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‘Españolizar España’, por Juan Ferrero

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Bandera de España

En todos los partidos u organizaciones políticas abundan unos militantes que, una vez adscritos a una sigla, se limitan a pensar y actuar según le ordenen desde arriba; son los militantes “impersonales”; internamente no cuestionan, no elaboran, ni analizan, ni reflexionan; no poseen ni personalidad ni opinión propia; constituyen el sector borreguil de cada partido o grupo ideológico, y tienen como actitud rechazar todo lo que venga del rival político, sin detenerse a valorar si tiene o no razón.

Por otra parte, hay que decir que los independentismos en nuestra península son un invento de las camarillas descendientes de los señores feudales de la Edad Media que, con el transcurrir del tiempo evolucionaron a la burguesía, y de ahí, en los últimos tiempos, acabaron formando la patronal de la actual época industrial, es decir, el capitalismo.

Los habitantes de algunos de estos territorios donde nació el independentismo, como Cataluña, siempre estuvieron –por miedo- entregados a la protección y dependencia de otras soberanías; aunque eso no impidió que por circunstancias ajenas a ellos y que ahora no vamos a detallar, estas regiones se convirtieran en las más ricas de España. Ello les hizo plantearse a las camarillas dominantes la posibilidad de separarse del resto del Estado español para, de este modo, no tener que dar cuentas a nadie ni de su economía ni de sus corrupciones, convirtiéndose en los dueños y señores (como antiguamente) de sus respectivos territorios, haciendo de sus regiones sus “cortijos” particulares.  (Véase, como ejemplo, al honorable Pujol y familia).

Sin embargo, para conseguir su objetivo tendrían que superar una dificultad: convencer a sus súbditos para que se adhirieran a la causa separatista. Porque hay que señalar que estas poblaciones nunca reivindicaron como necesidad la secesión, y siempre prefirieron la lengua española a su lengua o dialecto local.

A la muerte de Franco, se calcula que el número de independentistas giraba en torno al 15%. Pero con la llegada de la democracia se recoge en la Constitución un modelo electoral encaminado a implantar el bipartidismo (dos partidos fuertes; unas veces tú y otras yo, para que todo siga igual) Este sistema, injusto y discriminatorio, favoreció de rebote y permitió que los independentistas accedieran al Congreso necesitando muchísimos menos votos por escaño que cualquier otro partido de ámbito nacional. Ello les permitió chantajear a los Presidentes de turno del Congreso que, para no perder el sillón de mando, fueron haciendo concesiones, entre ellas la eliminación y sustitución de la lengua española por la lengua o dialecto de cada autonomía.

Así pues, las camarillas independentistas se encontraron con dos armas letales a su favor: la ley electoral y la eliminación de la lengua española. Y a partir de ahí se dedicaron a adoctrinar y manipular a suspoblaciones desde los primeros cursos escolares, y con todos los medios de difusión en sus manos. Sin otras referencias, a los secuestrados se les infunde el odio a todo lo español, haciéndoles creer que la culpable de todos sus males es España y que si consiguieran la independencia estarían en el Paraíso.  Ah (y esto es importante), todo por vía emocional. Y lo que se mete en una cabeza por vía sentimental es casi imposible (salvo excepciones) sacarlo por vía racional. De este modo, tenemos que los partidarios del independentismo, por ejemplo en Cataluña,  han pasado del 15 al 49% en la actualidad.

En un momento dado, el que entonces fuera ministro de educación del PP, José Ignacio Wert, decidió acabar con esta farsa de los separatistas e intentó andar el camino inverso al que habían  recorrido ellos y, para eso, propuso la implantación del español en todos centros escolares de modo paritario con las lenguas o dialectos regionales (que ya era suave y permisivo). Cuando saltó la noticia, los militantes “impersonales” pusieron el grito en el cielo, calificando tanto al ministro como a quienes estuvieran de acuerdo con él (aunque la coincidencia fuese solo en este punto) de fascistas, fachas y de extrema derecha.  Y eso que el ministro no se refirió a ninguna zona de África, ni a ningún rincón perdido de Asia… El ministro quiso españolizar España, que estaba –y está- siendo destruida por camarillas golpistas para beneficio de ellas mismas.

