Cultura
El I Campeonato PGA Seve Ballesteros de Pozoblanco logra una alta ocupación hotelera

La PGA ensalza la organización, la atención a los jugadores y las actividades paralelas y muestra su disposición a volver en 2019
El Consistorio reafirma su decisión de apostar por Pozoblanco como destino del turismo que mueve el golf de interior
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha hecho balance hoy del I Campeonato de Golf PGA de España Martch-Play Seve Ballesteros, que se ha celebrado en el campo municipal de Cabeza Oliva desde el miércoles 24 de octubre hasta el pasado domingo. El Consistorio considera que el evento, el que se coronó campeón el asturiano Alfredo García Heredia en una reñida final frente al británico Jordan Gibbs, ha sido “un gran éxito deportivo que ha conseguido colocar a Pozoblanco como la capital del golf español por unos días y por vez primera en la historia de nuestro campo”, según ha explicado el alcalde, Santiago Cabello. El concejal de Turismo, Eduardo Lucena, encargado de la organización, ha añadido por su parte que la cita ha logrado trascender lo meramente deportivo para convertirse en un evento con “efectos muy positivos para nuestra economía y nuestro turismo”, algo que no habría sido posible sin patrocinadores tan implicados como Ibéricos Covap, Mercedes Benz, Covisa, Mallas Galbis, Hotel Nómada, Grupo Olmix y Florencio Antolí Joyeros.
El torneo PGA Seve Ballesteros, disputado por los mejores golfistas del circuito nacional, ha dejado una ocupación hotelera del cien por cien, por lo que incluso se han reservado para dar alojamiento a los jugadores y a la organización diversos alojamientos rurales. También ha logrado la cita un notable impacto mediático, pues numerosos medios nacionales tanto generalistas como especializados han dado cuenta del día a día de la competición e incluso le han dedicado programas o páginas especiales al torneo. El concejal de Turismo considera importante que “en la intensa cobertura que han realizado no sólo se ha hablado de golf sino también de la inigualable dehesa que caracteriza a nuestro campo, de elementos patrimoniales como la Plaza de Toros o de nuestra gastronomía, especialmente de esa joya que es el jamón ibérico de bellota”.
Agradecimientos
Tanto el alcalde como el concejal de Turismo han querido agradecer el esfuerzo de las muchas personas que se han implicado el torneo y lo han hecho posible. Han aludido en primer lugar a la PGA, a la que agradecen su apuesta deportiva por Pozoblanco, y también a la Federación Española de Golf, responsable del equipo de jueces-árbitros que han supervisado la competición. Han subrayado a su vez la gran labor que realiza el Club de Golf, no sólo en estos días sino a lo largo de décadas, y el intenso trabajo que han realizado los voluntarios incluso en momentos en los que la climatología se tornaba adversa. También han querido dar las gracias a los medios de comunicación por su implicación y a los profesionales que día a día cuidan las instalaciones. Uno de ellos, el profesor y jugador profesional José Miguel Fernández, que ha disputado el torneo en representación del municipio y que ha firmado momentos de gran golf, fue distinguido en la entrega de trofeos con la Marca Pozoblanco por su desempeño y por la labor que realiza en la difusión de un deporte saludable y accesible para todas las edades, convertido hoy en seña identitaria del municipio.
Un último agradecimiento ha ido dirigido a los profesionales que han competido estos días y que han demostrado una gran deportividad a pesar incluso de que el formato match-play, poco habitual en el golf español y que se organiza por eliminatorias de un jugador contra otro, supone un extra de tensión frente al formato medal play, más usual. A los deportistas también se les ha valorado el cariño que han demostrado hacia Pozoblanco y hacia el Club de Golf en sus declaraciones públicas, con mención especial al campeón y líder destacado del circuito, Alfredo García Heredia, que ha evidenciado en su paso por Pozoblanco unos valores humanos que van más allá del deporte.
Interés mutuo para que continúe la colaboración con la PGA
Tanto los responsables municipales como la PGA han subrayado, una vez constatado el éxito de la cita y su fuerte impacto económico y mediático, su disposición para intentar que Pozoblanco vuelva a jugar un papel importante el próximo año en la II edición del Campeonato Nacional Seve Ballesteros. Así lo ha reseñado el director del campeonato designado por la PGA, Pablo Pascual, que ha agradecido el buen recibimiento que el pueblo de Pozoblanco le ha dado tanto a la organización como a los profesionales en unos días intensos y repletos de vivencias positivas.
El Ayuntamiento de Pozoblanco, a través de su Concejalía de Turismo, ha organizado durante esta cita numerosas actividades paralelas con el fin de hacer más atractivo el evento y para reforzar su carácter turístico. Se han realizado sorteos y se han ofrecido obsequios a los asistentes, con especial atención a las familias, y también se han organizado visitas escolares para que los alumnos de los centros educativos pudiesen conocer las claves de un deporte que aporta numerosos valores positivos. Otras citas destacadas han sido el torneo Pro-Am, en el que participaron profesionales y aficionados, y el Reto-Pro, que permitió que los jugadores se retasen en un divertido torneo en la Plaza de Toros, actividad que concluyó con una clase práctica de corte de jamón ibérico de Los Pedroches para todos los profesionales que disputaban el campeonato.

