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Comunicado del Club y Escuela de Atletismo Pozoblanco Ginés sobre la política de subvenciones del Ayuntamiento

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Pista de atletismo

Publicamos el comunicado emitido por el Club Atletismo Pozoblanco Ginés explicando los motivos por los que no ha concurrido a la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Pozoblanco.

Ante las opiniones diversas que se han emitido en las redes sociales sobre la no concurrencia del Club y Escuela de Atletismo Pozoblanco-Ginés, esta entidad quiere hacer público la postura que le llevó a tomar esta decisión.

En efecto, analizadas las bases de la presente convocatoria observamos que era una copia aumentada de las anterior temporada y esto no da lugar a dudas sobre la política en materia de subvenciones que lleva la actual concejalía de deportes encaminada a favorecer grandes equipos y como los recursos son limitados, el resto debe sufrir las consecuencias. Si analizamos los cuatro grupos y las asignaciones que a cada uno de ellos se le han dado, observamos el tremendo desequilibrio que hay entre grupos favorable a los deportes de equipo no solo por asignación presupuestaria sino por que pueden optar a los cuatro grupos, mientras que deportes individuales como natación, tenis, padel, golf, hípica o atletismo entre otros sólo pueden concurrir a escuelas deportivas y a eventos.

Pero esto no es todo, hay un segundo elemento que hace imposible presentarnos, al menos para nosotros, a estas subvenciones y es la carencia de unos criterios priorizados con los que se confecciona los proyectos. Se subvenciona por igual licencias, gastos federativos, desplazamientos y dietas a competiciones oficiales, no oficiales, provinciales, andaluzas o nacionales, ropa, arbitraje, gastos de oficina, correspondencia… todo entra en un saco, se mira el total y se realiza el porcentaje de acuerdo con el dinero asignado a cada grupo. No hay un estudio de los proyectos, ni la comprobación del grado de aplicación y menos aun un seguimiento a cargo de los técnicos del Ayuntamiento sobre si lo que se expone en el proyecto se corresponde con la realidad. Ante esta carencia de reglas y de seguimiento todo el mundo se apresura a inflar su presupuesto de una forma desmedida y para ello se piden facturas que tengan los datos de la entidad deportiva como gasolina, hoteles, comidas, ropa… que teniendo un uso particular con el CIF de la entidad pasan a justificar los gastos aumentados de los clubes. Si eres un club claro y transparente, es decir pides lo que realmente necesitas, si te niegas por principios morales a engordar tus presupuestos con facturas que vienen de lo privado ¿Cómo nos podemos presentar si ya el grupo que te han asignado tiene poco dinero y los que estamos aumentamos el presupuesto y por consecuencia aumentamos la diferencia entre lo solicitado y lo concedido? Si los algo más 14000 € a los asciende nuestro proyecto nos dan entre 5000 y 6000€ ¿De dónde sacamos 8 ó 9000 € de facturas reales ? Este es el gran problema. Como no estamos dispuestos ni a buscar facturas ni a renunciar, como el año anterior a la cantidad que se nos conceda, la elección es no presentarnos.

La solución del problema pasa por cambiar la política en materia de subvenciones que ha llevado la Concejalía de Deportes en los dos últimos años, Las subvenciones no deben de primar los grandes actos, grandes eventos, grandes equipos y no tiene en cuenta que nuestros recursos son limitados y que han de guardar un equilibrio que se ha roto. Las principales perjudicadas son las escuela deportivas que se le asignan cantidades ridículas y que son sostenidas por los padres de los niños y niñas con cuotas y aportando su coche para desplazamientos. Lejos queda aquellos años en los que a los ediles municipales mostraban con orgullo “las escuelas municipales” y contabilizaban los niños y niñas que estaban inscritos, lejos quedan los tiempos en los que se les pagaban los monitores y directores técnicos y lejos, muy lejos queda la filosofía de que los dineros públicos deben priorizar a los niños que son el futuro.

Con respecto a la situación del Club y Escuela de Atletismo es obvio que es delicada, pues debemos pagar todo con ingresos de cuotas y donaciones particulares, los desplazamientos en coches de padres pagando integramente los gastos el conductor del vehículo. Lugares como Carmona, Jaen, Málaga, Algeciras, San Fernando, Cartagena, Madrid, Gijón, Valencia o Elche son nuestros destinos. Es un precio alto el que hemos de pagar por mantener una postura honesta, transparente y coherente ante una política deportiva desafortunada.

 

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

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Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

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Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

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Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

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