Con esta desorientación intelectual e ideológica, de aquí a unos años el porcentaje de separatistas se acercará al 100 %  y las camarillas señaladas se frotarán felices las manos por haber conseguido sus objetivos.

Y es que estos ricos descendientes de la burguesías no solo han engañado a sus poblaciones, sino también a una buena parte del resto de españoles, sobre todo –y esto es lo más grave- a partido y fuerzas que se autodenominan progresistas.

Juan Ferrero

 

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Cultura

Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches

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Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches

Quizás, para la librería 17 Pueblos, todo empezara con aquel encuentro de escritores de Los Pedroches que tuvo lugar en abril de 2015 en Pedroche. Allí, una de las críticas más escuchada era el poco interés a nivel institucional y cultural en Los Pedroches para uno de los pilares fundamentales de la Cultura, los escritores y escritoras de esta tierra. Y tenían razón quienes lo decían, salvo contados casos.

Nueve años después, 17 Pueblos seguimos aportando nuestro granito de arena para evitar este desinterés.

Félix Ángel Moreno Ruiz, escritor de Pozoblanco, ha publicado una nueva novela, “Un crimen de barrio“. Estos días, la ha presentado en tres municipios de Los Pedroches, en Alcaracejos, en Torrecampo y en El Viso, y 17 Pueblos le ha acompañado. Hay que agradecer la disponibilidad de estos ayuntamientos para acoger este tipo de actividad.

Eso sí, de alguna forma habría que dar a entender que una presentación de un libro no es un “charlatán que te quiere vender algo“. Una presentación de un libro es una actividad cultural, donde gente “de la cultura” habla sobre un tema, intercambia impresiones con el público, donde el que va siempre aprende y comparte. No es obligatorio comprar un libro.

Quizás haya que cambiar el concepto, amoldar el continente, para darle más importancia al contenido. Es difícil entender cómo las personas que forman parte de un club de lectura no acuden a estos eventos, es difícil entender que una parte de la gran cantidad de lectores que existen no se interesen por estos momentos de charla literaria. Algo falla y algo debemos hacer todos por remediarlo.

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‘Caminata a la lucha y la reivindicación’, por Francisco Carrillo

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'Caminata a la lucha y la reivindicación', por Francisco Carrillo

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar (Antonio Machado)

Aunque ya lleva un corto camino recorrido, el jueves noche, en claro acuerdo con la luna llena, la plataforma “Unidos por el Agua” escenificó su primer acto tras su legal constitución. Al atardecer de El Viso, aunando el sol poniente y la luna naciente, se congregaron un par cumplido de cientos de personas de toda edad, condición y procedencia en extramuros para una caminata. La aspiración era clara y sencilla: dar visibilidad a la plataforma, hacer ejercicio sano, comer un bocadillo en comunión reivindicativa y disfrutar de nuestro cielo con una luna espectacular.

Y el destino de ella, como todas las cosas importantes de la vida, sin nombrarlo, era la razón de nuestra procesión de zapatilla y mochila. Su nombre reverbera, una y otra vez, en las conversaciones de Los Pedroches y, supongo, el Guadiato: La Colada. El pantano olvidado, rescatado de ese pozo para intentar convertirlo en lugar emblemático de disfrute de la naturaleza y al que la realidad, que todos conocíamos y nadie quería reconocer, lo empujó a la sima del oprobio público: su agua está contaminada, incompatible en parte con la vida.

