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En Pozoblanco se aprueba una bajada de tres puntos para el IBI en 2019 y la congelación de las tasas del agua

El Pleno Ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Pozoblanco ha tenido como uno de los principales puntos del orden del día la modificación de algunas de las Ordenanzas Fiscales para 2019, de tal modo que ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno de bajar tres puntos el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), que pasa de 0,69 al 0,66.
Este descenso se une al que se ha vivido en los últimos años, en los que se ha registrado una bajada de casi un 20% desde el inicio de la legislatura. La decisión se encuadra por ello dentro de la actual política fiscal del Consistorio de reducir tarifas públicos e impuestos, que viene siendo la norma en el actual mandato.
El plenario también aceptó que se devuelva el 100% de la Tasa de Licencia de Apertura a aquellos emprendedores y empresas que inicien su actividad empresarial en Pozoblanco, devolución que será efectiva un año después de que el negocio eche a andar previa presentación de la documentación requerida a tal efecto. “De esta manera se apoyan todas las iniciativas emprendedoras y generadoras de empleo para Pozoblanco, una medida excepcional que lleva tres años consecutivos aplicándose”, según explicó el alcalde, Santiago Cabello.
Respecto a la tarifa del agua, el Pleno acordó la asunción de la subida del precio del agua con fondos propios, con objeto de congelar las tasas por consumo a los ciudadanos de Pozoblanco, de tal modo que tan sólo se aplica la subida al agua de uso industrial. En cuanto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, se dispuso aplicar la reducción de 50% al primer vehículo de familias numerosas, mientras que el impuesto por Construcciones, Instalaciones y Obras se quedó sobre la mesa bajo la premisa del estudio necesario para aplicar algún tipo de bonificación y apoyo al sector agroindustrial y agropecuario.
El orden del día del plenario correspondiente al mes de octubre cerró el capítulo en cuanto a la posibilidad de rescisión por mutuo acuerdo del contrato con las empresas que prestan los servicios de limpieza de edificios y limpieza viaria y conservación de jardines (Monsecor y Thales). La Comisión Informativa Especial se opuso a rescindir dicho acuerdo contractual y anunció además que va a aplicar una vigilancia especial sobre los trabajos a realizar por las mencionadas empresas hasta el final de contrato en vigor.
También se aprobaron por unanimidad las modificaciones puntuales de varios artículos de las Bolsas de Empleo Municipales para el ejercicio de 2019, así como la adopción de los acuerdos tomados en la Mesa General de Negociación por el que se vuelve a las 35 horas semanales continuadas. En este punto, tanto el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, como el concejal de Personal, Emiliano Pozuelo, agradecieron a los representantes sindicales las buenas formas en las negociaciones, donde ha primado el diálogo.
Por otra parte, desde la Concejalía de Igualdad se informó del protocolo de coordinación para la prevención de la violencia de género y la atención a las mujeres víctimas en el municipio de Pozoblanco. Además, se aprobó la propuesta presenta por el Consejo Municipal de las Mujeres a propuesta de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia hacia las Mujeres por la que se declara el municipio de Pozoblanco Libre de Violencia Machista y se asume la organización de campañas de concienciación, sensibilización, así como actuaciones dirigidas a la preparación del personal de atención a las víctimas, entre otros aspectos.
En el apartado de mociones, se aprobó la presentada por el Partido Popular respecto de la petición a la Diputación Provincial del arreglo inmediato de la carretera a Villaharta, dado el mal estado que presenta y el aumento de su uso por el sector del olivar, especialmente cuando está a punto de iniciarse la campaña de recogida de la aceituna. También se acordó por unanimidad la declaración de personas “non gratas” a los miembros del conocido grupo de “La Manada” como condena y repulsa por la condena de abusos sexuales cometidos en Pamplona y los acto de abusos sobre una ciudadana de Pozoblanco, los cuales se están enjuiciando en la actualidad, una moción presentada por el grupo Cambiemos Pozoblanco-Izquierda Unida-Los Verdes.
Antes de la conclusión del orden del día por parte del pleno, el concejal y portavoz de CDeI Antonio López dio conocimiento de su renuncia del acta de concejal por motivos laborales. Todos los portavoces de los grupos políticos le desearon un buen futuro a Antonio López, además de agradecerle la implicación en la política local dada su juventud, que le ha servido para ofrecer al pleno un punto de vista diferente.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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