Cultura
Licitado el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar

La Consejería de Cultura y Deporte ha sacado a licitación el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar, por un importe de 400.583 euros, según ha informado el delegado territorial, Eduardo Lucena, quien ha recordado que el pasado mes de febrero la Comisión Provincial de Patrimonio de Córdoba informó favorablemente acerca de este proyecto, una intervención que posibilitará el acceso funcional nocturno al espacio, resaltará la existencia de un recinto amurallado perimetral y, sobre todo, potenciará la visión de todo el conjunto.
Los objetivos de esta actuación son la iluminación artística monumental exterior del castillo (de la torre del Homenaje, de los cuatro lienzos de la envolvente y de los lienzos exteriores del cuerpo del palacio). Igualmente, se contempla la iluminación funcional exterior de los caminos de acceso al recinto amurallado (camino de acceso sur Cañada de los Pinos, camino de acceso norte Antigua A-420, y pasarela y camino de acceso al centro de interpretación). Por último, se incluye la iluminación artística monumental exterior del recinto amurallado perimetral (iluminación de la muralla perimetral, de la torre albarrana 1 y de las torres corachas 2 y 3).
El proyecto propone descomponer el conjunto del castillo en sus elementos compositivos esenciales, jerarquizando su organización mediante la iluminación para una visión nocturna comprensiva, con la utilización de niveles de intensidad lumínica de distintos grados y un sistema combinado de iluminación por inundación a distancia e iluminación rasante desde ubicaciones cercanas. “Se trata de recuperar y reforzar la presencia defensiva nocturna del conjunto amurallado del castillo de Belalcázar como centro y señal de referencia desde la lejanía”, ha explicado Lucena.
El delegado de Cultura se ha referido a que, “como la comarca de Los Pedroches está declarada reserva starlight, el proyecto ha tenido en cuenta este factor y contempla medidas para evitar la contaminación lumínica”.
La Junta de Andalucía tiene abierto el castillo de Belalcázar los fines de semana y festivos desde 2020 mediante visitas guiadas. El año pasado, con 5.530 visitantes, se alcanzó la cifra más alta.
Castillo de Belalcázar
El Castillo de Belalcázar es propiedad de la Junta de Andalucía desde 2008 y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de monumento, desde marzo de 2009. Se trata del único monumento titularidad de la Junta en la provincia, el resto de los enclaves o conjuntos de titularidad autonómica están en la capital (Medina Azahara, Ategua, Sinagoga, Baños de San Pedro y Baños de la Pescadería).
El monumento ha sido objeto de numerosas intervenciones, entre las que destacan las obras de conservación y puesta en valor del recinto amurallado y el propio castillo, ejecutadas entre 2017 y 2019. Aquella actuación permitió una exhaustiva consolidación de los paramentos y la recuperación de su torre del homenaje. Posteriormente, también se ha mejorado la accesibilidad y se han realizado investigaciones arqueológicas.
Cultura
La Semana Santa en Los Pedroches centra una nueva campaña del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

La Semana Santa en Los Pedroches es el motivo de una nueva campaña del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), que está financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La devoción, la tradición, las singularidades de las cofradías y hermandades, la forma de entender la Semana de Pasión y todo aquello que se puede disfrutar en la comarca en estos días constituyen el eje argumental de una campaña que se desarrollará a través de las redes sociales y que incorpora un vídeo en el que se pueden encontrar los momentos más significativos de los próximos días.
La campaña también pretende destacar la declaración de interés turístico con la que cuentan la Semana Santa de Hinojosa del Duque y la de Pozoblanco. Es por ello que es buen momento de disfrutar del patrimonio cultural, histórico y artístico de la comarca, disfrutando de las procesiones, de representaciones como la Sentencia y el Pregón de Pozoblanco, las salidas procesionales de la Catedral de la Sierra de Hinojosa o los recorridos por el centro de municipios con una interesante patrimonio monumental como Dos Torres, Belalcázar, Pedroche o Villanueva de Córdoba. A ello hay que sumar la oferta gastronómica típica de estos días y los recorridos por una naturaleza plena de verdor y de belleza gracias al esplendoroso inicio de la primavera.
Promoción e B-Travel de Barcelona.
Uno de los ejes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino es la presencia en destacadas ferias de turismo. Tras la presencia de comarca en eventos como Fitur o Cinegética, la comarca se ha promocionado en la B-Travel de Barcelona, una de las citas de promoción turística más importantes de Europa. Precisamente, uno de los ejes de la promoción de la comarca fue la Semana Santa. Ante un grupo de representantes de agencias de viajes, turoperadores y público en general, se realizaron tres exposiciones y una degustación de jamón de bellota 100% ibérico y de queso curado y elaborado con cuajo vegetal según la receta tradicional de la comarca. Como novedad, se repartieron folletos informativos que incorporaban una loncha de jamón o una cuña de queso, centrando la atención de stand de Andalucía durante buena parte de la jornada.
Cultura
La guerrilla antifranquista en el norte de Córdoba centra los actos de la Primavera Republicana 2025

