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La Mancomunidad de Los Pedroches conmemora su 25 Aniversario con una mirada hacia el futuro
El Salón de Actos del Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches en Pedroche ha acogido el acto de conmemoración del 25 Aniversario de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.

El Salón de Actos del Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches en Pedroche ha acogido el acto de conmemoración del 25 Aniversario de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.
El evento ha servido para recordar la trayectoria de esta institución y homenajear a muchas de las personas que, a lo largo de todos estos años, han formado parte de su historia.
Al acto, encabezado por el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, han asistido, entre otros, el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela, la delegada de Empleo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, María Dolores Amo, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, y los alcaldes de los 17 municipios de la comarca de Los Pedroches. También han asistido antiguos alcaldes y concejales que, a lo largo de estos 25 años de historia, han formado parte de la Junta de la Mancomunidad, además de los secretarios y trabajadores del ente comarcal.
Durante su intervención ante todos los invitados, Juan Díaz ha recordado la importancia del lugar elegido para celebrar el acto, el Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches, junto al entorno de la Ermita de Piedrasantas, y “un sitio clave para entender la historia de nuestra comarca, desde el que hoy queremos lanzar una mirada a nuestro pasado en común para tomar impulso y cargarnos de ilusión de cara al futuro”.
Juan Díaz ha realizado un repaso histórico a los 25 años de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, desde sus orígenes a las primeras reuniones, pasando por los principales hitos que se han conseguido en este cuarto de siglo. Díaz ha querido recordar “la firme voluntad que existió a principios de los años 90 en crear una institución que buscara beneficiar a los habitantes de la comarca con actuaciones en todo tipo de ámbitos, siempre en un ambiente de solidaridad y competencias compartidas entre todos los municipios”.
“Al nacer, la Mancomunidad fue un proyecto común para una comarca que necesitaba un gran impulso”, ha dicho Díaz, que también ha señalado que “ya entonces, se hablaba de los problemas de despoblación y el desempleo como grandes frenos de esta tierra, al igual que sucede hoy en día”. En este sentido, el presidente de la Mancomunidad ha manifestado la importancia de “continuar uniendo esfuerzos comunes para alcanzar mayores cotas de desarrollo y mejores condiciones de vida para los habitantes de esta comarca”.
En su intervención, Juan Díaz también ha hecho un hueco para los malos momentos que la institución pasó tras la última gran crisis económica, donde muchos “olvidaron todo lo que la Mancomunidad hizo por Los Pedroches a lo largo de su historia”. Por esto, el presidente ha insistido en la importancia del “esfuerzo realizado para refrescar la memoria de los habitantes de la comarca sobre lo que, a lo largo de los años, muchas personas han hecho por esta tierra desde el seno de esta institución”.
Juan Díaz también ha querido tener palabras de agradecimiento para todos los trabajadores, alcaldes, concejales y secretarios que han pasado por la Mancomunidad a lo largo de estos años, además de rendir un homenaje a todos los fallecidos, para los que lanzó un emotivo recuerdo.
Por último, el presidente de la Mancomunidad ha querido hacer una llamada a la unión de todos los municipios de Los Pedroches, algo “imprescindible para hacer avanzar esta comarca que tanto amamos”. Para ello, ha recordado que esta institución “es la casa de los 17 municipios de Los Pedroches u siempre va a estar ahí para mejorar la calidad d vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de Los Pedroches”.
Intervino también el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, que ha destacado la importancia histórica de Los Pedroches y “las cualidades de su gente, los auténticos protagonistas de la historia de una Mancomunidad que fue creada para afrontar los grandes retos de esta zona”. En este sentido, Durán ha asegurado que la institución ha demostrado que es “clave para mantener la cohesión en este territorio e impulsar su desarrollo”
Juan Pablo Durán ha recordado que “las mancomunidades forman parte de nuestra arquitectura económica”, y ha resaltado que “se han podido cumplir 25 años gracias al consenso, convirtiéndose la Mancomunidad en un actor fundamental que ha dinamizado siempre la sociedad de esta comarca. Por último, el presidente del Parlamento Andaluz ha hecho una llamada a la unión, porque “solo trabajando juntos haremos más grandes a Los Pedroches, a Córdoba, a Andalucía y a España”.
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha mostrado su “alegría” por estar en Los Pedroches para un acto “muy emotivo e histórico”. Valenzuela ha destacado “la perseverancia de la gente de Los Pedroches y su capacidad para emprender como comarca”, y ha recordado que “esta comarca ha conseguido mucho en condiciones muy difíciles, por lo que la unidad es clave para hacer frente al despoblamiento y hacer atractiva esta tierra para los jóvenes”.
Por último, la delegada de Empleo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, María Dolores Amo, ha felicitado a Los Pedroches por “lanzar una mirada hacia el futuro desde la Mancomunidad, que es un elemento vertebrador de todo lo que simboliza esta comarca del norte de nuestra provincia”. Amo también ha asegurado que con esta celebración del 25 Aniversario “se constata esta gran apuesta por lo local que ha dado voz a todos los habitantes de este territorio a lo largo de muchos años”. Para terminar, la delegada de Empleo ha señalado que “Los Pedroches y la Mancomunidad tienen mucho que decir en el futuro, por lo que es necesaria la implicación de todos”.
La Mancomunidad homenaje a sus cuatro presidentes
El acto del 25 Aniversario de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha estado marcado por la emoción y el recuerdo para muchas personas que han protagonizado la historia de esta institución. Para dejar constancia de ello, previamente al inicio del evento central, el alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, junto al presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, ha descubierto una placa conmemorativa en el Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches.
Posteriormente, el acto ha arrancado con la actuación del grupo teatral Los Mejía, que han interpretado ‘El hijo del pastor’, una adaptación teatral de un cuento tradicional de Los Pedroches.
En el ecuador del evento, se han realizado distintos homenajes y reconocimientos a personas clave en la historia de la Mancomunidad. En primer lugar, se ha entregado un obsequio a los secretarios y al gerente de la institución, para finalizar con la entrega de un bastón de mando conmemorativo a los cuatro presidentes que el ente comarcal ha tenido a lo largo de sus 25 años de historia: Rafael Moreno, Enrique González y Luciano Cabrera.
La despedida al acto la puso la actuación del grupo de folklore comarcal Jara y Granito.





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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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