Pero aún así, anoche a su vera, en una orilla oscura como nuestro futuro, aún así, esa agua está salvando al norte de la provincia. Y de alguna forma a sus representantes, pues si la suerte de la Colada hubiera sido la misma que Sierra Boyera, se podría asegurar que los centenares de anoche serían miles muy cumplidos. Quizá coléricos. Quizá envalentonados con el arrojo del que nada más tiene para perder.

Ayer salía la noticia de que Andalucía aún tiene 4500 millones de euros de fondos europeos sin ejecutar. Si esto es así, se me ocurre de primeras un par de actuaciones imprescindibles, urgentes y justas en los Pedroches y Guadiato. Tenemos una ruina encima y, aunque el dinero no la pueda reparar en su totalidad, si puede ayudar a que sea, al menos, soportable.

Hago desde aquí un ruego a todos nuestros representantes políticos para reunirse ya, armarse de buena voluntad y hacer, de una buena vez, algo por una tierra secularmente olvidada y castigada.

Por favor.

Francisco Carrillo Regalón

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‘La moral de las naranjas’, por Juan Ferrero

“Tomar una naranja del árbol no es moralmente ni bueno ni malo, depende”

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Naranjo, naranja

El pueblo es pequeño, pero tiene una plaza cuadrangular, amplia, rodeada en su interior por alegres naranjos, así como en todas las calles que a ella afluyen. Anualmente, el Ayuntamiento recolecta la dulce fruta y las invierte en algún objetivo municipal. Esta temporada, tras un referendo entre sus vecinos, se ha acordado por unanimidad, y así se ha recogido en un decreto de la Alcaldía, que el dinero conseguido con la venta de las naranjas irá a amortizar todo o parte de la colocación en el centro de la plaza de una fuente que la embellezca aún más.

El decreto se toma como ley y quien la incumpla será multado.

El hombre que atiende el quiosco de la plaza es persona honrada, de principios cívicos, y ve acertado el proyecto al que los vecinos se han comprometido.

Mas pasando el tiempo, observa que algunos vecinos, incumpliendo el compromiso contraído, van cogiendo naranjas para su beneficio particular.

La cogida de naranjas, poco a poco se va haciendo generalizada.

El hombre del quiosco comprueba, primero sorprendido y después indignado, cómo las naranjas van desapareciendo sin que ninguna autoridad haga algo para evitarlo. Es cierto que la policía municipal ha tomado algunos nombres para justificarse y enviado las correspondientes denuncias; pero luego el Alcalde no las tramita ni les da curso, porque cada vecino multado supondría la pérdida de votos de una familia en las próximas elecciones locales.

El quiosquero, sentado en el interior de su habitáculo, mira a la plaza y reflexiona:

Tomar una naranja del árbol no es moralmente ni bueno ni malo, depende de las circunstancias y las circunstancias son que de forma democrática y por unanimidad los vecinos se comprometieron a no coger naranjas para provecho propio y particular. El Alcalde este acuerdo lo hizo ley y la ley es necesario cumplirla y quien así no lo haga deberá recibir una sanción por el perjuicio producido a la colectividad.

Pero si los vecinos se sirven naranjas cada cual a su aire y el Alcalde no vigila ni sanciona, ¿cómo proceder?

Él es un hombre cumplidor de los acuerdos, que respeta la ley; una persona honrada, y aunque todos obren de modo contrario, tiene que mantenerse fiel a sus principios.

Sin embargo, por otra parte, ¿a quién perjudicaría si él también tomara algunas de las pocas naranjas que aún quedan…?

Pero no.

El quiosquero se entristece al constatar una vez más que en nuestra sociedad las personas decentes siempre salen perdiendo y los que no respetan nada y actúan saltándose las leyes y actuando de modo egoísta en beneficio propio con perjuicio para los demás, son lo que, a la larga, suelen quedar beneficiados.

Y ocurrió que el hombre del quiosco, honrado y cumplidor de las leyes democráticas se quedó sin naranjas y el pueblo se quedó sin fuente en la plaza.

Juan Ferrero

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