Organizada por la Asociación Los Pedroches por la República, la convocatoria de este año ofrece una exposición, una conferencia y la proyección de un documental sobre los hombres y mujeres que formaron parte de la guerrilla que combatió el franquismo desde el interior del país en la posguerra Una año más, vuelve a su cita la Primavera Repúblicana en Los Pedroches de la mano de la asociación memorialista Los Pedroches por la República que ha organizado una serie de actividades que tendrán lugar en la Casa de la Viga de Pozoblanco durante la semana del 7 al 10 de abril de 2025.
Así, el próximo lunes 7 de abril, a las 20.30 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘La guerrilla antifranquista en el norte de la provincia de Córdoba’. Esta exposición, que ha contado con la colaboración económica de la Diputación Provincial de Córdoba, la forman 15 expositores que abordan los hechos más significativos de la aparición, vida y desaparición de la guerrilla antifranquista en el norte de la provincia, los conocidos como maquis.
La muestra, que va dirigida fundamentalmente a estudiantes de secundaria y bachillerato, pero también al público en general, tiene un carácter divulgativo. Ha sido confeccionada con la coordinación de la historiadora Carmen Jiménez Aguilera y la participación de los historiadores de Los Pedroches, Carmen Camacho Yerpes, Martín López Vacas, Miguel Ángel Pérez Pimentel, Manuel Vacas Dueñas y Juan Aperador García.
La exposición estará abierta al público de 18:00 a 21:00 horas en la Casa de la Viga desde el lunes 7 al jueves 10 de abril. Los institutos que deseen visitarla podrán hacerlo en horario de mañana.
Continuando con las actividades, el martes 8 de abril, a las 20:30 horas y en el mismo lugar, tendrá lugar la conferencia ‘La guerrilla antifranquista en Córdoba’ a cargo del historiador y presidente del Foro por la Memoria de Córdoba, Luis Naranjo.
El jueves, 10 de abril, también a las 20:30 horas y en la Casa de la Viga, se proyectará la película documental ‘Maquis y fugados en la Sierra de Segura’ del director José Laso Flores que estará presente en la proyección.
‘Maquis y fugados en la Sierra de Segura’ se rodó en las inmediaciones de la aldea de Los Anchos, en Santiago Pontones (Jaén), para, según su director, “dignificar a los serranos que engrandecieron con su sacrificio nuestra historia”. Testimonios reales, documentación, imágenes de época y fotografías, componen este trabajo documental.
Tras la Guerra Civil española, más de 7.000 personas se vieron obligadas a echarse al monte para sobrevivir a un régimen dictatorial sediento de venganza. Durante los años 40, en la provincia de Jaén, existían cinco partidas localizadas en la Sierra Sur, Sierra Morena, Sierra Mágina, incursiones de la partida del ‘Rojo Terrinches’ y de la sierras de Cazorla y Segura. El documental narra la odisea de varios represaliados serranos del valle del río Segura, que durante 11 años (de 1939 a 1950), sufrieron el acoso hasta la por haber luchado junto al ejército republicano, haber desertado o por escaparse de los campos de concentración del régimen franquista.
La entrada a todos los actos es gratuita hasta completar aforo.

-
En-Red-Ando hace 3 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 2)
-
En-Red-Ando hace 3 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 1)
-
En-Red-Ando hace 5 meses
La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos
-
En-Red-Ando hace 3 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (y parte 3)
-
Actualidad hace 1 mes
El cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Deportes hace 5 meses
La Federación de Peñas Cordobesas lleva de senderismo a 350 cordobeses por Pedroche
-
Actualidad hace 1 mes
El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos
-
En-Red-Ando hace 3 meses
La leyenda de la ‘casa del judío’, desde Bécquer hasta Pedroche