imagen urbana que genera mayor impacto. Esta geometría se repite en el quiosco y en los quiebros que se dibujan en el pavimento.
Los colores también forman parte de una propuesta diferenciadora. Por ello se han pintado las estructuras de sombra de un color verde que acompaña cromáticamente a la madera plástica de los revestimientos, a las tonalidades del pavimento y al cromatismo de la vegetación seleccionada, aportando frescura e innovación.
Este proyecto supone un importante avance en la revitalización del comercio local y en la mejora del espacio público en el municipio. Con esta iniciativa, Villanueva del Duque refuerza su apuesta por la sostenibilidad, la modernización y el impulso del comercio de proximidad.
Actualidad
El cartel retocado del 8M en Pozoblanco

El pasado 26 de febrero, el Ayuntamiento de Pozoblanco presentó la programación del 8M, celebrando el Día Internacional de las Mujeres. Lógicamente, tanto nota de prensa como fotografías fueron difundidas en los medios de comunicación y redes sociales.
Y fueron días después, cuando tuvieron que retocar el cartel ya que habían puesto el símbolo de la Falange, el yugo y las flechas, en él, símbolo contrario a la Ley de Memoria Democrática.

En los informativos de Canal 54 se puede ver un vídeo de la presentación con el cartel original:
Según vemos en el historial de Facebook, en esta red social se cambió la fotografía original por la retocada el día 3 de marzo:

Actualidad
Apertura de los desagües de fondo en la presa de La Colada

La Confederación Hidrográfica del Guadiana informa de que en el día de hoy se ha procedido a la apertura de los desagües de fondo en la presa de La Colada.
El embalse se encuentra actualmente al 92,45% de su capacidad, por lo que, dada la previsión de lluvia de los próximos días, se han abierto ambos desagües, lo que supone un caudal total aproximado de 5,2 m3/s.
La actuación se ha iniciado a las 8:00 horas de este miércoles 5 de marzo y se mantendrá hasta alcanzar el 85% de su capacidad, que garantiza el resguardo de seguridad de la presa.
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