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Publicado el Presupuesto General para 2018 de Hinojosa del Duque

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Ayuntamiento de Hinojosa del Duque

Hoy ha salido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el Presupuesto General para 2018 del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, quedando aprobado definitivamente (Estos datos y otros los puede consultar en nuestra sección DATOS DE LOS PEDROCHES).

ESTADO DE GASTOS

A) Operaciones no financieras

a) Operaciones corrientes

1. Gastos de personal

1.763.796,70 €

2. Gastos corrientes en bienes y servicios

1.490.890,00 €

3. Gastos financieros

23.354,72 €

4. Transferencias corrientes

756.088,74 €

Total de operaciones corrientes

4.034.130,16 €

b) Operaciones de capital

6. Inversiones reales

565.002,60 €

7. Transferencias de capital

1.000,00 €

Total de operaciones de capital

566.002,60 €

Total de operaciones no financieras

4.600.132,76 €

B) Operaciones financieras

9. Pasivos financieros

317.655,98 €

Total de operaciones financieras

317.655,98 €

TOTAL PRESUPUESTO DE GASTOS

4.917.788,74 €

ESTADO DE INGRESOS

A) Operaciones no financieras

a) Operaciones Corrientes

1. Impuestos directos

1.474.762,46 €

2. Impuestos indirectos

60.730,00 €

3. Tasas, precios públicos y otros ingresos

362.539,15 €

4. Transferencias corrientes

2.802.892,67 €

5. Ingresos patrimoniales

51.834,36 €

Total de operaciones corrientes

4.752.758,64 €

b) Operaciones de capital

6. Transferencias de capital

165.030,10 €

Total de operaciones de capital

165.030,10 €

Total de operaciones no financieras

4.917.788,74 €

TOTAL PRESUPUESTO DE INGRESOS

4.917.788,74 €

Asimismo, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 127 del Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/86, se publica la Plantilla de personal funcionario y del personal sujeto a legislación laboral, aprobadas conjuntamente con el Presupuesto por este Ayuntamiento Pleno:

DENOMINACIÓN, NÚMERO DE PLAZAS Y GRUPO

A) Personal Funcionario

1) Funcionarios con habilitación de carácter estatal:

– Secretaría: 1, grupo A1.

– Intervención: 1, grupo A1 (vacante).

– Tesorería: 1, grupo A1 (vacante).

2) Escala de Administración General

a) Subescala Administrativa:

– Administrativos, 5, grupo C1.

b) Subescala Subalterna

– Ordenanza-informador, 1, grupo E.

3) Escala de Administración Especial

a) Subescala de Servicios Especiales

Policía Local:

– Oficial: 1, grupo C1 (vacante).

– Policías: 10, grupo C1 (1 vacante).

Personal de Oficios:

– Jardinero, 1, grupo E.

B) Personal laboral:

1º) Fijo:

– Arquitecto Superior, a tiempo parcial: 1 (vacante).

– Capataz de Obras: 1.

– Oficial de 1ª Electricista: 1.

– Oficial de 2ª Carpintero: 1 (vacante).

– Peón especialista Encargado del Cementerio: 1 (vacante).

– Oficial de 2ª Electricista: 2 (vacantes).

– Oficial de 1ª Jardinero: 1 (vacante).

– Oficial de 2ª Jardinero: 1 (vacante).

– Limpiadoras: 3.

– Peón Museo Etnológico: 1 (vacante).

– Oficial de 2ª Televisión Local: 1 (vacante).

– Auxiliar Admvo. Técnico de Juventud: 1 (vacante).

– Oficial de 2ª Biblioteca y Archivo: 1.

– Oficial de 2ª Encargado del Polideportivo: 2 (1 a tiempo parcial).

– Oficial de 2ª Técnico de Deportes: 1 (vacante).

– Oficial de 2ª Monitor deportivo, a tiempo parcial: 1 (vacante).

– Peón servicios instalaciones deportivas: 1 (vacante).

– Auxiliar Administrativo Servicios Generales, 1 (vacante).

– Ingeniero Agrónomo: 1 (vacante).

– Asesor Jurídico, a tiempo parcial: 1 (vacante).

– Oficial de 2ª, Responsable de Almacén Municipal: 1 (vacante).

– Administrativo Gestor Desarrollo y Nuevas Tecnologías: 1 (vacante).

– Auxiliar Administrativo Admón. Financiera: 1 (vacante).

– Vigilante de Arbitrios: 1.

2º) Por tiempo determinado:

– Arquitecto Superior, a tiempo parcial: 1.

– Oficial de 2ª Carpintero: 1.

– Peón especialista Encargado del Cementerio: 1.

– Oficial de 2ª Electricista: 2.

– Oficial de 1ª Jardinero: 1.

– Oficial de 2ª Jardinero: 1.

– Docentes Escuela Infantil Municipal: 5.

– Oficial de 2ª Televisión Local: 1.

– Auxiliar Administrativo Televisión Local: 1.

– Peón Museo Etnológico: 1.

– Auxiliar Administrativo, Técnico de Juventud: 1.

– Oficial de 2ª Monitor Deportivo, a tiempo parcial: 1.

– Oficial de 2ª Técnico de Deportes: 1.

– Peón servicios instalaciones deportivas: 1.

– Auxiliar Administrativo Servicios Generales: 1.

– Ingeniero Agrónomo: 1.

– Asesor Jurídico, a tiempo parcial: 1.

– Notificador, a tiempo parcial: 1.

– Administrativo Gestor Desarrollo y Nuevas Tecnologías: 1.

– Auxiliar Administrativo Admón. Financiera: 1.

– Dinamizadora Centro Guadalinfo: 1.

En cumplimiento del artículo 75.5 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, a continuación se publican tanto las asignaciones a los miembros de la Corporación como a los grupos políticos municipales, aprobadas junto con el Presupuesto:

De conformidad con el artículo 75 de la Ley de Bases, y 13 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico, se establecen las siguientes retribuciones e indemnizaciones a los miembros de esta Entidad:

1) Relación de cargos con dedicación parcial

Cargo: Concejal Delegado de Nuevas Tecnologías y Consumo, Relaciones Institucionales, Salud y Bienestar Social.

Dedicación mínima: 8 horas semanales

Retribución anual: 5.626,80 euros a percibir en 12 mensualidades.

Cargo: Concejal Delegado de Agricultura y Ganadería, un Pueblo Limpio y Verde, Turismo y Personal.

Dedicación mínima: 8 horas semanales.

Retribución anual: 5.626,80 euros a percibir en 12 mensualidades.

2) Asignación por asistencia a sesiones de órganos colegiados:

Por cada asistencia efectiva a las sesiones del Pleno: 130,00 euros.

Por cada asistencia efectiva a las sesiones de la Comisión Informativa General: 30,00 euros.

Por cada asistencia efectiva a las sesiones de la Junta de Gobierno Local: 130,00 euros.

Estas asignaciones se abonarán con carácter mensual, previa expedición por la Secretaría Municipal del correspondiente certificado de asistencia.

3) Distribución de la aplicación presupuestaria 91201.48900, destinada a transferencias a los grupos políticos municipales.

El crédito de esta aplicación se distribuirá del siguiente modo:

1º) A cada grupo político con representación municipal: 2.000,00 euros anuales.

2º) Por cada concejal electo integrado en dichos grupos: 500,00 euros anuales.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

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Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

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Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

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Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

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